Villa de Orgaz > Personajes > Pedro GÓMEZ MARTÍN

Villa de Orgaz

Pedro GÓMEZ MARTÍN

Pintor (19??-??)


  Sobre el artista:
Presentación
Datos biográficos
Críticas y prensa
Premios y exposiciones

CREACIONES PROPIAS
Bodegones
Toledo
Religiosas
Religiosas: escenas bíblicas
Religiosas:Jesucristo
Alegorías
Retratos familiares 1
Retratos familiares 2
Paisajes

Varios

RÉPLICAS DE EL GRECO
Apóstoles
Santos
San Francisco
Virgen María

Jesucristo
El Entierro

Retratos
Varios

RÉPLICAS DE OTROS PINTORES

 

PRESENTACIÓN

 
 
D. Pedro Gómez. Autorretrato, 1964.- Foto:Santiago Gómez

Don Pedro, ejerció el Magisterio en Orgaz en los años de la postguerra, estando yo en edad escolar. Si bien nunca llegué a ser su alumno sí conservo recuerdos de su figura menuda siempre vestido de oscuro con su chaqueta más bien holgada, su pelo largo negro, su bigote y sus ojos particulares tras unas grandes gafas de pasta, ..., una figura algo bohemia, más de artista que de maestro nacional.

Vivía con su familia en la calle San Martín, y con frecuencia pasaba al estanco de mis tios situado unas casas mas abajo. Alguna vez trajo una carpeta grande, que abría sobre el mostrador del comercio para ir mostrando sus dibujos ante los ojos curiosos de los presentes. Recuerdo sus dedos de fumador retintados por la nicotina que iban pasando las láminas, en las que se veían escenas espaciales, con esferas y sus órbitas de múltiples colores refulgentes sobre fondos oscuros, que se quedaron grabadas en mi retina. Pienso ahora que más parecían dibujos científicos que creaciones artísticas.

D. Pedro se trasladó de Orgaz a Toledo. Pasado el tiempo cayó en mis manos un número de la revista Blanco y Negro, monográfico sobre Toledo, en donde aparecía una foto de Don Pedro en el Museo del Greco ejerciendo su trabajo de copista del cretense.

A propósito de su prolífico trabajo de copista, he oído referir a mi hermana María cómo un día, deambulando por las estancias del referido Museo con una amiga, saludó a Don Pedro que perfilaba en su caballete la Dama del armiño y después de despedirse las dos amigas comentaron admiradas que el cuadro que el pintor tenía enfrente era un apóstol ... y es que su oficio de copista del Greco lo tenía Don Pedro tan depurado que reproducía algunas obras sin necesidad de tener el original delante.


GARCÍA NIETO, José: Las ciudades más bellas del mundo. Toledo.—En Blanco y negro, 20 de Mayo de 1967

Pasados los años, en un artículo publicado con motivo del Año del Greco-2104, me tropecé con esta confesión del periodista:

"Cuando apenas tenía diez años le pregunté a mi profesor de historia -por cierto, un gran copista del Greco, D. Pedro Gómez Martín- cómo sería el Cielo, a lo que me contestó con una sola palabra: Reencuentro. Esta definición me acompañará siempre en la vida porque no hay mejor paraíso que volver a reunirte con tus seres queridos."

Y precisamente este artículo fue el provocador del reencuentro con Don Pedro. A través de su autor, pude contactar, junto a mi hermano Santiago, con los hijos de Don Pedro, Azucena, José Manuel, Mamen y Maria Rosa, que amablemente nos han facilitado información sobre la vida y trayectoria profesional de su padre, y nos han permitido fotografiar algunas de las muchas obras que conservan en sus respectivas casas.

Con satisfacción traigo a esta sección de Personas notables de Orgaz a este Maestro que recordarán muchos de sus alumnos orgaceños y sobre todo a este singular y prolífico pintor, consagrado como copista destacado del Greco.

Para ilustrar su trabajo pictórico reproduzco una breve selección fotográfica de su abundantísima producción pictórica ( llegó a pintar más de 10.000? cuadros) tanto de reproducciones de obras del Greco como de sus propias creaciones, agrupando los cuadros en función de su temática..

 

 


"Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro Un texto sobre la pintura de Don Pedro

 

 

 

_____________________________________

(1) RUEDAS Javier: Al griego de Toledo.-- En ABC-Toledo  31 de marzo de 2014

 
Siguiente
Siguiente
 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2015 / Última modificación: