Villa de Orgaz > Personajes >Lonrenzo Hiu Chong-Y

Villa de Orgaz

Lonrenzo Hiu Chong-Y

Sacerdote

 

D. Lonrenzo Hiu Chong-Y

 
   

Un cura singular, conocido en Orgaz como Don Lorenzo, compartió la vida de los orgaceños en los años 50 del siglo XX.

Don Lorenzo nació en China y allí ingresó en el seminario católico de la diócesis de Nanking.  Cuando el seminarista Hiu Chong-Y  se encontraba cursando los últimos años de Teología, se  produce en su país la revolución de Mao Zedong, y entonces su obispo le envió a España, junto a otros compañeros,  para que pudieran terminar sus estudios. Dos de estos seminaristas, Lorenzo Hiu Chong-Y  y Lucas Lieu Zen-Toh, fueron acogidos en el seminario de Toledo.

Su obispo les envía a estudiar en España (la España del nacional-catolicismo), para que se formen y vuelvan a su país para ejercer como sacerdotes, con este mandato:

“Hoy el mundo está dividido en dos bandos: el materialista y el espiritual. A la cabeza del mundo espiritual  va España con su sentido católico y social, reflejado  en su legislación. Os pongo, pues, en una de las mejores naciones, para que os forméis apóstoles del mañana en vuestra materializada patria” (1)

Al terminar sus estudios en el Seminario de Toledo Lorenzo Hiu Chong-Y, tras ser ordenado sacerdote, fue destinado para ejercer como coadjutor en la Parroquia de Orgaz.

Don Lorenzo residía en la casa de Doña Adela Ruiz Tapiador (frente la iglesia). Con su figura estilizada, resultaba una persona sencilla y cercana. Era muy característica su imagen, así como su peculiar forma de hablar.

De mi época de monaguillo recuerdo que Don Lorenzo decía todos los días la misa en la capilla del Colegio de las Monjas, por la mañana temprano.

 
   

Entre sus tareas destacaban las dedicadas a los jóvenes. Así vemos cómo participa en la “Semana de la familia”, organizada por la Acción Católica en 1953, con  una conferencia titulada “Tus padres”  dirigida a los jóvenes.

Por aquel tiempo, un grupo reducido de chicos y chicas estudiaban Bachillerato “por libre”, es decir, que iban a examinarse a Toledo y durante todo el curso preparaban las asignaturas con los maestros de Orgaz. Don Lorenzo les daba clases de Latín. Mi hermana María recuerda sus clases y cómo fue Don Lorenzo quien le dio con mucha alegría la noticia de que había aprobado la Reválida de 4º.

 

.
Don Lorenzo junto a un grupo de seminaristas y autoridades religiosas y civiles, en Orgaz.
Primero izquierda el párroco (D. Antonio); primero derecha el alcalde (Ruiz Tapiador)


________________________________________

(1) DÍAZ SÁNCHEZ-CID José Ramón: El seminario conciliar de San Ildefonso de Toledo: cien años de historia (1889-1989).—Toledo: Instituto Teológico  San Ildefonso, pg.132
 
Volver a Personajes
Volver a la sección
"Personajes"

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: diciembre 2017 / Última modificación: