Villa de Orgaz > Personajes > Biografías > Pepe Carbonell

Villa de Orgaz

PEPE CARBONELL


 

Sumario:
Novillero (1951-1963)flecha movil
Buscando el triunfo en Madrid

Matador de toros
Carteles taurinos

Fotos



Novillero, de 1951 a 1963


Pepe Carbonell , cuyo nombre era José Carbonell García-Asenjo, nació en Orgaz el 29 de septiembre de 1933 y murió a los 87 años de edad el 29 de octubre de 2020.

 

Carbonell es uno de los dos toreros que ha dado Orgaz, el otro es Juan Zamora .

Pepe Carbonell fue en las décadas de los años 50 y 60 el referente taurino que aglutinó en torno a sí a toda la aficción taurina orgaceña e incluso de los pueblos vecinos.

La Peña "Pepe Carbonell" de Orgaz le seguía y apoyaba de forma decidida y entusiasta, acompañándole en muchos festejos taurinos, siendo memorable el gran número de aficionados orgaceños que se desplazaron a Madrid para estar presente en Las Ventas simpre que Pepe torero en el coso madrileño.


Pepe Carbonell

En la edición de 1977 de "El Cossío" se narra la vida taurina de Pepe Carbonell entre los años 1951 a 1958 (1)

CARBONELL GARCÍA, José

Matador de novillos, nació en Orgaz (Toledo) el 29 de septiembre de 1933. Su primera salida vestido de luces la hace en 1951 en Sonseca (Toledo), actuando en calidad de sobresaliente.
Torea mucho en novilladas económicas durante los dos años siguientes, actuando ya con picadores el 16 de septiembre de 1953 en Mora de Toledo, despachando reses del Duque de Osuna con Morenito de Córdoba y Solarito.

Una corrida torea en 1954 y permanece inactivo por tener que cumplir sus deberes militares durante los años 1955 y 1956.

Vuelve a los ruedos en 1957, siendo la única corrida que en dicha temporada torea la de su presentación en la Plaza Monumental de Madrid el día 15 de septiembre, despachando con "El Chuli" y "El Tano" tres novillos de Prieto de la Cal y tres de Zumel. Su segundo enemigo le hirió de gravedad de varias cornadas, las más importantes en la región hipogástrica y en el muslo derecho.

Vuelve a la lucha en 1958, actuando en seis funciones y resultando herido nuevamente de gravedad por un novillo de García de la Peña cuando hizo su reaparición en la plaza de Las Ventas el día 16 de marzo. Recibió una gran cornada que le atravesó el muslo derecho.

 


El Alcazar, 02-11-1954


Plaza de toros de Orgaz. "La Peña Pepe Carbonell saluda a su torero"


Recibo del pago de la cuota de socio de la Peña Pepe Carbonell. 1958

Tema relaccionado: PLAZA DE TOROS DE ORGAZ


___________________________________
(1) COSSÍO, J.M. de: Los toros. Tratado técnico e histórico.- Madrid: Espasa-Calpe, 1977, 4ª ed., tomo IV, p. 399.


 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: junio 2003 / Última modificación: