|
El General Reus (centro) , el día del nombramiento como hijo adoptivo, junto al Párroco D. Victorio Garrido (izquierda), el Cardenal Pla y Daniel, el Alcalde D. Aquilino Bravo (derecha) |
Campamento de Ballesteros . Academia de Infantería de Toledo
Estando destinado como oficial de Intendencia en la Fábrica de Armas Blancas de Toledo, Antonio Reus cedió a la Academia de Infantería de Toledo la dehesa de Ballesteros (11), propiedad de la familia de su mujer, situada en la zona de las Guadalerzas, para que los cadetes realizaran allí sus prácticas generales. La Academia ocupó dicha finca en los meses de mayo o junio de los años 1915, 1916, 1917 y 1918, montando allí un campamento para los 1200 alumnos de la Academia.
Paso de los cadetes por Orgaz. 1915.-- Colección Luis Alba. Ver más información
Existe una foto no muy conocida por los orgaceños, en la que se ve una columna militar que se desplaza en dirección a Los Yébenes, que precisamente corresponde al primer desplazamiento que hicieron los cadetes y sus profesores en el año 1915 hacia la dehesa de Ballesteros, partiendo de Toledo el día 20 de mayo:
"La marcha se hizo a pie en tres jornadas, recorriendo los cadetes más de 70 kilómetros portando el armamento y municiones y la mochila con todo el equipo, con una temperatura de 36,5º y tras pasar por Burguillos y Ajofrín, se llegó a Sonseca, donde fueron recibidos de forma entusiasta por sus habitantes, a los que la banda de música académica deleitó con un concierto en la plaza del pueblo. Seguidamente el Ayuntamiento ofreció un 'lunch' al profesorado.
Tras pasar la noche en Sonseca, a las seis de la mañana del 21 la columna partió hacia Orgaz, donde se descansó media hora, llegando a las doce de la mañana, bajo una fuerte granizada a Los Yébenes, para allí alojarse la mitad de la columna, mientras que la otra mitad lo hizo en Marjaliza, población que se encontraba celebrando sus fiestas patronales, por lo que la Academia le cedió amablemente su banda de música para alegrar los actos."(13)
Monolito en recuerdo de Alfonso XIII. Dehesa de Ballesteros (12) |
En 1916 se volvió a realizar el campamento en Ballesteros, que recibió la visita del rey Alfonso XIII, quien pasó con los cadetes los días 7 y 8 de junio. Para recordar esta visita el 4 de junio del año siguiente, el Regimiento de Alumnos presenció la inauguración de un monumento erigido por Antonio Reus en el lugar que se había asentado la tienda del rey:
"En el lugar en el que el año anterior había ocupado la tienda real el dueño de la finca había levantado un sencillo monumento en recuerdo de la estancia de S.M. el Rey, y en la fachada de la casa de labor se había fijado una blanca lápida de mármol con cuatro artísticos clavos, el emblema de la Academia y los escudos de las familias de los dueños, en la que aparecía escrito con letras de bronce fundido: Aquí acampó la Academia de Infantería en mayo de 1915.
Se componía el monumento de un basamento de granito con una inscripción de plomo que imitaba los rasgos toscos de la escritura de un pastor, y que decía:
«ESTE SITIO FUE HONRADO POR S.M.
D. ALFONSO XIII, QUE ACAMPÓ AQUÍ CON
LA ACADEMIA DE INFANTERÍA LOS DÍAS
7 Y 8 DE JUNIO DE 1916»
De la base arrancaba una columna del mismo material, que imitaba un tronco seco de roble sobre el cual se posaba un águila de bronce, que con una garra sostenía los escudos de España y de la Casa de Borbón y con la otra una rama de laurel, pendiendo de ambas el Toisón de Oro. La inscripción de la base estaba orlada con el emblema de la Academia y los escudos de la familia Reus, enlazados por una rama de roble… El autor había sido el notable escultor Tomás Jimena …” (13)
Finca Ballesteros.-- Google maps |
Para saber más: ISABEL SÁNCHEZ, José Luis: Monumento a Alfonso XIII e los Montes de Toledo.-- En Memorial de Infantería, nº 76, 2017, pp. 103-115 |
_____________________________
(1) Me permito hacer aquí una alusión familiar, que tiene también su dimensión social. Doña Manuela Cid Vizcaíno, conocida como Doña Manolita tuvo como niñeras a mi abuela paterna Víctar Moreno y a su hermana Isidra. Mi bisabuelo, el padre de las hermanas Víctar e Isidra trabajaba como gañán en la casa de los Cid, y cuando estas eran unas niñas murió a consecuencia de la coz de una mula. Los señores, para ayudar a la viuda, recogieron a las dos huérfanas y las dieron el empleo de niñeras de la pequeña Manolita. Posteriormente mi abuela y su hermana ocuparon otros empleos domésticos al servicio de los señores hasta el momento de sus respectivos casamientos.
(2) Ver El Castellano, 11-10-1924
(3) Ver La Vanguardia 01-06-1926
(4) BOE núm. 201, de 20/07/1939.
(5) BOE núm. 9, de 09/01/1943.
(6) BOE núm. 31, de 31/01/1943.
(7) BOE núm. 175, de 24/06/1943.
(8) BOE núm. 126, de 06/05/1945.
(9) BOE núm. 47, de 16/02/1947.
(10) En el mandato 1991-1995, en que por primera vez gobernó el PSOE en Orgaz, el Ayuntamiento tomó el acuerdo de restituir a algunas calles los nombres que habían tenido históricamente y que se les había cambiado durante la dictadura, y en consecuencia retirar el nombre del general Reus del callejero. El acuerdo provocó alguna reacción en contra con respecto a esta calle, tomándose finalmente una solución de compromiso escribiendo en el rótulo de la calle esta leyenda: “CALLE LA UNIÓN. Dedicada al General Reus”, contraviniendo así el espíritu de la memoria histórica, que exige la retirada total de su nombre.
(11) El nombre de Ballesteros le viene a la finca porque la casa de labor existente en ella fue en tiempos pasados cuartel de la Hermandad de Ballesteros de Toledo, que en siglo XV pasarían a formar parte de las fuerzas de la Santa Hermandad, encargadas de la persecución de malhechores y proporcionar seguridad a los montes.
(12) Foto tomada de : La Academia de infantería segunda época (1893-1936) .- Disponible en: http://perso.wanadoo.es/mearce/Academia%20de%20Infanteria%20epoca%202c.htm
(13) ISABEL SÁNCHEZ, José Luis: La Academia de Infantería y el campamento de Ballesteros.-- Toledo: Mecanografiado, 2015.
Mi agradecimiento a D. José Luis Isabel Sánchez, Coronel profesor emérito de la Academia de Infantería, que amablemente me ha facilitado este trabajo, escrito con motivo del acto desarrollado en la misma dehesa en 2015 para conmemorar el centenario de la referida visita de Alfonso XIII (Ver noticia: El día que el Rey acampó en los Montes de Toledo.— En ABC, 26-10-2015)
Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .
Creación: julio 2000 / Última modificación: enero 2017