Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Religión > Compañía de alabarderos

Villa de Orgaz

RELIGIÓN

Compañía de Alabarderos del Cristo del Olvido


  Sumario:
Presentación
Alabardas y alabarderos

Orígenes de la Compañía

Composición de la Compañía

Actuaciones de la Compañía
El baile de la bandera
Los diablillos
Partitura de la banda de cornetas y tambores
Galería de Imágenes: Alabardas
Galería de Imágenes : Baile de la bandera
III Centenario de la Hermandad de la Ánimas y sus Alabarderos


El baile o juego de la bandera



Las banderas

La bandera de la Compañía de Alabarderos tiene los mismos colores que la bandera española lleva en una de sus caras la imagen del Cristo del Olvido y en la otra lleva pintada una la calavera sobre dos tibias cruzadas y debajo la leyenda " Ánimas ", en alusión a la Hermandad de las Ánimas. Se soporta en un mástil de madera rematado con una pica de alabarda con cintas con rojas y gualdas, que se retira cuando los abanderados se disponen a jugar la bandera.

Es la bandera que porta y en la que se envuelve el abanderado durante los distintos desfiles que realiza la Compañía de Alabarderos.

Compañía de Alabarderos de Orgaz (Tolledo)   Compañía de Alabarderos de Orgaz (Tolledo)
Bandera de la Compañía de alabarderos de Orgaz Fotos: Ada Maesso

Las banderas infantiles son similares a la anterior si bien de menor tamaño.

Existe otra bandera conocida como la Bandera de las Ánimas, que es de color rojo con un cuadrado  del mismo color en el centro enmarcado en amarillo. En el recuadro central lleva unas figuras de color negro que pueden representar las tres cruces del calvario en el centro y en los ángulos la cuchilla de una alabarda.

Compañía de Alabarderos de Orgaz (Tolledo)
Bandera de las Ánimas de Orgaz. Foto: Santiago Gómez


Con esta bandera se ejecutan los bailes que se realizan en la calle durante la procesión del Cristo del Olvido en distintos puntos de su recorrido.




El baile de la bandera

El  baile o  juego de la bandera es un ritual tradicional de gran belleza, en el que el abanderado ejecuta, con destreza y emoción,  una serie de lances con la bandera  al ritmo  del redoble de los tambores y el sonido de las trompetas.

El juego de la bandera discurre siempre según una secuencia establecida y la única diferencia entre abanderados es la fuerza y la destreza con que manejan la bandera. Esta es la secuencia, en palabras de Santiago Gómez:

“El baile se inicia con tres genuflexiones por parte del abanderado ante el Cristo, cuya imagen mira con particular devoción, al tiempo que tremola la bandera a uno y otro costado, para después continuar con los giros y volteos, con una y otra mano, que desde antaño se han ejecutado en este ritual, al que siempre acompaña el sonar de tambores y trompetas. Los movimientos de la bandera tienen una secuencia que siguen casi con exactitud todos los que la juegan. No tienen nombres específicos, pero entre ellos hablan de ‘latigazos’, ‘molino’ o ‘a la pata coja’. El más recurrente de todos ellos es el ‘latigazo’, consistente en hacer restallar la bandera sobre la cabeza o en el antepecho, chasquido que es acompañado por un golpe seco de tambor y que sirve de intermedio en la ejecución de los distintos movimientos. Estos tienen siempre su correspondencia en ambos lados del cuerpo y en una y otra mano. También se realizan con una o las dos rodillas en el suelo. Son muy celebrados los que llevan cambios de mano lanzando al aire la bandera y el molino en los costados y sobre la cabeza. El juego termina dejando caer la bandera sobre la cabeza y hombros del abanderado. “(1)

Siempre que se procede al juego de la bandera es habitual que abanderados de otros años ejecuten algunos movimientos. La ejecución del baile de la bandera se trasmite de abanderado a abanderado, de generación en generación. En la memoria colectiva quedan nombres de abanderados como "Farreque", Juan "Chirría", el "tío Pancho", Tomás Villarrubia, "Carraca", "Cacaruca", o Manolo "Cañamón", que recibió la b andera de "Perrochato". (2)

Son múltiples las ocasiones en que el abanderados y los abanderados de años anteriores, tanto adultos como niños, juegan la bandera durante los dias de la Feria. Estos bailes se producen en el interior de la iglesía, y en la calle durante la procesión del día 25 en diversos puntos del recorrido, como ya hemos indicado en otro lugar.

á
Tradicional baile de la bandera Orgaz.-- Jesus López, 25-08-2016

 

__________________________________________

(1) GÓMEZ FERNÁNDEZ-CABRERA, Santiago: Orgaz. El legado de la memoria.-- Orgaz: Ayuntamiento de Orgaz, 2015, p. 154

(2) Ver:  Ibidem

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2003 / Última modificación: enero 2017