Villa de Orgaz > Personajes > Julián Cuevas

Villa de Orgaz

JULIÁN CUEVAS RODRÍGUEZ DE SEGOVIA

Militante antifascista (Orgaz 1916- París 1940)


  Sumario:
Presentación

Semblanza

Guerra civil (1936-39)

Campos de refugiados en Francia

Enrolado en el ejécito francés
Flecha
Caído en la defensa de París

Lugares en Francia


ENROLADO EN EL EJERCITO FRANCES

 

Encontrándese retenido en los campos de refugiados, Julián Cuevas,  como hicieron muchos cientos de republicanos españoles, se alistó al ejército francés para luchar contra la invasión nazi, integrándose en el Primer Regimiento de Marcha de Voluntarios Extranjeros (RMVE) de la Legión extranjera.

 

Qué eran los Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjeros (RMVE)

Una vez que comenzó la guerra de Francia y Alemania en septiembre de 1939, para resolver el problema que les suponía mantener a los miles de refugiados en los campos, el Gobierno de Francia les ofreció integrarse en el ejército francés:   

"A partir del mes de enero de 1939, los numerosos republicanos españoles refugiados en Francia representan para las autoridades una carga económica y un peligro para la seguridad interior. Los campos de concentracón creados a prisa en el sudeste y suroeste del país destinados a “albergarlos” se revelaron enseguida insuficientes. Tolos los que quisieran permancer en Francia estarán sometidos a obligaciones militares". (1)

Dada la sobresaturación de los campos y valorando la experiencia militar de los refugiados españoles, a pesar de las reticencias  sobre ellos, ya que eran considerados como agentes comunistas y anarquistas, el Gobierno francés ofreció  cuatro  posibilidades a los españoles para salir de los campos:  Trabajar en la industria o la agricultura, aunque esto solo quedó para los obreros cualificados, alistarse a la Legión extranjera , los Batallones de Marcha y  las Compañías de Trabajo, cauces que sirvieron para encuadrar militarmente a la masa de refugiados españoles.

“La mayoría de quienes se enrolaban lo hacían voluntariamente, por el deseo de salir del campo de internamiento, o por proseguir la lucha contra el fascismo iniciada en suelo español. En otros casos fue la amenaza de dispersión familiar la que forzaba el enrolamiento”. (2)

Los exiliados españoles optaron mayoritariamente por las Compañías de Trabajo y  los Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjeros (RMVE),  donde se incorporó Julián Cuevas.

“Los Batallones de Marcha eran unidades militares enteramente compuestas por españoles, pero con mandos franceses y una organización similar a la del Ejército francés. El contrato de alistamiento era por el tiempo que durase la guerra. Manuel Tuñón de Lara considera que la cifra de 50.000 alistados dada por algunos tal vez sea exagerada, estimando más acertada la cifra de 30.000 que aparece en la documentación de la FEDIP (Federation Espagnole de Deportés et Internes Politiques)”. (3)

Estos RMVE realmente eran regimientos de la Legión, si bien este extremo no se exponía de forma explícita, por el rechazo que había entre los refugiados españoles hacia la Legión. (4)  De hecho los voluntarios recibían el título de  “Étrangers Volontaires pour la Durée de la Guerre – EVDG –, au titre de la Légion étrangère “  (Voluntarios extranjeros para la duración de la guerra– EVDG –, bajo la legión extranjera) (5)


Su alistamiento y estancia en el centro de reclutamiento e instrucción de Bacarés

Estando en el Campo de Gurs, Julián Cuevas se enroló en la Legión y fue asignado al  1er. Regimiento de Marcha de Voluntarios Extranjeros (RMVE), ingresando en el centro de reclutamiento e instrucción (Dépôt commun des Régiments de Marche de Volontaires Étrangers) creado en el Campo de Bacarés (6) , en los Pirineos orientales, cerca de Perpiñán.(Ver mapa)

 
 

Insiginia del 21º RMVE (10)

En este Campo de Barcarès, se formaron los primeros tres Regimientos  de Marcha denominados 1er, 2°, 3er Regimiento de Marcha de Voluntarios Extranjeros (RMVE), que  se crean sólo para la duración de la guerra. Posteriormente para evitar la confusión con los regimientos del Ejército francés ya existentes con la misma numeración pasaron a denominarse 21º, 22°, 23º  Regimiento de Marcha de Voluntarios Extranjeros (RMVE).

El Campo de refugiados de Bacarés, se puso bajo competencia militar, y se habilitó para recibir allí a los extranjeros que se incorporaban a la Legión y facilitarles la instrucción correspondiente:

“ …. se hacía necesario un centro de reclutamiento e instrucción. Se le puso el nombre de  de “Depósito Comun de los Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjeros”, y se instaló en el campp de Bacarés en los Pirineos Orientales. Tiene la misión de reclutar, formar y  y educar a los 1 °, 2 °, 3 ° Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjeros que a partir de entonces, y para evitar confusiones con los regimientos activos y los formados en Vantia, tomaron el número: 21, 22 y 23. " (7)

Las condiciones de este campo improvisado en la playa eran infrahumanas en todos los sentidos:

"Pero volvamos a la Barcares. Noreste de Perpiñán, cerca de Rivesaltes, se extendía entre el mar y una laguna, en  una franja  larga y estrecha de arena, cubierta con vegetación escasa, y golpeada casi constantemente por los fuertes vientos y la espuma del mar . Una pista orientada norte-sur, cruzaba las alineaciones de treinta barracones,  de ligera estructura de madera cubiertos con cartón alquitranado y vidrieras, con estos materiales se hicieron como gallineros. En cada uno de ellos, dos largas planchas de madera,  separadas por un pasillo en la arena, constituían  todo el ajuar  de cama. En los barracones privilegiados dos o tres bombillas que cuelgan del techo proporcionan una luz tenue. Y todo estaba infectado con  plagas de insectos; pulgas, chinches, piojos y mosquitos. Las instalaciones de higiene eran  sumamente rudimentarias, y los grifos puestos a pleno viento distribuyen agua con moderación y  salobre. Este era el "Campo Barcares" que se encontraron  los recién llegados ... " (8)

En la “Base de datos de los enrolados voluntarios extranjeros entre el 1 de septiembre de 1939 y el 25 de junio de 1940(9)  del  Ministerio de Defensa francés, consta que  Julián Cuevas se enroló en la Legión extranjera en la Oficina de reclutamiento de la 5ª Región militar situada en Pau, y adjunta la pagina 48 de un documento conservado en el Mémorial de la Shoah (Fondos UEVACJEA) :


Mémorial de la Shoah (Fondos UEVACJEA) Ver documento AQUÍ

Disponemos de un valioso testimonio en el que se certifica la incorporación de Julián Cuevas  a la Legión francesa y algunos de sus pasos siguientes. Se trata de su Cartilla militar, expedida en la Oficina de Reclutamiento de Pau  el día 13 de octubre 1939. En esta Cartilla se reseñaron los distintos trámites de su incorporación militar en Francia:

  • El 13 de octubre de 1939, en la Intendencia Militar del Campo de Gurs,  se enroló  como voluntario  en  la Legión extranjera para el periodo que durara la Guerra
  • Tres días después, el día 15 de octubre, fue incorporado al Depósito de Regimiento de Marcha de Voluntarios Extranjeros (Bacarés)
  • Ese mismo día es asignado al Primer Regimiento de Marcha de Voluntarios Extranjeros (RMVE), como soldado de 2ª clase.

Según las informaciones expuestas más arriba, el Primer Regimiento de Marcha de Extranjeros se creó en el Campo de Bacarés. Debemos entender que una vez firmado su contrato el 13 de octubre en Gurs, fue inmediatamente trasladado a Bacarés  donde se debió anotar en su Cartilla militar, con fecha 15-10-39 estos tres actos que constituyen su incorporación al la Legión.

.  
Cartilla militar de Julian Cievas, expedida en Pau el 13-10-1939. Archivo Familia Cuevas
Ver documento AQUÍ
 

Otro documento, del que disponemos, nos aporta información complementaria, que ratifica lo que llevamos dicho.  Se trata del  volante de un permiso  fechado en Bacarés el 24 de octubre de 1939, es decir 10 días después de su incorporación, firmado por el Jefe del Batallón y por el Comandante de la Compañía. Se le concede permiso para desplazarse a Perpiñán durante los días del 26 de octubre de 1939 al 7 de enero de 1940. En este volante se especifica que Julián Cuevas pertenece al  1er Regimiento de Marcha de Voluntarios Extranjeros, 1er Batallón, 3ª Compañía, con el nº de Voluntario 369.


Volante de permiso de Julian Cuevas. Bacarés, 24-10-1939
Archivo Familia Cuevas

 

Incorporado al 12 Regimiento de Extranjeros de Infantería

La última anotación manuscrita que figura en su Cartilla militar dice: “Conducido al Campo militar de la Valbonne  y excluido de los controles del 21º RMVE el 28-2-40”. Según esto, el día 28 de febrero de 1940, cuatro meses después de su ingreso en el 21º RMVE (11),  fue dado de baja en el referido 21º RMVE y conducido al Campo militar de La Valbonne. (12) (Ver mapa)

En este centro de La Valbonne se acababa de crear el 12e Régiment Étranger d'Infanterie (12e REI), al que fue incorporado Julián Cuevas. Tenemos constancia de esta incorporación al 12e REI  porque en la reseña que se hace de Julián Cuevas en  la Base de datos de los militares muertos durante la Segunda guerra mundial del Ministerio de Defensa Francés, aparece Julián que figura como militar integrante del referido "12e régiment étranger d'infanterie (12e REI)" (13)


Base de datos de los militares muertos durante la Segunda guerra mundial.
Ministerio de Defensa Francés

En el marco de la movilización que se produjo en Francia tras la invasión alemana en 1939, se crearon varios regimientos,  entre ellos dos Regimientos de Extranjeros Voluntarios (REI),  el  11º, en noviembre  y el 12º en febrero de 1940,  que participaron muy activamente en la guerra hasta la firma del armisticio, en que se disolvieron. (14)

El 12 Regimientos de Extranjeros Voluntarios (12º REI) estaba encuadrado en la 8 ª División de Infantería perteneciente  a la VI  General de Ejército. En la historia del 12 REI que hace la  Fédération des Sociétés d’ Anciens de la Legion Etrangère (FSALE) se presenta así la creación del mismo el día 24 de febrero de 1940 del mismo:

 
 
Insignia del 12e R.E.I. (16)

"25 de febrero de 1940: El 12º REI se crea en La Valbonne; aparte de los oficiales, suboficiales de reserva y el contingente del Norte de África, en su mayoría estaba formado por enrolados voluntarios para la duración de la guerra. Al mando del teniente coronel Besson, que cuenta con 84 oficiales, 321 suboficiales, y 2685 legionarios EVDG (Extranjeros Voluntarios para la Duración de la Guerra). Junto a los republicanos españoles (30%) e italianos, muchos judíos polacos y refugiados alemanes en Francia (30%), EVDG, con la esperanza de conseguir la nacionalización en el futuro. Ellos optaron por Francia. La Legión tenía preocupación  por el caso de que cayeran en manos del enemigo. En sus cartillas militares, en sus placas de identificación se barraban cuidadosamente sus verdaderos orígenes. Este reclutamiento, que combina los españoles del ejército republicano y los hijos de Israel, a menudo físicamente cómodos en el mundo civil, está moralmente preparado para luchar. Por contra, es reacio a ser moldeado por la disciplina rígida. El encuadramiento en la  ‘ Vieja Legión ' que proporciona la columna vertebral de las nuevas unidades, lucha para imponer el estilo Sidi Bel Abbes. Los suboficiales, algunos de origen alemán, que no gustan nada, están mal aceptados. Se producen desavenencias. Pero en 1940 la legión soldará el fuego".(15)

El 12 Regimiento de Extranjeros Voluntarios (12º REI), al que pertenecía Julián Cuevas,  permaneció realizando su instrucción en el campo de La Valvonne hasta el día 11 de mayo de 1940 en que la ofensiva alemana precipitó su salida al frente de batalla. 

 

_________________________________________________

(1) LEROY , Stéphane:  Les exilés républicains espagnols des Régiments de Marche des Volontaires Étrangers. Engagement, présence et formation militaire (janvier 1939-mai 1940) .—En  Cahiers de civilisation espagnole contemporaine. 13-07- 2010.  Disponible en : http://ccec.revues.org/3285. Consulta: 30-07-2017 (Texto original en francés, la traducción es mía)

(2) SANTOS, Félix: Españoles en la liberación de Francia : 1939-1945.—Madrid: Fundación Españoles en el Mundo, 1995, p. 19

(3) SANTOS, Félix: Españoles en la liberación de Francia : 1939-1945.— Madrid: Fundación Españoles en el Mundo, 1995, p. 19

(4) LEROY , Stéphane:  Les exilés républicains espagnols des Régiments de Marche des Volontaires Étrangers. Engagement, présence et formation militaire (janvier 1939-mai 1940) .—En  Cahiers de civilisation espagnole contemporaine. 13-07- 2010. Disponible en : http://ccec.revues.org/3285. Consulta: 30-07-2017

(5) LEROY , Stéphane:  Les exilés républicains espagnols des Régiments de Marche des Volontaires Étrangers. Engagement, présence et formation militaire (janvier 1939-mai 1940) .—En  Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En linea], 13-07- 2010, consultado: 30-07- 2017. Disponible en : http://ccec.revues.org/3285. Consulta: 30-07-2017

(6) El Campo de Bacarés, sobre las playas de la costa este francesa, cerca de Perpiñan, se habilitó en febrero de 1939, acogiendo en condiciones muy lamentables a refugiados provenientes de otros campos. Pensado para 31.500 personas llegó a albergar cerca de 80.000. En septiembre de 1939, fue puesto bajo mando militar y acogió tambien regimientos de voluntarios de nueva cración.

(7) Régiments de marche de volontaires étrangers.—Disponible en: https://familysearch.org/photos/artifacts/9321766. Consulta: 30-07-2017 . (Texto original en francés, la traducción es mía)

(8) Régiments de marche de volontaires étrangers.—Disponible en: https://familysearch.org/photos/artifacts/9321766. Consulta: 30-07-2017. (Texto original en francés, la traducción es mía)

(9) Base de datos de los enrolados voluntarios extranjeros entre el 1  de septiembre de 1939 y el 25 de junio de 1940.—En Memorie des Homes- Ministère de la Défense .—Disponible en: http://www.memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr/es/. Consulta: 30-07-2017  

(10) Imagen tomada de https://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:1%C2%B0_-_21%C2%B0_RMVE.JPG

(11) Para esta fecha el 1er Regimiento, en el que originariamente se incorporó Julián,   ya había cambiado su denominación de por la de 21 Regimiento

(12) El campo militar de La Valvonne está situado en el municipio de Pérouges (Ain), a 25 km de Lyon. Más información en: http://www.museemilitairelyon.com/
 

(13 ) Base de datos de los militares muertos durante la Segunda guerra mundial.--  Memorie des Homes- Ministère de la Défense .—Disponible en: http://www.memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr/es/ark:/40699/m00523cb1b76b9b8. Consulta: 30-07-2017

(14) Le camp de la valbonne.— En  Musée d’Histoire Militaire.      Disponible en: http://www.museemilitairelyon.com/. Consulta: 30-07-2017

(15) Le 12e R.E.I. dans la Bataille de France en 1940.— En Fédération des Sociétés d’ Anciens de la Legion Etrangère ( FSALE) .—Disponible en:  http://legionetrangere.fr/index.php/la-fsale/histoire-de-la-fsale/79-infos-fsale/746-histoire-le-12e-r-e-i-dans-la-bataille-de-france-en-1940 . Consulta: 30-07-2017. (Texto original en francés, la traducción es mía)

(16) Imagen tomada de: https://fr.wikipedia.org/wiki/12e_r%C3%A9giment_%C3%A9tranger_d%27infanterie#/media/
File:12%C2%B0_R%C3%A9giment_%C3%A9tranger_d%27Infantrie.JPG


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente
 
Volver a Personajes
Volver a la seccion
"Personajes"

 


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: junio 2012 / Última modificación: agosto 2017