Villa de Orgaz > Personajes > Pedro Delgado

Villa de Orgaz

Pedro Delgado

Pintor , siglo XVI


 

Sumario:

Noticias sobre Pedro Delgado
Pedro Delgado y sus cuadros de Orgaz
Personalidad artística de Pedro Delgado
El cuadro de San Miguelde Pedro Delgado Flecha
El cuadro de San Antonio de Padua

 


El cuadro de San Miguel de Pedro Delgado

 

El cuadro San Miguel venciendo al Demonio de Pedro Delgado está fechado en 1510. En la cartela que aparece en la parte inferior escrit aen caracteres latinos dice “ANO X”, es decir el décimo año del siglo XVI .

De claras influencia italianas y sobre todo flamencas, representa a San Miguel Arcángel vestido con una armadura gótica y un gran manto de brocado de tono verdoso, que está pisando con sus dos pies a Santanás, representado en forma perro ( en lugar de un dragón, o una figura humanizada con cuernos y rabo, como era más frecuente).

Pedro Delgado. San Miguel venciendo al Demonio. 1510
Colección particular
Óleo sobre tabla ; 77x59 cm.
(4)

La lanza que San Miguel clava a Satanás está rematada por una cruzde orfebrería ricamente labrada; en la otra mano lleva una larga flecha . El rostro del Arcángel es aniñado, su cabello rubio pintado minuciosamente para detallar los mechones rizados que caen sobre los hombros; sobre la cabeza porta un sencillo aro dorado.

Una especie de baldaquino cobija la escena, siendo sus columnas delanteras cilíndricas y finas, de jaspe, y las traseras parecen de cristal transparente (dejan ver el paisaje del fondo). Dos putti (1) con alas sostienen los cordones de una guirnalda que sujeta un paño de dosel sobre el santo. El paisaje del fondo es de tipo flamenco.

La figura gótica de San Miguel es elegante y delicada ,no se aprecia esfuerzo en su movimiento,si bien el manto se levanta como agitado por el movimiento, con pliegues angulosos de clara influencia flamenca.

Sobre este cuadro de San Miguel versa el artículo que venimos comentando de Lafuente Ferrari (2), donde el lector encontrará un amplio análisis del mismo. Me voy a limitar aquí a destacar dos elementos característicos de la pintura de la época y de este cuadro de Pedro Delgado.

Uno de los aspectos más sugerentes en las pinturas del Renacimiento hispánico y en concreto en este San Miguel de Pedro Delgado es el uso de la arquitectura ficticia, arquitectura que tiene un papel determinante en relación con el episodio representado en el cuadro.  Se trata de una "arquitectura honorífica":  estructuras porticadas, arquerías, palacios, o templetes como es el caso de nuestro cuadro, que enmarcan y acentúan el carácter icónico de personajes y escenas.

"Santos acogidos en templetes frecuentan la pintura renacentista, como dispuestos en maquetas incoherentes en el  entorno (Pedro Delgado, San Miguel Arcángel) ..." (3)

Otra particularidad es la presencia de los putti . Estos motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, en forma de Cupido, querubín o amorcillo fueron redescubiertos por el Renacimiento, siendo su uso muy  abundantes en el Renacimiento y Barroco italiano y español, y forman parte de la recuperación de motivos clásicos típica de la época. Los putti, con guirnaldas , se adhieren a frisos, tronos, tímpanos, etc.  o columnas como es el caso de este cuadro , con un sentido honorífico tendentes a dignificar al personaje.

La primera referencia documental que conocemos de esta obra la sitúa en la colección de don Gonzalo de Ulloa y Ortega-Montañés, VIII conde de Adanero quien al fallecer en 1882 sin dejar descendencia hereda su hermano don José María Ulloa y Ortega-Montañés, IX conde de Adanero y VIII marqués de Castro Serna. En 1906 tras el fallecimiento de este último vuelve a figurar en el inventario de bienes post-mortem en los siguientes términos:

“1246. Otro cuadro, su autor Delgado, de la Escuela española, cuyo asunto es “San Miguel”, ejecutado en tabla y que mide setenta centímetros por sesenta y dos, en buen estado de conservación, señalado con el número doscientos setenta y siete, sala séptima, firmado, tasado en quinientas pesetas. 500” (5)

En el año 2018 el Ministerio de Cultura autorizó la salida para la venta de 14.835 obras (6), entre las cuales se encontraba este San Miguel de Pedro Delgado. La casa Subastas Segre celebró una subasta de "Pintura y Escultura" el día 22 de octubre de 2019, en la que se ponía a la venta este cuadro, valorado en 650.000 euros, con un precio de salida por debajo de los 295.000 euros. En esta subasta el cuadro no fue vendido.



__________________________________

(1) Putti: voz italiana, plural de putto , que designa a unas figuras de querubines o niños empleadas de manera ornamental en la Antigüedad.

(2) ÁVILA, Ana : Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española (1470-1560).-- Anthropos Editorial, 1993p. 24

(3) LAFUENTE FERRARI, Enrique: Un “primitivo” toledano: Pedro Delgado.—En  Boletín de la Sociedad Española de Excursiones  (Separata),  Nº 44, 1936-1940 , págs. 161-168

(4) Foto tomada de: Subasta de Octubre. Pintura y Escultura. Martes 22 de octubre de 2019. Madrid. Subastas Segre, p. 25 .—Disponible en
http://catalogos.subastassegre.es/subasta-de-pintura-octubre-2019/62858913

(5) SUBASTAS SEGRE. Subasta de Octubre. Pintura y Escultura. Martes 22 de octubre de 2019. Madrid., p. 24 .— Disponible en
http://catalogos.subastassegre.es/subasta-de-pintura-octubre-2019/62858913

(6) RIAÑ0, P. H.; GALÁN, J. : Cultura permitió en 2018 más exportaciones de arte que nunca.-- El País, 15-11-2019 .—Disponible en https://elpais.com/cultura/2019/10/14/actualidad/1571053438_213101.html

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2012 / Última modificación: octubre 2019