Villa de Orgaz > Condado de Orgaz > Los Guzmán

Villa de Orgaz

EL CONDADO DE ORGAZ


Sumario:

El Señorío / Condado de Orgaz
Señores de Orgaz. Biografías
Condes de Orgaz. Biografías
Los territorios del Señorío de Orgaz
Propiedades rurales en Orgaz

Tributos cobrados en Orgaz
Los Guzmán
Bienes del castillo

Tumba D.Gonzalo Ruiz
Pleito con Santo Tomé
Cuadro de El Greco

Otros cuadros del entierro
Otros cuadros: recreaciones del entierro
Cronología
Bibliografía
Centenarios 2020
Vídeos    


Genealogía de los Guzmán de Orgaz

Antecesores de Pedro Núñez de Guzmán,
marido de Aldonza Fernández de Toledo VI Señora de Orgaz


El Señorío de Orgaz entroncó con la relevante familia de los Guzmán como consecuencia del matrimonio de Aldonza Fernández de Toledo hija y heredera de Martín Fernández de Toledo, V Señor de Orgaz, con Pedro Núñez de Guzmán (†1358), hijo de Don Álvar Perez de Guzmán, alcalde mayor de Sevilla.

 
señor

Nuestro objetivo es conocer quiénes fueron los antepasados y los orígenes de Pedro Núñez de Guzmán, quien resultó ser el VI Señor de Orgaz, tarea llena de dificultades pues existen cinco personas con el mismo nombre más o menos contemporáneas de nuestro personaje, lo que hace difícil salvar las confusiones que se han dado entre los genealogistas.(1)

Los antepasados de Pedro Núñez de Guzmán debieron establecerse en Sevilla a partir de la conquista de la ciudad en el año 1248, en la que participaron algunos nobles provenientes del linaje de los Guzmán que tenían su solar en Burgos. Se trata de Pedro de Guzmán y su hermano Nuño Guillén de Guzmán, “que participaron en la conquista de Sevilla y que fueron ricohombres, tenían su solar en Burgos, en los campos de Roa, donde se encuentra la población de Guzmán, primer asiento de los Guzmanes.” (2)

“Según los genealogistas que del asunto han tratado, Nuño Guillén de Guzmán y Pedro de Guzmán eran hijos de Guillén Pérez de Guzmán” (3) , de quien nos ocupamos a continuación, como punto de inicio del árbol genealógico de los antepasados de los Guzmanes de Orgaz.


Guillen Pérez de Guzmán

Según Luis Vilar (4) y Manuel deTrelles (5), Guillén Pérez de Guzmán fue hijo del segundo matrimonio de Pedro Ruiz de Guzmán (†1195) con Urraca Díaz Cameros. Fue señor de Becilla y rico-hombre de Castilla. Estuvo en Las Navas de Tolosa. Casado con María González de Girón, hija de Gonzalo Ruiz de Girón, señor de Autillo, y de su mujer Sancha Rodríguez de Lara. Guillén Pérez vendió a su suegro su heredad, o la parte que le tocaba en Cisneros.

Según documenta Wenceslao Segura (6) Guillén Pérez de Guzmán tuvo cuatro hijos: Nuño Guillen de Guzmán, que sigue la línea, casado con Teresa Alvarez de Manzanedo; Pedro Guillén de Guzmán, padre de Alfonso Perez de Guzmán El Bueno; Mayor Guillén de Guzmán; y Sancha Gil, hija presuntamente ilegítima.

Pedro Guillén de Guzmán, Adelantado mayor de Castilla, estuvo casado con Urraca Alonso hermana de padre de Fernando III, contándose entre sus cuatro hijos Alfonso Perez de Guzmán El Bueno (1256-1309). Fue rico-hombre y participó en la conquista y repartimiento en Sevilla, gozando de la máxima confianza del rey Fernando III. Se ha escrito que Pedro Guillén de Guzmán tuvo casa en Sevilla, en la céntrica calle de Abades, que más adelante será de los condes de Orgaz.

Mayor Guillén de Guzmán fue señora de Alcocer, Salmerón y otros lugares, y amante del rey Alfonso X: ““Mayor Guillén, tía de Guzmán el Bueno, dejó su huella en la historia. Fue amante del rey Alfonso, con el que tuvo, al menos una hija, de nombre Beatriz, que pasado el tiempo casaría con quien se convirtió en Alfonso III rey de Portugal. Al final de sus días Mayor Guillén fundó el monasterio de Santa Clara de Alcocer” (7) El rey Alfonso X reconoció como propia a su hija Beatriz y le concedió importantes heredamientos, en un privilegio que concedió a Mayor Guillén firmado el 23 de octubre de 1255 (8).


Nuño Guillen de Guzmán

Nuño Guillen de Guzmán, hijo primogénito de Guillén Pérez de Guzmán,
fue rico-hombre y, como su hermano Pedro, también participó en la conquista y repartimiento en Sevilla (1247-1248) acompañando al rey Fernando III de Castilla. Ya había intervenido también en la conquista de Murcia (1243).

Casó con Teresa Álvarez, señora de Manzanedo y Brizuela, hija de Álvaro Gil de Manzanedo y de su mujer Toda Girón (9). Tuvo por hijos a Mayor Alvarez Guzmán y Álvar Pérez de Guzmán, según afirma Wenceslao Segura apoyado en varios documentos entre ellos el testamento de Mayor Guillén (año 1262), en el que se dice que los hijos de su hermano Nuño Guillén eran Álvar Pérez de Guzmán y Mayor Álvarez, y en una escritura que Ortiz de Zúñiga cita y que la vio en el convento de la Santísima Trinidad. Álvar Pérez de Guzmán siguió la línea y Mayor Álvarez fue religiosa en un convento.

Haber participado en la conquista y repartimiento en Sevilla y el hecho de tener grandes posesiones es uno de los principales argumentos para sostener que tanto Nuño como su hermano Pedro se afincaran en Sevilla. Así lo afirma Ortíz de Zúñiga cuando escribe que en el año 1256 “eran vecinos de Sevilla D. Pedro de Guzmán y D. Nuño Guillén” (10) .


Álvar Perez de Guzmán (1º)

Álvar Perez de Guzmán (1º), hijo primogénito de Nuño Guillen de Guzmán, al igual que su padre fue rico-hombre. Con residencia en Sevilla, le vemos confirmar un privilegio del rey Fernando III dado en Valladolid en el año 1302 (11) , donde asisten a la reunión de las Cortes, acompañado de su hijo primogénito Pedro Núñez de Guzmán (1º) (12).

En la ya referida escritura que Ortiz de Zúñiga cita y que la vio en el convento de la Santísima Trinidad se dice que este Álvar Pérez de Guzmán casó con una tal María y que tuvo como hijos a: Pedro Núñez de Guzmán (1º), Álvar Pérez, Alonso Pérez y María Álvarez (que lleva este patronímico en recuerdo de su abuela paterna de nombre Mayor Álvarez). Esta misma información se confirma en el testamento de Alonso Martínez de Olivera del año 1302, según informa Wenceslao Segura (13.

Guerreros medievales

El hijo primogénito Álvar Perez de Guzmán (1º), Pedro Núñez de Guzmán (1º), estuvo casado con Juana Ponce de León y eran vecinos de Sevilla en el año 1302. Sus hijos fueron: Juana, Alonso Méndez (maestre de la orden de caballería de Santiago), María y Leonor. Esta última fue amante de Alfonso XI con quien engendró diez hijos naturales entre ellos al futuro rey Enrique II (14) .

Precisamente estudiando la genealogía de Leonor , madre del rey Enrique II, es cuando Zúñiga alude a la referida escritura:

“Su genealogía cierta debo á una escritura original del archivo del Convento de la Santísima Trinidad de esta ciudad , en el qual consta que D. Alvar Perez de Guzman y Doña María su muger tuvieron hijos á D. Pedro Núñez , D. Alvar Perez , D. Alonso Perez, y Doña María Alvarez , muger de Don Rui Gonzalez Giron , y que de Don Pedro Núñez fueron hijos Don Alonso Mendez , Doña Juana , muge« de Don Henrique Honriquez, y Doña Leonor de Guzman, entre la qual y sus hermanos , y los referidos sus tios, se partiéron el año 1338, Era 1376 en 19 de Febrero, por escritura de compromiso , ante Domingo Sanchez, Escribano público de Sevilla , ciertos bienes y posesiones de Don Alvar Perez de Guzman , y Doña María , padres de unos, y abuelos de otros. La madre de Doña Leonor está recibido por los Genealogistas que fué Doña Juana Ponce de Leon : no está nombrada en esta escritura , como ni tiene apellido Doña María su abuela, defecto de instrumentos antiguos. De Don Alvar Perez de Guzman, hermano de Dòn Pedro Núñez, procedieron los Guzmanes de Orgaz y Gi braleon, como notaré en otros lugares. Tan generosa sangre tenia Doña Leonor de Guzman , cuyo amor ahora tuvo principio ; su logro fué los años siguientes.” (15)

Tanto Pedro Núñez de Guzmán(1º) como su hermano Álvar Pérez de Guzmán (1º) se asentaron en Sevilla, dando origen al linaje de los Guzmán de esta ciudad:

El primo de Guzmán el Bueno, Alvar Pérez, y sus descendientes (Pedro Núñez y Alvar Pérez) se asentaron en Sevilla, de donde partieron los Guzmanes de aquella ciudad” (16).

Del segundo de estos hermanos, Álvar Pérez de Guzmán (1º), como afirma Zúñiga y como veremos, provienen los Guzmanes de Orgaz.


Álvar Pérez de Guzmán (2º)

Álvar Pérez de Guzmán (2º), hijo de Álvar Perez de Guzmán (1º) y doña María, fue rico-hombre, señor de Olvera, Brizuega, Manzanedo, Almonte, Fuentes, etc.

Según informaciones de Pedro Barrantes don Álvar desarrolló una dilatada actividad guerrera: participó en la batalla de Ardales, convocado por Alfonso XI; estuvo en el cuarto cerco de Gibraltar (1334) participó en la defensa de Badajoz (1335) contra el infante Abomeyque ayudando a levantar el cerco de los portugueses; colaboró en la toma de Tarifa, quedando al mando de esa plaza como Alcaide (1339) ; participó en el cerco de Algeciras, donde quedó como Alcaide (1343; participa en el sexto cerco a Gibraltar 1348 (17) .

Estuvo casado con Urraca Alfonso, siendo sus hijos Pedro Núñez de Guzmán (2º), que continuó la línea, Álvar Pérez de Guzmán (3º), Alonso y Teresa (18)

Álvar Pérez de Guzmán (2º), heredó de su padre el señorío de Olvera, estuvo casado con doña Aldonza Coronel, muriendo sin sucesión.

Teresa Álvarez de Guzmán, casó con Fernán González de Aguilar, último señor del estado de Aguilar.


Pedro Núñez de Guzmán (2º)

Pedro Núñez de Guzmán (2º), hijo primogénito de Álvar Pérez de Guzmán (2º) y Urraca Alfonso, estuvo presente en los más importantes hechos del reinado de Alfonso XI, como su coronación en 1330, y el propio rey le armó caballero de la Orden de la Banda (19) , en lo que influyó seguramente su parentesco con doña Leonor de Guzmán, madre de Enrique II.

Estuvo casado con Doña María de la Cerda, teniendo un hijo, Álvar Pérez de Guzmán (4º):

“Doña María de la Cerda dice Don Joseph Pellicer que poseyó a Gibraleón hasta el año 1345, en que dejó esta vida, y que por las turbaciones del Reyno se perdió aquel Estado ... Casó esta Señora con D. Pedro Núñez de Guzmán, Rico-hombre, Señor de Briçuela y Mançanedo, hijo de Don Alvar Pérez de Guzmán, Rico-hombre, Señor de Briçuela, y de Doña Urraca Alfonso, hija no legítima del Rey Don Alfonso X el Sabio; y nació de este matrimonio Don Alvar Pérez de Guzmán, Señor de Olvera, Mançanedo y Briuega, Reico Hombre … “ (20)


Álvar Perez de Guzmán (4º)

Álvar Pérez de Guzmán (4º), hijo de Pedro Núñez de Guzmán (2º) y María de la Cerda, fue señor de Gibraleón, Olvera, Fuentes, Manzanedo y Brizuela. Como su padre, fue una persona muy influyente en la corte de Alfonso XI, por su parentesco con doña Leonor de Guzmán, madre de Enrique II y por la importancia de los señoríos que ostentaba. Fue alguacil mayor de Sevilla, un cargo municipal que se creó tras la conquista de la ciudad y que era de designación real.

Álvar Pérez de Guzmán (4º) estuvo casado cuatro veces y tuvo ocho hijos, extremos que conocemos por su testamento fechado en Serón (Almería) el 1 de enero de 1357 (21):

• 1er matrimonio: con Urraca Alonso de Portugal, hija de D. Juan Alonso de Portugal y de doña Juan Ponce de León y nieta del Rey D. Dionis , sin hijos
• 2º matrimonio: Teresa Gutiérrez, hijos: Pedro Núñez de Guzmán (3º), Teresa y Fernando
• 3er matrimonio: con Isabel Rodríguez, hijos: Alfonso Pérez, Álvaro, Nuño, Juana Muñoz y María
• 4º matrimonio: con Aldonza de Santa Cruz, sin hijos, que le sobrevivió.

Pedro Núñez de Guzmán (3º)

Pedro Núñez de Guzmán (3º), hijo primogénito de Álvar Pérez de Guzmán (4º) habido con Teresa Gutiérrez , contrajo matrimonio con Aldonza Fernández de Toledo VI Señora de Orgaz, enlace que produjo el paso del señorío orgaceño al linaje de los Guzmán, y origen de los Guzmanes de Orgaz, como afirma Ortiz de Zúñiga:

" Don Martín Fernandez de Toledo, Señor de Orgaz, hijo del referido Gonzalo Ruiz de Toledo, fué Ayo, Amo y Maestro del Rey Don Pedro; y no teniendo hijo varon, le sucedió el en Estado de Orgaz Doña Aldonza Fernandez de Toledo su hija, que casó en Sevilla con Don Pedro Nuñez de Guzman, hijo de Don Alvar Perez de Guzmán, alcalde Mayor de ella […], de los cuales se derivó la línea de los Guzmanes, Señores de Orgaz." (22)

 


Antecesores de los Guzmán de Orgaz. Arbol genealógico
Jesús Gómez, 2019



Escudo de armas de los Guzmán

Dado que el escudo de la villa de Orgaz tiene su origen en el escudo de armas de los Guzmán concluyamos con unas notas sobre el mismo.

Barrantes Maldonado en su “Ilustraciones de la Casa de Niebla” escribe:

Aquellos primeros Guzmanes traían por armas un escudo azul con dos calderas xaqueladas de amarillo y colorado, y en las asas unas cabezas de sierpes, con una orla blanca á la redonda del escudo con armiños negros, que son propias del duque de Bretaña” (23)

Y Argote de Molina nos explica el significado de las calderas que incorpora el escudo:

“Y las calderas son insignia de Ricos hombres, como lo fueron los de este linaje. Porque todos los que tenían este Título les era permitido traer Pendón y Caldera, el Pendón con que podían levantar gente y pagar sueldo a sus caballeros, la Caldera con que adereçaba los yantares” (24) .

Escudos de armas de los Guzmán     Escudos de armas de los Guzmán
Dos versiones del Escudos de armas de los Guzmán (25) 

__________________________

(1) En esta exposición seguiré fundamentalmente dos fuentes :
SEGURA GONZÁLEZ, Wenceslao: Guzmán el Bueno: ¿leonés o sevillano? . —En Al Qantir. Monografías y Documentos sobre la Historia de Tarifa, Número 6 - Año 2009
CRESPÍ DE VALLDAURA, G.: El Señorío de Orgaz, 1220-1529. Estudio genealógico, patrimonial y jurisdiccional. Tesis doctoral. UNED.-- Madrid: Inédito, 2013, pp. 37-41)

(2) SEGURA GONZÁLEZ, Wenceslao: op. cit. , pg. 9.
El autor hace esta afirmación refiriéndose a los antepasados de Alfonso Perez de Guzmán El Bueno, sobrino e hijo de las dos personas citadas.

(3) Ibidem, p. 14

(4) VILAR Y PASCUAL, Luis ; VILAR PSAYLA , Juan José: Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española ... Volumen 7 .-- Impr. de F. Sanchez à cargo de A. Espinosa, 1864. 2ª Ed., p. 246.

(5) TRELLES VILLADEMOROS, Manuel de: Asturias ilustrada. Primitivo origen de la nobleza de España, su antigüedad, clases, y diferencias, con la descendencia sucessiva de las principales familias del reyno, dividido en quatro tomos, que comprehenden ocho volúmenes.-- Tomo II, Segunda parte.-- Madrid: Oficina de Domingo Fernandez de Arrojo, 1760, p. 361 y 373

(6) SEGURA GONZÁLEZ, Wenceslao: op. cit. , p. 14

(7) Ibidem, p. 14

(8) BALLESTEROS BERETTA, Antonio: Alfonso X el Sabio.—Barcelona: Ediciones El Albir, 1984, p. 122

(9) VILAR Y PASCUAL, Luis; VILAR PSAYLA, Juan José: op. cit. , p. 246

(10) ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego: Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. — Madrid: Imprenta Real, 1795; tomo I, p. 219.

(11) BENAVIDES, Antonio: Memorias del rey Fernando IV de Castilla.-- Madrid: Imprenta de José Rodríguez, 1860; Tomo II, pp. 273-276.

(12) ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego: op. cit., tomo II, p. 34.

(13) GAUTIERDALCHE, J.: Le testament d’Alonso Martinez de Olivera: une fortune nobiliaire et une mentalité au début du XIVe. siècle. —En Annales de la Faculté des Lettres et Sciences Humaines de Nice, 30,1978, pp. 7-31. (Ver SEGURA GONZÁLEZ, Wenceslao: op. cit., p. 22)

(14) En el año 1327 “volvió el Rey á Sevilla , donde tuvieron principio sus amores con Doña Leonor de Guzman , Sevillana nobilísima, y de aventajada belleza , viéndola en casa de Don Henrique Henriquez, de quien era cuñada , y estaba viuda de Juan de Velasco : su edad (dice la Crónica) de pocos mas días que el Rey , y dueña muy rica , y muy Hijadealgo y era en hermosura la mas apuesta muger que había en el Reyno. Su genealogía cierta debo á una escritura original del archivo del Convento de la Santísima Trinidad de esta ciudad” (ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego: Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla.— Madrid: Imprenta Real, 1795; tomo II, p. 73.)

(15) ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego: op. cit. , tomo II, p. 73.

(16) SEGURA GONZÁLEZ, Wenceslao: op. cit. , p. 24

(17) BARRANTES MALDONADO, Pedro: Ilustraciones de la Casa de Niebla. —En Memorial histórico español: Colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia.-- Madrid: Imprenta Nacional, 1857. Tomo IX, p. 311-387.

(18) Ver CRESPÍ DE VALLDAURA (1): op. cit. , p. 38

(19) Ver CRESPÍ DE VALLDAURA(1),: op. cit. , p. 37

(20) SALAZAR Y CASTRO, Luis: Historia genealógica de la Casa de Lara. Vol. 1.-- Madrid : Imprenta Real, 1696, p. 189

(21) 1357.01.01. Seron. Testamento de don Álvar Pérez de Guzmán. (Traslado; Sevilla 22 de enero de 1373) .-- Archivo del Conde de Orgaz. Orgaz y Santa Olalla, carpeta I. (Transcripción en: CRESPÍ DE VALLDAURA, G.: El Señorío de Orgaz, 1220-1529. Estudio genealógico, patrimonial y jurisdiccional. Tesis doctoral. UNED.-- Madrid: Inédito, 2013, pp. 726-732)

(22) ORTIZ DE ZUÑIGA, Diego: Anales eclesiasticos y seculares de la muy noble, y muy leal ciudad de Sevilla, que contienen sus mas principales memorias desde el año 1246 ... hasta el de 1671 ... .-- Madrid, En la Imprenta Real, 1795. Tomo II, p.246

(23) BARRANTES MALDONADO, Pedro: Ilustraciones de la Casa de Niebla.- En Memorial histórico español: Colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia.-- Madrid: Imprenta Nacional, 1852. Tomo IX, pp. 24-25

(24) ARGOTE DE MOLINA, Gonzalo: Nobleza del Andaluzia .- Sevilla: Fernando Díaz, 1588, p. 44


(25) Tomados de: http://www.castillayleon.com/nuestrospueblos/familias.htm [Consulta: 04.03.03]


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: enero2020