Villa de Orgaz > Personajes > Petra Cuevas

Villa de Orgaz

PETRA CUEVAS

Sindicalista (Orgaz,1908-2014)



Sumario:
Una luchadora
Datos biográficos
Bordadora de profesión
Actividad sindical
Militancia política Flecha
Procesos judiciales

Presa en las cárceles de franquistas

Reconocimientos y homenajes
Testimonios y entrevistas
Obituario
Libro y homenaje en Orgaz



MILITANCIA POLÍTICA

"

 

Petra Cuevas desde su juventud fue adquiriendo conciencia política y, como ella misma ha contado en el manuscrito adjunto (1) , pronto se sintió atraída por el Partido Comunista:

"Cuando yo conocí el Partido, mejor dicho, tuve noticias de su existencia, fue en el año 31, al proclamarse la República, que para mí fue la época de los descubrimientos políticos. Y sin ninguna duda fueron los comunistas los que tuvieron mi simpatía. En principio me parecieron tan valientes que no se me ocurría acercarme a ellos ...

Antes de la Guerra Civil se afilió al Partido y comenzó a participar activamente en sus actividades, al igual que en las de la organización Mujeres antifascistas.

Se mantuvo fiel a sus ideales hasta el final de sus dias, tal como ella misma afirma en el manuscrito, siendo ya anciana:

"A pesar de todo sigo teniendo fe. Hay que seguir adelante sin perder la fe"

 

 
Nota manuscrita autobiográfica de Petra Cuevas


Miembro del último Comité Provincial del Partido Comunista de España (PCE)

Petra no sólo destacó como sindicalista sino que asumió responsabilidades en el Partido Comunista. A principios de febrero de 1939 figuraba como miembro del último Comité Provincial del PCE, antes de que se produjera el golpe del coronel Casado. Las integrantes femeninas de este comité eran, además de Petra Cuevas: Pilar Bueno Ibáñez (una de las13 rosas) Dolores Ibárruri, Concha Velasco, Aurora Rodríguez, Paula Cediel,  María Blázquez, Teresa Ramos, Marcelina Gómez y Julia Valverde. (2)

Terminada la Guerra Civil, Petra  se incorporó a las tareas de la resistencia y a la reconstrucción del Partido, hasta su ingreso en prisión de Ventas. A pesar de la represión, los militantes que quedaron en Madrid iniciaron de inmediato la reconstrucción de sus organizaciones en la clandestinidad.  La primera reorganización efectiva del PCE en el interior fue obra de Heriberto Quiñones (3).

Petra Cuevas fue detenida en septiembre de 1939 , puesta en libertad y posteriormente detenida en diciembre de 1941, siendo acusada y condenada a doce años de cárcel en el mismo Consejo de Guerra (causa nº 109.539) que Quiñones , el 25 de septiembre de 1942.



Prisión militante.

"Una variada serie de características convirtieron a Ventas, a principios de la década de los cuarenta, en símbolo máximo de la prisión militante. Los relatos que fueron corriendo de cárcel en cárcel sobre sus condiciones de hacinamiento durante el bienio 1939-1940, su alto número de ejecutadas de posguerra, la impresión que produjo el fusilamiento de Las Menores y, en fin, su condición de prisión central o de cumplimiento de pena, que acogió a mujeres de toda España, le otorgaron ese carácter." (4)

En sus estancias en la prisión de Ventas, Petra se integró en el colectivo de presas políticas, que lejos de permanecer pasivas continuaban militando dentro de la cárcel: manteniendo sus organizaciones partidarias, coordinándose entre sí e infiltrándose en las tramas de poder de la prisión.

La organización de las presas políticas, se fue perfeccionando, manteniendo un fuerte pulso con las autoridades carcelarias –monjas y funcionarias- que también iban mejorado en eficacia organizativa .

La madre Serafines, La Alemana, Elena Rücker, jefe de servicios efectiva de la prisión, que injertó en la prisión los métodos de la Gestapo, dividió la cárcel en tres categorías: “peligrosas”, “inadaptadas” y “recuperables”. Y encerró  en al “tercera galería derecha- a“  a todas las comunistas para que no influyeran e las demás.

Las presas políticas libraban una lucha contra las autoridades de la prisión con el telón de fondo de la guerra mundial, estimuladas por la esperanza de la victoria aliada. Desde el exterior les llegaban la prensa de su partido, los “Boletines de la BBC”, noticias de detenciones, de rumores, de “bulos”…, ése era el oxígeno de las presas, lo que les  ayudaba a tener esperanza.

Entre agosto y finales de 1942, entró en la cárcel  un documento del PCE de especial importancia, la llamada “carta del exterior”, denunciando a la antigua dirección “quiñonista”, en la que habían militado buena parte de las comunistas
significadas  (Petra Cuevas, Juanita Corzo, Carmen Giménez o Josefina Amalia Villa, la compañera sentimental del propio Quiñones). La carta fue leída y discutida por células, de tres en tres, con controles de vigilancia especial.

En este documento el Comité Central “desenmascaraba y condenaba la traición de Quiñones” . En el mismo se dice que estaban en Ventas Petra Cuevas, Carmen Giménez y otras tres militantes que habían caído por pertenecer al “Partido” de Quiñones y que no habían llegado a darse cuenta de que estaban en contacto con un traidor hasta después de su caída.

 

Después de la cárcel

  Petra Cuevas
 
Petra Cuevas en la sede del PCE del ditrito de Tetuán.
Foto: Alejanddro Cherep, 1996

Al salir de la cárcel Petra empieza nuevamente a trabajar como bordadora, con ayuda de algunas compañeras y mantiene contactos con compañeros del PCE, pero creo que sin una actividad política, ya que está muy vigilada, aunque mantiene la afiliación, algo peligroso en esos momento:

“… sí que en aquellos momentos yo, francamente, no volví al trabajo del Partido. Mantuve la relación con toda la gente mía.
Después fueron saliendo compañeras y fue la cosa mejor porque nos íbamos relacionando unos con otros y nos fuimos ayudando.
Me abrí camino como pude, pero la relación que he tenido ha sido eso, cotizar y recibir el material, eso es lo único, o sea, que no puedo decir: 'Yo he hecho este trabajo' ”.
(5)

Tras la muerte de Franco, tal como comenta su hermano Esteban,

... cuando llega la democracia, inmediatamente se incorpora a la actividad  del PCE y CCOO. Consigue un local para el partido junto a su casa, local que abre a diario hasta los casi 90 años y en el que, entre otras cosas, monta una biblioteca. Participa en cuestiones municipales y se integra en la Junta Directiva de un hogar de ancianos municipal que hay en el barrio de Tetuán, dedicándose a organizar actividades culturales, conferencias, visitas a museos, teatro, viajes, etc; (ahí hace toda la campaña contra el ingreso en la OTAN), además naturalmente de hacer proselitismo. Con estas actividades permanece hasta que con 91 años, y por derribo de su casa, se va a vivir con su nieta Mari Loli a Villalba .... "

 


Foto tomada de Iniciativadebate.com

_________________________________________

(1) Nota manuscrita autobiográfica de Petra Cuevas.

(2) Ver VÁZQUEZ, Matilde y VALERO, Javier : La guerra civil en Madrid.--Madrid: Tebas 1978, 806).

(3) Heriberto Quiñones fue un militante comunista y agente de la Komintern en España. Terminadala Guerra Civil se convirtió en el responsable y organizador nacional del PCE en la clandestinidad. Su actuación y línea política empezó a encontrar el rechazo de los dirigentes del PCE en el exilio llegando a ser acusado de ser  un agente franquista o del Intelligence Service. Un compañero lo delató, siendo condenado a muerte y fusilado el 2 de octubre de 1942. Expulsado del Partido Comunista de España, posteriormente fue rehabilitado por el PCE en el año 1986.

(4) HERNÁNDEZ HOLGADO Fernando: La prisión militante: las cárceles franquistas de mujeres de Barcelona y Madrid (1939-1945) . Tesis doctoral. Madrid, 2011.  Universidad Complutense de Madrid. Dpto. de Historia Contemporánea.—disponible en: http://eprints.ucm.es/13798/ , 693 . [Consulta: 12-04-2012]

(5) CUEVAS GUTIÉRREZ, Tomasa: Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas .-- Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2004


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: julio 2000 / Última modificación: