Villa de Orgaz > Pasado > Facción Palillos

Villa de Orgaz

FACCIÓN PALILLOS


   

Los hechos. Día 25 de febrero de 1839

 

... ocurrió el 25 de febrero de 1839, a las seis de la mañana.  El pueblo de Orgaz había jurado lealtad a la reina Isabel II y luchar en su favor en contra de los carlistas y de cuantos opositores encontraran al paso.  Y ese día y a esa hora, el vigía de la torre del castillo dio las cuatro campanadas con  que avisa a  sus paisanos de que había facciosos por los alrededores, cerquita del cerro Polaina .  Después de una reunión tan breve como urgente, los milicianos no tardaron en salir en persecución de los intrusos.  Mas ello era una celada, porque en los corrales de Silvestre , uno de los perseguidos dio la señal de un tiro y, de improviso, aparecieron mas de doscientos carlistas entre la maleza.  Allí mismo mataron a veinticinco orgaceños y capturaron a quince y los llevaron a Porzuna, desde donde hubieron de regresar a Orgaz tan sólo cinco.  No contentos con todo ello los facciosos, entraron en la villa y mataron a otros diez... ( Fernández, J.J.: La Muy Noble, Leal y Antigua Villa de Orgaz.- En Toledo tierras y pueblos, n. 7, 1998, p. 8-12)


La facción Palillos

Tropas carlistas
Tropas carlistas

Dice Félix Urabayen que en los Montes de Toledo "acabada la segunda guerra civil, algunos defensores de "Dios, Patria, etc.", no quisieron reintegrarse a la paz de sus hogares y se quedaron en el monte. Así nacieron los Juanillones, Magros, Castrolas y demás héroes romancescos que durante muchos años tuvieron en jaque a la Guardia civil" (1) .

Entre estas partidas carlistas, la facción Palillos fue una de las mas activas en la zona, compuesta por vecinos de los pueblos de La Guardia, Urda, Malagón, Fuente del Fresno, Villaminaya y otros, capitaneada por Rito Flores, que frecuentemente comenten todo género de tropelías. Esta cuadrilla que se traslada al término de Marjaliza, desde donde le es mas fácil y cómodo ejercer la rapiña en el de Orgaz y los de Sonseca y Mazarambroz.

Tenemos noticias sobre cómo la facción Palillos tenía su cuartel genral en Marjaliza, por el testimonio de don José María Gallego, capitán de la Tercera Compañía del Cuarto Batallón de la Milicia Nacional de la provincia de Toledo, que, un par de años antes a los hechos que narramos, intentaba controlar a la facción carlista desde Yébenes:

"En la tarde del dia anterior, y como a la una de ella, exaltados como siempre lo han estado los valientes que tengo el honor de mandar, y cansados de ver que en el pueblo de Marjaliza existe el cuartel general ó depósitos de las facciones de Jara y Palillos hace más de dos meses, sin ser incomodados de nadie, se empeñaron en pasar á hostilizarlos..." (2)

Los ataques de la Facción Palillos eran de forma tal, que en los pueblos sobre los que actuaban, como Orgaz, las labores del campo estaban limitadas a las fincas próximas a los muros de la población, porque los que se alejaban caían en poder de aquellos forajidos: apaleaban sin consideración a los indefensos gañanes, les robaban los animales y cuantos efectos llevaban.

 

Orgaz organiza su defensa

Así las cosas,
en Orgaz, como en los demás pueblos, se organizó para su defensa la Milicia Nacional, preceptuada por la constitución política del año 1837, la que por turno vigilaba de noche las puertas de entrada de la población, y durante el día había en la torre de la Iglesia un centinela encargado de avisar al vecindario, por medio de cuatro campanadas, la presencia de los bandoleros, a cuya señal se reunían los Milicianos, y comandados por su Jefe se aprestaban a la defensa.

Diferentes veces habían intentado los facciosos acercarse a la villa para realizar sus frecuentes fechorías, pero siempre sin resultados prácticos, porque los Milicianos los rechazaban valerosamente.


Emboscada de los facciosos


El día 25 de Febrero de 1839, como a las seis de la mañana, el vigía de la torre hizo con la campana la señal convenida anunciando la presencia de facciosos, y acto seguido 45 Milicianos salieron en persecución de los facciosos por el camino de Arisgotas, pero fueron sorprendidos por una emboscada de los de Rito Flores, muriendo 23 de los orgaceños, siendo retenidos otros once como rehenes. Un pequeño grupo logró escapar y volver a Orgaz.

No satisfechos aquellos malvados con los crímenes que acababan de perpetrar, entraron en la población, donde cometieron asesinatos, robos, incendios y violaciones con saña propia de refinados criminales. El espanto y consternación se apoderó del vecindario, y todos procuraban refugiarse donde se creían libres de aquellos desalmados.


Orgaz es liberado


Puso fin a estos desastre la presencia de una columna de las tropas leales, compuesta solamente de 25 individuos, al mando de un Teniente, y enterado su Jefe de lo que ocurría, dieron el toque de paso de ataque, oído lo cual por los facciosos, emprendieron la fuga, llevándose consigo algunos orgaceños como rehenes.



Asesinados en Porzuna

Andando toda la noche fuera de camino y entre ásperas breñas, llegaron a los montes de Porzuna, donde acamparon. Encendieron una gran hoguera, sobre la que empujaban a los rehenes por la espalda hasta hacerlos caer de bruces en la lumbre para abrasarlos los pies, las manos y la cara.
Porzuna (Ciudad Real)
Porzuna (Ciudad Real)

Venido el nuevo día hicieron a los prisioneros escribir cartas a sus respectivas familias, en las que las decían que si con toda urgencia no les remitían las cantidades que les exigían los facciosos por sus rescates, serían fusilados. Algunos familiares entregaron las cantidades pedidas como rescate, pero sólo uno de ellos fue liberado. Los demás fueron todos fusilados en la plaza pública, quedando sus cadáveres abandonados por varios días, y hubieran sido pasto de los perros si el Cura párroco de Porzuna D. Antonio Jenjo, auxiliado por alguno de sus feligreses de buena voluntad, no los hubiese conducido, ya en putrefacción, al Cementerio provisional, donde les dio cristiana sepultura. Sus restos fueron trasladados al cementerio de Orgaz en el año 1909.

Testimonio

Por su cercanía en el tiempo y por su viveza, recojo aquí el testimonio de D. Román López-Guerrero Martín de la Puerta , descendiente de una de las victimas de la Facción palillos:

"[...] Voy a comenzar con un hecho de la Facción Palillos cercano a Arisgotas, a otro día del suceso, trajeron tres carretas de muertos dejándolos cerca de Orgaz. Una tía de mi abuela que era moza en aquella época, le dice al criado "mira Manuel, echa luz al candil que vamos a salir por la noche y vamos a ver a los muertos, yo quiero ver si mi novio está muerto.", "Señora ¿ pero como se atreve usted?". " Si, si yo quiero saber si mi novio está muerto y si es así quiero algún recuerdo de él". Salieron y entre los muertos se encontró al novio.

Le cortó las barbas y los dedos, estos estaban unidos a la mano en un hilito, pues cuando los de la facción palillos atacaban, iban a caballo y los que estaban en el suelo ponían los brazos sobre la cabeza para cubrirse y con el sable les cortaban las manos y los dedos. Yo los he tenido en un papel guardados hasta hace muy poco tiempo pero ya solamente eran polvo.


Cada vez que cuento otro hecho de la Facción de Palillos me dan ganas de llorar pues a un padre y un hijo que se querían mucho, como todos los padres y los hijos, se los llevaron a la Porzuna y en la plaza los desnudaron a los dos y los pusieron en pelota, atados a un árbol, uno en frente al otro por lo que el padre se avergonzaba de ver a su hijo desnudo y el hijo de ver también desnudo a su padre. " (3)



Relación de las víctimas

En las tres publicaciones que refiero en este mismo artículo ( Memoria de Don Anselmo de la Cruz , Un recuerdo del cronista Moraleda, Breve reseña de las víctimas) y en el cuadro conmemorativo pintado por Madrazo, que se custodia en el salón de sesiones del Ayuntamiento, se dan los nombres de las víctimas orgaceñas de la Facción Palillos, no siendo coincidentes en su totalidad. El lector puede consultar las cuatro relacioenes.

 

_____________________________
(1) URABAYEN, Félix: "Estampas del camino: Romance de los montes".- En El Sol : 7 de enero de 1930.

(2) Toledo, 10 de noviembre.-- En Eco del Comercio, 14 de noviembre de 1837.

(3) Pregón XXII Dia del Embellecimiento del Pueblo.- En el Sustanciero, 13, 2006, p. 9
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: junio 2003 / Última modificación: