Villa de Orgaz> Personajes > Fray Diego de Orgaz

Villa de Orgaz

FRAY DIEGO DE ORGAZ

El cuadro de Zurbarán


 
Sumario:

Datos biográficos
El cuadoro de Zurbarán
flecha


Monasterio de guadalupe. Sacristía
Monasterio de guadalupe. Sacristía

En la sacristía del Monasterio de Guadalupe existe un cuadro de Zurbarán titulado "Fray Diego de Orgaz ahuyentando las tentaciones".

Para conocer la vida de este fraile y el significado del cuadro que remomora uno de los episodios de su vida, podemos leer el texto de Jesús
Palomero Páramo, publicado en el libro "La sacristía de Guadalupe, sala digna de los cielos", que reproduzco a continuación. (1)


 




La pelea de fray Diego de Orgaz contra los demonios

Jesús Palomero Páramo

Trataba de mostrar a los novicios y monjes la guerra perpetua que todo jerónimo debe entablar frente a la tentación de la carne, al tiempo que les mostraba el método más idóneo para vencerla: la oración.

Fray Diego, natural de la localidad toledana de Orgaz, recibió el hábito en el convento de Guadalupe a los 20 años y en esta casa permaneció como hermano lego hasta su muerte producida en la festividad de la Circuncisión de 1464. Durante su vida religiosa ejerció los oficios de zapatero, carpintero y herrero. Jamás se le vio ocioso, ya que en sus ratos de recreo se entretenía tejiendo "cestillos moriscos" para poner la fruta en la mesa. Ayudaba a barrer y recoger la basura, atendía a los pobres, curaba a los sarnosos y tiñosos y encomendándole el cuidado de los criados del monasterio, espulgaba a los más pequeños, les lavaba las camisas, les daba de almorzar y les enseñaba santas costumbres: ser temerosos de Dios, devotos de la Virgen y que ayudaran a misa con reverencia.


Fray Diego de Orgaz

Ríes, Diego, la débil turba de las fieras. No temes las armas encubiertas en visiones del demonio. Pero, soportando la herida mortal, te basta contra el enemigo. Está presente la victoria cae el vencido, añade tú la oración

durmió en el Señor el
año 1465

Rótulo en el cuadro "Fray Diego de Orgaz ahuyentando las tentaciones", con la traducción de sus leyendas


A punto de cumplir los siete años de profesión  comenzó a sufrir tentaciones: primero apareciéndosele "un mancebo muy hermoso, que le tomaba de la mano y lo llevaba por el dormitorio adelante" de un convento franciscano, con intención de que se cambiase a esta Orden; luego, la soberbia, la blasfemia y la lujuria le instigaban en forma de visiones, más tarde, un escuadrón diabólico, metamorfoseado en piara de cerdos, le magulló el cuerpo en una noche agónica. Su fervor a la Virgen, sus oraciones y ayunos, el "pasar la mañana toda ayudando a las Misas con singular devoción", le hizo salir airoso de estos trances. Pero la mayor prueba estaba aún por venir, y a ella alude el lienzo de la Sacristía:

"Estando una noche recogido, vinieron tres demonios: el uno en forma de león terrible, el otro de un oso grande, y el tercero, en medio de los dos, en figura de una mujer hermosa, que algún tiempo había visto en el siglo. Llamaron a la puerta de la celda, que estaba en el mismo oficio de la carnicería (...). Levantose, que estaba ya acostado. Abrió la puerta y vio las figuras espantosas. Conoció luego que eran sus enemigos (...) y dixo con ánimo grande: vosotros soys traidores, y aún aquí osays venir, esperad pues: diziendo esto tomó un palo que tenía en la celda y acometióles con mucho denuedo. Estava una fuente junto a la celda y los covardes enemigos andavan huyendo alrededor della porque no les alcanzase algún palo (...). Estuvo en esta pelea un buen rato y como vio que se cansava en valde, entendió que no era el palo el arma con que avía de vencerlos, sino la oración. Púsose de rodillas y pidió el socorro divino, invocando el nombre de Jesús y de su Santa Madre. Con esto desaparecieron luego".

Pulsar pFray Diego de Orgaz ahuyentando las tentaciones"
Pulsar para ampliar tamaño "Fray Diego de Orgaz ahuyentando las tentaciones". Zurbarán

Zubarán ha desdoblado la escena y mientras, en primer plano, fray Diego de Orgaz combate las tentaciones como un "Hércules cristiano"; en el ángulo superior, el citado lego jerónimo se encomienda arrodillado a la Virgen de Guadalupe, cuyas fervorosas preces le libraran finalmente de sus males. Este último asunto, visible por estar perforado el muro de la iglesia, ofrece varios aspectos de interés: en primer lugar, complementa  la lectura iconográfica del cuadro; además, introduce un chispazo de luz dentro del justificado tenebrismo del lienzo por desarrollarse la acción durante la noche y , por encima de todo, efigia a la Patrona del Santuario. Fue la única vez que Zurbarán retrató a la Virgen de Guadalupe en el ciclo de la Sacristía.

En la composición principal, Zurbarán encaja varios fragmentos procedentes de los Trabajos de Hércules, que pintó en Madrid para decorar el Salón de Reinos, del Buen Retiro. La postura de fray Diego de Orgaz combatiendo a las bestias se inspira en la de Hércules cuando mata a la Hidra de Lerma; la cabeza del león que figura en primer plano con las fauces abiertas es igual a la del león de Nemea, y los árboles que enmarcan el paisaje del fondo son similares a los dispuestos en el pugilato de Hércules contra Gerión.

Sus conocidas limitaciones como animalista vuelven a sobresalir en la torpeza con que capta al león y al oso, de apariencia grotesca. Más entonado se encuentra el ambiguo y andrógino personaje que les acompaña, dotado de lengua y garra de serpiente. Recuerda a las máscaras carnavalescas y a los disfraces usados por el cortejo que escolta a la tarasca durante la festividad del Corpus, pudiendo así mismo vincularse con la galería de "súcubos" que luego representará en el cuadro de la Tentaciones de San Jerónimo, situado en la capilla neja de la Sacristía.


_________________
(1) Tomado de: Palomero Páramo, Jesús: La sacristía de Guadalupe, sala digna de los cielos.-  Guadalupe (Cáceres): Editorial Guadalupe, 1994.

Más información sobre el Monasterio de Guadalupe:


Más información sobre Zurbarán:

Anterior
Anterior
 
Volver a la seccion "Personajes"
Volver a Personajes

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: marzo 2001 / Última modificación: