Villa de Orgaz > Personajes > Manuel Pellaz Y Espinosa

Villa de Orgaz

Manuel PELLAZ Y ESPINOSA

Médico titular de Orgaz

 

Sumario:
Médico de OrgazFlecha
Publicaciones


MÉDICO DE ORGAZ

 

El Catedrático, historiador y bibliófilo León José Antonio Sánchez Quintanar en su Biblioteca Médica Hispano-Lusitana dedica varios folios al doctor Pellaz, en los que podemos leer:

“Natural de la villa de Ocaña, hizo sus estudios en la florentísima y segunda Atenas, como él llamaba a la Universidad de Alcalá de Henares, en la que recibió los grados de Maestro en Artes y Licenciado en Medicina , después de haber sido actuante [estudiante] en ella marchó a ejercer su profesión a los partidos [pueblos], y hallándose en su segundo salario [contrato] mereció la confianza del Ayuntamiento de Yepes que le solicitó para que fuese a asistir la gravísima epidemia que agotó a sus habitantes en los años 1699 y 1700; después fue Médico titular de la ciudad de Huete y desde allí pasó a la villa de Moral del Campo de Calatrava con el mismo cargo …”. (1)

Además de los lugares citados por Sánchez Quintanar y Hernández Morejón (Yepes, Huete y Moral de Calatrava), el doctor Pellaz prestó sus servicios médicos en otros lugares como la villa de Orgaz, donde estuvo entre los años 1732 y 1736. Previamente había estado en Ciepozuelos (Madrid) donde fechó en 1729, su libro Escrutinio febrilogio, promptuario …


Conflicto con el Ayuntamiento

Estando D. Manuel Pellaz como médico en Orgaz, en los años 1735-36 la población sufrió una epidemia de fiebres malignas petequiales, enfermedad conocida como tabardillo o tifus y el Ayuntamiento, no estando conforme con el tratamiento aplicado por el médico, en el mes de junio hizo venir a Orgaz dos médicos para consultarles la forma de proceder. Estos médicos propusieron un nuevo tratamiento que no fue aceptado por Pellaz. La rotunda negativa del médico a aplicar el nuevo tratamiento dio lugar a que, en el mes de septiembre del mismo año 1736, el Ayuntamiento rescindiera el contrato que tenía firmado con él hasta 1737, como médico titular. Acto seguido el municipio contrató un nuevo médico, D. José de Aranda y Marzo.

El despido de D. Manuel Pellaz originó un litigio judicial de este contra el Ayuntamiento y los dos médicos consultados, que se prolongó hasta 1744, por espacio de ocho años, once meses y cuatro días. El Ayuntamiento fue condenado a pagar las tasas judiciales y a abonar a D. Manuel los salarios correspondientes a los meses de septiembre del 1736 a diciembre del 1737, a razón de 8.000 reales por año, conforme estipulaba su contrato.

 
 

Manuscrito en su defensa

Muy afectado por su despido y por las dudas sobre su capacidad profesional, el doctor Pellaz escribió un manuscrito para defenderse, dando a conocer su versión de los hechos ocurridos y del desarrollo de los procesos judiciales a que dieron lugar, incorporando reiteradas valoraciones sobre las personas e instituciones implicadas, incluido él mismo. Todo ello acompañado de múltiples reflexiones sobre la profesión médica y sobre el comportamiento humano . Es precisamente en este manuscrito en el que encontramos las informaciones referidas más arriba, y confirmamos su paso por Orgaz.

Cuatro años en Orgaz

D. Manuel fue contratado para un periodo de cinco años, que cumplía el 31 de diciembre de 1737, con un salario de ocho mil reales por año y 300 para pagar la casa en que había de vivir en cada uno de los cinco años que estaban escriturados (Ms., fol.188v ).

Este contrato fue rescindido por el Ayuntamiento en septiembre de 1736 (Ms., fol. 27v). El propio autor dice expresamente que fue médico en Orgaz durante cuatro años: “como acreditan los cuatro años que ha asistido en la no expresada Villa [Orgaz]” (Ms., fol. 40r). Si prestó sus servicios durante cuatro años, dado que su contrato fue rescindido en 1736, podemos afirmar que el doctor Pellaz fue médico de Orgaz entre los años 1732 y 1736. Tras su marcha de Orgaz Pellaz fue contratado a primeros de abril de 1737 en un lugar cercano a Madrid (Ms. fol.127v-128r)
.
Cuando ocurren los hechos narrados Pellaz acumulaba 49 años de ejercicio de la Medicina, como él mismo afirma en la portada del manuscrito (Ms., fol. 1r) y, según parece, es un profesional de reconocido prestigio.

Un antecedente

Antes de llegar a Orgaz D. Manuel ya se había visto envuelto en una polémica similar en Yepes , donde mantuvo una disputa con otros dos médicos, sobre la muerte de una paciente y la forma de tratar la epidemia que esa villa padeció. En este caso también escribió un libro en defensa de su persona y de su forma de actuar titulado "Defensa y verdadero manifiesto de la via curativa que Don Manuel Pellaz y Espinosa, médico de esta villa de Yepes, tuvo en la assistencia de donña Maria del Aguila …"
Parece que sus contrarios mantenían que la muerte se produjo a causa de la purga que el médico suministró a la enferma. Como no conocemos los argumentos de sus contrarios no sabemos cuál de las partes tenía razón.


Su amigo el capitular Joseph Martín

Conocemos el conflicto del doctor Pellaz con el Ayuntamiento de Orgaz por la “Relación histórica” que él mismo redactó en el referido manuscrito (desconocemos la versión de la otra parte). El doctor señala como punto de arranque del conflicto, por debajo del problema sanitario, la ruptura de su amistad con Joseph Martín, un edil del Ayuntamiento de Orgaz.

Según cuenta, el médico se negó a prestar a su amigo el edil cierta cantidad de dinero que este le había pedido, y en venganza el edil puso en su contra al resto de capitulares, iniciando así el conflicto que terminó con su despido:

"… por el mes de marzo del expresado año, uno de ellos pidió con sobrado imperio, ciertos maravedíes prestados a dicho Médico titular contraviniendo en ello,[…] que se debe pedir solamente aquello a los amigos que sea asequible, y que de lo contrario en manera alguna se debe llamar amistad, sino conspiración diabólica, como en realidad sucedió. Pues habiéndose negado el Médico con las mejores voces que le fueron posibles, sin embargo de que se continuó la tal cual amistad que profesaban hasta fines del referido mes de junio, no habiéndole concedido dichos maravedíes, brevemente acreditó cuan de sobrepuesto, […], era su amistad, pues su astucia fue
disponiendo con los demás capitulares parciales suyos, que día de San Antonio de Padua, le llamase todo el Ayuntamiento, en presencia del Párroco, y en su propia casa. A cuyo tiempo se le dijo que respecto de la grave Epidemia que se experimentaba en aquella Villa, (la que como es notorio ha sido general en toda esta Península), deseaban diese su permiso para que se condujesen a aquel Pueblo otros Médicos, a fin de que con ellos confiese dicho Médico lo grave y pernicioso de las enfermedades, solicitando al mismo tiempo el medio o medios más
contundentes para su remedio en cuanto fuese posible... "
(Ms. fol. 11v-fol. 12r)

Es más, cuenta que su amigo el edil no sólo indispuso al resto del Ayuntamiento contra él, sino que también influyó sobre los dos médicos que vinieron a Orgaz para ser consultados (a los que llama émulos=contrarios y los puso en su contra):

“ Y volviendo sobre mi principal asunto, digo que preocupados dichos sus Émulos de la ciega pasión que los oprimía, o por mejor decir, de la malevolencia que desde los primeros de marzo hasta mediado el mes de junio pudo ir introduciendo en ellos la doblez y astucia del Capitular, que en dicho mes de marzo, pidió los maravedíes ya expresados, a que con justos motivos se negó ...” (Ms., fol. 81r)


Ilustración de la Peste en la Biblia de Toggenburg, 1411. (WikiCommons)

La epidemia de peste

El sucesor de Don Manuel Pellaz como médico titular de Orgaz , José de Aranda y Marzo escribió un libro en el que relata cómo se desarrolló la epidemia, las circunstancias metereológicas habidas en Orgaz, y nos da también alguna información de las provisiones de trigo y prácticas alimentarias de la época:

“Habiendo el año de 1734 precedido parte de la estación otoñal y toda la invernal y parte de la vernal, o Primavera, y Estío del año de 1735, húmeda y fría en grado intenso, por las inconstantes lluvias e inversión de ellas en nieves, con vientos borrascosos y frigísimos, invirtiendo las cualidades elementales, que imprimiéndose en los cuerpos los altera y dispone a la contradicción de un aparato morboso, que después por medio de la actuación intrínseca de la estación invernal y estival producen las dichas fiebres malignas petichiales, pestilentes, etc., trayendo siempre su origen y dependencia, según Uvilis en el libro De Febribus, cap. 14, de la constitución precedente de las annuas estaciones del año pregresso; las que por razón de su inversión y mutaciones intempestivas, ya produciendo un exceso de humedad, ya frialdad, ya sequedad y ya calor, son causa de dicha producción. […]
Y como en esta Villa no haya habido la carestía de pan, ni mezcla de semillas nocivas, ni usar de otros alimentos, como en otros lugares han usado, por la buena providencia con que todos los Señores Capitulares, con suma vigilancia y cuidado dispusieron todo el abasto necesario para que se surtiese toda la Villa; y así en esta Constitución Epidémica más han padecido las personas ricas y de conveniencias que los pobres; de donde se infiere que las inconstancias de los tiempos, en continua acción alteradas, produciendo frialdad y humedad continuada en exceso con la permanencia grande en ellas, con muchas borrascas nimbosas y aires fuertes frigidísimos, fue la casusa de la generación de dichas fiebres”
. (pp. 8-10)

____________________

(1) SÁNCHEZ QUINTANAR León José : Biblioteca Médica Hispano-Lusitana [Manuscrito].—En Biblioteca y Museo Historicomédicos. Universidad de Valencia - C.S.I.C., Sig. 5420, Vol. III, fol. 424 r. - 428 r.. Disponible en: http://147.156.5.138/Quintanar/medicina_2/autores_pe_q.html
Similar información figura en la obra : HERNÁNDEZ MOREJÓN, Antonio: Historia Bibliográfica de la Medicina Española. Volumen 6.— Madrid: Imp. de D. Celestino G. Álvarez, 1850, pp. 359-360

(2) Puntual y verídica relación de lo sucedido en una de las muchas villas o lugares que componen el reinado de Toledo con su médico titular llamado Honorato Anteo […] desde mediado el mes de junio de 1736... [Manuscrito].— Biblioteca Nacional, Signatura: Mss/8335...— Edición y anotaciones: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2018. [En línea] . Disponible en www.villadeorgaz.es

(3) ARANDA Y MARZO, J.: Descripción tripartita médico-astronomica, que toca lo primero sobre la constitución epidémica, que ha corrido en muchas Ciudades, Villas y Lugares de los Reynos de España, desde el año 1735 hasta la mayor parte del año 1736, y con especialidad en la villa de Orgaz hasta el dia12 de Diciembrede dicho año de 1736. L o segundo, la residencia demonstrativa sobre la distinción de la verdadera preñez de la falsa. Y lo tercero, el juicio congetural astronomico , philosophico , y mathematíco, sobre el phenomeno igneo, que por muchos días se ha msnifestado al Oriente y Occidente , desde el dia 27 de noviembre de el año de 1736 finalizando siempre en el occidente.-- Madrid: Imprenta de M. Fernandez, 1737, pp. 8-10.


 
Siguiente
Siguiente
 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: junio 2011 / Última modificación: