Villa de Orgaz > La villa > Presentación

Villa de Orgaz

Presentación : "ORGAZ"

Una hondonada que parte un arroyo. Casas blancas, calles limpias empedradas de guijarros, tres millones de cepas, millares de olivos, una Iglesia con pujos de Colegiata, muchas guerras en su castillo, muchos linajes ilustres y mucha nobleza en sus moradores. Esto es Orgaz. Una villa toledana que no llega a los 4.000 habitantes, que no llega a las 16.000 hectáreas en su término, pero que llega muy adentro en los caminos de la historia.

El diccionario os diría pura y simplemente que Orgaz pertenece a la Diócesis de Toledo, cabeza de ariprestazgo y partido judicial; que está situada al SE. de la capital de la Provincia; que su altura sobre el nivel del mar es de 750 metros, entre los 39', 39', 50" y 40', 20', 11" de latitud N., y O', 7', 47" de longitud occidental del meridiano de Madrid; que el número de edificios es de 715 dentro del casco urbano, existiendo 20 casas diseminadas, con 3.813 habitantes en su totalidad; que hay cinco Escuelas de niños y dos de niñas, un Colegio que dirigen las Religiosas Misioneras Claretianas, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, Juzgado Comarcal, Médico Forense, Comandancia de la Guardia Civil jefe de Línea, dos Médicos, dos Practicantes, dos Veterinarios, un Párroco, una Farmacia, Estafeta de Correos y servicio de Telégrafos.

Pero tras de esos números y esa trama administrativa se esconde un pueblo realmente singular. Es el que va a desfilar en las páginas que siguen
.

MORENO NIETO, L.: Orgaz.- Toledo: Diputación provincial, 1958


 Orgaz.Vista desde el Puerto de Yébenes
Vista desde el Puerto de Yébenes
 Orgaz. Vista desde el camino de Villaminalla
Vista desde el Camino de Villaminaya
Vista panoramica de Orgaz.
Vista aérea

 

PRESENTACION ORGAZ FITUR 2016 from JERcomunicación on Vimeo.

 

 

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 1998 / Última modificación: