Villa de Orgaz > Personajes > Juan Vizcayno Ulloa

Villa de Orgaz

JUAN VIZCAYNO Y ULLOA

Oficial de la Guardia de Corps y Abogado de los Reales Consejos

  Agradecimieto
El autor del presente texto es Antonio Briones González, descendiente de nuestro personaje, al que le agradezco haberme facilitado su trabajo "Genealogía del apellido Vizcayno" (1), al que pertenece el texto que sigue.
 
 

Daros biográficos

Nombre: Juan Bautista Anselmo Maria Antonio Vizcayno y Ulloa

Nacimiento: 21/04/1806, Madrid.

Matrimonios: En primeras nupcias con doña Rafaela Fernández Aceytuno [11] (entre mayo y diciembre de 1834) y en segundas con doña Agustina Pía Rafaela López de Perea Fernández Aceytuno [12] el 01/07/1839 en Orgaz.

Defunción: 23/02/1875, Orgaz.

Hijo de don Juan Vizcayno Muñoz de Estepa, natural de Sevilla y doña María de Ulloa Sanabria y Sarratea, natural de Madrid.

Tuvo dos hermanas, María de la Encarnación y María de la Consolación. Sus padres vivían en la casa Pósito de esta villa, a la salida de la Puerta de Alcalá, en el Barrio llamado de Baronesas. Fue bautizado en la Iglesia de San José situada en la calle de Alcalá y su madrina fue su hermana María de la Encarnación.

Acta de bautismo. Parroquia de San José:

" En la villa de Madrid á veinte y dos días del mes de Abril año de mil ocho cientos y seis, en la Yglesia Parroquial de San José, Yo Don Isidoro Bonifacio Romano, Teniente mayor de cura de la misma, bauticé solemnemente a Juan Bautista Anselmo María Antonio, hijo de Don Juan Vizcayno natural de la ciudad de Sevilla, y de Doña María Ulloa Sanabria y Sarratea su lexítima mujer, natural de esta villa. Viven calle de Alcalá casa del Real Pósito, que dixeron haber nacido en veinte y uno del propio mes y año, y que sus abuelos paternos eran Don Juan y Doña María Muñoz y Estepa, naturales de dicha ciudad; y los maternos Don Antonio natural de la villa de Utrera, y de Doña María Rosa Sarratea, natural de esta repetida villa. Fuera madrina Doña Maria de la Encarnacion Vizcayno, su hermana, y en su nombre le tubo Doña Josefa Vizcayno, su tía a quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones, y lo firmé. Don Isidoro Bonifacio Romano."

Guardia de Corps

 
 
Guardia de Corps (1824).- Conde de Clonard (2)

El 8 de octubre de 1814 el rey Fernando VII le nombró Guardia de su Real Persona, antes conocidos como “Guardia de Corps”.

Qué significaba ser Guardia de Corps. En época de Carlos II había tres compañías, llamadas respectivamente española, italiana y flamenca. Su hijo, Carlos IV, crea una cuarta compañía con nobles y gente de ultramar, la compañía americana, en 1793. Cada una de las compañías tiene ahora 184 guardias, 10 oficiales, 31 mandos intermedios y 7 hombres de apoyo, lo que resulta en 928 hombres en el total de su fuerza. De nuevo, una situación muy semejante a la de su fundación en tiempos de su antepasado, Felipe V. No obstante, en 1807 se suprimen todas las compañías "extranjeras", quedando sólo la española. Ya bajo el reinado de Fernando VII adquieren el nombre de "Guardias de la Real Persona", y se convertirán poco a poco en lo que hoy día conocemos como Guardia Real.

Baste para destacar la importancia social de los miembros de estas Guardias de Corps que el acceso a un puesto de simple Guardia requería del aval de personas influyentes ante la Corte, y que los Capitanes de las compañías solían ser miembros de la nobleza. Personajes de la importancia histórica de Godoy comenzaron su ascensión en la corte alistándose, previa recomendación, como Guardias de Corps. Paradojas de la vida, las Reales Guardias de Corps tuvieron un principal papel en los sucesos de Aranjuez que contribuyeron a su caída, al permanecer siempre estrictamente fieles a la persona del Rey y su política.

Licenciado en leyes por la Universidad de Alcalá

En 1820 empezó sus estudios en la Universidad de Alcalá.

En 1824 obtuvo el asiento de grado de Bachiller en Leyes por dicha universidad.

Licenciado en leyes por la Universidad de Alcalá. Recibió el Grado de Licenciado en esta Real Universidad en la Facultad de Leyes el día 27 de Junio de 1826.

En 1826 tuvo que presentar una prueba de limpieza de sangre para obtener dicho Grado.

Prueba de Limpieza de sangre de el Bachiller Don Juan Vizcaíno para recivir el grado de Ldo. En la facultad de Jurisprudencia

Sres. Dres. Informantes
D. Gutiérrez mayor
D. Gutiérrez menor
D. Llorente

En la ciudad de Alcalá de Henares, á quatro de Junio de mil ochocientos veinte y seis. El Sr. D. Jose García Sanchez, Abad mayor de la Sta. Iglesia Magistral de San Justo y Pastor, Cancelario Juez Real Academico de la Unibersidad de ella, Apostolico conservador de sus privilegios por las Autoridades Real y Pontificia; por ante mí el presente Notario dijo su Señoria, que a virtud de las facultades que por su dignidad le competen, y precedida que ha sido la publica repeticion que en este dia ha executado el Bachiller D. Juan Vizcayno, natural de la Vª y Corte de Mdrid, diocesis de Toledo, profesor en la facultad de Jurisprudencia, su edad Veinte y un años y al fin de que se practiquen las pruebas de penere vita et moribus, con las demas qualidades que debe tener para recibir el grado de Lizenciado que apetece, mandó su Señoria que por mi el presente Notario sean citados los Sres. Doctores de la Fcultad para que á su nombre concurran á la Sala Rectoral después de la publica para la aprobacion ó reprobacion de esta informacion ; Y así por este su Auto lo proveyó y mandó su Señoria; de que doy feé D. García Sanchez

Ante mi Jose Marron Diaz

Igualmente sabe de oídas, á personas de honór que sus Abuelos Paternos són D. Juan Vizcayno natural de Sebilla, y Dª Manuela Muñoz de Estepa, natural de ídem, yá difuntos, y maternos D. Antonio Ulloa, natural de Coronil en el Reyno de Sebilla y Dª Rosa Maria de Sarratea, natural de Madrid, igualmente difuntos.

Dispone que los Padres del Graduando fueron casados y velados y Facie Eclesiae, según lo mando el Santo Concilio de Trento y Nuestra Santa Madre Iglesia; en cuyo matrimonio tuvieron y procrearon al insinuado Bachiller D. Juan Vizcayno.

Es cierto que sus Padres, Abuelos, y demás sus descendientes han sido personas honrradas y distinguidas en sus Pueblos, y como tales exercieron, los oficios de Ayuntamiento por su Estado Noble, y que nó hán sido procesados, ni castigados por el Santo Tribunal de la Inquisicion, como también que unos y otros, fueron cristianos viejos, limpios de toda mala raza de judíos, moros y otras sectas; no habiendo sido criminalmente procesados.

Que por el trato y comunicación que tiene con el graduando, sabe és honesto, recogido, nada torpe, ni escandaloso y sí muy adicto al estudio de la carrera que há seguido, y por tanto lo contempla digno de que reciba el grao de Lizenciado que pretende. Que todo lo que há espuesto y declarado és la verdad, publica voz y fama por el juramento que tiene echo, en lo que se afirmó y ratificó, leyada que le fue esta su declaracion, dijo ser de edad de veinte y quatro años, lo firmo con su señoria de que doy feé.

D. Garcia Sanchez
D. D. Bonifacio Q. Villaescusa
Ante mi Jose Marron Diaz
2º testigo: D. Jose Maria de Iparraguirre, natural de Madrid y cursante de esta Universidad y de 21 años de edad. (El texto es idéntico al primer testigo)
3er testigo: D. D. Jose Maria Cano, natural de Zorita, Obispado de Calahorra de 24 años de edad. (El texto es idéntico al primer testigo)

Auto de Aprobacion

En dicha ciudad, referido dia, mes y año el Señor D. D. José Garcia Sanchez, Abad mayor de la Santa Iglesia Magistral de San Justo y Paator, Cancelario, Juez Real Academia de la Universidad de ella, Apostolico conservador de sus privilegios por las Autoridades Real y Pontificia y los Señores Doctores informantes nombrados para esta justificación, con vista de las ceclaraciones de los testigos presentados por dicho graduando, votando cada uno en su lugar.

Dixeron que la aprobaban y aprobaron, daban y dieron por bien y fielmente echas por lo que dicho Señor Cancelario, interponía, é interpuso su autoridad y judicial decreto á todo ello, mandaba y mandó que originales se pongan estas diligencias en la Señoria de esta Unibersidad, lo firmó su Señoria á quien los Señores Doctores Informantes cometieron las suyas, de que doy feé.

D. D. Josef Garcia Sanchez
Ante mi, Jose Marron Diaz
Pagué los Derechos de esta información, Juan Vizcayno y Ulloa.

 
 
Escudo de los Vizcayno (3)

Abogado de los Reales Consejos

En 1831 solicitó que se expidiera el título de abogado de los Reales Consejos; dicha solicitud se conserva en el Archivo Histórico Nacional. Consta , como veremos más abajo, que se le expidió el título de Abogado de los Reales Consejos, en virtud de la presentación del título de Licenciado en Leyes, que se le había conferido por la Real Universidad Literaria de la ciudad de Alcalá de Henares, y demás documentos oportunos.

Relación de méritos:

También de ese año de 1831 es esta relación de méritos:

Relación de los Ejercicios Literarios, Títulos, Grados, Méritos y Servicios del Licenciado D. Juan Anselmo Vizcaino y Ulloa Abogado de los Reales Consejos.

Consta que es natural de esta Heroica Villa y Corte de Madrid, hijo legítimo de don Juan Vizcaino y de doña María Ulloa Sanabria, y de edad de veinte y ocho años cumplidos.

Con fecha ocho de octubre del año pasado de mil ochocientos catorce, tuvo á bien S. M. concederle la gracia de Guardia de su Real Persona.

Dio principio á su carrera literaria estudiando las facultades de Latinidad, Retórica y Poética en el Real Colegio de Escuelas Pías de San Antonio Abad, habiendo adquirido en todas ellas los conocimientos necesarios, como manifestó en los exámenes públicos celebrados en dicho Real Colegio.

Cursó en el Colegio de Santo Tomás de Madrid dos años de Filosofía, que fueron Lógica y Filosofía Moral.

Estudió Derecho Natural y de Gentes, en los Reales Estudios de San Isidro, y Derecho Romano en la llamada Central, cuyos dos cursos y demás anteriores incorporó en la Real Universidad de Alcalá de Henares. Después y en virtud de órden del Consejo Real le fue habilitado, como gracia al sacar, un curso de Derecho Romano y Español.

Posteriormente ganó en dicha Real Universidad los cursos de Instituciones Canónicas y demás necesarios para optar al grado de Bachiller en Leyes, y previas todas las formalidades y requisitos legales, se le confirió en ella, habiendo aprobado nemine discrepante, estudiando además los años correspondientes hasta completar su carrera, y entre ellos uno de Práctica Forense.

Igualmente consta en premio a sus literarios trabajos el que se le confiriese el grado de Licenciado en la precitada facultad de Leyes, habiéndole aprobado nemine discrepante, expidiéndole el oportuno título por la referida Universidad en veinte y siete de junio de mil ochocientos veinte y seis.

Resulta también de una certificación dada por José Antonio Ponzoa y Cebrián, de mérito Literario de las Sociedades económicas de Murcia y Jaén, que ganó un curso de Economía Política, dando pruebas de su aplicación y aprovechamiento en el examen que sufrió ante la comisión formada al efecto, por la Dirección general de Estudios del reino.

También aparece otra dada por el Secretario de la Real Academia de Jurisprudencia, titulada de Nuestra Señora del Carmen, que fue individuo de ella, y de otra que con anterioridad había bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, habiendo desempeñado en una y otra cuentos ejercicios se le confirieron.

Consta asimismo que se le expidió el título de Abogado de los Reales Consejos, en virtud de la presentación del título de Licenciado en Leyes, que se le había conferido por la Real Universidad Literaria de la ciudad de Alcalá de Henares, y demás documentos oportunos.

También aparece que fue nombrado por S.M. para la plaza de Fiscal del Ministerio principal de Marina y Montes de la provincia de Segura de la Sierra, y por el Subdelegado del Real Negociado de Maderas de Segura, y Administrador del advitrio de Guadalmena y Bañares interinamente y hasta la aprobación del Excelentísimo Señor Superintendente de dichos ramos para que le hiciese de Fiscal en todos los negocios que estaban pendientes atendiendo á su conocida suficiencia, expedición y amor por el servicio de S.M. sin goce alguno de sueldo.

Finalmente que no ha pertenecido á la Milicia Nacional Voluntaria, ni á sociedad alguna publica, ni secreta, ni de las reprobadas por las leyes, antes ha manifestado una grande adhesión á los derechos del Rey Nuestro Señor.

Todo lo que resulta de varios documentos que ha presentado, y le he devuelto.

Madrid 21 de Septiembre de 1831.

Primer matrimonio

Se casó en primeras nupcias con doña Rafaela Alfonsa Fernández Aceytuno López de Perea [11]. (Orgaz 23/01/1792 – 28/07/1837 Aranjuez a los 45 años). Hija de don Ezequiel Fernández Aceytuno y doña Antonia López de Perea, naturales y vecinos de Orgaz. No tuvieron descendencia.

Rafaela estuvo casada en primeras nupcias el 19/03/1814 en Orgaz con don Francisco de Paula de Perea Camargo y Nieto, hijo de don Luis de Perea Camargo (Orgaz – 06/01/1810 Orgaz), y doña María Josefa Joaquina Evarista Enríquez de la Orden.

Francisco de Perea heredó la casa situada en la calle Real nº 25 esquina con la calle Lobo, que había sido de su abuelo don Fernando José de Perea y Nieto, quien estuvo casado con doña Teresa Camargo. Dicha casa pasaría a heredarla, tras la muerte de Francisco de Perea, su mujer, Rafaela Fernández Aceytuno; y tras el fallecimiento de ésta, su segundo marido, Juan Vizcayno y Ulloa [10].. Posteriormente la heredó Balbina Vizcayno López de Perea [18], hija que Juan tuvo con su segunda mujer, doña Agustina López De Perea Y Fernández Aceytuno. [12]

En 1837 Juan Vicayno y Ulloa [11]. hereda 133 fincas en pago de haber al fallecimiento de su esposa Rafaela Fernández Aceytuno, siendo alcalde don Sebastián Cid, inscrita en el Registro de la Propiedad el 30-10-1873 (la casa de Marina 1). Firmado: Pedro Perea.

1.- Casa de la calle Marina, 1
Linderos, por la derecha Jose´María Vallejo, por la izquierda: calle del Ángel, por la espalda: Capellanías de Pablo Aceytuno que disfrutó Miguel Arias.

2.- Cssa de la calle Libertad nº 23 (Calle Real)
Linderos, por la derecha Gonzalo ruiz de los Paños, por la izquierda: calle Lobo, por la espalda: José Calderón y antonio Marañon.

3.- Bodeguilla en calle Libertad n.º 49
Dueños: Don Juan Vizcayno y Doña Balbina Vizcayno. 125 pesetas.

4.- Casa Posada en el Arco de San José (que luego sería de los hermanos Ruiz Tapiador y Vizcayno).
Linderos, por la derecha Sebastián Arroyo, por la izquierda Sabino Pérez Cejuela, por la espalda Agustín de Pinillos.

5. Corral en Camino del Campo.

6. Mitad de una casa en la Plaza n.º 14 (que luego sería de Agustina Vizcayno y López de Perea).
Dueños: Don Juan Vizcayno, Agustina y Víctor López Aceytuno..
Recibió por una cuarta parte de la casa 6362 pesetas.

7.- Casa en Arisgotas, calle REAL
Linderos, por la derecha: CASA herederos de PASCUAL PEREA.
Recibió 528 pesetas con 64 céntimos.

8.- Tres corrales para encerrar ganado al sitio de los Calderones.

Segundo matrimonio

Posteriormente se casó en segundas nupcias con doña Agustina López y Fernández Aceytuno, sobrina de su primera mujer, con la que sí que tuvo descendencia.

Hijos del segundo matrimonio:

1.- Juan Vizcayno López de Perea [13] (Orgaz 06/06/1840 - 09/01/1906 Orgaz a los 65 años).
2.- Agustina Vizcayno y López de Perea [16]. (Orgaz 03/08/1841 – 23/07/1911 Orgaz a los 69 años a consecuencia de un cáncer hepático).
3.- Balbina Vizcayno y López de Perea [18]. (31/03/1845 Orgaz - 11/01/1887 Orgaz)

Contribuyente

En el año 1867 en la obra de M. TUÑON DE LARA La España del s. XIX, aparece una relación de los contribuyentes que sobrepasan los mil escudos de cuota en la provincia de Toledo, con expresión de la localidad, profesión y cantidad satisfecha. Y aparece lo siguiente:

Orgaz. Juan Vizcaino Ulloa. Propietario y abogado. 1.075,100 escudos.
Mora. Eustaquio Fernández Cabrera. Propietario. 1.657,500.
Mora. J. Manuel Fernández Cabrera. Propietario. 1.048, 002.

 
 
Cetro de la Cofradía Sacramental
Fotos: Inventario de Patrimonio Histórico Español

Cofradias de Orgaz

En 1836 fue Mayordomo de la Cofradía de la Sacramental, a la cual la familia Fernández-Aceytuno estaba muy ligada, y donó un cetro de plata que contiene la siguiente inscripción: “año 1836 SIENDO Mayordomo don Juan Vizcaino y doña Tomasa Arias y Maza”.

El 19 de abril de 1840 ingresó en la Hermandad de los 33.

Junta en 19 de abril de 1840:
"Reunidos en este día la Cofradía de 33, han convenido unánimemente los Señores que la componen, atendiendo a los ningunos fondos que en ella se encuentran, se aga la función del presente año por todos los Hermanos, es decir las tres cuartas partes de su gasto, y que la otra cuarta parte restante la satisfará el Señor Hermano entrante Don Juan Vizcaino; y no aviendole sido posible asistir a los Señores Don Gutierre Calderon y Diego Vitar, acordó el Señor Presidente se les aga saber por mi conducto. De todo lo que certifico
En Orgaz Fecha et supra
José de Pinillos. Secretario"

Tras su fallecimiento, en la junta de la Hermandad de los 33 celebrada el 21 de marzo de 1875 ocupó la vacante dejada su yerno Manuel Ruiz-Tapiador [17], casado con su hija Agustina. [16].

Junta carlista de Orgaz

En mayo de 1870 presidió la Junta Carlista de Orgaz en la que figuraba también su hijo Juan Vizcayno y López de Perea como vocal. Así lo recoge el periódico La Esperanza (Madrid. 1844). 14/5/1870, página 1.

Junta de distrito de Orgaz, provincia de Toledo.

Presidente: Sr. D. Juan Vizcaíno.

Vicepresidente: Sr. D. Diego Mayoral y Pinillos.

Secretario: Sr. D. Manuel Ruiz Tapiador.

Vicesecretario: Sr, D, José Vaca.

Vocales: Sr, D, Agustín de Pinillos, Sr. D. Juan Vizcaíno y López, Sr. D. Francisco Marcos, Sr. D. Lucio Cortacho, Sr. D. Silvestre Sánchez Mayoral y Sr. D. Felipe Sánchez Orneros.


Semplanza, por Juan Marín del Campo "Chafarote"

 
 
Artículo de Chafarote (Inicio)
El Siglo Futuro
, 12/03/1935

Juan Marín del Campo[13] casado con Josefina Vizcayno Pinillos [14] (su nieta), publicó el 12/03/1935 bajo el pseudónimo de Chafarote un artículo en el diario madrileño El Siglo Futuro y en el que narraba lo siguiente:

“D. Juan Vizcayno y Ulloa y su hijo (que también se llamó donjuán) eran respectivamente abuelo y padre de la abuela de mis nietos, y bisabuelos de los mismos nietos eran don Manuel Marín del Campo y doña Francisca de Borja Peñalver.

Los más santos de estos cuatro ascendientes (salvo siempre el soberano juicio de Dios nuestro Señor) parece que eran el don Juan Vizcayno y Ulloa y doña Francisca Peñalver, no solamente por lo muy piadosos y limosneros que eran, sino por la caridad heroica con que perdonaban a sus perseguidores liberales. Cuando al don Juan lo procesaron por carlista y le iban a embargar sus bienes y a desterrarle, y desterraron también a sus hijos, aconteció que las hijas (alguna de las cuales era ya madre de familia y esposa de uno de los desterrados) le dijeron un día:

—Padre, cóbrele usted ahora a don... (y aquí se suprime el nombre de un gran cacique liberal de un pueblo muy cerca al de don Juan Vizcayno); cóbrele usted ahora a ese mal hombre, que tanto se goza en nuestras persecuciones y penas; cóbrele usted ahora, y hasta el último céntimo, todos los miles de reales que le debe.

— Hijas (las contestó el don Juan), eso que tan mal me aconsejáis no es más ni menos que lo que harían los enemigos de Dios. Cabalmente ahora que tanto me persiguen ese señor y los suyos, es cuando yo debo perdonarle, como de todo corazón le perdono, porque a mis enemigos les quiero en Jesucristo tanto como a vosotros.

Y en efecto, perdonó aquel gran cristiano a aquel enemigo, y jamás aquella deuda se cobró.

Este caballero, cristiano a machamartillo, amén de las limosnas que daba a todos los pobres de su pueblo y de otras partes, parece que tenía (como San Juan Limosnero y como Santo Tomás de Villanueva el Limosnero), tenía, digo, muy especial predilección con los pobres que llaman "vergonzantes”; pobres vergonzantes que siempre fueron los que más amorosa y discretamente eran socorridos por aquellos dos Limosneros inmortales.

A cosa del mediodía (que era la hora en que siempre se hallaba en su casa nuestro don Juan), solían estar esperándole alguno o algunos de esos pobres vergonzantes; los cuales, so capa de hacerle una consulta, acudían al despacho de aquél a pedirle algún socorro: o trigo para sembrar, o adelanto de dineros para comprar aperos de labor, o socorro para la viudez, o ayuda de costas para ir a tomar aguas medicinales. A todos les acogía afable y amorosamente don Juan, a todos les consolaba, a todos les socorría... y luego a todos, o por lo menos a muchos, les perdonaba aquellas deudas que había apuntado en el libro de cuentas, como si se tratase de préstamos amistosos, porque eran sin interés y a larga fecha. Cuando murió, ¡cuántos y cuantísimos perdones de cuentas se leyeron en aquel libro! Ames de morir este don Juan, y después de haber recibido con su acostumbrado fervor los últimos Sacramentos, y después de haber dado gracias a Dios por tan insigne beneficio, entraron los hijos en la alcoba del moribundo, y le dijeron:

—Padre, ¿cómo se encuentra usted ahora?

— Hijos, esperando la misericordia del Señor.

— ¿Tiene usted que hacernos alguno o algunos encargos?

—Tres tengo que daros, hijos míos...

Y con mucha claridad y con mucha solemnidad dijo solamente estas tres palabras: DIOS... PATRIA... y REY.

Y esta fue la última encomienda que dio a sus hijos aquel gran caballero tradicionalista que tantas persecuciones sufrió, aquel bizarrísimo limosnero, aquel gran perdonador de enemigos. Tan perdonador era, que hasta en su testamento se acordó de ellos para hacerles bien, porque en él mandó decir misas en sufragio o en beneficio de sus enemigos o perseguidores, vivos o muertos. Esta cláusula del testamento se hizo famosa en Orgaz (que era el pueblo de don Juan Vizcayno y Ulloa), y yo alguna vez he oído sonar por allí una frase popular que es un recuerdo y elogio de aquella manda testamentaria tan rara, pero tan cristiana y edificante.”

 


Nota: Las cifras entre corchetes que figuran en el texto hacen referencia al número con el que está identificada cada una de las personas citadas en el Árbol genealógico de los Vizcayno de Orgaz.

 

___________________________

(1) BRIONES GONZÁLEZ Antonio: Genealogía del apellido Vizcayno. Orgaz (Toledo). [En línea]. Disponible en www.villadeorgaz.es/ANTONIO-BRIONES_genealogia-apellido-vizcayno-orgaz.pdf

(2) Imagen tomada de : CONDE DE CLONARD: Álbum de la Caballería española.-- Disponiblenen; http://www.alabarda.net

(2) Vizcaino: Armas: En campo de plata, un roble de sinople, frutado de oro, y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco; bordura de gules con ocho aspas de oro ( GONZALEZ DORIA, Fernando: Diccionario Heráldico y Genealógico de los Reinos de España
Imagen tomada de: https://www.myheritage.es/

 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2020 / Última modificación: