Villa de Orgaz > Personajes > Julián Gómez-Elegido

Villa de Orgaz

Julián Gómez-Elegido (y sucesores)

Farmacéuticos


  Sumario:
Julián Gómez-Elegido y sus sucesores
Sus fórmulas magistrales
Un Gómez-Elegido en Toledo

 

JULIÁN GÓMEZ- ELEGIDO
(y sus sucesores)

 

Julián Gómez-Elegido, natural de Illescas, vino a establecer su «botica» en Orgaz hacia mediados del siglo XIX, establecimiento que permaneció prestando sus servicios en la villa durante más de un siglo, siendo regentada posteriormente por su hijo Eduardo Gómez -Elegido Aguilar y finalmente por su nieto Julián Gómez-Elegido Carear..

Julián Gómez-Elegido abre farmacia en Orgaz

Julián Gómez-Elegido tuvo que abrir su oficina de farmacia en Orgaz antes de 1843. Tenemos noticias de que el 17 de Julio 1843, siendo ya farmacéutico en Orgaz, cursó una solicitud para ingresar en la Sociedad Médica General de Socorros Mutuos (1), como se recoge en la relación publicada en la Gaceta Médica en julio 1843 (2) de los individuos que solicitaron ingresar en la Sociedad:


Gaceta Médica, nº 21, Julio 1843, p. 166

Reiteró su solicitud con fecha 30 de Julio 1844 (3), siendo admitido en la Sociedad Médica General de Socorros Mutuos en mismo año 1844 .(4)

El joven farmacéutico Julián Gómez- Elegido contrajo matrimonio con la orgaceña Escolástica Aguilar y Rey de Pedraza (5) , tal vez familia de José Rey de Pedraza escribano público de Orgaz entre 1801 y 1830.

Julián Gómez- Elegido debió ser un profesional inquieto y preocupado por proporcionar a sus pacientes los preparados más convenientes para cuidar su salud, inventando medicamentos cuya eficacia fue reconocida a nivel nacional como veremos en el apartado siguiente.

Su hijo Eduardo Gómez Elegido Aguilar sigue con la farmacia de Orgaz

Eduardo y Vicente Gómez Elegido Aguilar, hijos de Julia Gómez-Elegido y Escolástica Aguilar y Rey de Pedraza, siguieron la tradición familiar estudiando Farmacia:

"En la segunda mitad del XIX, dos hermanos Gómez-Elegido, naturales de Orgaz e hijos de Julián y de Escolástica Aguilar Rey de Pedraza .tal vez nieta de José Rey de Pedraza, notario de Orgaz durante los reinados de Carlos IV y Fernando VII- continúan la carrera familiar y estudian en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Madrid. Uno de ellos, nacido en 1850, es Eduardo Gómez Elegido Aguilar que lo hace durante los años de 1869 a 1873, obteniendo la licenciatura de Farmacia. Y el otro, nacido en 1860, es Vicente Gómez Elegido Aguilar que cursa la carrera durante el periodo 1883 a 1887, aunque no logra el título farmacéutico" (6)

Eduardo Gómez Elegido Aguilar contrajo matrimonio con Justina Casar Julia. Tuvieron cinco hijos: Julián Gómez Elegido Carear, Federico, Eduardo, Carlota y José (7) . El primogénito, Julián Gómez- Elegido Carcar, siguiendo la tradición familiar estudió Farmacia y estuvo al frente de la botica familiar desde 1908 hasta su muerte

Eduardo se hizo cargo de la farmacia de Orgaz posiblemente tras la muerte de su padre. En el Anuario de Bailly-Baillière y Riera correspondiente al año 1879 ya aparece como farmacéutico en Orgaz. Y como tal sigue figurando en los años sucesivos hasta 1898, año en el que debió morir (8).

En el periodo comprendido entre 1899 y 1908 en el referido Anuario aprarece la farmacia a nombre de la "Viuda de Elegido", que conservó la farmacia hasta que se hizo cargo de ella su hijo mayor Julián Gómez Elegido Carear en el año 1908 (9) .


Anuarios de Bailly-Baillière y Riera. Extracto.

Como puede observarse en el extracto de los Anuarios de Bailly-Baillière y Riera reproducido, la farmacia de los Gómez-Elegido no era la única existente en Orgaz. Entre los años 1879 y 1888 existía otra farmacia regentada por Manuel Vallano y Romero y en los siguientes años de 1894 a 1911 la segunda farmacia figura a nombre de Gregorio García.

Su nieto Julián Gómez Elegido Carear último titular de la farmacia de Orgaz

Julián Gómez Elegido Carear, hijo primogénito de Eduardo Gómez Elegido Aguilar y Justina Casar Julia siguió la tradición familiar y, tras cursar los estudios de Farmacia, sucedió a su padre en el servicio de la farmacia familiar de Orgaz a partir de 1908.

El Castellano, 26-11-1912

Julián Gómez- Elegido Carcar contrajo matrimonio con María Cruz Sandoval Valdés, natural de Casar de Escalona el día 29 de noviembre de 1912 (10).

D. Julián, como «Inspector farmacéutico municipal de Orgaz», solicitó en el año1935 al Ministerio de Trabajo que se aumentara la categoría de su farmacia en función del aumento de habitantes existentes en Orgaz (3.536), extremo que se concedió por orden de 26 de septiembre de 1935 (11).

Al morir Julián Gómez- Elegido Carcar la farmacia de Orgaz cerró sus puertas por no haber sucesor que continuara la saga, si bien Eduardo Gómez Elegido Sandoval hijo de Julián Gómez- Elegido Carcar, siguió la tradición familiar y estudió Farmacia pero se estableció en Los Yébenes, en donde su oficina de farmacia permanece al día de hoy regentada por una de sus hijas.

En mis recuerdos de infancia tengo la figura de don Julián, un señor alto y delgado, serio y hierático, vestido con traje oscuro con sombrero y en su mano un bastón.

La oficina de farmacia


La farmacia de los Gómez-Elegido ocupaba unas dependecias de la que era su residencia familiar en el numero 16 de la calle Real. En la fachada existía una puerta de acceso a la vivienda que se conserva en la actualidad y otra puerta, hoy desaparecida, por la que se accedía a la botica.

El local de la farmacia en el que se atendía al público tenia un mobiliario propio del siglo XIX. Sus paredes estaban cubiertas por unas estanterias de aspecto clasico de madera decorada con colores blanco y oro. Los anaqueles estaban repletos de frascos de cerámica propios de las farmacias que contenían los diferentes productos que allí se expendián.

A continuación reproduzco una foto en la que se aprecia la situación actual tras muchos años de haberse clausurado la farmacia. Se trata de la parte frontal a la puerta de entrada en la que destaca un reloj que preside la estancia y a sus lados la leyenda «AÑO 1891», fecha que debe indicar la instalación de este mobiliario o bien una reforma que se llevara a cabo en ese año. Lamentablemente no podemos apreciar en la foto los clásicos frascos de cerámica que en su tiempo se alojaban es estos anaqueles, de los que puede apreciarse un ejmplar sin tapa y desportllado en la parte inferior izquierda de la imagen.


. Orgaz Farmacia de los Gómez-Elegido.- Foto: Santiago Gómez, 2019.

Podemos decir que este recinto es uno de tantos tesoros escondidos que existieron en Orgaz, condenados al olvido y con el tiempo a su desaparición.

 

_________________________________

(1) Esta sociedad había sido fundada en 1834 para atender las necesidades de médicos, cirujanos y farmacéuticos. "El objeto de la Sociedad es proporcionar medios de subsistencia a los socios cuando se imposibiliten para poder ejercer su profesión, y a las familias de aquellos después de su muerte" (Estatutos de la Sociedad Médica General de Socorros Mutuos.—Madrid: Imprenta de Salvador Albert, 1841, Art. 2)

(2) Sociedad Medica.—En Gaceta Médica, nº 21, Julio 1843, p. 166

(3) Sociedad Médica Oficial de Socorros Mutuos Secretaría General.— En Boletín de medicina, cirugía y farmacia, nº 191, 04-08-1844, p. 248

(4) Sociedad Médica General de Socorros Mutuos.—En Anales del Instituto Médico de Emulación, nº 40, 08-08-1844, pp-319-320

(5) Fuente: Providencias Judiciales.—En Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, nº 65, 17-03-1908, p. 3

(6) ATAHONERO, Felipe: Un apellido muy farmacéutico. Historias de mi pueblo.— [En línea] Disponible en
Los Yébenes sin salir de Internet

(7) Fuente: Providencias Judiciales.—En Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, nº 65, 17-03-1908, p. 3

(8) ATAHONERO, Felipe: Un apellido muy farmacéutico. Historias de mi pueblo.— [En línea] Disponible en
Los Yébenes sin salir de Internet

(9) GÓMEZ-FERNÁNDEZ-CABRERA, Jesús: Anuarios de Bailly-Baillière y Riera. Quién es quién en Orgaz a finales del XIX y principios del XX.

(10) De la Provincia. Orgaz.-- En El Castellano, 26-11-1912

(11) Orden disponiendo se clasifique en la segunda categoría el partido farmacéutico de Orgaz con Arisgotas (Toledo).—En Gaceta de Madrid, núm. 269, de 26/09/1935, página 2370.

 

 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2021 / Última modificación: