Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Religión > Otras cofradías

Villa de Orgaz

RELIGIÓN

Obra de las Marías de los Sagrarios-Calvarios

 

Las Marias de los Sagrarios, nombre con el que se conoce esta asociación, fue creada en Orgaz en el año 1913. Vigente en la actualidad.

Esta organización, denominada actualmente Unión Eucarística Reparadora (UNER), la fundó D. Manuel González García en el año 1910 en Sevilla, con el nombre de Obra de las Tres Marías y los Discípulos de San Juan, siendo conocida también como Obra de los Sagrarios-Calvarios, porque su función principal era la de cuidar de los sagrarios, ocupándose las Marías de los Sagrarios de que estén bien vestidos los altares, limpios y cuidados, además de hacer compañía a Cristo que está en el Sagrario.

Según testimonio de Doña Benita Lanseros, que fue Presidenta-fundadora  de la asociación en Orgaz, “...su iniciador y fundador en esta parroquia fue D. Benito López de las Hazas, q. e. p. d.”, que fue Párroco de Orgaz entre 1887 ya 1895, y por lo que se ve mantuvo el contacto y la influencia sobre sus parroquianas de Orgaz en los años posteriores. (1)

 

Medalla de Las Marias de los Sagrados Calvarios (2)

 
Manual de las Marías de los Sagrados Calvarios (3)


"Colgadura" en la procesión del Corpus, 2014

Fotos: Jesús Gómez

------------------------------------------

(1) Ver: LÓPEZ TEULÓN Jorge : Las Marías de los Sagrarios de Orgaz (Toledo) .— En Blog Victor in vínculis . Disponible en: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26518&mes=11&ano=2010 

(2) y (3) Estas imágenes corresponden a la medalla y al manual que pertenecieron a Felisa Fernández-Cabrera y Sánchez-Horneros , mi madre q.e.p.d.

(3) GONZALEZ, Manuel: Manual de las Marías de los Sagrarios-Calvarios.-- Palencia: El granito de arena, 1964.(10ª ed.)

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2011 / Última modificación: julio 2014