Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Religión > Compañía de alabarderos

Villa de Orgaz

RELIGIÓN

Compañía de Alabarderos del Cristo del Olvido


  Sumario:
Presentación
Alabardas y alabarderos

Orígenes de la Compañía

Composición de la Compañía

Actuaciones de la Compañía
El baile de la bandera
Los diablillos
Partitura de la banda de cornetas y tambores
Galería de Imágenes: Alabardas
Galería de Imágenes : Baile de la bandera
III Centenario de la Hermandad de la Ánimas y sus Alabarderos


Composición de la Compañía de Alabarderos


El músico y folclorista Bonifacio Gil García visitó nuestro pueblo, interesado por el floklore local, y escribió en el año 1950 un artículo titulado Fiestas de las "alabardas" en Orgaz, Toledo (1) en el que nos ofrece una visión de cómo eran las alabardas entónces, muy similares a la actualidad, e interpreta algunos de sus significados.

Podemos decir que la tradición de los alabarderos se conserva con bastante integridad, salvo ciertas novedades o cambios leves que se hayan producido, tales como la creación de un abanderado infantil en 1975, la distinción de dos alabardas como “alabardas de Ánimas”, el número de alabarderos que es variable, puesto que anualmente se producen altas y bajas, o la cuota anual que pagan los alabarderos, que también ha variado con el tiempo.




Composición

La Compañía de Alabarderos de Orgaz está integrada por un cuerpo de alabarderos, los mandos,  los abanderados y los músicos (trompetas y tambores).

  • Alabarderos
    Son los “"soldados"”, que portan su alabarda. Cuando desfilan llevan la alabarda apoyada en  hombro. Su número es indeterminado, estando en la actualidad en torno a los 80. Todos ellos son varones, sin que hasta el momento se haya reivindicado la presencia femenina. Existen dos alabardas especiales conocidas como "alabardas de las Ánimas".
  • Los mandos
    • Maestro de Campo. Lleva en la mano el bastón de El Maestro de Campo, y en el pecho  lleva colgada una medalla en la que, en una cara, puede leerse: “Animas de la Villa de Orgaz. Maestro de campo. 1865”, y en la otra: “A la debocion del Smo. Cristo del Olbido” [sic]
    • Capitán. Lleva en la mano el bastón de Capitanía y en el pecho luce una  cruz de plata  con la inscripción: “Ánimas Capitanía”.
    • Escuadra de Capitán. Es el ayudante del Capitán, y porta un bastón de Escuadra Capitán, que es menos lujosos que el de los anteriores.
    • Ayudantes. Son tres ayudantes, con sus respectivos bastones.
  •   Compañía de Alabarderos de Orgaz (Tolledo)   Compañía de Alabarderos de Orgaz (Tolledo)   Compañía de Alabarderos de Orgaz (Tolledo)
     
    lsar imagen Medalla del Maestro de campo de la Compañía de alabarderos.
    Foto: Ada Maesso
     
    Medalla del Capitán de la Compañía de alabarderos.
    Foto: Santiago Gómez
  • Abanderados
    • Abanderado Mayor. Es el encargado de llevar y tremolar la banderaAntiguamente, cuando los gremios eran importantes,  la Bandera de Ánimas sólo la podían portar los gremios de arrieros, labradores y tratantes de lana.Para ser abanderado, hay que inscribirse previamente en una lista, llegando a ocupar el cargo pasados varios años.
    • Dos Abanderados Infantiles. Los abanderados infantiles se incorporaron en 1975, inicialmente de forma excepcional hasta que los responsables decidieron darle continuidad, dado que la espera para ser abanderado mayor puede ser de muchos años (en la actualidad es de 20 ó 25), y muchos niños son inscritos antes de nacer, en cuanto se conoce que son varones.
Compañía de Alabarderos de Orgaz (Tolledo)
Maestro de campo, abanderado, capitán y un albardero. Años 50 del siglo XX
  • Trompetas y tambores.
    El complemento musical de la Compañía de Alabarderos, y elemento imprescindible en sus actuaciones, son los tambores y trompetas, que acompañan con su característica melodía los desfiles de los alabarderos y el baile de la bandera con sus característicos toques, y que marcan el ritmo en el “juego” de la bandera. Los toques de tambor se componen de constantes y enérgicos redobles. Los toques de las trompetas son puramente militares, haciendo referencia al origen castrense de los alabarderos..

 

 

Formación

La Compañía de Alabarderos durante los días de la Feria desfila por las calles de Orgaz, para recoger a sus mandos y a los abanderados, para dirigirse a la Iglesia, para acompañar a las autoridades, etc. y en la procesión del Cristo del Olvido.

Cuando la Compañía desfila, en cabeza van  dos alabarderos con sus alabardas, a los que siguen el resto de alabarderos formando dos o tres filas. Todos van al mando del capitán.

A continuación marcha el Abanderado, en el centro, con su bandera; a su derecha el Capitán; a su izquierda el Maestro de campo; la derecha del Capitán va su ayudante el  Escuadra del capitán.

Y cierran la formación las trompetas y los tambores

Los alabarderos visten un sencillo uniforme compuesto por pantalón negro y camisa blanca o azul, camisa que lleva la imagen del Cristo del Olvido bordada en el bolsillo.

Antiguamente desfilaban marcando el paso militar y formaban escuadras por oficios: gañanes, salitreros, podadores, mayorales, zapateros, sastres, barberos, etc.



Compañía de Alabarderos de Orgaz (Tolledo)
Compañía de alabarderos desfilando por la Plaza Mayor
Foto: Santiago Gómez



___________________________________
(1) GIL GARCÍA, Bonifacio: Fiestas de las "alabardas" en Orgaz, Toledo. – En Revista de Dialectología y tradiciones populares, Tomo VI, 1950, Cuaderno 3, pp. 496-801

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2003 / Última modificación: enero 2017