Villa de Orgaz> Personajes > Biografías > Alberto Churriguera

Villa de Orgaz

ALBERTEO DE CHURRIGUERA, EN ORGAZ

Sumario:
Datos biográficos
Churriguera se casa y vive en Orgaz
flecha movil
Churriguera muere y es enterrado en Orgaz
Churriguera y la iglesia de Orgaz
Obra artística de Churriguera
______________________________________________________________________________________________________

 

Churriguera se casa y vive en Orgaz

 

Churriguera abandona Salamanca


En el año 1725 Alberto de Churriguera sucedió a su hermano Joaquín  como Maestro mayor de las obras de la catedral nueva de Salamanca. La catedral entró en servicio en 1733 y Alberto continuó en su cargo hasta que, en el año 1738, dimitió de su cargo y se trasladó a Madrid. 

Nos dice Chamoso que Alberto

“... continuó al frente de las obras de la sede salamantina hasta 1738 en que
participa al Cabildo su propósito de pasar a vivir a Madrid, ya que había dado fin a sus trabajos en Salamanca, lo que así hizo, respetando el Cabildo su deseo de continuar en el cargo de maestro mayor”. .(1)

Pero parece que la cosa no fue tan simple, tal como lo cuenta Villar Macías, que cita a Gavilán, justificando la marcha de Alberto por desavenencias con el Cabildo catedralicio:

"Al finalizar el año de 1733, es decir el mismo de la solemne consagración de la catedral, la torre hizo algún sentimiento, por lo que don Alberto Churriguera tomó, según dice Gavilán, 'la providencia de atirantarla, empotrarla y engatillarla con madera de negrillo y hierro'. Pero pocos años después hubo nuevos temores acerca de la seguridad del edificio, y a pesar de que las que daba don Alberto, fueron llamados para proceder a un reconocimiento el coronel de ingenieros de Ciudad-Rodrigo, don José Barcia, vecino y regidor de Zamora y el maestro mayor y fontanero de Madrid don Pedro Ribera, y se practicaron las costosas obras que acordaron, la verdad es que muchas no fueron llevadas a cabo por innecesarias, según la opinión de don Alberto, siendo tan tenaz en ella, que el cabildo, respetándole en el cargo de maestro de su iglesia, no le permitió intervenir en las obras de la torre, desaire que no toleró, por lo cual dimitió el cargo, y marchó (1738) a la villa de Orgaz para fabricar su iglesia; pero a pesar de que el cabildo no quiso proveer el puesto en dos años y de haberle llamado para ejecutar otras obras, no quiso volver y siguió en aquella villa hasta su fallecimiento." (2)

Sin embargo otros autores, como Rodríguez García de Ceballos, dudan de que esta fuera la causa y explican el abandono de Salamanca por cuestiones económicas y por la interrupción de las obras de la Plaza Mayor:

"Así lo asegura M. Villar y Macías [que dimitió por el desaire del Cabildo] apoyándose en el manuscrito perdido de Gavilán Tomé. Incluso añade que Churriguera  abandonó la maestría de la catedral por este motivo, pero el hecho no parece cierto. La causa de la marcha de Churriguera a Madrid fue más bien la disminución de salario acordada por el Cabildo al haber concluido  aquel la sillería, tabernáculo y trascoro de la catedral y al hallarse por consiguiente, prácticamente sin ocupación. Por otra parte se habían interrumpido las obras de la Plaza Mayor que también dirigía Alberto" (3)

 


Medallón con la efigie de Alberto de Churriguera en el Pabellón Consistorial de la Plaza de Salamanca.
Foto: Jesús Gómez 2014

 

Churriguera viene a Orgaz

Tras su marcha de Salamanca en 1738, Alberto se avecindó en Madrid y al poco pasó a Orgaz, para encargarse de la construcción de su nueva iglesia parroquial.

Pero ¿cómo se produjo el contacto entre Alberto de Churriguera y Orgaz?. Ante la falta de  información al respecto sólo nos cabe hacer algunas hipótesis:

En Toledo existía la Comisión de fábrica de la Diócesis, que se ocupaba de tramitar y supervisar las obras de las iglesias de toda la Diócesis . Esta Comisión contaba con la asesoría de profesionales como Fabián Cabezas, Aparejador  de la catedral y Obrero mayor del Ayuntamiento de Toledo. A él se dirigió en primer lugar la Comisión de Orgaz cuando decidieron la construcción del nuevo templo.  Fabián Cabezas tenía un primo, heredero de sus útiles de arquitectura, el arquitecto José Hernández Sierrra que se había formado en Salamanca, donde debió conocer a los Churriguera, y en 1630 se trasladó a Toledo. Pudo ser él quien propusiera a Alberto, que estaba sin trabajo, para las obras de la Iglesia de Orgaz .

Pueden lanzarse otras hipótesis pensando en orgaceños que vivieron largo tiempo en Salamanca, coincidiendo con los Churriguera, y que conociendo su trabajo como reputados arquitectos informaran a la Comisión de Orgaz.

Don Francisco Calderón de la Barca, natural de Orgaz,  fue obispo de Salamanca desde 1693 hasta su muerte en 1712. Debió conocer  a los Churriguera  que ya estaban en Salamanca , máxime  cuando una de sus preocupaciones  eran las obras de la catedral nueva de Salamanca.  Quizá algún familiar o conocido suyo que le sobreviviera pudo traer noticias de los Churriguera a Orgaz, pero no él dado que murió bastantes años antes de acometerse las obras de la nueva iglesia.

Más verosímil es la posibilidad  de que esa persona  pudiera ser Diego Felipe Perea Magdaleno   (Orgaz, 1683 - Almería, 1744) que fue Obispo de Almería. Antes de ser nombrado Obispo, fue nombrado canónigo de la Catedral de Salamanca en el año 1711. Aunque en algún momento se trasladó a Guadix, mantuvo  un beneficio en la iglesia parroquial de San Esteban de Castellanos, llamada de los Moriscos, en la diócesis de Salamanca hasta 1735 en que pasó a Almería.

Sin duda conoció a los Churrigueras, ya reconocidos en Salamanca cuando Diego llegó a la ciudad, y en concreto a Alberto,  que fue Maestro de obras de la catedral de Salamanca entre 1925 y 1938, y no sería descabellado  pensar que en alguno de sus viajes al sur, a su paso por Orgaz, informara a la Comisión de las existencia de Alberto de Churriguera.




Churriguera se casa y vive en Orgaz

La primera venida de Alberto a Orgaz debió ocurrir en el año 1938, haciéndose cargo de la obra de la iglesia orgaceña en 1739. Y estableció su residencia en Orgaz cuando se casa en segundas nupcias con doña Josefa Nieto Fernández, natural de Orgaz, el uno de enero de 1744.

“Tenemos, pues, a Alberto de Churriguera en Orgaz a partir de 1738. En efecto, esta noticia de Gavilán está demostrada, en cierto modo, por los documentos vistos por nosotros en aquella villa. En la autorización concedida por el Cardenal Infante D. Luis de Borbón en 1739 para ejecutar las obras correspondientes a la construcción de la nueva iglesia de Orgaz, nos dice cómo Alberto de Churriguera, maestro arquitecto, examinó la construcción antigua, proyectando su total demolición. Como se ve, la aproximación de fechas, contando con que esta autorización fue redactada bastante después del dicho examen, confirma la noticia de su ida a Orgaz en 1738. Igualmente ocurre con la que nos da de su fallecimiento en esta villa. .
[…]
….  se deduce que Alberto llegó a Orgaz para dirigir la construcción de la nueva iglesia en 1738, conociendo entonces a doña Josefa Nieto Fernández, con la que luego se desposó, pasando desde esta época (1744) a ser vecino de la villa, en donde le sorprendió la muerte en 1750 sin poder concluir su obra. Reconoceremos, por tanto, en la iglesia de Santo Tomás de Orgaz, la última obra en que intervino Alberto como arquitecto.”
(4)

 
 
Partida de casamiento de Churriguera

La ceremonia del casamiento se hace por poderes, que Churriguera ha firmado el 23 de Diciembre de 1743 en Madrid, donde debe retenerle algún asunto muy importante, como para no asistir a su propia boda.

He aquí la anotación de su casamiento en el libro de matrimonios de la parroquia de Orgaz:

"Dn. Alberto Churriguera con Da. Josepha Antonia Nieto Fernandez. desposados:

En la villa de Orgaz en primero dia del mes de Enero del año mill Setecientos quarenta y quatro.  Yo el Lydo.  Dn.  Joseph de la Serna fernández Presbítero desta dha Villa.  En virtud de Mandamiento del señor Licdo  Dn.  Franco Xavier Madrigal Teniente de Vicario gral. de la dignidad de Toledo y todo su Arzobpdo, dado en ella  en Treinta de  Diciembre del año pasado de setecientos quarenta y tres y por ante Ygnacio Serrano Notario de su Audiencia; Y en bista de poder especial dado en la villa de Madrid en Veinte y dos de Diziene próximo de el año pasado por ante Saluador Fernández y Sandoval escriuano de S. M. y Vezino de dha Villa de Madrid, Dio Dn. Alberto Churriguera Vezo y natural de dha Villa, Viudo de Dª Josepha de la Peña; a Dn.  Alphonso Nieto fernandez para que en su Nombre Representando su misma persona Zelebrase Matrimonio Con Dª Josepha Antonia Nieto fernandez hija lexma del dho Dn. Alphonso Nieto fernández y Dª María del Alamo (difunta) Vezinos y naturales  desta Villa y con Liza ynescriptis del sor.  Dr. Dn.  Antonio fernández Poblete cura propio de la iglesia Parrochial de Carmena y ecónomo de la de Sto.  Thomás desta Villa de Orgaz.  Desposé alos dhos Dn. Alberto Churriguera y Dª Josepha Antonia Nieto fernández mediante el Consentimiento de la suso dha y el dho Dn.  Alphonso Nieto fernández.  En nombre de dho Dn.  Alberto Churriguera, y representando su misma persona fueron testigos Josph Vallexo Manuel Nieto fernández y Antonio Alphonso y lo firmé.
Dr. Poblete
Joseph de la Serna Fernández"
(5)

Varios hechos testimonian que Alberto de Churriguera pasó sus ultimos años en Orgaz:

  • El 25 de febrero 1746  nació  en Orgaz su hijo José Cesáreo Alberto de Churriguera y Nieto
  • El 26 de marzo 1747 nació  en Orgaz su hija María Josefa Churriguera y Nietro
  • Alberto de Churriguera murió en Orgaz, siendo enterrado el día 27 de febrero de 1750, en la propia iglesia que se encontraba construyendo,  según consta en su partida de defunción.

Son informaciones que nos facilita Chamoso:

" ... otros documentos señalan, aunque no de una manera regulada, su residencia en Orgaz. En el archivo parroquial aparecen datos tan importantes como son las partidas de bautismo de José Cesáreo Alberto de Churriguera y Nieto, nacido en 25 de febrero de 1746 y la de María Josefa Churriguera y Nieto, nacida en 26 de marzo de 1747. Ante estas noticias tenemos que colocar a Alberto viviendo en Orgaz por estos años, durante los cuales, la obra se construía normalmente sin los inconvenientes y tropiezos con que más adelante había de verse amenazado su avance. (6)

Tambien conocemos el testamento de Maria Josefa Churriguera Nieto (7), hija de Alberto de Churriguera, que lo hizo el 26 de enero de 1765, cuando tenía 18 años de edad, encontrándose en el lecho de muerte. Fue enterrada en la sepultura que tenía su familia en el templo parroquial de Orgaz construido por su padre. En este documento se confirma el matrimonio de Alberto con Josepha Nieto Fernández con la que tuvo los referidos dos hijos: Joseph Cesáreo de Churriguera Nieto y María Josefa de Churriguera Nieto. También nos informa de que al morir Alberto su viuda Josepha Nieto Fernandez contrajo matrimonio en segundas nupcias con Juan de Ledesma.

 


________________________

(1)  CHAMOSO LAMAS, M.: Alberto de Churriguera y su iglesia de Orgaz (Toledo).  Estudio histórico-artístico.- Hauser y Menet. Ballesta, 30. Madrid, 1933 .- (Tirada aparte del Boletín  de la Sociedad Española de Excursiones)

(2) VILLAR Y MACÍAS, M.: Historia de Salamanca Tomo II.—Salamanca: Imp. de Francisco Núñez Izquierdo, 1887, p.264

(3) RODRÍGUEZ GARCÍA DE CEBALLOS : La torre de la Catedral Nueva de Salamanca .—En Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Tomo 44, 1978 ,  , p. 251 nota 17

(4) CHAMOSO LAMAS, M.: Alberto de Churriguera y su iglesia de Orgaz (Toledo).  Estudio histórico-artístico.- Hauser y Menet. Ballesta, 30. Madrid, 1933 .- (Tirada aparte del Boletín  de la Sociedad Española de Excursiones)

(5) Libro octavo de Partidas de Matrimonio .- Archivo Parroquial de Orgaz .

(6)  CHAMOSO LAMAS, M.: Alberto de Churriguera y su iglesia de Orgaz (Toledo).  Estudio histórico-artístico.- Hauser y Menet. Ballesta, 30. Madrid, 1933 .- (Tirada aparte del Boletín  de la Sociedad Española de Excursiones)

(7) BRIONES GONZÁLEZ, Antonio: Testamento de Maria Josepha de Churiguera (hija legítima de don Alberto de Churriguera).—En El Sustanciero, nº 40, 2020, pp. 28-30.

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: dciembre de 2000 / Última modificación: