Villa de Orgaz > Orgaz en los textos > Textos literarios

Villa de Orgaz

ORGAZ EN LOS TEXTO
Textos literarios

El primer conde de Orgaz y servicio bien pagado


Luis Vélez de Guevara (1579-1644)

 

Entre las obras del prolífico poeta dramático Luis Vélez de Guevara se encuentra El Primer conde de Orgaz y servicio bien pagado, en la que como se deduce del título, rememora la vida y muerte de don Gonzalo Ruiz de Toledo, el IV Señor de Orgaz que fuera inmortalizado por el Greco en su famoso cuadro.

No es estrictamente una comedia biográfica, sino una obra híbrida que combina la comedia de capa y espada con la comedia historial y la comedia amatoria, lo que es un rasgo del teatro de este autor:

"Vélez ha construido una acción dramática de gran efecto en la que se reúnen los rasgos típicos de la comedia sentimental, de la comedia de moros y cristianos y de santos" (1)

La obra pone en escena a reyes y personajes de la aristocracia, junto a algunos moros andalusíes y otros personajes, sacando juego teatral de la figura del rey Sancho IV el Bravo, en el contexto de exaltación épica del espíritu de reconquista.

Con referencia a Gonzalo Ruiz, Señor de Orgaz, si bien no se trata de una obra biográfica, como se ha dicho, su figura es central en la obra, siendo objeto de exaltación su religiosidad, sus obras de beneficencia y su entrega y lealtad a la corona. Lealtad que ya en las primeras escenas se ve reconocida cuando el rey don Sancho se dirige así a don Gonzalo, cuando éste va a saludar al rey:

El espíritu y fervor religioso transitan por toda la obra, con una serie de recursos que buscan hacer patente el contacto entre el orden celestial y el terrestre, culminando en la escena final de la obra, tras la muerte de don Gonzalo, en la que Velez de Gevara da instrucciones para la representación en las que pretende acoplar el cielo y la tierra escenificando y recreando el cuadro del entierro del Greco:


Tras presenciar cómo los santos recogen el cuerpo del difunto, los presentes proclaman la evidencia del milagro, recompensa a tantos servicios prestados por el difunto:

 

El Primer conde de Orgaz y servicio bien pagado se imprimió el año 1638 en la colección Doze Comedias de varios autores . Es la tercera obra del tomo, ocupando las páginas 69 a 96.
 
Modernamente se ha publicado una edición crítica de la obra a cargo de William R. Manson y C. George Peale con una introducción de Sebastian Neumeister.
 

VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El primer Conde de Orgaz y servicio bien pagado.— En Doce comedias de varios autores .-- Tortosa. Francisco Martorell, 1638, pp. 69-96 (2)

Está disponible en
Biblioteca Nacional de España

 

VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El primer Conde de Orgaz y servicio bien pagado.-- Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2002. (Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Sebastian Neumeister).



Como complemento reproduzco una selección de textos de Javier J. González Martínez (3) con el fin de conocer algunos pormenores y ayudar a comprender el alcance de esta obra:


“Esta forma de recurrir a personas ilustres lleva a convertir estas piezas en ejemplarizantes. El objetivo laudatorio de esta dramaturgia produce modelos de conducta. En El primer conde de Orgaz existe una finalidad ejemplarizante característica del teatro histórico, a través de la representación de la vida modélica de Gonzalo Ruiz de Toledo, noble muerto con fama de santidad.” p. 333

- - - o - - -

“… en El primer conde de Orgaz, la acción se mueve entre la ficción y la referencialidad. Luis Vélez no pretende presentar un documento histórico fidedigno: el estudio de las fuentes utilizadas y el contraste con el producto originado prueban que el autor crea realmente una obra artística. En El primer conde de Orgaz, que versa sobre la vida de Gonzalo Ruiz de Toledo, existen referencias a acontecimientos pasados perfectamente documentables: vida, galardones alcanzados, conquista de Gibraltar y Tarifa, muerte y enterramiento.
Se da también a lo largo de la obra la función de ensalzamiento del héroe a través del ejercicio de las virtudes como el honor, la valentía, la fidelidad, la generosidad, la piedad y la humildad. Pero a la vez se le muestra muy humano: enamoradizo, inquieto ante el cambio de estado, necesitado de ayuda. En fin, Luis Vélez ha acercado a la escena española un personaje histórico conocido por el público convirtiéndolo en una persona real, con su vida interior y sus hechos exteriores, su vida pública y privada.” p. 353

- - - o - - -

“Otro caso de estudio de los posibles encargos de teatro histórico protagonizado por Luis Vélez lo tenemos en El primer conde de Orgaz. Salta a la vista al observar esta pieza que pudo ser escrita para una conmemoración en un espacio privado y encargada por alguien que pudiese pagar una compañía de intérpretes numerosa o varias compañías para que trabajasen unidas. El argumento está basado en la vida del señor de Orgaz, cuyo proceso de canonización estaba planteándose en la época de escritura. La apertura de un proceso de canonización sería un motivo suficientemente justificado como para encargar una obra de teatro de las dimensiones de El primer conde de Orgaz. Probablemente esta celebración fue promovida desde el mismo arzobispado de Toledo, donde Francisco de Mendoza y Ribera, hijo del III conde de Orgaz, desempeñaba el cargo de gobernador, compatibilizándolo con sus otras responsabilidades eclesiásticas.” p. 339

- - - o - - -

“Dentro de lo que denominamos espectáculo cortesano o comedia de fiesta está El primer conde de Orgaz, pues fue dirigida a un público noble, representada en un espacio privado, compuesta de gran cantidad de acciones, requiere el uso de tramoyas y un elevado número de actores. […](con al menos cuarenta y tres personajes y dieciséis en escena simultáneamente) ...” p. 356


_____________________________

(1) Texto de Neumeisteren el estudio introductorio, pp. 13-14, de: VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El primer Conde de Orgaz y servicio bien pagado.-- Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2002. (Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Sebastian Neumeisteren).

(2) J. Moll afirma que el pie de imprenta de este volumen (Tortosa. Francisco Martorell, 1638) es falso, ya que realmente fue impreso en Sevilla. (MOLL, J.: La Terecera parte de las comedias de Lope de Vega Carpio y otros autores , falsificación sevillana.—En Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, nº 77, 1974, pp. 619-626)

(3) GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Javier J.: Contexto de escritura y puesta en escena del teatro histórico del Siglo de Oro a partir de Luis Vélez de Guevara.— En Cuadernos de teatro clásico, nº 32, 2017, pp. 323-365


Volver a Personajes
Volver a la seccion "Textos literarios"

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: junio 2018 / Última modificación: