Villa de Orgaz > Personajes > Biografías > Juan Moraleda

Villa de Orgaz

JUAN MORALEDA Y ESTEBAN

Cronista de la Villa de Orgaz


Datos biográficos
Características de su personalidad
Obras
Documentos de interés


Datos biográficos


Cronista de la Villa de Orgaz

Juan Moraleda y Esteban, retratado por Rafael Ramírez de Arellano
(Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo)
(2)

Juan Moraleda nació en Orgaz el 8 de febrero de 1857. Vivió en Toledo, pero vinculado de forma permanente a Orgaz. Fue miembro fundador de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo y de la Real Academia de Ciencias Históricas de Toledo,  además de presidente de la Sociedad de Escritores de Toledo.

Fue designado Cronista de la Villa de Orgaz por el Ayuntamiento en 1886.

Existe una magnifica publicación  titulada Vida y obra del médico toledano Don Juan de Mata Moraleda y Esteban (1) ,que recoge los resultados de la tesis doctoral elaborada por Manuel Sánchez Calvo, en la que hace una  reconstrucción de la vida de Moraleda y de su obra y aporta en los apéndices una completa relación de su producción bibliográfica y una recopilación de imágenes. De esta publicación tomo los datos biográficos que siguen.


Datos Biográficos

“Don Juan de Mata Moraleda y Esteban, nace en 1857, en Orgaz, provincia  de Toledo, desde el cual, en 1858, la familia se trasladó  a la  capital de la provincia. Se educa en las Escuelas Públicas e Instituto General Técnico de Toledo, de donde, el año1873; con su título de  Bachiller, se traslada a Madrid, en cuya Facultad de Medicinal, en 1880, acaba los exámenes del Grado de Licenciado.

Ejerce la profesión en el medio rural, en Nambroca, aledaño de la Ciudad Imperial, a donde se traslada en 1882, siendo nombrado en 1892 Médico de la Beneficencia Municipal, adjudicándosele el 5º Distrito, que conllevaba la asistencia de arrabales y extramuros. Llega al Decanato de este Cuerpo en 1929.

Hombre con amplias miras y una capacidad sorprendente de trabajo, los ratos libres de su profesión, los dedica a adquirir una formación humanística, de la cual nos dejó amplia huella en su ingente Obra. Esta preocupación erudita, le lleva a ser elemento imprescindible en la vida cultural de su Ciudad. Organiza y participa en homenajes, conmemoraciones y certámenes de todo tipo y temática. Inicia y colabora en gran cantidad de publicaciones periódicas, no sólo de ámbito local, sino nacional. Es reconocido por diversas Academias e Instituciones, tanto locales como nacionales e internacionales, como miembro activo de ellas; siendo las más representativas la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de la que fue Académico Numerario y Fundador, la Real Academia de la Historia, como Correspondiente, así como de otras muchas; igualmente, es nombrado Caballero de la Real Orden de Carlos III, y autorizado para el uso de Blasón y Escudo de Armas de la familia.

Contrae matrimonio, en Toledo, con Dª Aquilina Timotea Sánchez y Ramírez, en 1888, del cual solo nace una hija, Maria Josefa.


Sobre la personalidad psicofísica de nuestro biografiado nos aparece, como un hombre corpulento, aunque no de alta estatura, de facciones elegantes, barba poblada y venerablemente blanca, en sus últimos tiempos. Exigente, tanto con los demás, como consigo mismo; meticuloso en extremo, de gran corazón, bajo una apariencia de rudeza; trabajador infatigable, tanto en su profesión como en el cultivo de sus aficiones, siendo factor importante de su caracterología, un tesón recopilatorio, que le llevó a ser un inveterado coleccionista de diversos objetos. Profesa una religiosidad tradicional, y acendrada, muy al uso de la época.


Debió gozar de buena salud durante gran parte de su vida, llegando a una longevidad, apreciable en su tiempo, falleciendo en 1929, a la edad de 72 años. Enterrado en el cementerio toledano, bajo una lápida, cuya inscripción, diseñó en vida.
(Ver la Nota necrológica que le dedicó la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo)

Estuvo siempre ligado al pueblo que le vio nacer, que ocupó un lugar importante en sus investigaciones y en sus publicaciones. Fue designado Cronista de la Villa de Orgaz por el Ayuntamiento en 1886."
(1)

______________________________
(1) SÁNCHEZ Y CALVO,  Manuel: Vida y obra del médico toledano Don Juan de Mata Moraleda y Esteban . -- Toledo : Caja de Ahorro Provincial,  1977, p.172

(2) Foto tomada de DE MINGO LORENTE, Adolfo: Juan de Mata Moraleda y Esteban (1857-1929). El médico de Toledo.-- En La Tribuna, 03/04/2017



 


Lectura recomendada

DE MINGO LORENTE, Adolfo: Juan de Mata Moraleda y Esteban (1857-1929). El médico de Toledo.-- En La Tribuna, 03/04/2017



 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: abril 2017