Villa de Orgaz > Personajes > Benita Lanseros y Garz�n

Villa de Orgaz

Benita LANSEROS Y GARZÓN



Benita LANSEROS Y GARZÓN

Doña Benita, como era conocida por todos los orgaceños, fué una persona muy piadosa, que desarrolló una gran actividad a favor de la Iglesia y de las personas necesitadas, promoviendo actividades religiosas y benéficas.

No sólo impulsó actividades piadosas, tambien promovió el desarrollo y la formación de los orgaceños. Un ejemplo de estas actividades puede ser lo que ella llamaba "El rebañito", en alusión al Buen Pastor, nombre con el que denominaba a un grupo de niñas y jóvenes trabajadoras, criadas, niñeras, costureras, etc., que ella reunía en su casa para enseñarlas a leer. Como incentivo para que asistieran les regalaba la tela para hacerse un mandil. Las que ya sabían algo enseñaban a las que sabían menos.

En esa misma línea de buscar la formación de las mujeres orgaceñas, la obra que más repercusión ha tenido en Orgaz fué la fundación del Colegio de las Monjas, por el que han pasado tantas generaciones de niñas y jóvenes. El colegio se instaló en la que fuera casa solariega de los Perea-Nieto en la Calle Francos nº 9. La casa fue adquirida por ella y su hermano Ramón, que era Notario en Orgaz. y fue cedida a las Madres Claretianas, que la tienen en usufructo, ya que los compradores la donaron al pueblo de Orgaz.

Según cuentan fue empleando su patrimonio en obras benéficas y sociales a lo largo de su vida, hasta morir habiendo gastado todo.

Fue tenida en Orgaz como un modelo de vida cristiana.


Dña. Benita Lanseros a los 61 años. (1)
Foto: Archivo del autor



Firma de Dña. Benita Lanseros


colegio de las monjas

Dña Benita Lanseros y otras orgaceñas con la Comunidad de Madres Claretianas .
Años 50 del siglo XX. Foto: Archivo del autor

 

Ante la falta de su biografía he aquí algunas informaciones:

Nació en Donadillo, una localidad del municipio de Manzanal de los Infantes, en la provincia de Zamora, en el año 1874. Al poco de nacer vino a Orgaz, donde su padre estableció un importante comercio.

La Madre Maria Cruz de Costa, superiora del Colegio de Orgaz nos dice de ella:

"Era de carácter enérgico, aunque al exterior parecía apocada; muy aficcionada a la lectura, de la que sacó basta ilustración. Sabía pintar y bordar con maestría, sobre todo en estandartes que quedan como recuerdo. [...] Desde los 14 años empezó a ser Catequista y continuó toda la vida aún estando impedida los últimos años. Durante la Cuaresma preparaba a los niños para la Primera Comunión y por lanoche, enseñaba el Catecismo a los adultos que venian del campo. Organizó la Escuela Dominical para las chicas que asistían hasta su casamiento, aprtendiendojuntamente la instrucción religiosa e intelectual. [...] Dios la fue purificando. Privándola de los miembros: primero la vista, el oído, una pierna, a causa de una caída, quedando imposibilitada pero conservando el conocimiento, que había pedido al Señor". (3)

Entre sus muchas actividades piadosas y benéficas fue Presidenta-fundadora  de la Hermandad de las Marías de los Sagrarios-Calvarios que se creó en Orgaz en el año 1913.

El periodico El Castellano del 12 de diciembre de 1922 informa de la celebración del día de la Inmaculada en Orgaz, en la que Doña Benita tiene una participación destacada.

En 1924 la vemos participando en la Tercera Asamblea de Prensa Católica, junto al Párroco de Orgaz D. Manuel Gil y a su hermano Ramón, según informa El  Castellano del 5 de junio.

También conocemos que en el año 1934 fundó una beca, en memoria de su hermano fallecido ese mismo año, a favor del Seminario diocesano de Toledo, para sufragar los gastos de un seminarista (2).

Le fue concedida la medalla "Pro Ecclesia" en reconicimiento a sus trabajos en beneficiode la Iglesia.

Orgaz. Calle Alonso del Pozo, 1 Orgaz. Calle Alonso del Pozo, 1
Puerta de la que fue vivienda de Dª Benita en la calle Alonso del Pozo.-- Foto: Ada Maesso


Doña Benita murio el 15 de marzo de 1962, a los 88 años de edad y está enterrada en el cementerio de Orgaz, compartiendo sepultura con su hermano Ramón y sus padres.

 
Cementerio de Orgaz. Foto: Santiago Gómez, 2012
   



____________________________________

(1) Esta foto tiene en su reverso un texto manuscrito de Doña Benita (del que está tomada la firma que reproduzco) dedicado a Saturnina Sánchez-Diezma, que la acompañó y cuidó durante muchos años, que dice: JHS. A mi amandísima Saturnina como recuerdo y gratitud a lo mucho que la debo por su compañía y desvelo en las horas tristes de mi desgracia. Su affma. Benita Lanseros (rubricado).

(2) DÍAZ SÁNCHEZ-CID,  José Ramón:  El seminario conciliar de San Ildefonso de Toledo: Cien años de historia(1889-1989).—Toledo: I.T. San Ildefonso, 1991.pg. 431

(3) Pregón del XXIX Día del Embellecimientodel Pueblo, a cargo de la Reverenda Madre Doña Maria Cruz de Costa Frias, religiosa de la Congregaciónde María InmaculadaMisioneras Claretianas y Superiora del colegio de Orgaz.--En El Sustanciero, nº 26, 2013, 15-18

 
Volver a Personajes
Volver a la seccion
"Personajes"

 


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: