Villa de Orgaz > Personajes >José Calvo de Rojas

Villa de Orgaz

José Calvo de Rojas

Tenor


 

Sumario:

Datos personales
Afamado tenor. Años 30 en Madrid
Actúa en Orgaz. Año 1934
Giras por España. Años 30
Después de la Guerra Civil
Compañía propia. Años 40
Emigrado a América. Años 50 Flecha
Dossier de prensa

 


Emigrado a América. Años 50

En el año 1947 cruzó el Atlántico para "hacer las Américas", posiblemente enrolado en alguna compañía lírica española.

Le vemos formando parte de los elencos del Teatro Avenida de Buenos Aires, junto a otros artistas españoles, durante los últimos años de la década de los 50 del siglo XX, tal como refiere César A. Dillón en su historia del Teatro de Avenida : 

“Los elencos de las temporadas de los últimos años de esta década , tuvieron a la par de artistas locales, algunas figuras peninsulares, entre otros Josefina Puigsech, José Calvo de Rojas, Lina Huarte, Carmen Trigo, Lupe Jara, Esteban Astarloa, Fernando Baño y José M. Barneda.” (1)


Teatro Avenida
Teatro Avenida. Buenos Aires (2)

De Buenos Aires debió pasar a Uruguay, según se deduce del comentario que hace D. José María García, gallego emigrado a Uruguay, empresario y cantante de orquesta, quien nos da cuenta de cómo tomó clases de canto en la escuela que tenía abierta José Calvo de Rojas en Montenvideo a finales de los años 50 o principios de los 60:

"... Luego me metí en un restaurante y allí conocí al profesor de canto José Calvo de Rojas. Se creó una escuela y, un día, llevando la comida, decidí entrar. Contraté sus servicios tres días a la semana y así fue como terminé cantando, ..." (3)

Esta escueta noticia se completa con el testimonio que me remitió (y que desde aquí agradezco) el mismo D. José María García:

"Lo conocí en el año 1959. Tenía una Academia de canto y fue mi profesor 3 años. [...] Sé que acompañó a varios alumnos por varias radios de Montevideo, que cantaban en su academia. [...] Sé que vino a Uruguay con una empresa  que se llamaba Romerías Españolas y [...] se quedó en Uruguay y puso la Academia de Canto llamada José Calvo de Rojas. También supe que tenía familiares en Madrid, dicho por el mismo. [...] Era un gran profesor y gran cantante."

Para terminar he aquí otro testimonio que me envía  D. Francisco Rodríguez (Paco Lanza, para sus amigos) que fue alumno de canto de Calvo de Rojas en el Barrio Malvín de Montevideo en los años 1960-61:

" […] escuchando a estos tenores en mi computadora, se me cruza por la mente ¿qué habrá pasado, me dije a mi mismo, con aquel maestro de canto que yo tenía?. Me acuerdo que el maestro me decía que él había cantado aquí y allá, y yo lo escuchaba hablar pero no le hacía mucho caso,  realmente no me impresionaba mucho. Él tendría en aquella época por lo menos 65 años, yo joven y enamorado de mi propia voz, a pesar de que él me enseñaba ciertas impostaciones, se notaba que él tenía voz,  yo pensaba en aquel momento que él había sido cantante de zarzuela,  sí por supuesto, pero nada que pasara de lo ordinario, ¡que equivocado yo estaba!,  ¡ojalá que él, donde esté,  sepa disculparme!  El gran tenor Calvo de Rojas.
[…]

 
 
Teatro Solís. Montevideo

Lamentablemente yo no tengo datos sobre el maestro muy valiosos,  yo era muy joven,  tenía 17 o 18 años en esa época. Nunca me esforcé por interiorizarme en la vida de él. Yo estudie con el maestro 12 meses aproximadamente. 
Él alquilaba un espacio en un conservatorio de música,  la dueña de ese conservatorio enseñaba piano y él en ciertas horas enseñaba canto .
El maestro Calvo de Rojas no representaba lo que realmente él era  o fue,  yo vengo a enterarme después de 45 largos inviernos lo grandioso de la trayectoria de él.  Yo lo que sabía de él era simplemente que había sido cantante de zarzuela,  pero nunca me pude imaginar lo grandioso que este hombre fue, que Dios lo tenga en la gloria.
Todo esto sucedió en Montevideo, en el  Barrio Malvin en 1960 o 61, después que deje de ir nunca más supe de él.  Me lucía como un personaje muy bohemio, y le gustaba tomar, de salud no lucía muy bien, nunca lo escuche hablar de su vida artística.
[…].

Quizás murió en Montevideo, ahora cierro los ojos y lo visualizo, y pienso que él murió allí,  no porque él no quisiera volver al país de origen, él no tenía los medios para hacerlo, lucía un hombre muy pobre .

Esto es la opinión de un muchacho que tenía en aquella época 17 inviernos, ¡ ojalá yo esté equivocado!
"

Según mis noticias, recogidas de algunos familiares, José Calvo de Rojas nunca regresó a España y terminó sus dias en América.

______________________

(1) DILLON César A. : El Teatro de la Avenida: un teatro con historia.—Disponible en: http://www.balirica.org.ar/bal/teatro/c_historia.htm 

(2) Foto tomada de Wikimedia

(3) BLANCO, Patricia: Un artista, al igual que un futbolista, tiene su época.—En La Voz de Galicia, 8/9/2009

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2012 / Última modificación: