Villa de Orgaz > Personajes > Juan Julián Sánchez-Mayoral y Ruíz de los Paños

Villa de Orgaz

Juan Julián Sánchez-Mayoral y Ruíz de los Paños

Músico militar, compositor


  Sumario:

Datos biográficos
Su figura
Composiciones musicales
Ecos de sociedad en Cáceres

Semana Santa sevillana I
Semana Santa sevillana II Flecha
Represaliado por la sublevación de Sanjurjo
Fusilado en Jaca
Álbum fotográfico
Los trasnochadores. Pasodoble



Semana Santa sevillana II
Con las esencias de Sevilla

 

Sánchez-Mayoral vivió en Sevilla de julio de 1929 hasta agosto de 1932, como Director de la Banda del Regimiento Soria nº 9, responsabilidad que compaginó con su actividad como compositor, destacando como autor de marchas procesionales.

Al frente de la Banda del Soria 9 participó en los desfiles procesionales de la Semana Santa sevillana de los años 1930 y 1931 acompañando a diferentes hermandades. En la Semana Santa de 1932 no pudo hacerlo porque las hermandades se negaron a salir a la calle al haberse proclamado la II República recientemente, salvo la  Hermandad de la Estrella que salió el Jueves Santo.

Compositor de marchas

Como responsable de la Unidad de Música del Regimiento Soria nº 9, Sánchez-Mayoral no tuvo buenos comienzos en la primera Semana Santa en que participó (1930), por el incidente que causó haciendo sonar la banda cuando el palio de la Macarena enfilaba la calle Sierpes, en el momento mismo en que sonaba una saeta, provocando el rechazo del público asistente.

Este altercado no le arredró sino que le motivó y así, para la Semana Santa siguiente (1931), Sánchez-Mayoral había compuesto tres marchas (Marcha episcopal, El Cristo del Sepulcro, y Nuestra Señora del Mayor Dolor) que hizo sonar por las calles de Sevilla. Previamente fueron presentadas en una audición el 27 de marzo, tal como podemos leer en la prensa local:

"La banda de música del Regimiento de Soria.
Esta tarde, a las cuatro y media, dará en el cuartel de Soria una audición de las marchas fúnebres que ejecutará en la próxima Semana Santa la banda de música del referido regimiento, que dirige el músico mayor don Julián Sánchez-Mayoral. Interpretará las siguientes marchas fúnebres: "Cristo ha muerto", de Alvarado. "In Paradisum", de Franco. "¡Oh, inocente Jesús!", de Paz Carvajal. "Grave" de Soler. "¡Mi padre!", de Somielli. "Suprema", de J. Vieira. "Marcha episcopal", de S. Mayoral. "El Cristo del Sepulcro" de S. Mayoral. "Marcha solemne de Beethoven. Y "Nuestra Señora del Mayor dolor", dedicada por su autor, el señor Sánchez Mayoral, a la hermandad de la Carretería"
(1)

La audición programada por la Banda del Soria 9, en la que se estrenaron las marchas de Sánchez-Mayoral fue un gran éxito, del que dejó testimonio el cronista en el periódico El Noticiario Sevillano:

"En el Cuartel de Soria. Un concierto por la banda de música.
Coincidiendo con el examen mensual reglamentario , la banda de música del Regimiento Soria, que dirige el maestro Mayoral, dio a conocer ayer tarde las marchas fúnebres que estrenará este año durante Semana Santa [...] Todas gustaron grandemente, siendo especialmente elogiadas las debidas a la inspiración del maestro Mayoral, tituladas "Nuestra Señora del Mayor Dolor", "Cristo del Sepulcro" y "Marcha episcopal". Cada una tiene por sí sobrados motivos de gran valor melódico y una sabia instrumentación que da a las frases melódicas vigorosa tonicidad y notable expresividad. La primera de las citadas marchas tiene un ritmo muy original, impregnado de ternura y misticismo. La última en cambio posee amplias sonoridades orquestales, pudiendo considerarse como inicio de un poema sinfónico de alta calidad. El maestro Mayoral, al que en otra ocasión auguramos un brillante porvenir artístico, ha logrado ayer un nuevo triunfo, demostrando cómo supo adaptar su ideario artístico a las esencias líricas, profundas y emocionales de Andalucía.

Cuantos asistieron a la audición felicitaron muy cariñosamente al maestro Mayoral por su relevante labor al frente de la banda de Soria" (2)

Como hemos visto una de las marchas estrenadas en la Semana Santa de 1931 fue "Nuestra Señora del Mayor dolor", dedicada a la titular de la hermandad de la Carretería. Un día antes de la referida audición, Sánchez-Mayoral envió la siguiente carta al Mayordomo de dicha Hermandad comunicándole la composición y estreno de la nueva marcha:

REGIMIENTO DE INFATERÍA SORIA 9
MÚSICO MAYOR
Sevilla, 26 de marzo de 1931.
Sr. Mayordomo de la Cofradía de Niestra Señora del Mayor Dolor.
Muy Sr. mio: En una audición privada que mañana 27 a las cuatro de la tarde ha de dar esta música, de las marchas que interpretará en la próxima Semana Santa, se ejecutará una que tengo el gusto de dedicar a la virgen del título de esa cofradía.
Por la presente me es grato invitarle a U. y demás componentes de la referida cofradía por si tienen a bien honrar con su presencia el acto.
Mil gracias anticipadas de s.s.q.e.s.m.
Julián Sánchez-Mayoral
[rubricado]


26.03.1939. Carta de Sánchez-Mayoral a la Hermandad de la Carretería (3)

Su participación en la Semana Santa

La Banda del Regimiento Soria nº 9, cuando asume su dirección Sánchez-Mayoral , estaba muy bien considerada y en consecuencia muy solicitada por las cofradías, tal como recuerda un antiguo componente de la misma en 1930:

"Llegó la Semana Santa y no me acuerdo de las procesiones que hicimos. La Banda del Regimiento de Soria estaba en su mejor momento. Sonaba muy bien y por este motivo todas las cofradías querían llevarnos. Yo lo que recuerdo muy bien es que en toda la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo inclusive, dormimos diecisiete horas. Estábamos agotados. Tantas horas detrás de las cofradías y, por si fuera poco, los Reyes y sus hijos estuvieron en Sevilla durante toda la Semana Santa por lo que teníamos que alternar con las procesiones el servicio de guardia en el Alcázar". (4)

Efectivamente, se puede decir que la Banda del Soria nº 9, siendo su director Sánchez-Mayoral (1930 y 1931), no tuvo descanso, dando acompañamiento musical a las siguientes cofradías sevillanas (5):  

  •  

    Alfonso XIII preside el palio de la Virgen de la Victoria
    Foto: ABC-Foto
    Domingo de Ramos: Nuestra Señora del Socorro (Hermandad del Amor). 1930,1931
  • Lunes Santo: Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo (Hermandad del Museo). 1930.
  • Martes Santo: María Santísima Madre de los Desamparados (Hermandad de San Esteban). 1931
  • .
  • Miércoles Santo: Madre de Dios de la Palma (Hermandad del Cristo de Burgos). 1930, 1931, 1932.
  • Miércoles Santo: Santísimo Cristo de Burgos (Hermandad del Cristo de Burgos). Banda de Cornetas y tambores del Regimiento Soria nº 9 (6). 1931
  • Jueves Santo: María Santísima de la Victoria (Hermandad de las Cigarreras). 1930, 1931.
  • Viernes Santo (Madrugada): Nuestra Señora de la Esperanza Macarena (Hermandad de la Macarena). 1930, 1931.
  • Viernes Santo: Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad  (Hermandad de la Carretería). 1930, 1931
  • Viernes Santo: Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Luz (Hermandad de la Carretería). Banda de Cornetas y tambores del Regimiento Soria nº 9. 1931

Con motivo de celebrarse la Exposición Iberoamericana, la Semana Santa de 1930 fue bastante especial, contando con la presencia de la familia real, dándose el caso de que el rey Alfonso XIII se incorporó al desfile de la hermandad de las Cigarreras en la calle Sierpes hasta la Plaza de San Francisco presidiendo la comitiva delante  del paso del palio de la Virgen de la Victoria, justamente el paso cuyo acompañamiento musical lo hacía la Banda del Regimiento Soria nº 9, por lo que es fácil suponer que Sánchez-Mayoral tuvo al monarca como oyente de sus marchas .

 

Su repertorio

Es interesante dejar constancia del repertorio que confeccionó Sánchez-Mayoral para los desfiles de Semana Santa, si bien es incompleto el correspondiente a 1930:

Año 1930:

  • Mektu, de  Mariano de San Miguel

Año 1931

  • Cristo ha muerto, de Víctor Alvarado.
  • In Paradisum, de Franco.
  • ¡Oh, inocente Jesús!, de Felipe Paz Carvajal.
  • Grave, de Francisco de Soler Ridaura.
  • ¡Mi padre!, de Somielli.
  • Suprema, de José Vieira.
  • In paradisum, de José Franco Ribate.
  • Marcha solemne,  de Beethoven.
  • Marcha episcopal, de Sánchez- Mayoral.
  • El Cristo del Sepulcro, de Sánchez- Mayoral.
  • Nuestra Señora del Mayor dolor, de Sánchez- Mayoral, dedicada por su autor a la hermandad de la Carretería.

Parece ser que Sánchez-Mayoral no dudó en poner su impronta, configurando un repertorio para los desfiles procesionales muy diferente al de su predecesor, el famoso Manuel López Farfán, incorporando obras nuevas y marchas de su propia creación. Un repertorio que, como hemos reflejado más arriba, tuvo muy buena acogida por la prensa local. El acierto en las obras seleccionadas por Sanchez-Mayoral lo certifica el hecho de que algunas pervivieron en ediciones posteriores, según expresa un especialista:

“El repertorio difiere notablemente respecto a años anteriores, pues no aparece ninguna marcha de su antecesor. Tampoco aparece mencionada Mektub, probablemente por el desagradable suceso del año anterior.
Destacamos la inclusión de Cristo ha muerto de Víctor Alvarado, muy interpretada desde entonces, y marchas de José Franco Ribate o Felipe Paz Carbajal, que también gozarían de notable difusión”
. (7)

El mismo especialista llama la atención sobre una de las interpretaciones de la Banda del Soria 9 en la época de Sánchez-Mayoral, cuya grabación podemos escuchar:

“Respecto a Grave, es muy conocida la interpretación que la banda hizo en estas fechas sirviendo de fondo a una pequeña entrevista a la célebre saetera Rocío Vega "La Niña de la Alfalfa" en la que comenta el porqué de su nombre artístico e interpretado varias de sus míticas saetas" (8)

 
La Banda del Regimiento Soria 9, interpreta "Grave" de Francisco Soler Ridaura; Saeta cantada por "La Niña de la Alfalfa"
Semana Santa en Sevilla, comienzos de los años 30

 

 

_________________________________________


(1) La banda de música del Regimiento de Soria.-- El Liberal, 27-03-1931

(2) En el Cuartel de Soria. Un concierto por la banda de música.-- El Noticiero Sevillano, 29-03-1931

(3) Debo esta imagen de la carta a D. José Manuel Castroviejo, que la tiene publicada en su libro De Bandas y Repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX.— Sevilla: Ed. Samarcanda, 2016, p. 230. ¡ Gracias !
El original se encuentra en el Archivo de la Hermandad de la Carretería de Sevilla.

(4) CARMONA RODRÍGUEZ, Manuel : Un Siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía.--  Castilleja de la Cuesta (Sevilla), 1993 /   Sevilla, 2000. 2ª ed.

(5) Fuente: CASTROVIEJO LÓPEZ,  José Manuel : De Bandas y Repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX.— Sevilla: Ed. Samarcanda, 2016

(6) Técnicamente en el argot militar se distingue entre la “Unidad de música” y “Banda de cornetas y tambores” . La primera la conforman el conjunto de músicos de la plantilla, mientras que la segunda es una sección de la primera, pudiendo actuar  por separado

(7) CASTROVIEJO LÓPEZ,  José Manuel : o.c. , p. 202

(8) Ibidem

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente


 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: marzo 2012 / Última modificación: diciembre 2017