Villa de Orgaz > Personajes > Juan Julián Sánchez-Mayoral y Ruíz de los Paños

Villa de Orgaz

Juan Julián Sánchez-Mayoral y Ruíz de los Paños

Músico militar, compositor


 

Sumario:

Datos biográficos
Su figura
Composiciones musicales
Ecos de sociedad en Cáceres
Semana Santa sevillana I
Semana Santa sevillana II
Represaliado por la sublevación de SanjurjoFlecha
Fusilado en Jaca


Represaliado por la sublevación de Sanjurjo

 

Sanjurjo se subleva en Sevilla

El 10 de agosto de 1932 tuvo lugar la primera sublevación militar durante la Segunda República. Ese día, fuerzas del Ejército español se alzaron en Madrid y en diferentes ciudades de la Segunda División Orgánica, especialmente en Sevilla y Jerez de la Frontera, con la intención de hacer caer al Gobierno de la nación. La encabezaban militares como los generales José Sanjurjo Sacanell, José Cavalcanti y Alburquerque, Emilio Fernández Pérez o Miguel García de la Herrán. Dado el papel preeminente del general Sanjurjo se conoce este pronunciamiento como la "Sanjurjada". (1)

Cuando ocurren estos hechos, transcendentales en la história contemporánea de España, Juan Julián Sánchez-Mayoral está destinado en el Regimiento de Infantería Soria n.º 9, de guarnición en Sevilla como Músico Mayor (2) . Y es precisamente este Regimiento  el que elige el General Sanjurjo como base de operaciones para desplegar su plan golpista:

El cuartel del Regimiento Soria acoge en 1932 la Sanjurjada. A él son conducidos en las horas decisivas del 10 de agosto los concejales y alcalde de Sevilla que se han opuesto al golpe de José Sanjurjo, veterano de Cuba, Melilla y Alhucemas, Comandante General de África, marqués del Rif y, con la república, director general de la Guardia Civil y más tarde de Carabineros. Sanjurjo había jugado un rol destacado en el golpe de Primo de Rivera y defendía la posición de Juan de Borbón, el padre del actual monarca. A mediados de julio, Sanjurjo pidió iniciar el levantamiento en Sevilla y se contactó especialmente a los mandos del Regimiento Soria –el coronel Rodríguez Polanco-, que apoyaron la intentona.
Sanjurjo recibió a los periodistas en el cuartel de San Hermenegildo, afirmándoles que el movimiento no tenía carácter monárquico, pues solamente se dirigía contra el actual Gobierno. El general Sanjurjo reunió separadamente a jefes, oficiales y clases en el cuartel de San Hermenegildo, recabando su concurso para el golpe que pretendía dar… Al gobernador civil se le condujo al cuartel de San Hermenegildo, donde quedó en calidad de detenido. (3)



Cuartel de San Hermenegildo. Sevilla (Derribado en 1957)

Sánchez-Mayoral se desmarca del levantamiento

Ese 10 de agosto, el día de los hechos,  el Músico Mayor Juan Julián Sánchez-Mayoral salió de su domicilio en la Calle Canalejas de Sevilla y se dirigió al Cuartel de San Hermenegildo, sede de su Regimiento, en el que tenía previsto ensayar con los músicos de la Unidad de Música del Soria 9.

Al llegar al cuartel, antes de entrar, le llamó la atención que frente a las puertas había fuerzas  de Ingenieros y Guardia Civil y pensó que tendría que ver con algún acto social, pero ya en el vestíbulo vio mucha gente y algunos personajes monárquicos, escuchando algunas conversaciones que le pusieron sobre aviso de lo que estaba ocurriendo.

Malhumorado y estimando que lo que pasaba era ilegal se dirigió a la  Academia, el lugar de los ensayos,  y al ver que no había ningún músico les mandó llamar, y ante la gravedad de los hechos les hizo ver que, si el Regimiento se ponía fuera de la legalidad, desde aquel momento él se declaraba desligado del mismo,  aconsejándoles que hicieran lo propio.

A continuación abandonó la Academia y pasó por distintas dependencias del cuartel entrevistándose con compañeros y superiores, manifestándoles su desacuerdo con el levantamiento que se estaba produciendo. Tras lo cual marchó a su casa, donde pasó el resto del día, volviendo al cuartel al día siguiente cuando le dijo su ordenanza que todo estaba normalizado.

Este posicionamiento de Sánchez-Mayoral puede valorarse mejor si conocemos cuál fue el comportamiento más generalizado en los cuarteles sevillanos afectados:

"Pocos fueron los militares que se señalaron en defensa de la legalidad republicana en las unidades sevillanas sublevadas. En su gran mayoría los oficiales de las unidades implicadas decidieron acatar las ordenes recibidas de sus mandos superiores en respuesta de una obediencia jerárquica, a veces mal entendida. De todos modos algunos hubo" (4)

 

Sánchez-Mayoral es sancionado

La sublevación fue reprimida el mismo día 10, y de forma inmediata el Gobierno tomó medidas judiciales y disciplinarias:

"Aun cuando las fuerzas militares regresaron voluntariamente a sus instalaciones nada más retomar el Gobierno de la República el dominio de la situación en Sevilla, de inmediato comenzaron las sanciones a los militares pertenecientes a la guarnición de la ciudad, comenta El Noticiero Sevillano del día 12 de agosto que ya desde el 11 del mismo mes se había producido el nombramiento de jueces especiales 'para depurar las responsabilidades del movimiento sedicioso de Sevilla' siendo designados dos magistrados de la Sala de Guerra y Marina del Alto Tribunal Supremo."
[...]
"A todos los sancionados y procesados se les cesó en su destino, pasando a diferentes situaciones, que implicaron una reducción sustancial de sus emolumentos, si no su privación, hecho que generó importantes problemas familiares"
[...]
"La premura por liquidar el problema surgido en Sevilla hizo encarcelar a todo militar destinado aquellos dias o que se encontrara en las diferentes unidades afectadas por las ordenes emitidas por el general Sanjurjo y sus seguidores" (5)

Si bien en los primeros días posteriores al 10 de agosto fueron encarcelados los militares de las unidades implicadas en el levantamiento, no hay constancia de que fuera encarcelado nuestro Músico Mayor (6). Sí es seguro que en fecha 23 de agosto se encontraba acuartelado, ya que como tal figura en la relación de Jefes y Oficiales del Regimiento de Infantería Soria nº9 que se encontraban acuartelados en el Cuartel del Carmen de Sevilla, hecha por la Inspección General de Ejército:


23-08-1932. Relación de Jefes y Oficiales del Regimiento de Infantería Soria nº9
acuartelados en el Cuartel del Carmen de Sevilla
(7)


Sánchez-Mayoral se vio afectado por las medidas disciplinarias aplicadas a todo su Regimiento, a pesar de que él no había participado en los hechos, y así tres días después del golpe, el 13 de agosto, perdió su destino en el Regimiento de Infantería nº 9 y pasó a la situación de disponible, tal como indica esta escueta anotación, sin explicación alguna, en su Hoja de Sevicio, correspondiente a 1932:

" Por O.C. de 13 de Agosto (D.O. nº 192) pasa a situación de disponible en la 2ª División" (8)

 


Hoja de Sevicio de Sánchez-Mayoral


El alcance de esta sanción se aprecia en estas frases del Jefe de la Segunda División escritas meses después:

"Al producirse los sucesos del pasado 10 de agosto, por el Miniserio de la Guerra se tomó, como usted sabe, la determinación de declarar en situación de disponible a cuantos jefes, oficiales y suboficiales se encontraran presentes en Sevilla dicho día ... cayó sobre ellos la sanción de pérdida de destino, con los consiguientes perjuicios económicos de pérdida de gratificación de mando y casa militar o pabellón, y disminución de 1/5 de su sueldo, más el daño moral que todo ello les ha producido" .(9)

En esta situación de disponible permaneció Sánchez- Mayoral durante tres años,  hasta que  en 1935 fue destinado  como Director de Música al Regimiento de Infantería Galicia nº 19 de guarnición en Jaca (10). Durante este periodo de disponible, residió en Orgaz y en Cáceres. Se le concedió traslado de residencia para Orgaz en septiembre del mismo año 1932, y en febrero de 1934 para Cáceres, ciudad de origen de su mujer.

 

Proceso judicial

 

Leer declaración
Declaración de Sánchez Mayoral ante el Juez Especial
Sevilla, 28 de agosto de 1932 (15)

Paralelamente a las medidas administrativas tomadas por el Gobierno que hemos visto, el Tribunal Supremo de forma inmediata inició actuaciones judiciales contra los golpistas para depurar las responsabilidades, y nombró un Juez Especial para promover el procedimiento judicial en el ámbito de Andalucía.(11)

En el contexto de este procedimiento se tomó declaración a todos los Jefes y Oficiales del Regimiento de Infantería nº 9, declaración que Sánchez-Mayoral realizó el día 28 de Agosto ante el referido Juez Especial .

En su declaración Sánchez-Mayoral se manifesta claramente a favor de la legalidad republicana, y relata cómo el dia de los hechos se posicionó en contra del levantamiento ante los músicos a su mando, aconsejándoles que hicieran lo mismo:

[Ese día se dirigió al local de ] “…  la academia y ya en ésta vio que no había ningún músico y a uno de tercera le ordenó llamara a los de primera y segunda que estaban en la Sala de Sargentos; que a poco fueron a la academia y empezó a ensayar, observando que estaban  demudados y con intranquilidad propia de quien ha oído algo grave; que entonces ante lo que suponía el que habla que pasaba, les hizo ver que si el Regimiento se ponía fuera de la legalidad desde aquel momento se tenía él que declarar por desligado del mismo,  y les aconsejó que hicieran lo propio  los de primera y segunda y observó que a uno de primera, llamado Egea le dio como un vahído y se quejaba de lo que lo que estaba pasando pudiera traer.” (12)

También relata en su declaración que de igual forma se expresó ante sus superiores y compañeros, antes de abandonar el cuartel y marcharse a su domicilio, desligandose de lo que en el cuartel estaba ocurriendo:

“Que después habló con el Teniente Coronel Tassara (13) , con quien tiene alguna confianza, y condenaron el movimiento... ; que después, hablando con el dicho Teniente Coronel y el Comandante Martínez  y el Capitan Castro, en tono respetuoso expresó el que habla que el Coronel, que no solo se jugaba la carrera, sino que comprometía a todo el Regimiento.” (14)

En los más de 2000 folios del sumario, que he tenido ocasión de examinar, no aparece testimonio alguno que contradiga la declaración hecha por Sánchez Mayoral, ni alusión alguna inculpatoria.

Para concluir podemos afirmar que el procedimiento judicial abierto para investigar y juzgar lo ocurrido el 10 de agosto de 1932 en la guarnición de Sevilla, finalizó sin que Sánchez-Mayoral resultara procesado.

 

_______________________________________

(1) GIL HONDUVILLA J.:  El primer aviso: 10 de agosto de 1932. La sublevación del General Sanjurjo.—Madrid: Editorial Actas, 2017. Se trata de una monografía rigurosa en que se estudia la conspiración, el desarrollo de las acciones y sus consecuencias, tanto para los implicaos como para el propio régimen. El autor ha trabajado exhaustivamente los fondos documentales, hasta ahora inéditos, de los procedimientos judiciales abiertos con ocasión de los hechos del 10 de agosto de 1932.

(2) En agosto de 1932 el Regimiento de Infantería nº 9 tenía su ubicación en dos acuartelamientos sevillanos: En el, hoy desaparecido, cuartel de San Hermenegildo (Plaza del Duque) se encontraba la Plana Mayor y el 2º Batallón y en el cercano Cuartel del Carmen (C/ Baños) estaba el 1er Batallón. En la vecina Plaza de la Gavidia se encontraba el mando de la Segunda División Orgánica (posteriormente sede de Capitanía, y actualmente Consejería de Justicia de la J.A).

(3) HERNÁNDEZ Octavio: El Rey y el PSOE desafían la Memoria Histórica en Fuerteventura Honrando al regimiento Soria nº 9.—En Rebelión, 27-05-2009. Disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86005   [Consulta: 04-03-2012]

(4) GIL HONDUVILLA J.: o.c., p. 288

(5) Ibidem, p. 328, 330 y 337.

(6) Puesto en contacto con D. Joaquín Gil de Honduvilla, me informa que en su base de datos no aparece Sánchez-Mayoral entre los encarcelados, y sí entre los acuartelados. [Desde aquí mi agradecimiento por sus valiosas orientaciones]

(7) 1932-08-23. Relación de Jefes y Oficiales del Regimiento de Infantería Soria nº9 acuartelados en el Cuartel del Carmen.-- Sumario instruido para la depuración de hechos originados por el delito de rebelión militar en Andalucía.  Juzgado Delegado de la Sala Sexta de Justicia Militar del Tribunal Supremo. Sevilla.-- En Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo, Sevilla. Fondo Sanjurgo. Signatura: C 238-2207. Tomo III, folio 830r.

(8) 1933-02-17. Copia de la Hoja de servicios hasta fin de diciembre de 1932. Expediente personal de Juan Sánchez Mayoral Ruíz de los Paños.-- En Archivo General Militar de Segovia, Sección 1ª, Legajo S.1061, folio 8v

(9) GIL HONDUVILLA J.: o.c. , p. 336

(10) No tengo constancia de la fecha exacta de su destino  a Jaca, no figura en su Hoja de Servicio. Pero sí de que en julio de 1935 estaba reciente su incorporación, : El Coronel del Regimiento de Infanteria Galicia nº 19 de 02-07-1935, escribe  "habiendo causado alta en este Regimiento el Director de Música Don Juan Sánchez Mayoral ..." (Expediente personal de Juan Sánchez Mayoral y Ruíz de los Paños.—En Archivo Intermedio Militar de Canarias, Regimiento de Infantería Ligera Soria 9,  Caja 5, Expediente 18, folio 6v).

(11) Se abrieron tres procedimientos judiciales: uno para los implicados en Madrid, otro para enjuiciar a Sanjurjo y sus más directos colaboradores y otro para lo ocurrido en las guarniciones de Sevilla y el resto de localidades andaluzas. (Ver GIL HONDUVILLA J.:  o.c., p. 349-366). La documentación correspondiente a este último se encuentra depositada en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo (Sevilla).

(12) Declaración de Julián Sánchez- Mayoral y Ruíz de los Paños. Sumario instruido para la depuración de hechos originados por el delito de rebelión militar en Andalucía.  Juzgado Delegado de la Sala Sexta de Justicia Militar del Tribunal Supremo. Sevilla.-- En Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo, Sevilla. Fondo Sanjurgo. Signatura: C 238-2207. Tomo III, folio 993r.

(13) Ángel Muñoz Tassara era el segundo en el mando del Regimiento de Infantería nº 9, tras el Coronel  Emilio Rodríguez Polanco.

(14) Declaración de Julián Sánchez- Mayoral y Ruíz de los Paños ... , folio 994v.

(15) Ibidem, folio 992v

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente


 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: diciembre 2017 / Última modificación: