Villa de Orgaz > Personajes >Lucas Bravo

Villa de Orgaz

Julián CONDADO

Julián Condado, Franciscano, misionero en Filipinas (1)



Julián Condado  nació en Orgaz, el 28 de enero de 1846. Por su apellido debe ser familiar de Victoriano Condado, otro franciscano que también fue misionero den Filipinas, del que posiblemente fuera sobrino por la diferencia de edad entre ambos (31 años) (2)

No se conocen datos de su infancia, pero se sabe que ingresó en la Orden Franciscana, donde  hizo profesión de votos simples el 5 de Mayo de 1863.

Marchó a Filipinas a la edad de 20 años siendo “corista”  nombre que se daba a los franciscanos que  ya habían terminado el  noviciado y estaban  estudiando Teología para ser ordenados  sacerdotes (3) .

La  misión con la que viajó a Filipinas salió del colegio de Pastrana (Guadalajara) (4)  el 22 de octubre de 1866, compuesta por 16 misioneros, presididos por Fr. Cecilio García, único sacerdote del grupo. La expedición  estuvo esperando el momento de embarcar en convento-hospicio que los franciscanos tenían en el Puerto de Santa María (que fue demolido en la  revolución de septiembre) hasta el día 30 de marzo de 1867, fecha en que partieron de puerto de Cádiz. Llegaron a  Manila el 11 de Julio del mismo año 1867. La travesía marítima tenía una primera etapa hasta  el puerto de Vera Cruz (México). Desde allí cruzaban en caravana el territorio mexicano hasta llegar al puerto de Acapulco, donde embarcaban de nuevo para cruzar el Pacífico rumbo a Manila.


Relación de componentes de la 5ª misión franciscana a Filipinas. 1866 (5)

Durante su estancia en Filipinas fue ordenado sacerdote, adquiriendo la condición de Predicador (6), desempeñando distintas responsabilidades. Fue nombrado superior  de Quipayo en 1869, de Bato en 1871, y de. Libong en 1873. En 1875 fue destinado a Manila, en 1876 fue nombrado superior de Bay, y en 1877 de Tanay, pero no llegó a administrar en este pueblo sino que fue destinado a Binañgonan de Bay.

En 1880, año de la edición del libro que me sirve de fuente,  continuaba en su destino de Binañgonan de Bay, siendo este el último dato de Fr. Julián Condado del que dispongo.


Pastrana (Guadalajara). Antiguo colegio franciscano

.

______________________________________________

(1) La mayor parte de la información que sigue está tomada de: GÓMEZ PLATERO Y FERNANDEZ PORTILLO, Eusebio: Catálogo biográfico de los religiosos franciscanos de la provincia de San Gregorio Magno de Filipinas desde 1577 en que llegaron los primeros á Manila hasta los de nuestros días.-- Manila: Imprenta del Real colegio de Santo Tomás, 1880, pp. 731-732.

(2) Dato pendiente de comprobar en los libros de bautismo del Archivo parroquial de Orgaz

(3) VAZQUEZ VALDIVIA, Paloma: El constitucionalismo descalzo franciscano.-- Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Año 2002. Mecanografiado, p.121

(4) Como apoyo y garantía para sus misiones, los franciscanos fundaron en la Península cinco “Colegios misionales” (Pastrana, Consuegra, La Puebla de Montalbán, Arenas de San Pedro y Almagro) de los que partieron envíos periódicos de frailes a las islas entre 1855-1896. Esta era la quinta de estas misiones

(5) ABAD, Antolín: Comisarios de San Gregorio de Filipinas en La corte de Madrid (1853-1897).-- En Archivo Ibero-Americano.  Revista Franciscana de Estudios Históricos,  Vol. 27, nº  108, 1967, p. 401. (Este autor indica el año de la misión 1867, mientras que Gómez Platero indica 1866)

(6) Sobre la condición de Predicador: ver VAZQUEZ VALDIVIA, Paloma: El constitucionalismo descalzo franciscano.-- Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Año 2002. Mecanografiado, p.324 ss.

 
Volver a Personajes
Volver a la seccion
"Personajes"

 


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: enero 2016 / Última modificación: