Villa de Orgaz > Personajes > Ildefonso Ruiz Tapiador

Villa de Orgaz

Ildefonso RUIZ-TAPIADOR

Militar


  Sumario:
Datos biográficos
El Desastre de Annual
Un alférez en la guerra del Rif
¿Qué pasó en el Pozo nº 2 de Tistutin?
Expediente Picasso y proceso judicial


Un alférez en la guerra del Rif

 

Dar Azugaj. La guarnición del Alférez Ruiz-Tapiador

 

Ildefonso Ruiz Tapiador . Alférez

En Julio de 1921 el teatro de operaciones en la parte oriental del Marruecos español estaba dividido en cinco circunscripciones, cada una a cargo de un Regimiento de infantería.   Dar Azugaj pertenecía a la circunscripción de Dar Dríus, que contaba con 16 posiciones asignadas al Regimiento “San Fernando” núm. 11, más la columna móvil de Cheif. (1)

La guarnición de Dar Azugaj , con una dotación de 35 hombres,  era una de las  tres secciones del Regimiento de San Fernando que integraban la posición de  Ichtiuen ( a 22 kilómetros de Drius). Dar Azugaj se encontraba distante unos cinco kilómetros de Ichtiuen, junto a la carretera que unía Dar Drius y Batel, junto al río Kert. Estaba cerca de  Tistutin, estación final del ferrocarril hasta Melilla.

Su función, por tanto, era guarnecer la línea general de comunicación de Melilla con el frente,  que era la carretera que  pasaba por Nador, Zeluán, Monte Arruí y Batel has a Drius,  con un recorrido de 67 kilómetros.

“Esta posición estaba situada a la derecha de la Alcazaba del Hach Amar, asentada sobre una altura cortada sobre el río Kert, teniendo tres avanzadillas, como a medio kilómetro, en puntos próximos dominantes. Había sido posición de mayor importancia, que en anterior tiempo estuvo ocupada juntamente con la Alcazaba, y había quedado limitada al reducto, formado por parapetos con banqueta, en buenas condiciones, pero con alambrada en mal estado. Tenía acceso a la carretera de Batel y camino al río Kert. Describe la constitución y elementos de la posición el teniente Ruiz Tapiador, cumpliendo el puesto, a su parecer, el objeto de proteger el paso del río en invierno, y, en cierto modo, la carretera, distante dos kilómetros, aunque considerando a la posición débil por el defecto de la alambrada, la falta de medios de resistencia y lo reducido y disperso de las fuerzas ; pues constituida su guarnición por unos 35 hombres, con arreglo a la manifestación del testigo (pues el estado de las fuerzas de la Comandancia general le asigna 57), debía mantenerse, y se comprendía en aquel número un puesto de un cabo y cuatro soldados en cada una de las tres avanzadillas para la necesaria seguridad. (3)

Mapa
Mapa de posiciones y operaciones (2)

 

Ruiz-Tapiador, acoge a sus compañero de Ichtiuen  
 
El 22 de julio se produce la caída de  Annual , y el general Felipe Navarro va a Drius para sustituir al difunto general Fernández Silvestre, poniédose al frente de las tropas que se retiran en desbandada  camino a Batel.

Ese mismo día el alférez Ruiz-Tapiador, ya inquieto por la presencia de rifeños cerca de su guarnición, contacta con su capitán que está en Ichtiuen , tal como el mismo refiere :

“ que el 22 por la noche le dijo su capitán, por teléfono desde Ichtiuen, que al día siguiente se retiraría la columna de Dríus a Batel ; pero sin que tuviese órdenes para las posiciones. A las dos de la madrugada del 23 quedó interrumpida la comunicación telefónica de Dríus con Ichtiuen y Dar Azugaj, conservándose solamente entre estas dos últimas. En su vista, y por orden de su capitán, envió un soldado montado a Dríus a pedir órdenes para ellas, recibiendo del teniente coronel de su Cuerpo Pérez Ortiz, jefe de las fuerzas del regimiento, la prevención escrita de mantenerse, hasta que se les ordenaran, y que Itchiuen hiciese el convoy a Dríus, como de ordinario…” (4)

El día 23 el  capitán de Ichtiuen , muy acosado por los rifeños, decidió abandonar su posición dirigiéndose primero hacia Drius y finalmente hacia Dar Azugaj :

“…  el enemigo rodeó la posición, rompiendo el fuego contra ella, lo que determinó al capitán a salir, abandonándola, sin dar tiempo a destruir nada por el ímpetu de la acometida. Efectuaron la salida con intención de dirigirse a Dar Azugaj ; muy acosados por el enemigo avanzaron, defendiéndose con sus fuegos ; el capitán Fe fue herido antes de llegar al Kert, y a poco muerto por un segundo disparo, como fueron cayendo paulatinamente de igual modo los soldados, pudiendo llegar a Dar Azugaj unos cuantos, heridos en su mayoría, de los cincuenta y tantos que salieron de la posición. “ (5)

El propio alférez Ruiz-Tapiador narra lo ocurrido:

“… resuelto el capitán a abandonar Ichtiuen, le dio orden de poner la fuerza en el parapeto para proteger la retirada, la que no pudo efectuar por el acoso del enemigo en el trayecto, confirmando murió en ella el capitán, y llegando solamente a Dar Azugaj cinco hombres sin armamento y catorce heridos, a los que sólo pudo atender imperfectamente por carecer de medios curativos.” (6)


Ruiz-Tapiador, capitula y es hecho prisionero

Al paso cerca de Dar Azugaj de las columnas en retirada de Drius hacia Batel , el alférez Ruiz-Tapiador , acosado por los rifeños, pidió auxilio al general Navarro, sin ser atendido.

[Navarro] … recoge a su paso, como queda dicho, las pequeñas guarniciones de Haman y Uestía, sobre la derecha de la carretera, mas dejando sobre la izquierda la de Dar Azugaj, abandonada a sus propios  medios, en la suposición de que cubriese aquel flanco. Ya a este tiempo había debido caer Ichtiuen, que con aquel objeto pretendiese también conservar”. (7)

Tras ser hostigado con dureza durante los días 23 y 24 de julio en la guarnición de Dar Azugaj, los españoles aceptaron capitular, y sin embargo fueron atacados cuando ya habían entregado las armas, pudiendo Ruiz-Tapiador huir, errando durante un tiempo para ser hecho prisionero al final.

“… al comenzar el paso de las fuerzas en retirada de Drius a Batel se dirigió el ataque a la posición [de Dar Azugaj], que ya había empezado a aparecer la falta de víveres y agua, por consecuencia de la interrupción del cotidiano convoy ; que al llegar la cabeza de la columna a Uestia, a la vista de la posición del declarante [Ruiz Tapiador], hizo señas por si podrían socorrerla o proteger su retirada, y como no fueran atendidas, mandó dos soldados con escrito suyo .pidiendo socorro, no habiéndosele tampoco atendido por la columna, aunque posteriormente se enteró de que le había sido aquél entregado al general Navarro. Siguió, pues, la posición asediada por el enemigo, falta de agua y víveres y sufriendo ataques durante los días 23 y 24, llegando los moros a la alambrada y rechazándolos con granadas de mano. En esta situación tan crítica, y decaída la moral de la tropa, por la tarde de dicho día se le hicieron proposiciones de capitulación en nombre del Hach Amar, que el apuro de las circunstancias le obligaron a tomar en consideración. Convínose en salir a la noche, entregando la posición, pero conservando el armamento, que sería llevado en caballerías, como los heridos, a Batel. Aguardaban confiadamente fuera de la posición la llegada de estos bagajes cuando fueron agredidos indefensos, desbandándose la gente, errando el testigo [Ruiz Tapiador] al azar, siendo al fin hecho prisionero, y yendo a recaer, tras varias vicisitudes, al puesto del pozo núm. 2 de Tistutin, cuya suerte ulterior siguió.(8)

Ruiz Tapiador
Ruiz Tapiador camino del zoco de Arba de Arkeman a Melilla, Dic. 1921
Foto: Archivo familiar
Ruiz Tapiador

 

____________________________

(1) SANCHIS PÉREZ,  Ignacio: Condicionantes del terreno en el desastre de Annual.—En Armas y cuerpos, nº 123, 2011

(2) Imagen tomada de: 1921-1922: José Ruano Carreño en la guerra de Marruecos. -- Ruano en Canarias. Restauración fotográfica e historia familiar,-- Disponible en;
http://mruano.wordpress.com/2008/08/02/1921-1922-jose-ruano-carreno-en-la-guerra-de-marruecos/. [Consulta: 15-07-2011]

(3) Expediente Picasso : documentos relacionados con la información instruida por el señor general de división D. Juan Picasso sobre las responsabilidades de la actuación española en Marruecos durante julio del mil novecientos veintiuno. -- México : Frente de Afirmación Hispanista, 1976. (Reproducción facsímil de la ed. de: Madrid: Morata, 1931), p.. 154

(4) Ibidem , pp. 153-154

(5) Ibidem , p. 154

(6) Ibidem , p. 154

(7) Ibidem , p. 159

(8) Ibidem , pp. 155-156

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: