Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Religión > Hermaandad Cristo Buena Muerte

Villa de Orgaz

RELIGIÓN

Hermandad del Cristo de la Buena Muerte

  Sumario:
La Hermandad
Origen de la Hermandad
Estatutos de la Hermandad


Origen de la Hermandad del Cristo de la Buena muerte


Juan José Martín de la Puerta nos ofrece la siguiente información (1), extraída del libro Libro de Actas de la Hermandad, correspondiente al 20 de Septiembre de 1919

 

ORÍGEN DE LA ESCLAVÍTUD O HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE QUE SE VENERA EN ORGAZ


 Esta Imagen, a la que tanto se venera, se encontraba, hasta el 13 de Septiembre de 1919, en esta Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol, en la capilla de San Pedro Apóstol, en un altar colocado en la referida capilla junto al muro que divide ésta con la de Nuestra Señora del Rosario, al lado del altar de la Virgen del mismo nombre, propiedad que fue de D. Víctor López y tenía a cada lado a San Crispín y San Crispiniano, los mismos que hoy tiene en su capilla del Bautisterio de la misma parroquia, y el antedicho Cristo, tan poco venerado entonces aunque tan a la vista estaba, llevaba dos títulos, uno el Cristo de Santiago y otro el de la Plata y alguna vez el Cristo del pie izquierdo, por tener colocados los pies de diferente forma a como los tienen otros Crucifijos; pero de cierto no se sabe cual es su verdadero título
Cristo de la Buena Muerte.
Fotos: Jesús Gómez, 2003
De los tan poquísimos devotos que tenía la referida Imagen eran Dña. Cecilia de la Torre y Perea y después Dña. Cruz del Barrio y Lozano naturales y vecinas de esta villa; estas señoras dispusieron hacerle una pequeña función a su costa, por no tener referida Imagen ningún fondo de que disponer y señalaron el día 14 de Septiembre de 1919 (domingo) para lo cual ordenaron le bajaran del altar el día anterior; para el referido trabajo, por ser una Imagen difícil de manejarla por su inmenso peso, tuvo necesidad el Sacristán D. Ángel Sánchez-Horneros y Pérez-Cejuela de buscar ayuda, para lo cual encontró en la Plaza a D. Félix Salgado y Sánchez-Barbudo; D. Julián Mora Pérez-Cejuela, D. José-Luis Rodríguez y Carrasco y D. Jacinto Morales y Carbonell, y diciéndoles lo que quería, estos aceptaron con sumo gusto y se encaminaron a la Iglesia, con el fin de bajar al Stmo.  Cristo del altar y ponerle en andas para el día siguiente hacerle la función y sacarle en procesión por las calles de la población.

    Al pasar los referidos señores a la Iglesia, se encontraron en ella a las referidas señoras devotas y conversaron con ellas de la función que se proponían éstas hacer; era una función de muy poca importancia, solamente una Misa Mayor y una procesión a la que hubiera asistido muy poco personal por ser una Imagen que casi nadie veneraba, hasta el punto que casi nadie sabía el título de este Cristo.

    Los Sres.  Salgado, Mora, Rodríguez y Morales llevados por el buen deseo de enaltecer la fe en el pueblo de Orgaz se ofrecieron a dichas Señoras a ayudarles en todo lo que fuere posible con el fin de allegar fondos y hacer una función de más importancia que en lo que ellas pensaban; para ello se dedicaron los Señores Salgado y Rodríguez a avivar la fe del pueblo en este Cristo, con idea de formar una Hermandad, viendo con sumo gusto que el mismo día 13 se contaban ya de la Hermandad 152 hermanos, siendo un 98 % hombres.  Con esto la función ya fue de muchísima importancia, no sólo por las ceremonias de Iglesia, sino también por ver en ella algunas personas que, por desgracia, hacía años que no pisaban el pavimento de tan sagrada casa.  Hubo Misa Mayor con diáconos con Exposición del Santísimo, sermón a cargo del ilustre y celoso en su deber el Señor Cura Ecónomo Don Gregorio Martín Páramo.  Por la tarde procedieron en andas del Stmo.  Cristo de Santiago (entonces), asistiendo la Banda Municipal, recorriendo la tan poco venerada Imagen las calles que tienen por costumbre recorrer las demás procesiones, pasando por la calle de Mora, acompañando al Stmo.  Cristo todo el pueblo en masa, llevando cada hermano un hacha encendida, llegando en este día a 176 hermanos.

    Para esta función, no teniendo esta Imagen nada de su propiedad en ropas, estandartes, cetros, hachas de cera, etc., etc., hubo necesidad de recurrir en auxilio de préstamo a la Mayordomía del Santísimo Cristo del Olvido, Imagen veneradísima por el pueblo de Orgaz desde hace muchísimos tiempos, al que se tiene por Patrón del pueblo y como tal se le dedica la función mayor que se hace en esta Iglesia cuya Mayordomía sirvió con mucho gusto la petición hecha por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Plata.

    Después de la referida procesión recorrió las calles de la población la Banda Municipal, que con tanto acierto dirige D. Tomás López Gómez, tocando escogidas piezas de su repertorio en son de alegría de aquel día que por una vez más demostró la fe que profesa al Dios Omnipotente la Muy Noble, Leal y Antigua Villa de Orgaz.

    Por la noche, reunidos la mayor parte de los hermanos, acordaron crear esta Hermandad para dos fines: primero y principal por realzar la Imagen del Stmo.  Cristo del Pie Izquierdo y segundo en la referida Hermandad constituir un fondo para, en caso de fallecimiento de algún hermano, costearle entierro de pobre, caja sencilla, Misa de cuerpo presente y utilizar funeraria (cuando la tenga la Hermandad) para la traslación del cadáver sin gasto alguno para la familia del finado, comprometiéndose el hermano a todos los derechos y obligaciones que imponga la Hermandad, para lo cual se formará un Reglamento que constará en este libro a continuación nombrando provisionalmente para el buen orden de esta Hermandad una Junta Directiva que son: Presidente nato, Don Gregorio Martín Páramo, Cura Ecónomo de esta Parroquia; Presidente Electivo, Don Joaquín Vallano y Guzmán; Tesorero, Don José Jiménez García Calvo; Vocales: D. Félix Salgado Sánchez-Barbudo y D. José Luis Rodríguez y Carrasco; Secretario, Don Juan José Martín de la Puerta y Sánchez de Marcos.

    En este mismo día, además de lo que cada hermano tiene que pagar por cuota anual que le corresponde, ofrecieron muchos donativos en metálico y objetos para la Imagen, los que figuran en el libro de gastos e ingresos de la Hermandad.

Orgaz, 20 de Septiembre de 1919
Tomado del Libro de Actas de la Hermandad
Juan José Martín de la Puerta

_______________________________
(1) Texto tomado del Programa de Fiesta en honor del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Orgaz. 1998


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: diciembre 2000 / Última modificación: