Villa de Orgaz > Personajes > Alonso del Pozo

Villa de Orgaz

Alonso DEL POZO NIETO

Jurisconsulto, Comisario del Santo Oficio. (S. XVI-XVII)


 

D. Alonso del Pozo Nieto , fue un jurisconsulto,  que ocupó el cargo de Comisario del Santo Oficio de la Inquisición en la villa de Orgaz. Un Comisario del Santo Oficio era “el ministro o delegado eclesiástico, que el tribunal de la Inquisición tenía en los arciprestazgos y pueblos para desempeñar algunos encargos, de los que incumbían al mismo y, principalmente, para formar la sumaria en los delitos de que dicho tribunal conocía” (1). Los comisarios eran eclesiásticos. El comisario era el principal responsable de la Inquisición en la población en que residía,  realizaba pesquisas e investigaciones, se relacionaba con las autoridades locales, se encargaba de hacer cumplir las condenas leves, etc.

Por algunas fechas que conocemos relativas a sus actividades podemos situar la vida del personaje en los finales del siglo XVI y los comienzos del XVII.

  Orgaz. Calle Alonso del Pozo

En Orgaz existe una calle dedicada a este Comisario. Juan Moraleda, Cronista de la Villa de Orgaz, afirma en 1906, que la Calle Alonso del Pozo ya se llamaba así en el año 1575:

" La calle del jurisconsulto orgaceño D. Alonso del Pozo, ya llevaba este nombre en 1575, según consta en un libro de ''Memorias y varias vinculaciones fundadas en esta villa de Orgaz" . La casa de Pozo estuvo en lo que hoy [1906] es corral de los Srs. Calderón." (2)

El comisario D. Alonso del Pozo, no solo tenía la casa donde vivía, sino que acumulaba un considerable número de propiedades, como se reseña en el Libro de rentas de aloxor de la villa de Orgaz. 1629-1772 (3) donde se indica que D. Alonso paga rentas por varias posesiones, en las siguientes calles:

    • Calle Alonso del Pozo: su domicilio.
    • Calle Francos: una casa que linda con las casas de Joseph Gomez de Quero y el Hospital de San Andrés.
    • Arrabal de la Puerta de Mora
    • Arrabal de Santiago
    • Arrabal de la Puerta de Mora: un corral
    • Calle de Francos : una bodega.

En el mismo Libro de rentas se da una información que nos indica que D. Alonso era persona bien relacionada e influyente, ya que la bodega que tenía en la Calle de Francos fue un regalo que le hizo el Sr. Conde de Orgaz D. Esteban Hurtado de Mendoza:

“El dicho Comisario Alonso del Pozo paga cada año de Aloxor media gallina y dos maravedís, de medio suelo que metió en su casa en la calle de Francos en que hizo bodega a las espaldas de su casa que se lo dio el Conde mi Señor Don Esteban Hurtado de Mendoza. Hizo el dicho Comisario escritura de Reconocimiento de este suelo ante Luis Domínguez escribano público y del Ayuntamiento de Orgaz en 21 de abril de 1629 ... ” (4)

Otro testimonio de que era persona bien situada puede ser el hecho de que lo encontramos como avalista junto a su mujer y otro vecino de Orgaz en la compra de la escribanía número 12 de Toledo, en cuya operación el comprador formalizó un censo por valor de tres mil ducados con la garantía del referido aval.. (5)

Hemos aludido a la bodega de don Alonso y precisamente con relación al vino tuvo algunos problemas con las autoridades de la ciudad de Toledo. El gremio de “los herederos del vino”  que controlaba el comercio del vino en la ciudad tenía prohibida la entrada de cualquier vino que no fuera producido por los vecinos de Toledo, y perseguían y denunciaban a quienes infringían esta norma. Los vecinos de Orgaz estaban en contra de esta medida, y pusieron un pleito contra la ciudad de Toledo. En este contexto, en noviembre del año 1615  los herederos del vino denunciaron a Alonso del Pozo por pretender meter vino de Orgaz en Toledo, a través de un vecino de Toledo que tenía bodega en Villaminaya:

“Y el mismo año en Villaminaya, por denunciación, procedieron contra Alonso del Pozo, vezino de Orgaz y Gabriel Merino, heredero y vezino de Toledo, por aver metido vino de Orgaz en la bodega de dicho Gabriel Merino. Y tantum abest , que el Alonso del Pozo pretendiesse lo podía hazer, por tener el derecho de meter vino en Toledo, como vezino de Orgaz, y asi poderlo vender a otro heredero, que antes reconociendo la denunciación presto caucion por los denunciados, y conclusa la causa, fue condenado por si y como tal caucionero, en la pena de la executoria, moderándola en ciento y veynte reales, y los pagó." (6)

Según testimonio del párroco Tomás Berico,  en las respuestas que da en el año 1784 al cuestionario enviado por el Cardenal Lorenzana, D. Alonso del Pozo fue el fundador de un pósito de trigo, entidad que tenía como finalidad   almacenar trigo y otros granos para garantizar el suministro a precios asequibles de pan cocido a los más desfavorecidos del lugar y a los caminantes que iban de paso, sobre todo en las épocas de escasez. Así describe el cura Berico el origen del pósito y el estado en que se encontraba tras un siglo de existencia:

[En Orgaz...] “También se halla otro posito pío fundado por el lizenciado Alonso del Pozo Villanueva, comisario que fue del Santo Oficio, de que son patronos, según su fundazion, el comisario y familiar mas antiguo del Santo Oficio de la Inquisizion residente en esta villa; tiene de fondo como unas doscientas y cincuenta fanegas de trigo, esta fundado a beneficio de los parientes del expresado fundador, a quienes se debe prestar mitad del trigo para sembrar con obligazion de volverlo con crezes y lo restante se debe panadear y repartir en pan cocido a los citados parientes con el beneficio de un ochavo menos en cada pan. Al presente se halla dicho posito mui disminuido y seria lo mejor reducir su fondo a dinero y ponerlo en el banco nacional para evitar la mala versazion que experimenta en sus caudales”. (7)

Por otro lado, son abundantes las alusiones a D. Alonso del Pozo en documentos relativos a Orgaz, y esto ocurre porque nuestro personaje ocupó el puesto de Regidor del Concejo de Orgaz durante algún tiempo y además tuvo un papel muy relevante en las actividades institucionales del Concejo orgaceño, que le confió su representación en algunas actuaciones de gran importancia. Veamos dos de sus intervenciones:

  • Alonso del Pozo fue el representante ante la Corte y el responsable de hacer las gestiones para que el Rey Felipe III firmara un privilegio en el que se decretara que las alcabalas de la villa de Orgaz no pudieran ser vendidas ni enajenadas de la Corona Real. El buscado privilegio fue expedido en Valladolid el 6 de diciembre de 1605.
    Para que Alonso del Pozo llevara a cabo estas gestiones ante la Corte, la Villa de  Orgaz otorgó el poder correspondiente el día 2 de febrero de 1573:

    “… otorgamos y conocemos por esta presente carta que damos y otorgamos todo nuestro poder cumplido libre llenero bastante, según que le avemos y tenemos y de derecho, y de derecho mas puede y debe valer a vos Alonso del Pozo y Pedro Magdaleno que estais presentes, vecinos de la dicha villa, a ambos a dos juntamente, e a cada uno y qualquier de vos porsi ynsolidum, especialmente para que, en nombre desta dicha villa e concejo y república della, podais pedir y suplicar a su magestad el Rey nuestro señor e señores de su Real concejo de cámara e hacienda, sea servido de hazer merced a la dicha villa de que las alcabalas della, que son de su magestad no las venderá ni enagenara en empeño ni en otra forma alguna, ni las dara ni donará a persona alguna, sino que siempre ayan de ser y sean de la corona Real, como al presente son, e ayan de andar y anden con el encabecamiento general que se hiziere del Reyno, repartiendoles igualmente que a las ciudades, villas y lugares de su magestad, e de dalles para ello privilegio en forma qual convenga …” (8)

  • Durante los años 1608-1609 Alonso del Pozo Nieto, en nombre del Concejo de Orgaz, llevó a cabo ciertas gestiones ante la Corte, encaminadas a la compra de unos terrenos baldíos situados en el “Monte de Orgaz”, que eran propiedad real, lindantes con el término de Orgaz.
    La gestiones culminaron el 12 de noviembre de 1608 con la firma de la Carta de venta de dichos terrenos, para ser repartidos entre los vecinos de Orgaz , pudiendo “romperse” (ararse) para sembrar trigo de pan, plantar olivos y viñedos y para pastos de ganados. Pocos días después, Felipe III firma la Real Cédula de 28 de noviembre de 1608, en la que recoge la operación y condiciones de la venta hecha a la Villa de Orgaz, y ordena que se midan los terrenos vendidos, con objeto de fijar los pagos que deberá hacer Orgaz, y que se delimiten y amojonen convenientemente, consultando previamente con los municipios colindantes. En la Real Cédula se refieren a nuestro personaje de esta manera:

    "... Alonso de el Pozo , persona que tiene el poder de el dicho Conzejo y ha hecho la compra a Su Magestad de las dichas tierras,..." (9)


"...las tierras de el montte de la Villa de Orgaz,
que la dicha Villa y Alonso del Pozo Nietto,
en su  nombre y con su poder, compró de Su Magestad,
en virtud de la Zedula que de Su Majestad  tengo
firmada de su Real mano y refrendada ..."

(fol. 11r)

___________________________________

(1) ARRAZOLA, L. y otros: Enciclopedia española de derecho y administración. Volumen 10:  Madrid: Imprenta de la Revista de Legislación y Jurisprudencia a cargo de J. Morales, 1858, p. 800

(2) MORALEDA Y ESTEBAN, J: Notas orgaceñas.- Toledo:  Imprenta Viuda de Lara , 1906, p.8

(3) Libro de rentas de aloxor de la villa de Orgaz. 1629-1772. [Manuscrito].—Biblioteca de Castilla la Mancha. Colección Lorenzana, Signatura: Ms 560

(4) Ibidem

(5) Títulos del oficio de escribano de Juan de Herrera Suárez.-- Archivo Histórico Provincial de Toledo.. Protocolo 1597. (Tomado de RODRIGUEZ DE GRACIA, hILARIO: Escribanos públicos y del número en Toledo (1550-1770).-- Edición electrónica: Adolfo de Mingo Lorente. Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo , 2023)

(6) PEREZ DE VARGAS Y PULGAR, Licenciado: Por la ciudad de Toledo, y Cabildo de herederos del vino della, con el Conde, y villa de Orgaz, sobre la entrada del vino que los moradores de Orgaz pretenden en la dicha ciudad como vezinos della .... -- [S.l.] : [s.n.], [16--?], § 208-209

(7) PORRES DE MATEO, J.; RODRIGUEZ DE GRACIA, H. y SANCHEZ GONZALEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana.- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986

(8) Privilegio para que las alcabalas de la villa de Orgaz no puedan ser en ningún tiempo vendidas ni enagenadas de la Corona Real . Felipe II, 1573. Confirmación del mismo. Felipe III, 1605 .— En MORALEDA Y ESTEBAN, J.: Documentos varios relativos a la Villa de Orgaz. Adición al libro "La villa de Orgaz".-- Toledo: Manuscrito, 1890.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos.-- Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2010. [En línea] . Disponible en www.villadeorgaz.es

En este documento se adjudica a Alonso del Pozo como segundo apellido el de VILLANUEVA, en lugar de NIETO. en los documentos contemporáneos delpesonaje se le identifica como DEL POZO NIETO

(9) Deslinde del término de Orgaz en la parte que confina con los términos de Arisgotas, Marjaliza, Yébenes y Mascaraque, hecho en 1609. Real cédula de Felipe III sobre la venta de unos terrenos sitos en el Monte de Orgaz al Concejo de dicha villa. El Pardo, 28-11-1608.— Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura.-- Trascripción y edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2011. [En línea]. Disponible en www.villadeorgaz.es

 

 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2014 / Última modificación: