Villa de Orgaz > Personajes > Julián López de la Torre

Villa de Orgaz

JUAN ANDRÉS VIZCAYNO CARBONELL

Abogado y Alcalde de Orgaz 

  Agradecimieto
El autor del presente texto es Antonio Briones González, biznieto de nuestro personaje, al que le agradezco haberme facilitado su trabajo "Genealogía del apellido Vizcayno" (1), al que pertenece el texto que sigue.
 
 

Juan Andrés Vizcayno Carbonell (Orgaz 30/11/1896 - 14/08/1950 Orgaz). Fueron sus padres Juan Vizcayno López Perea y su segunda esposa Nicasia Carbonel Vargas.

 
 
Escudo de los Vizcayno (2)

Estuvo internado con los jesuitas en Tudela ya que un hermano de Juan Marín del Campo era jesuita. Posteriormente estudió la carrera de Derecho en Deusto, aunque no acabó allí los estudios sino en la Universidad Literaria de Murcia en 1917.

Casado en primeras nupcias el 24/10/1922 con doña Ana Llopis Lloret [25]. en la Iglesia de San José de Madrid, hija del secretario particular del Subsecretario del Trabajo. Fueron padrinos de la boda el padre de la novia y una hermana del novio. Actuaron de testigos el señor conde de Altea y el exministro señor marqués de Pilares. Tras su boda, salieron para sus posesiones (de la novia) de Alicante. No tuvieron hijos. Ana Llopis Lloret murió tras un aborto. Así lo recogió el periódico El Castellano en su edición del viernes 23 de julio de 1923.

DE ORGAZ Necrología
“En esta iglesia parroquial y en los días 21, 23 y 24 se han celebrado solemnes funerales por el alma de doña Anita Llopis de Vizcayno. Falleció en Torreroja, cerca de Alicante. Su carácter francamente simpático, su mucha amabilidad y bella juventud, hicieron que sinceramente la quisiéramos y admirásemos. Demostración de ello y de lo mucho que en este pueblo se la ha querido ha sido la numerosa concurrencia que a sus funerales asistió. Repetimos nuestro sentido pésame a nuestro amigo el joven abogado D. Juan Vizcayno, que tan prematuramente, antes de los dos años, ha visto y deshecho su feliz matrimonio. También se le damos a sus queridos padres D. Francisco y doña María, residentes en Madrid. Y a la respetable señora doña Nicasia Carbonell, viuda de Vizcayno.

 
 
Anuncio publicitario
El Castellano, 08-07-1930

Fue alcalde de Orgaz durante el Directorio militar de Primo de Rivera. El 25 de enero de 1924 El Castellano informa sobre lo siguiente:

“Reunióse el domingo en sesión pública el nuevo Ayuntamiento que tomó posesión el pasado día 15. Ha quedado formado por los señores que adelantamos en una de nuestras informaciones. Por la elección verificada fueron nombrados: tenientes de Alcalde, don Pedro M. de la Torre y don Julián Mora; regidor síndico, don Juan José M.Puerta, e interventor, don Juan Vizcaíno, que con los concejales don Nicolás Guzmán, don Lorenzo Cabrera, don Julián Gálvez, don Agustín Carbonell, don Restituto Morales, y el alcalde don Joaquín Vallano, forman el Concejo del que tanto se espera y confía. Realizaron el arqueo de los fondos municipales y eligieron las comisiones.”

El 26 de abril de 1924 aparece en El Castellano una reseña anunciando su nombramiento como alcalde de Orgaz.

“…En su puesto ha sido elegido el joven abogado, natural de esta villa, don Juan Vizcaíno y Carbonell. Mucho lamentamos la dimisión del señor Vallano, quien merece plácemes por su actuación, aunque breve, y ponemos nuestra esperanza en la buena voluntad e inteligencia del señor Vizcaíno, a quien damos la enhorabuena deseándole satisfacciones sin cuento en el cumplimiento de su nuevo cargo.
Hombre nuevo por su edad, ideas e independencia partidista, y por ser la primera vez que ha tomado parte tan directa en la dirección de este Ayuntamiento, podemos asegurar que viene animado de los mejores deseos, que no dudamos se irán convirtiendo, a medida que avance el tiempo de su actuación, en hechos beneficiosos para la prosperidad de esta noble villa”.

El 20 de mayo de 1925 aparecía su dimisión en la siguiente reseña en el periódico El Castellano:

“Ha presentado la dimisión del cargo de alcalde de esta Villa, después de digna actuación, el joven abogado don Juan Vizcaíno, y se ha hecho cargo de él tomando posesión en el acto, don Jaime Ruiz Tapiador”.

Casado en segundas nupcias con Josefina Rabadán [26]. (Posadas 18/12/1902 – 18/06/1963 Orgaz) el 18-03-1925 en Toledo, en la Iglesia de Santo Tomé. Josefina era hija del registrador de la propiedad don Federico Rabadán y Arjona y doña Eulalia Calcaño Puche.

El matrimonio tuvo tres hijos:
 
Federico Vizcayno Rabadan
África Vizcayno Rabadan
Mª Mercedes Vizcayno Rabadan
 

 

 

Fue nombrado presidente de la Hermandad de los 33 el 12 de febrero de 1950, seis meses antes de su fallecimiento.

 


___________________________

(1) BRIONES GONZÁLEZ Antonio: Genealogía del apellido Vizcayno. Orgaz (Toledo). [En línea]. Disponible en www.villadeorgaz.es/ANTONIO-BRIONES_genealogia-apellido-vizcayno-orgaz.pdf

(1) Vizcaino: Armas: En campo de plata, un roble de sinople, frutado de oro, y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco; bordura de gules con ocho aspas de oro ( GONZALEZ DORIA, Fernando: Diccionario Heráldico y Genealógico de los Reinos de España
Imagen tomada de: https://www.myheritage.es/

 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2020 / Última modificación: