Villa de Orgaz > Orgaz en los textos > Textos literarios

Villa de Orgaz

ORGAZ EN LOS TEXTO
Textos literarios

Lo que passa en un mesón. Comedia famosa


Cristóbal Monroy y Silva

 

LEER EL LIBRO

Presento aquí una obra muy significativa para Orgaz, porque retrata una realidad histórica importante, de cuando nuestra población era paso obligado en el camino de Toledo a Andalucía. Orgaz era el primer punto de descanso para los que partían de Toledo hacia el sur, y sus posadas y mesones acogían y daban servicio a la multitud de trajinantes y pasajeros que transitaban por el camino real. Esta realidad de Orgaz como “pueblo pasajero” queda muy bien reflejada en esta obra.


EL AUTOR


Cristóbal Monroy y Silva (16121-1649) nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla), ciudad de la que fue regidor perpetuo. “Fue conocido sobre todo por su producción dramática, con un buen número de obras teatrales (comedias y autos) en las que destacan el dibujo de caracteres, la fluidez del lenguaje y la comicidad de algunas escenas. La trama de sus obras suele ser original y bien estructurada, aunque con cierta tendencia a exagerar el efectismo escénico y la truculencia. Fernández Nieto destaca positivamente el aspecto de la métrica y el uso de los recursos escénicos” (1).

Ver: https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2015/04/cristobal-de-monroy-y-silva-15761.html


LA OBRA

Lo que pasa en un mesón
fue representada en la Montería sevillana en 1643, por la compañía de Manuel Vallejo.

El texto que nos ha llegado es un impreso que consta de 16 folios, sin que conozcamos la fecha ni el lugar de impresión. Aquí ofrezco una copia digital que está disponible en la Biblioteca Estatal de Baviera (2). Ver PDF

Existe un manuscrito en la Biblioteca Nacional, copiado por Domingo de la Vega, con censuras de Juan Navarro de Espinosa (en Madrid, a 30 de junio de 1643) y fray Juan Bautista Palacio (en Valencia, a 12 de agosto de 1643). Signatura: Ms. 16.556.- Disponible en Biblioteca Nacional

Lo que pasa en un mesón“ tiene una segunda parte titulada “Lo que pasa en una venta “. Disponible en: Google-books

 

EL CONTEXTO


Corral de comedias siglo XVII

El teatro en el XVII era la diversión más grande del pueblo. No era sólo un inocente pasatiempo, sino que transmitía ideas, proponía pautas de conducta. Era el espejo de los valores de la época y las normas sociales como el castigo, la monarquía, el mantenimiento de la condición social, el nacionalismo, la fe católica, las normas, etc. Según José Antonio Maravall “el teatro español, sobre todo después de la revolución lopesca, aparece como manifestación de una gran campaña de propaganda social, destinada a difundir y fortalecer una sociedad determinada, en su complejo de intereses y valores y en la imagen de los hombres y del mundo que de ella deriva” (3).

Lo que pasa en un mesón“ es una obra que contiene los elementos propios de una comedia de enredo, con una cierta intriga, utilizando el equívoco para mantener la atención. Y también integra componentes de la comedia de capa y espada, incorporando la nobleza, la autoridad, , el duelo mano a mano, etc., siendo el amor y el honor sus temas centrales.

Sus personajes son los propios de este tipo de obras: un galán protagonista y el antagonista que se opone al galán, una dama, un poderoso o noble, el criado confidente, la criada, etc.



ARGUMENTO

Los hechos se desarrollan fundamentalmente en una posada de Orgaz, un “pueblo pasajero” por encontrarse en el Camino Real a Andalucía, siendo paso obligado y lugar de parada de los viajeros. Camino que sin duda frecuentó el autor.

Son muchas las escenas de la obra que recogen el acontecer y los trajines propios de una posada y su mesón del el siglo XVII, de las que reproduzco aquí una muestra como invitación a leer la obra.

La comedia se desarrolla en tres actos o jornadas, correspondientes al planteamiento, nudo y desenlace habituales.

Ángela, hija de don Fernando, un noble de Toledo ha sido ultrajada y abandonada por su marido, don Diego de la Cerda. Don Juan, hermano de Ángela, es un indiano que tras volver de América participa en la Guerra de Sucesión (1701-1715) con las fuerzas del rey Felipe V, guerra que abandona para ir en busca de don Diego para vengar el honor de su hermana.

Don Juan, “de una familia de mucha nobleza y poca riqueza”, parte de Toledo, junto a su criado Nuño, hacia Sevilla donde creen que está don Diego. Por el camino va hablando con su criado y al llegar a Orgaz don Juan le dice a Nuño:

 
 

D. Juan:
.../...
he dado vuelta a Castilla,
y he tenido aviso en ella,
que está en Sevilla don Diego
mi enemigo, allá me lleva
mi venganza; este es Orgaz
pues ya hemos llegado, entra,
prevén la posada, y mira
si serán justas mis excusas,
hasta quitarle la vida

.../...


Don Juan (d.ju) y su criado (Nu) entran en la posada, “el mejor mesón de la villa” con el siguiente diálogo entre los dos:

 
D. Juan:
Llama
Nuño:
Ha de la casa
la cuenta sale haciendo una criada
D. Juan:
Este mesón considera
que es el mejor de la villa
Nuño:
Y tiene una luna llena,
y otra menguante, por armas
que las bellas manifiestan
del pasagero y del huesped,
que una crece y otra mengua;
si es Poeta el mesonero?

 

Dentro de la fonda les recibe Brígida (Brig.), moza del mesón, que es tuerta:

Nuño:
Pero vive Dios que es tuerta
la criada; avrá posada?
Sale Brígida tuerta, criada del mesón
escribiendo
D.Juan:
Avrá posada, mi Reyna?
Nuño:
Reyna a la tuerta llama,
es tierra de ciegos esta?
D. Juan:
Ay posada?
Brígida:
Posada ay
entren dentro

 

En la posada está hospedado el Comisario don Nuño, juez de la Mesta, que da la bienvenida a los recién llegados y les relata los desencuentros que tiene con Gil Carrasco, el Alcalde de Orgaz , y les pone al día del funcionamiento de la posada y de su personal: Lucía (o Ángela), moza del mesón, de la que queda prendado don Juan, que no reconoce en la moza a su hermana; Muñosa, la ventera; etc. No hay mozos pues hace días los reclutaron para la leva

Por otro lado, don Diego y su criado García, vienen de camino y llegan a la casa que una dama llamada Laura tiene en una hacienda cerca de Orgaz, donde pasa los veranos. Don Diego pretende enamorar a la dama. Ella no quiere verle, aunque está en deuda con él por haberla salvado en el pasado de un toro que la perseguía.

Don Juan y Nuño pasan la noche en la posada y al amanecer simulan seguir camino hacia Yébenes. Desde aquí se vuelven a Orgaz disfrazados de mozos y son contratados como tales en la posada, con los nombres de Pedro y Nuño.

A partir de aquí en la posada se desarrollan múltiples acontecimientos en los que ellos participan: Llegan dos frailes en sendas mulas; se dan amoríos y malentendidos entre don Juan y la moza Lucia, entre ésta y el Comisario de la Mesta; la llegada de dos frailes; el encuentro de don Juan (disfrazado del mozo llamado Pedro) con Laura, a la que también galantea; el Alcalde plantea un reto al Comisario, que este rechaza por falta de nobleza del Alcalde; la llegada de un correo, con su trompetilla, que viene de Roma y va a Sevilla a un negocio del Consejo; a llegada del Duque del Infantado , etc.

Como exponente del trepidar con que discurren los acontecimientos en la posada de Orgaz, y de la varieadad de personas que transitaban por el Camino Real, veamos cómo le cuenta el criado Nuño a su amo don Juan lo que está pasando en el mesón en un momento determinado:

D. Juan:
Qué hay Nuño?

Nuño:
Mucho ruido,
todo es tropel, y embaraço,
allí un huesped pide cama,
aquí está una moça assando
perdizes, allá se quexan
de la cuenta por el gasto,
aquí la mula dá coces,
allí relincha el cavallo,
aquí ronca un harriero,
allí traen quarenta gatos
y se venden por conejos,
todo es cautela y engaño,
aquí comen, allá brindan,
aquí se agarran los quartos,
allí gobiernan el mundo,
allí andan pellizcando
a Lucía, y ella dá
mas cozes que un mulo bravo,
un Clerigo pide baca,
un frayle no quiere assado,
un Bascuenço pia por vino,
por fruta un italiano,
quien nos ha metido en ello?

Finalmente llega a la posada don Fernando, avisado por su hija Ángela (la moza Lucía) puesto en alerta por la presencia de todos los protagonistas en Orgaz. Se se descubren personalidades ocultas, se deshacen malentendidos, se producen los enfrentamientos y retos correspondientes … llegando al fin de la obra, que no desvelaré.


FIN

___________________

(1) MARAVALL, J.A.: La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica.-- Barcelona: Ariel, 1975

(2) MONROY Y SILVA, Cristóbal de : Lo que passa en un mesón. Comedia famosa.-- [s.l.] [s.i.] [s.a.], impreso, 16 folios.-- Disponible en: Bayerrische StaatsBibliothek / Biblioteca Estatal de Baviera

(3) AsoDAT. Base de datos integradas del teatro clásico español


Volver a Personajes
Volver a la seccion "Textos literarios"

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2020 / Última modificación: