LA COMEDIA Y SU AUTOR
Se trata de una comedia de enredo amoroso, cuyos protagonistas son personajes de alta condición social, que tiene interés para nosotros por desarrollarse los dos primeros actos en Orgaz
Argumento En Orgaz vienen a coincidir dos caballeros llegados de fuera que terminan enamorándose de Leonor. Uno es don Cosme, el marqués del Cigarral, que es un villano venido a más que tiene trastornado el juicio hasta el punto que dice descender directamente de la familia de Noé; el otro se llama don Antonio. Pasado un tiempo, en que se complican los enredos amorosos, Leonor recibe orden de su verdadero padre de marchar a Consuegra para hacerse cargo de las posesiones que allí tiene. Los dos caballeros enamorados emprenden camino tras Leonor. Todos en Consuegra estaban advertidos del desatino de don Cosme y le juegan malas pasadas, aprovechando su locura. Algunos autores ven semejanzas de este don Cosme con don Quijote habida cuenta de que en el relato cervantino son varios los personajes que, lejos de intentar sacar de su error a don Quijote, fomentan la locura del hidalgo con el único objeto de divertirse a su costa:
Como en todas las comedias de este tipo el enredo se resuelve felizmente para todos los protagonistas al final del tercer acto. Finalmente don Antonio logrará casarse con doña Leonor, y don Cosme, marqués del Cigarral, abandonará España, camino de Roma, convencido de que allí le espera un matrimonio concertado por el mismísimo César.
El autor Alonso de Castillo Solórzano fue un escritor del Siglo de Oro seguidor de Lope de Vega en su oposición al culteranismo Fue miembro de la Academia de Madrid de la que fue nombrado Secretario en 1622. Siendo escasos sus recursos económicos prestó servicio a grandes señores que le facilitaron la publicación de su abundante obra y conocer gran numero de ciudades donde residió siguiendo a sus benefactores..
Escritor muy prolífico. Poeta (Donaires del Parnaso, 1624-1625) y autor teatral, seguidor de Lope de Vega. Sin embargo, la narrativa es lo más importante de su obra. Sus novelas cortas delatan la influencia de Cervantes (Tardes entretenidas, 1625; Noches de placer, 1631) y las largas pertenecen al género picaresco (La garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas, 1642). Escribió también vidas de santos y relatos de tipo histórico. Si bien la novela ocupa el primer lugar también destacó en el teatro:
La obra El texto ha sido impreso en múltiples ocasiones, de las que destacaré cuatro:
_______________________ (1) FUENTES NIETO, Juan Luis: Alonso de Castillo Solórzano. Evolución literaria y compromiso teatral en las Fiestas del jardín.—En Sapere aude. Actas del III Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2013).—Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2014, pp. 11-121 (2) (3) FUENTES NIETO, Juan Luis: Alonso de Castillo Solórzano. Evolución literaria y compromiso teatral en las Fiestas del jardín.—En Sapere aude. Actas del III Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2013).—Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2014, pp. 11-121 (4) Existe una edición actual: Fiestas del jardín, Edicion critica de Juan Luis Fuentes Nieto.-- Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión, 2019
|
Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .
Creación: abril 2021 / Última modificación: