Villa de Orgaz > Orgaz en los textos > Libros-artículos

Villa de Orgaz

ORGAZ EN LOS TEXTO
Libros, artículos, etc.

Crónica del moro Rasis ( Historia de los reyes de Al-Ándalus )

Ahmad ibn Muhammad al-Razi (887 - 955)


El historiador andalusí Ahmad ibn Muhammad al-Razi (887 - 955), conocido como el moro Rasis , es el autor, entre otras obras, de la Historia de los reyes de Al-Ándalus (Ajbār mulūk Al-Andalus) , que en la traducción castellana lleva el título de  Crónica del Moro Rasis.

Esta obra , escrita en la época del emirato y califato de Córdoba (siglos IX y X), tiene un gran interés por aportar el mayor caudal de noticias disponible entonces sobre la época de la invasión y primeros siglos de dominio musulmán en la Península. Durante la Edad Media los historiadores cristianos hicieron un uso frecuente de ella en sus escritos. A principios del siglo XIV el rey Don Dionis de Portugal encargó una traducción al portugués al clérigo Gil Peres (1279-1325). Y del portugués se tradujo al  castellano en el siglo XV y se refundió  como introducción a la Crónica Sarracina (h. 1430) de Pedro del Corral. Hoy día se conservan únicamente tres manuscritos vertidos al castellano en el siglo XVI.

La obra de Al-Razi, constaba de tres partes: 1ª. Descripción topográfica de España ,tal como la poseyeron los árabes  y con los límites que tenía en el siglo X; 2ª Breve historia preislámica de la Península Ibérica; 3ª Historia de España árabe, conquista musulmana e historia de los emires.

En la primera parte se hace una descripción geográfica de la región toledana, donde aparece mencionado «el castillo que llaman Orsa» . El señor Gayangos, en el estudio que hace de esta obra dice que Orsa  (u Oria como aparece en algún otro escrito)  «parece ser Orgaz». Quiere esto decir que ya en el siglo X en que debió de escribirse el original de Al-Razi, habría existido un primitivo castillo en Orgaz, situado en la ruta de Toledo a Córdoba.

Reproduzco a continuación el epígrafe 26 (descripción geográfica de Toledo) de la edición de la Crónica del moro Rasis que hizo Pascual Gayangos en 1852, en el que se alude a Orgaz  así como la aclaración que este hace en nota a pie de página identificando Orsa con nuestra villa.



recorete1

recorte2

________________________________________________

recorte3


 

 

_______________________________

Fuente: Crónica del moro Rasis.— En GAYANGOS Y ARCE, Pascual de: Memoria sobre la autenticidad de la Crónica denominada del moro Rasis.- En Memorias de la Real Academia de la Historia. Tomo VIII ,1852, pp. 49-50



Volver a Personajes
Volver a la seccion "Libros-artículos"

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: septiembre 2010 / Última modificación: