Villa de Orgaz > Personajes > Biografías > Juanito Zamora

Villa de Orgaz

JUAN ZAMORA

Torero


 

Sumario:
Un novillero valiente flecha movil
Álbum de fotos

Carteles taurinos


Un novillero valiente

 

Juan Zamora es uno de los dos toreros que ha dado Orgaz, el otro es Pepe Carbonell . Es chocante el desconocimiento que se tiene de este torero, conocido en el mundo taurino como Juanito Zamora, que triunfó como novillero en las principales plazas en los años 40 y 50 del siglo XX.

Si bien su nacimiento fue en Toledo, Juan Zamora era originario de Orgaz, donde tambien vivió. Sus padres, y él mismo, vivieron en la calle Caldereros y pertenecian a la famila conocida por el apodo de Los Paveros. En cierto momento la familia emigró a Toledo y posteriormente a Madrid, permaneciendo su recuerdo entre sus vecinos.

Su padre Antonio Zamora, destacó en la prensa taurina, donde fue conocido por el seudonimo Alí-Muki. En Toledo fué fundador y director del semanario taurino "Los Timbales", que tuvo su redacción en la C/ Santo Tomé, 15. Posteriormente al trasladarse a Madrid, fundó y dirigió el "Semanario de la fiesta nacional. Madrid Taurino".

En la Enciclopedia de José Mª Cossío se hace la siguiente reseña de nuestro personaje:



COSSÍO, J. Mª de: Los Toros. Tratado Técnico e Histórico.—Madrid: Espasa-Calpe, 1961, Tomo 4.

A expensas de recopilar más datos  para hacer la biografía de Juan Zamora, presento a continuación algunas informaciones recogidas de la prensa, que nos permiten acercarnos a su figura como torero.

 

 


Juan Zamora, torero de Orgaz (Toledo)

 

 

 

El semanario Madrid taurino le dedicó en 1944 la portada del nº 493, haciendo esta presentación:

 

"JUANITO ZAMORA. El nuevo valor taurino de la Imperial Toledo.

Este es el joven novillero que durante la última temporada se reveló como un artista de porvenir lisonjero en las distintas plazas teatro de sus triunfos.
Su valor consciente y sereno, armonizado con su personal estilo, ha llamado poderosamente la atención de los aficionados y en la temporada que se aproxima, este nuevo valor de la gran cantera taurómaca valenciana, cautivará a los públicos en grado extremo.
Al nombre de los grandes toreros toledanos pronto irá unido el de este excepcional lidiador.
"

Madrid taurino. Semanario de la fiesta nacional, nº 427, 1944.


 
 


Actuación valiente en la novillada del domingo 6 de marzo de 1945 en Cartagena


"Juanito Zamora en su primero, que era manso de solemnidad, siendo protestado ruidosamente por el público, con la muleta le dio varios pases valientes, matando de media habilidosa. A su segund0 le hizo una faena de muleta muy valiente, terminando de una estocada hasta el puño. . Ovación y vuelta al ruedo."

ABC, 06-03-1945


 


En Montilla del Palancar, comparte cartel con Juanito Bienvenida, el 1 de abril de 1945

“Juanito Bienvenida, el menor de la dinastía, nació en Sevilla (España) el 31 de julio de 1928. Vistió su primer traje de luces en Motilla del Palancar (Cuenca), el 1 de abril de 1945, actuando con el rejoneador Pepe Anastasio y Juanito Zamora. Esa tarde, le cortó las dos orejas a su primer enemigo y fue sacado a hombros”.

( Juan Bienvenida y la ilusión del “Papa Negro”.—En  lamontera.net, 26 -05- 2014. Disponible en: http://www.lamontera.net/2014/05/juan-bienvenida-y-la-ilusion-del-papa.html )

 


Triunfa como novillero en Madrid en 1947


Para esta fecha, ya había hecho su presentación como novillero en Madrid. Esta es la crónica de su segunda novillada en la plaza madrileña, el domingo 13 de julio de 1947:

"A pesar del fuerte calor, hubo muy buena entrada, prueba de que el cartel era interesante. En efecto, el buen nombre del Rafael Vázquez -por sí y por la categoría que le da ser hermano nada menos que de Pepe Luis- la repeticiónde Juanito Zamora, triunfador en nuestra plaza, y la presentación de Pedro Vigil
[ ...]
Juan Zamora confirmó el éxito de su presentación. Está ya entre los novilleros de primera línea , consagrado por el público madrileño. Manejó con gran arte el capote, ciñéndose como los valientes, con mucho recreo y variedad, y en las dos faenas de muleta se mostró tan torero con la mano izquierda como con la derecha. Todo hecho con tranquilidad sin el menor embarullamiento. Mató al segundo de una estocada sin puntilla, metiendose muy de verdad, y de otra gran estocada al quinto. El público, que no había cesado de aplaudirle, le premió con sendas ovaciones la muerte de sus dos novillos. En zamora está cuajando un buen torero."


ABC, 15-07-1947


 


Éxito en Ciudad Real, 26 de julio de 1945

"Cuatro novillos de conde de las Navas. Juanito Zamora, ovación, oreja y vuelta e el primero y en el segundo. Alfonso del Toro, pitos en los dos"

ABC, 26-07-1945

 
 
El semanario Madrid taurino le dedicó en 1945 la portada del nº 493, haciendo esta presentación:

Juan Zamora, torero de Orgaz (Toledo)
"JUANITO ZAMORA. Futura figura del toreo.


Este lance estatuario,
magnifico, portentoso,
no precisa comentario.
¡que parecido asombroso
con otro Juan temerario!

Nada, pues, me extrañaría
ver en muy próxima hora
y, claro, con alegría,
proclamando a Juan Zamora
gran "as" de la torería"

Don Manolito"

Madrid taurino. Semanario de la fiesta nacional, nº 493, 1945.

 



 

En el interior del mismo nº 493, en una sección de tinte jocoso y escrita en verso, títulada NOTICIARIO INTRANSCENDENTE, aparecen los versos que reproduzco a la derecha.

Explicación: Resulta que el fundador y director del semanario Madrid taurino es D. Antonio Zamora, casualmente padre de nuestro torero.


Noticiario intranscendente, por Volterra
 
 


La revista El Ruedo destaca la actuación de Juan Zamora como único triunfador en Madrid, el día de San Pedro de 1947

Juan Zamora, torero de Orgaz (Toledo)"Se iba la tarde cuando salió al ruedo la sexta res. Tarde,hasta entonces malograda para toreros, ganaderos y público. De lo ocurrido hasta aquel momento, acaso podemos rememorar un quite al primero y la faena al tercero de de Zamora, ... Se nos iba el día muy lentamente, y la tarde, llena de sol, había convertido, por obra de lidiadores y ganado, en horas de tortura punto menos que insufribles. Y llegó en aquel momento, cuando, desalentados, a nada aspirábamos, la "larga taurina sobre el mar y los arroyos" del torero Juan Zamora, último de la terna y primero en la devoción del público que asistió al festejo.
[...]
Había hecho el paseillo Juan Zamora, como decían los toreros en tiempos de Lagartijo, muy puesto. Pisaba firme cuando iba ... tras los caballos de los alguacilillos montera en mano, a saludar al presidente. Paso firme y lento. Su toreo fue despues macizo y reposado.
[...]
Zamora alcanzó la perfección por partida doble. Hubo en su labor gracia, profundidad, arte y valor. Verda en los naturales y de pecho, sal y alegría en los derechazos y manoletinas y bizarría en el molinete de rodillas en en la estocada. Le dieron la oreja del toro y le sacaron del ruedo a hombros. Todo merecido"
.

 

 
 


Faena justa y de calidade el día 18 de julio 1947 en Madrid


"Juan Zamora, que salió del paso en segundo, consiguió interesar a los aficionados en el quinto. En este novillo, Zamora hizo una faena muy justa y de calidad. No redondeó el éxito como en anteriores ocasines, pero logró mantener su crédito de buen torero que no elude la responsabilidad de actuar en Madrid en cuantas ocasiones es requerido para hacerlo."

Juan Zamora, torero de Orgaz (Toledo)
Texto: Juanito Zamora en la lidia de un manso, que le destrozó la taleguilla

El Ruedo, 24-07-1947

 
 


MJuan Zamora, torero de Orgaz (Toledo)adrid, 5 de julio de 1949,

 

 

 

El 5 de julio de 1958 ejerció como espada sobresaliente en la corrida de la Asociación de la Prensa de Madrid, que toreó como único espada Luis Miguel Dominguin

 



   
 


Salida a hombros, en Ávila, julio de 1953

" Novillos de Sánchez Monje, bravos ... Juanito Zamora, aplaudido en uno y oreja, con salida a hombros , en el último"

ABC, 26-07-1953

 
 


Sevilla, 2 de septiembre de 1951
Juan Zamora, torero de Orgaz (Toledo)

 

 

El 2 de septiembre de 1951 en la Real Maestranza de Sevilla campartió cartel con el que llegaría a ser gran matador de toros, el sevillano Manolo Váquez, en la despedida de este como novillero

 



   
 


Formó parte, como banderillero, de la "Cuadrilla Mexicana" bajo las órdenes del espada cubano José Marrero, "Cheché de la Habana", cuadrilla que había organizado Juan Jiménez "El Ecijano"

(Ver ROMÁN ROMERO J. A.: Rafael Melo "Melito".—En De Hombres, Toros y Caballos, 24 de julio de 2014.—Disponible en: http://gestauro.blogspot.com.es/2014/07/rafael-melo-melito.html)

 


Octavilla publicitaria de Juanito Zamora, donde se indica que su apoderado era Miguel Vidal ( Madrid)
y su representante Alfredo Ruiz (Albacete)

Juan Zamora, torero de Orgaz (Toledo)


 

 
Siguiente
Siguiente


 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2017 / Última modificación: