Villa de Orgaz > Personajes > Biografías > Juan Moraleda

Villa de Orgaz

JUAN MORALEDA Y ESTEBAN

Cronista de la Villa de Orgaz


Sumario

Datos biográficos
El médico
Un erudito

Cronista de Orgaz
Obras
Documentos de interés


Datos biográficos


Existe una publicación titulada Vida y obra del médico toledano Don Juan de Mata Moraleda y Esteban (1), que recoge los resultados de la magnífica tesis doctoral elaborada por Manuel Sánchez Calvo, en la que hace una reconstrucción de la vida de Moraleda y de su obra, y aporta en los apéndices una completa relación de su producción bibliográfica y una interesante recopilación de imágenes.

Nada mejor para conocer la biografía de Moraleda que acudir a esta obra, como hacemos aquí, para presentar una semblanza del que fuera cronista de Orgaz (2).


Datos Biográficos

Juan Moraleda y Esteban, retratado por Rafael Ramírez de Arellano
(Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo)
(6)

Don Juan de Mata Moraleda y Esteban, nació en Orgaz el día ocho de febrero de 1857, como consta en el correspondiente libro de bautismos de la Parroquia de la villa (3), hijo de Saturnino Moraleda, propietario y maestro de carpintería, y de Gabriela Esteban, ambos naturales de Orgaz.

La familia trasladó su residencia a la ciudad de Toledo cuando Juan tenía apenas un año. Hizo sus primeros estudios y el Bachillerato en las Escuelas Públicas e Instituto General Técnico de Toledo, trasladándose a Madrid en el año 1873, con 16 años, para estudiar Medicina en la Universidad Central, donde obtuvo el Grado de Licenciado en 1880.

Su primer trabajo fue como Practicante por oposición en el Hospital General de Madrid. Recién obtenida la Licenciatura se instaló en Nambroca (Toledo) donde ejerció como Médico Titular de la localidad, pasando en 1882 a ejercer en Toledo, donde fue nombrado Médico de la Beneficencia Municipal teniendo a su cargo la asistencia de arrabales y extramuros.

Contrajo matrimonio el día 7 de enero de 1888 en la parroquia de Santa Leocadia de Toledo con Aquilina Timotea Sánchez y Ramírez, natural de Layos, hija de una familia de acomodados propietarios rurales. Fijaron su domicilio en la Calle San Ildefonso. núm. 6, donde vivió toda su vida. Tuvieron una sola hija llamada María Josefa.

Su biógrafo hace esta descripción de su persona:

«… hombre corpulento, aunque no de alta estatura, de facciones elegantes, barba poblada y venerablemente blanca, en los últimos tiempos. Exigente, tanto con los demás, como consigo mismo, meticuloso en extremo, de gran corazón, bajo una apariencia de rudeza, trabajador infatigable, tanto en su profesión, como en el cultivo de sus aficiones, y profesando una religiosidad tradicional y acendrada, muy al uso en la época» (4).

Como hombre inmerso en la sociedad de su tiempo, no fue indiferente a la actividad política, si bien no se comprometió excesivamente:

«Monárquico conservador, por tradición familiar y convicción, es seguidor de la ideología de D. Antonio Maura, perteneciendo al Comité Maurista de Toledo, del que fue Vicepresidente y más tarde su Jefe Local, en el año 1924, y durante el Directorio de Primo de Rivera, es nombrado Concejal del Ayuntamiento de Toledo, cargo que desempeñó, no obstante, de una manera efímera» (5).

Participó de forma activa en la vida cultural de Toledo donde, dado el carácter humanista y cultural de la época, existían numerosas iniciativas y corporaciones de tipo literario, histórico, científico o artístico. Testimonio de sus inquietudes y compromisos culturales son los cargos que ocupó:

o Miembro fundador de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (siendo numerario con la Medalla XV).
o Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (Madrid).
o Fundador y Presidente de la Sociedad Arqueológica de Toledo.
o Presidente de la Sociedad de Escritores de Toledo.
o Miembro del Ateneo de Toledo; siendo Presidente de las secciones de Ciencias Morales y Políticas y de la de Ciencias Históricas y Arqueológicas.
o Miembro correspondiente de la Sociedad de Correspondencia Hispánica de Burdeos.
o Socio Protector de la Academia de Declamación y Buenas Letras de Málaga.
o Miembro y Secretario de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Toledo, siendo designado Conservador de los Monumentos de la Provincia de Toledo.

Le fueron concedidos múltiples títulos y condecoraciones, tales como el de Caballero de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, otorgado por el Rey Alfonso XÍII, en el período de la Regente Reina María Cristina; fue designado Secretario de la Real Asamblea de Caballeros de las Órdenes Civiles y Militares; en 1922 le concedieron en Francia las Palmas Académicas de Oficial de Academia; desde el año 1897 fue Caballero y Camarero de Honor de la Santa Casa de Loreto de Italia; consiguió que se le otorgara en 1912 la Certificación de Derecho de Uso de Blasón o Escudo de Armas, transmisible a su descendencia.

Moraleda debió tener en gran aprecio por estos títulos y condecoraciones, Ramírez de Arellano le retrató con la medalla XV de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y luciendo en la solapa la Real Orden de Carlos III, que se le autorizó como blasón y escudo de armas de su familia (retrato que se reproduce aquí).

Parece que gozó de buena salud llegando a una longevidad apreciable en su tiempo, falleciendo el 30 de abril 1929 a la edad de 72 años, siendo enterrado en el cementerio de Toledo. Su esposa que le sobrevivió, falleció en 1935.

(Ver la Nota necrológica que le dedicó la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo)

Estuvo siempre ligado al pueblo que le vio nacer, que ocupó un lugar importante en sus investigaciones y en sus publicaciones. Fue designado Cronista de la Villa de Orgaz por el Ayuntamiento en 1886."

______________________________
(1) SÁNCHEZ Y CALVO,  Manuel: Vida y obra del médico toledano Don Juan de Mata Moraleda y Esteban . -- Toledo : Caja de Ahorro Provincial,  1977, p.172

(2) Notas biográficas de Juan Moraleda se encuentran en estas publicaciones:

o DE MINGO LORENTE, Adolfo: Juan de Mata Moraleda y Esteban (1857-1929). El médico de Toledo.— En La Tribuna, 03 de abril de 2017.

o DE MINGO LORENTE, Adolfo: Fundadores y directores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1916-2016). — En Toletum nº 61, 2016, pp. 71-130.

o GÓMEZ FERNÁNDEZ CABRERA, Jesús: D. Juan de Moraleda. Cronista de la Villa de Orgaz.— En El Sustanciero, nº 35, 2017, p.17-25.

El mismo Moraleda aporta datos biográficos en su obra La casa de Moraleda.-- Toledo: tipografía de Gómez Menor, 1912, pp. 29-43.

(3) Archivo Parroquial de Orgaz, Libro 27 de Bautismos, Folio 234 vto.

(4) SÁNCHEZ Y CALVO, M.: Op. cit. p. 48.

(5) SÁNCHEZ Y CALVO, M.: Op. cit. p. 42. 7

(6) Foto tomada de DE MINGO LORENTE, Adolfo: Juan de Mata Moraleda y Esteban (1857-1929). El médico de Toledo.-- En La Tribuna, 03/04/2017

 


Lectura recomendada

DE MINGO LORENTE, Adolfo: Juan de Mata Moraleda y Esteban (1857-1929). El médico de Toledo.-- En La Tribuna, 03/04/2017



 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: mayo 2022