Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Religión > Cofradía Sacramental

Villa de Orgaz

RELIGIÓN

Cofradía Sacramental

Se trata de una cofradía religiosa antigua, de gran arraigo entre los habitantes de Orgaz, y que está presente y dinamiza la principales fiestas religiosas del pueblo.

La Cofradía del Santísimo Sacramento, fundada en el año 1538, cuenta con privilegios concedidos en 1613 por el Papa Paulo V; en tiempo del Papa Benedicto XIII, en 1725, fue agregada a la  Cofradía  del Santísimo Sacramento de Santa María Supra Minervam, de Roma, con las gracias y privilegios de la misma.

Estandarte de la Cofradía Sacramental de Orgaz

Estandarte de la Cofradía Sacramental
Foto: Santiago Gómez

 

En las Relaciones del Cardenal Lorenzana encontramos esta noticia de la Cofradía:

La cofradía sacramental fundada en esta parroquial tiene muchas y buenas alajas de plata y ornamentos mui lucidos, costeados por varios mayordomos para el mayor culto y servicio de las funciones que se hacen en el día y octava del Señor Sacramentado”. (1)

En un número especial dedicado al Corpus de la revista El castellano del año  1928 (2) se encuentra la transcripción de un documento notable relativo a la Cofradía Sacramental de Orgaz donde podemos apreciar su relación con otras cofradías  y  las actividades piadosas de sus miembros, que dice así:

“La Congregación del Alumbrado y Vela Continua del Santísimo, erigida en la Real Capilla demás Iglesias del Patronato, a ejemplo de la ardiente devoción del Rey y Reina nuestros señores Fundadores y Hermanos Mayores. A Vos, los hermanos de la Cofradía del Santísimo Sacramento y demás vecinos que son de la Villa de Orgaz, de este Arzobispado, que os sentaréis en el libro de la Real Congregación, que ha de estar al cargo del Cura Párroco de la Parroquial de Santo Tomás Apóstol de dicha Villa. Salud en Nuestro Señor Jesucristo: Condescendiendo con vuestros fervorosos deseos de alistaros en esta Real Congregación, para orar y dar culto al Señor por espacio de media hora (la que eligiereis en esta semana o en los días de ella tuviereis a bien) delante del Sagrario de alguna de las Iglesias citadas, rogando allí por la exaltación de la Santa Iglesia Católica, paz entre los Príncipes Cristianos, salud y felicidad de los Reyes y Príncipes Nuestros Señores y de toda la real familia, como se previene en nuestras Constituciones. Os admitimos en el número de Nuestros Hermanos, escribiendo vuestro nombre en el libro de la Congregación, para que por el mismo participéis de todas las indulgencias y gracias, que el presente nos están concedidas, y que en adelante se nos concedieren. Y os rogamos encarecidamente, que vuestra vida y costumbres, y vuestra puntualidad y celo en estos ejercicios, corresponda al glorioso título de Congregante del Santísimo Sacramento, para que excitados con estos ejemplos de devoción, aspiremos todos el fin para que somos criados, y cada día se aumente la alabanza y el culto de Nuestro Redentor Jesucristo, en el Misterio del Altar, en cuyo Santísimo nombre, damos la presente firmada de nuestro Secretario, en Madrid a 29 de Diciembre de 1801.

Por indisposición del Vicehermano Mayor y en virtud del acuerdo de la Real Congregación. El Duque de Medinaceli y Santisteban, Consiliario. Rubricado = Ignacio Pérez, Srio de la Ordº. Rubricado=.”

Como su nombre indica  está orientada al culto del Sacramento de la Eucaristía, siendo su fiesta central celebrada con gran esplendor, el día del Corpus Christi. 

 
Procesión del Corpus. Foto: Santiago Gómez
 

El cordobés José Lozano Anaya que visitó Orgaz a principios del siglo XIX, quedando impresionado por la forma en que se celebraba esta fiesta, escribió un librito (3) en el que nos cuenta que Orgaz tenía el privilegio de hacer tres procesiones con el Santo Sacramento durante la fiesta del Corpus y su octava,  que se conocían como El Dios Grande, el Dios Chico y la Octava.

El Dios Grande es la procesión que se hace en la actualidad  el mismo día del Corpus. El Dios Chico era una procesión que se hacía el segundo día del octavario, con un trayecto menor, ya que  al llegar a la calle Real se encaminaba directamente a la Iglesia. Esta procesión se sustituyó por una procesión que se hace en el interior del templo parroquial el domingo siguiente al Corpus.  La tercera procesión se celebra con motivo de la Octava del Corpus, con un  recorrido más corto. Durante las procesiones es costumbre “tomar el Cetro”, ceremonia que consiste en que los interesados, para hacerse Hermanos de la Cofradía, cogen el cetro de la cofradía en su mano, y abonando la cuota correspondiente en ese momento quedan inscritos en la Cofradía.

Además de estas celebraciones, la cofradía Sacramental lleva a cabo otras ceremonias, y así  los terceros domingos de mes durante todo el año, al terminar la Misa Mayor se hace una procesión con el Santísimo Sacramento, por dentro de la Iglesia.

El Domingo de Cuasimodo, la Cofradía acompaña al Santísimo Sacramento, en la procesión que se hace para llevar la comunión a los enfermos que se encuentran impedidos en sus casas.

El Jueves Santo, después de los Oficios, la Cofradía Sacramental interviene en el traslado procesional del Santísimo Sacramento desde el Altar Mayor hasta el  Monumento.  A partir de ese momento los cofrades realizan unos turnos de vela ante el monumento, el Jueves Santo hasta las 12 de la noche y el Viernes Santo, desde las seis de la mañana hasta los Santos Oficios de ese día .

_______________________________________

(1) PORRES DE MATEO, J.; RODRÍGUEZ DE GRACIA, H. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo diocesano de Toledo).- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986.

(2) MORALES, Jesús: Orgaz. La muy noble, leal y antigua villa.- En Revista El castellano,  7 de junio de 1928, nº especial Corpus

(3) LOZANO Y ANAYA, José : A elogio de la villa de Orgaz, sus naturales, objetos dignos de apología, particularmente acerca de la solemnidad con que celebran la Fiesta principal del Santísimo Corpus Christi.

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: septiembre 2009 / Última modificación: