Selección de textos
En el texto de esta comedia se hacen algunas alusiones a realidades y leyendas propias de Orgaz, que resultan muy interesantes y que, como podemos apreciar, perviven entre nosotros desde tiempo antiguo. Por este motivo he seleccionado algunos fragmentos de la obra que paso a reproducir.
Historia de Orgaz
Cuando el moro Osmán llega a Orgaz desde Granada, el Demonio le muestra una pintura de la Virgen del Socorro, y le explica que quiere vengar el triunfo de la Virgen sobre él, y para ello le pone en antecedentes y le cuenta la historia de Orgaz. Dice el Demonio:
Pues escúchame, Ofman, atentamente.
Esa antigua población,
que desde aquí se registra
a las faldas situada
de esta Sierra, Orgaz se llama.
Darte noticia de su antigua población
será llenar muchas llanas;
sólo diré, que el Gran Cid,
que Rui Díaz se llamaba,
fue Señor de aqueste Pueblo,
hasta que extinguida su prosapia,
sucediendo en las Castillas
eI mayor de los Monarcas,
el Rey Don Juan el primero,
que el mejor reyno descansa,
dio al gran Iñigo López de Mendoza,
en premio de sus hazañas,
este Estado, con el título de Conde.
(Aclaración: El Cid nunca fue señor de Orgaz. Tampoco es cierto que Juan I († 1390) concediera el título de conde a Iñigo López de Mendoza, que es un nombre ficticio. Fue Carlos V el rey que concedió el condado de Orgaz en el año 1520 a Álvaro Pérez de Guzmán, que por entonces era el XII Señor de Orgaz.)
Origen de la Virgen del Socorro y su ermita.
También explica el Demonio a Osmán cómo llegó la imagen de la Virgen a Orgaz:
Pues como dije, fundada está Orgaz
al pie de ese corpulento
gigante de piedra viva,
que hace línea y tosca raya
a la Mancha y a Castilla;
En este, pues, cielo alegre,
(¡oh cómo rabio de ira!),
entre viñas y collados
hay una Imagen Divina
de aquella Mujer, que fuerte,
sobre mi altiva cerviz,
indómita, puso
la Real planta, siempre limpia.
Una mujer, a decir vuelvo,
que de las Indias
la traían a la Corte,
con humildad,
en una caxa metida,
y su porfía no quiso pasar de aquí,
haciéndose tan sufrida,
tan pesada, tan inmóvil,
que, movida la población,
les fue fuerza
hacerla una hermosa ermita.
El milagro más hermoso de cuantos el Orbe cifra.
Devoción a la Virgen del Socorro
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Orgaz. Virgen del Socorro
Foto: Ada Maesso |
Y también explica el Demonio a Osmán la gran devoción a la Virgen que existe en Orgaz y en otros lugares, y las muchas atenciones y milagros que la Virgen hace para sus devotos:
Creció la devoción
con grande Fe, desde el día
que hizo presa de la tierra
(como mi dolor de ira),
en fin, obrando aquí asombros,
esta imagen peregrina,
esta Deidad Soberana,
que asusta y atemoriza,
su nombre a todo Imperio.
Se aumenta la devoción,
crece el culto cada día, en prodigios,
y milagros, que sus paredes publican.
Y más a vista de ver,
(todo el pueblo te lo diga)
que una mujer impaciente,
criando estaba una niña,
y por inquietud muy leve,
que con su madre tenía,
me la ofrece, y yo que siempre
soy un argos, de su vista
la arrebaté, y con fe pía,
a esta Imagen invocó
y a toda prisa hube de ceder la presa.
Pues su potestad Divina,
puede más de lo que alcanza,
alcanza quanto le pidan,
no te refiero otras gracias,
con muchas prerrogativas,
que esta Señora concede a este pueblo,
pues es sabida (en mi dolor, y en
mi afrenta) que queriendo destruirla,
el Criador detuvo su justa ira.
Esta Deidad Soberana,
esta Perla Peregrina del Socorro,
y así porque no aumente
mi baldón, crezca mi ira,
y Fe, Culto, y Devoción,
que las aldeas vecinas,
y aún los mayores lugares,
vienen a dar a esta pía
Imagen, y en sí perezcan.
El socorrero
Lagarto, antes estaba al servicio de don Lope, el sobrino del conde de Orgaz, pero ha cambiado de oficio y ahora es santero (socorrero que decimos nosotros), ocupandose en cuidar la ermita del El Socorro. Lagarto explica cual es su nuevo trabajo, y el mucho provecho que saca, de la siguiente forma:
“Gran puesto es el de santero,
pues encargado de la Ermita, de dinero
subo todos los días,
de comida, y regalos a porfía,
Y sólo con tenerla
encendida la lámpara,
y ponerla dos velas a la Virgen,
y esto cuando suben a visitarla,
estoy gozando la prevenda mejor
si lo relato,
que vale de de Arisgotas el Curato,
y hablando a todos con despejo arto
el hermano Lagarto, mide trigo
Visita las tinajas y las cubas,
saca arrope, descuelga muchas uvas,
en todo se entromete.
Un pintor orgaceño llamado Ávila
Lagarto, como socorrero, sale a pedir limosna por el pueblo y se acompaña de una pintura de la Virgen del Socorro. Sobre esta pintura que lleva dice Lagarto que es muy mala, y que a la Virgen solo la pintó bien un pintor que hubo en Orgaz llamado Avila:
[esta pintura] de la Virgen
del Socorro es un borrón,
o diseño, pues que nadie
a copiarla se atrevió,
ni pudo su gran belleza,
si no es Avila, un pintor
que hubo en aqueste lugar,
que a Cimantes excedió.
( Cuando dice Cimantes, quizás quiera referirse el autor a Timantes de Sición un pintor de la antigua Grecia, del siglo IV a.C.)
Doctor José de Aranda y Marzo
Hay en la comedia una alusión un doctor, que pienso puede ser don José de Aranda y Marzo, contemporáneo del autor, que ejerció la medicina en Orgaz. En cierto momento pretende Lagarto que Osmán adore a la Virgen ante el cuadro que él lleva, cosa que impide el Demonio, y Lagarto porfía con el poder de la Virgen y dice que si el Demonio mira el cuadro le dará mal de ojo, y en un aparte, con cierta sorna dice:
Yo conocí aquí un Doctor,
que no creyó aqueste mal.
Celebración de la fiesta de la Virgen
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Orgaz. Ermita de El Socorro
Foto: Ada Maesso |
Al final de la segunda jornada, víspera de la fiesta de la Virgen del Socorro, Ortún ordena que Isabel , que es camarera de la Virgen, suba a la ermita, acompañada de Lorenzo y Elvira, y explica en qué consisten las ceremonias que se llevan a cabo para celebrar la Natividad de la Virgen del Socorro:
Quiero que Isabel, pues es
camarera de la Virgen del Socorro,
suba vestida, que se hace
la festividad mañana
de su nacimiento grande,
y que la acompañes tú, y Elvira
gustaré”
[…]
Aquesta tarde una Salve,
y con diáconos mañana
Misa cantada; después
en Carro Triunfante sale
la más alta Magestad,
más hermosa, más brillante,
que vio el sol desde su esfera,
en procesión por el campo,
acompañada del Clero, la Justicia, y los zagales,
con infinitos devotos,
que es incapaz numerarse.
Los poderes milagrosos de la Virgen
El Demonio se lamenta largamente de que sus planes han fallado, y cómo el moro Osmán se ha convertido al cristianismo por influencia de la Virgen:
Imagen que cada instante
mayores milagros obra,
de auxilio eficaz movido,
(que le alcanzó intercesora
María), dejar intenta
la vil secta de Mahoma
por la verdadera Ley
de Christo…”
Camino de Toledo
Osman fracasado su intento de incendiar la ermita, influenciado por el milagro obrado por la Virgen del Socorro, se dispone a ir a Toledo a bautizarse. Lagarto, en la puerta de la ermita, le despide y le indica el camino que debe seguir:
El hermano vaya con Dios;
Mire, ahora tomará la mano
izquierda hasta la Ermita de San Blas,
y todo derecho
a los Cantos de Ana de Arias,
y Venta Blanca, y a poco
rato se ve Toledo.
Familias notables de Orgaz
El socorrero Lagarto, al despedir a Osmán, que se va a Toledo, dice que es bueno que se marche para así poder dedicarse él a pedir limosna para la Virgen, entre otros a las familias más notables:
… pues me ha estorbado,
Que baje a pedir limosnas
para alumbrar a la Virgen,
que aunque hay familias devotas
de Magdalenos, y Nietos,
Pozos, Luengos, Baraonas,
Delgados, y otras personas
que asisten al culto, hay días
que suele faltar la olla.
Zumaque, vino tinto
El Conde de Orgaz entra en escena, llegando a Orgaz en una litera acompañado de Ortun. Lagarto rinde pleitesía al conde y mantiene con él una conversación, con guasa, en la que le comenta que bebe vino “zumaque” que es pisado con alpargatas de esparto:
El que gasto a veces,
pisado es con alpargatas de esparto,
que zumaque llamar suelen.
En el Diccionario de la RAE se dice que la palabra zumaque procede del árabe hispánico summáq, este del árabe clásico summaq, y este del arameo summaq, rojo, por el color de sus semillas. Y asigna dos significados:
1. m. Arbusto de la familia de las anacardiáceas, de unos tres metros de altura, con tallos leñosos, hojas compuestas de hojuelas ovales, dentadas y vellosas, flores en panoja, primero blanquecinas y después encarnadas, fruto drupáceo, redondo y rojizo, y que tiene mucho tanino, que los zurradores emplean como curtiente.
2. m. coloquialmente: Vino de uvas.
En aquel tiempo el vino era un elemento fundamental en la villa de Orgaz > ver información
El conde de Orgaz se encomienda a la Virgen del Socorro
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Orgaz. Virgen del Socorro
Foto: Ada Maesso |
El conde de Orgaz explica a Ortum que ha venido a Orgaz por dos motivos, siendo el primero el encomendarse a la Virgen del Socorro antes de partir a la guerra contra los moros con el rey Juan II :
Ortun, dos motivos son
los que han podido traerme
a Orgaz, dejando para marchar
las huestes del Rey Don Juan
El Segundo, contra los Moros aleve[vosos]
de Granada; es el primer
motivo el que me trae siempre
que he de salir a campaña,
pues antes de hacerla viene
mi fe a esta Sagrada Imagen,
a rendirla reverentes cultos,
y a ofrecer armas
catholicas, quanto fieles
de mi Rey, con cuyo amparo
divino he logrado siempre
cantar victoria en nombre
de María, a quien le deben
tantos ínclitos blasones
mis pasados ascendientes.
Remedios del conde para la sequía que sufre Orgaz
El conde a Orgaz explica a Ortum que ha venido a Orgaz por dos motivos, siendo el segundo la sequía que sufre Orgaz por la falta de lluvias. El conde quiere socorrer a sus vasallos con algo de trigo y va a organizar una procesión para rogar a la Virgen que traiga la lluvia sobre los campos de Orgaz:
Es el segundo motivo
el haber venido, el dolerme
de mis vasallos en tanta
calamidad que padecen
negando el Cielo a sus campos
la lluvia ya ha tantos meses.
A consolarlos, pues, vengo
hoy piadoso a socorrerles,
franqueándoles de mis trojes
el trigo, porque remedie
su necesidad en algo,
entretanto que se duele
el cielo de sus miserias;
Y para poder moverle
a piedad, lo que he pensado
es que se haga una solemne
procesión, en que concurran
hombres, niños y mujeres,
con la mayor humildad,
y devotos penitentes,
a esta Milagrosa Imagen
de Maria, pues clemente
nos dará copiosas lluvias,
de que la tierra carece.
La Peña del Huevo
Cuando ya se ha descubre el secreto de la muerte del don Lope, un ángel explica lo ocurrido y todos piden cuentas al Demonio, que termina indicando que el cadáver se encuentra bajo la Peña del Huevo:
Todos: |
Raro asombro !
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Ángel: |
Pues ahora
manifiesta dónde guardas
el cadáver de Don Lope.
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Demonio: |
Esta grave peña hueca,
que el Huevo por nombre tiene,
sella su sepulcro
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Ángel: |
Pues la peña al instante aparta,
y traele aquí
|
Conde: |
Raro pasmo!
|
Lagarto: |
Ira de Dios,
que los muertos se levantan,
fin el Juicio, ni trompeta |
El milagro de la lluvia
En las últimas escenas de la comedia se representa la procesión de la Virgen. Durante su recorrido por los alrededores de la ermita, la Virgen hace venir milagrosamente la lluvia que remediará la sequía que largamente viene padeciendo Orgaz. La obra finaliza exaltando el milagro que ha realizado la Virgen, la Estrella que alumbra Orgaz:
Todos: |
Milagro, pues grato el Cielo
en lluvia a la tierra baja.
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Osmán: |
¡Qué admiración! ¡Qué prodigio!
|
Elvira: |
¡Qué portento!
|
Conde: |
Pues tanta el agua,
que a la ermita vuelve
la Imagen, en cesando
se hace preciso
vayamos todos a dar gracias
a la más alta Señora
que vió el mundo.
|
Todos: |
Y pues de tantos prodigios
no puede darse, en su grata
piedad, fin esta comedia
la dé, que escribió un devoto
de la Estrella, que alumbra
a Orgaz, hijo de la misma patria,
en quarenta y ocho horas,
perdonad sus muchas faltas
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FIN |
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