Villa de Orgaz > Personajes > Julián López de la Torre

Villa de Orgaz

Julin LPEZ DE LA TORRE AYLLN

Contador General de la Renta de Correos , Estafetas  y Postas 



Julián López de la Torre (1724-1805), natural  de Orgaz y vecino de Madrid, fue Contador General de la Renta de Correos , Estafetas  y Postas de España y de las Indias  y Diputado en la villa de Madrid. (1)

Sus padres Manuel López de la Torre y Antonia López Montemayor, que habian contraido matrimonio el 26 de noviembre de 1718, tuvieron cuatro hijos: Julián, Juan, Pedro y Elías. Antonia nació en Orgaz el 20 de junio de 1691.

Julián fue caballero de la Orden de Carlos III por decreto de 23 de abril de 1780. Su mujer y su hijo José fueron reconocidos como hijosdalgos por real provisión dada en Valladolid el 7 de agosto de 1778.


Cuadrogenealógico de los López de la Torre

Su padre: Manuel López de la Torre nació en Orgaz el 21 de octubre de 1694. Fue Administrador de la Real Renta de Correos en la villa de Orgaz. En 13 de febrero de 1772 era Regidor por el estado noble en el concejo orgaceño.

Su hijo: José López de la Torre Ayllón y Bustos (Madrid, 12-08-1767 – Cádiz, 7-11-1813) , ejerció la carrera diplomática. Siendo secretario del ministerio español en Dinamarca contrajo matrimonio con María Magdalena Teodora Kirsmacker y Tromps (1773-1844). De este matrimonio nacieron Luis (ver más abajo), Alfonso y María de la Paz.

Ver su biografía en el Diccionario Biografico de la Real Academia de la Historia (2)

Su nieto: Luis López de la Torre Ayllón y Kirsmacker Tromp (Hamburgo, 29-03-1799 -- Madrid , 2 -12-1875) , político y diplomático desarrolló una amplia carrera diplomática por múltiples paises europeos y ante la Santa Sede. Fue senandor vitalicio.

Ver su biografía en La Ilustración Español y Americana (3)

Su hermano: Elias López de la Torre (Orgaz, 17 de julio de 1719) fue Administrador de la Estafeta de Orgaz.

Su sobrino: Félix López de la Torre Ayllón fue Contador Principal de la Renta de Correos en La Habana.
Ver su biografía AQUÍ


Luis López de la Torre Ayllón, por F. Badilo
La Ilustración Española, 22-02-1877, p. 113

 

Hemos visto cómo varios miembros de esta familia estubieron relacionados laboralmente con la administración de Correos. El padre Manuel López de la Torre fue Administrador de la Real Renta de Correos en Orgaz; su hijo Julián, nuestro personaje, ocupó el cargo de Contador General en la Superintendencia General de Correos y Postas. (4) y el sobrino/primo Félix López de la Torre Ayllón fue Contador Principal de la Renta de Correos en La Habana. La Renta de Correos y Postas constituía una parte importante de la Hacienda Real. Su gestión estaba encomendada al Superintendente General de Correos y Postas, cargo que desde 1747 recayó en el Primer Secretario de Estado y de Despacho y que tenía dos funciones perfectamente delimitadas: la de gobierno y la de justicia. Por lo que respecta a la función de gobierno, por debajo del Superintendente se encontraban, el Contador, el Fiscal y los directores generales. En un escalón inferior y con objeto de llevar a la práctica todo cuanto se acordara en la Dirección General figuran los administradores de correos tanto en la península como en América. En escalones meramente locales se encontraban los responsables de las administraciones agregadas, subalternas y estafetas.

Además de las fuentes documentales citadas hasta este momento existe un documento en el que, siendo la información básca la misma, se alude a los padres de Julián con nombres diferentes, llamándoles Francisco y Fernanda, cuyos antepasados estarían entroncados con los Magdaleno y los Nieto, familias de reconocido prestigio y nobleza en Orgaz. Se trata de los testimonios recogidos en unas investigaciones para las pruebas de nobleza de nuestro personaje, llevadas a cabo en Orgaz, en las que se lee:

[Julián López de la Torre] ... hijo legítimo del matrimonio de Dn. Francisco y Dª Fernanda, el cual Dn. Francisco es natural y vecino de esta villa, y sirve el empleo de Administrador  por S.M. de la Renta de Correos, Estafetas  y Postas en ella ...”
[...]
"Don Francisco padre del pretendiente, además de su empleo de Administrador de Correos y Postas ha regentado el de Regidor de esta villa, de forma que en ella es la familia de las de mejor reputación, antiguas, sin cosa en contrario, tanto que dicho pretendiente por la abuela paterna y el abuelo materno es caballero hijodalgo, noble de sangre, porque los apellidos de Magdaleno que es de su línea paterna y el de Nieto  que lo es de su abuelo materno, son tenidos y reputados y recibidos en esta villa por notorios caballeros hijosdalgo, nobles , oriundos de años [...] como tales han ejercido y ejercen los empleos que por su nobleza les compete y están libres y exentos de los pechos ...”
(5)


Pruebas de nobleza de Julián López de la Torre. Fragmento. (5)


________________________________
(1) Datos biográficos tomados de CADENAS Y VICENT, V.: Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos 3°, 1771-1847, Volumen 7.— Madrid: Ediciones Hidalguía, 1985, pp. 164-165

(2) OZANAM, Didier: José López de la Torre Ayllón y Bustos .-- En Diccionario Biografico de la Real Academia de la Historia [En línea]
Ver además: CADENAS Y VICENT, V.: Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos 3°, 1771-1847, Volumen 7.— Madrid: Ediciones Hidalguía, 1985, p. 163.

(3) AUGUSTO DE CUETO, Luis: Exmo. Sr. D. Luis López de la Torre Ayllón.-- En Ilustración Española y Americana, 22 de febrero de 1877 pp. 18-19.
Ver además:
- CADENAS Y VICENT, V.: Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos 3°, 1771-1847, Volumen 7.— Madrid: Ediciones Hidalguía, 1985, p. 163.
- Expediente de senador. Senado de España

(4) El DRAE nos dice que una Contaduría es: "Oficina subordinada a un tribunal, además de las que había en el Consejo de Hacienda, para reconocer y calificar todas las cuentas de los caudales del rey y del fisco, relativos al ramo particular para el que estaba establecido, y del cual tomó su denominación; como la contaduría general de las Órdenes, etc. Actualmente están muchas reformadas o suprimidas".

Entre las funciones del Contador de Rentas de Correos y Postas se encontraban las siguientes:
"Para cualquier tipo de reunión existía la obligación de que el Contador llevarse un libro foliado donde brevemente se tomase nota de las resoluciones tomadas, con indicación al margen de los que lo acomodaron y su firma, si se trata de asientos que deban requerirla y si no existiera acuerdo  sobre la medida. En la Junta de Gobierno actuaba además como Secretario por lo que tenía la obligación de acudir media hora antes que los vocales a la sala destinada a las reuniones para preparar los expedientes, que debía llevar junto con su extracto, contando entres sus otras obligaciones expedir resoluciones, ordenes, consultas, salvo casos excepcionales, y anotar en un libro las enviadas por el Rey, junto al ya mencionado de acuerdos, libros que permanecían expuestos en la sala de Juntas. También era Secretario de la Junta Suprema de Justicia, siendo ayudado en tal extremo de dos oficiales de la Contaduría." (SANCHEZ GONZALEZ,M.D.: La Real Junta de Correos y postas de España y de las Indias (1776-1820).-- En TORRES AGUILAR, M. (coord.), Actas del XV Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, 2 vols.. Córdoba: 2008, II, pp. 1663-1686)

(5) Documentos de Orgaz recopilados por Moraleda. 2 Pruebas de Cid.-- En Biblioteca de Castilla La Mancha, Fondo antiguo, Signatura Ms 697(1) Legajo primero.

 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2014 / Última modificación: noviembre 2020