Villa de Orgaz > Orgaz en los textos > Libros-artículos

Villa de Orgaz

ORGAZ EN LOS TEXTO
Libros, artículos, etc.

Arisgotas. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico. (1847)

Pascual Madoz (1806-1870)

 

El “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” es una magna recopilación de datos gográficos, historicos y estadísticos de todas las poblaciones de España, en 16 volúmenes, que Pascual Madoz llevó a cabo entre los años 1834 y 1850. Pascual Madoz (1806-1870) , un activo y decidido liberal, fue soldado, exiliado, abogado, parlamentario, Presidente de las Cortes y Ministro de Hacienda y padre de la Ley de Desamortización.
El propio Madoz alude a sus corresponsales y colaboradores para explicar esta obra: “No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico, esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a todos los Gobiernos que se han sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos”.

 


 
ARISGOTAS:

l. con ayunt. de la prov., dióc. y adm. de rent. de Toledo (5 leg.), part. jud. de Orgaz, aud. terr. de Madrid (16), c.g. de Castilla la Nueva: SIT. á 1/4 leg. de una  sierra batida por los

Pascual Madoz (1806-1870)
Pascual Madoz (1806-1870)

aires NE. y O., con CLIMA frio y propenso a terciarias. Hay 25 CASAS construidas de piedra y tierra, y aunque algunas tienen piso alto, sirve solo para granero; las cuales forman 3 calles y 1 plaza sin empedrar:  tiene casa consistorial y una parr. dedicada a la Asuncion de Ntra. Sra., cuyo curato aunque servido en el dia por 1 ecónomo, es de provisión ordinaria en concurso general.  Confina el TÉRM. por N. con el de Casalgordo; por E. con el de Orgaz; por S. con el de Marjaliza, y por O. con la deh. del comun: comprende 2,800 fan. de tierra de las cuales se cultivan 500 de primera calidad, 900 de segunda, y 1,000 de tercera, quedando 700 que no se cultivan por su infima clase, y 300 mas incultivables absolutamente: los CAMINOS son vecinales en estado regular: se recibe el CORREO por los mismos interesados en la cab. del part.: PROD.: trigo, cebada, centeno, avena,  garbanzos y otras legumbres; se mantiene muy poco ganado lanar y cabrío; 50 colmenas, 8 yuntas de bueyes, y 1 de asnos para la labor:  POB.: 8 vec.; 69 alm. CAP. PROD.: 619,957  rs.:  IMP.: 15,878:  CONTR. por todos conceptos 8,527:  PRESUPUESTO MUNICIPAL 2,500 del que se pagan 1,100 al secretario y se cubre con el prod. de propios que consiten en 1 deh. titulada de San Martin de la Montaña, 1 encinar y 70 fan. de tierra de labor.

________________

Tomado de: MADOZ, Pascual: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar .-  Madrid 1845-1850


Volver a Personajes
Volver a la seccion "Libros-artículos"

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: enero 1999 / Última modificación: