Villa de Orgaz > Personajes >José Calvo de Rojas

Villa de Orgaz

José Calvo de Rojas

Tenor


 

Sumario:

Datos personales
Afamado tenor. Años 30 en Madrid
Actúa en Orgaz. Año 1934
Giras por España. Años 30
Después de la Guerra Civil
Compañía propia. Años 40 Flecha
Emigrado a América. Años 50
Dossier de prensa

 

Compañía propia. Años 40

 

En los años posteriores a la Guerra Civil José Calvo de Rojas, compagina sus actuaciones en Madrid y Barcelona, con la dirección de una compañía propia.

Nada más terminar la Guerra, nuestro tenor se embarca en la empresa de crear una compañía para recorrer la geografía española, noticia que encontramos en el diario madrileño Ya, del día 4 de julio de 1939:

"El tenor Calvo de Rojas está formando compañía para salir a provincias. Una gran formación. Valores consagrados [...] Calvo de Rojas no quiere se menos que Arturo Serrano, y en vista que este ha contratado a Vicente Soler para hacer 'Carlo Monte en Monte Carlo', él quiere contratar a los mejores cantantes de España, pues el repertorio está hecho a base de obras como 'El Alcalde de Zalamea', 'Los interesescreados', 'El divino impaciente', 'En Flandes se ha puesto el sol' " (1)

De las ideas que guiaron su gestión al frente de su propia compañía nos pueden dar una idea estas confesiones hechas al periodista por el propio José Calvo de Rojas:

... Hemos charlado con el gran tenor y en la conversación nos ha apuntado fugazmente dos de sus principales preocupaciones que, sinceramente, consideramos acertadísimas: es una la de resucitar esta clase de obras valiosas y agradables del género de "la Montería", que inexplicablemente se han ido olvidando en los carteles; la otra, digno rasgo de un artista, ofrecer en todas las capitales donde actúe una función de homenaje a la memoria del inolvidablemaestro ¨Serrano, recientementefallecido" (2)

Tuvo la compañía en solitario o bien asociado con Ballester o Galán, adoptando diferentes fórmulas, con las cuales llevaron a cabo una extensa programación lírica por la geografía española, con bastante éxito a juzgar por las críticas aparecidas en la prensa. He aquí las distintas compañías sus actuaciones (sin animo de ser exhaustivo).


Compañía Lírica de Ballester - Calvo de Rojas


Zamora, febrero1940

 
 
Heraldo de Zamora, 20-02-1940

La Compañía de zarzuela de Ballester - Calvo de Rojas hizo su presentación en el Nuevo Teatro de Zamora el 20 de febrero de1940, representando entre otras obras "La Bruja", “La Tempestad y el "Rey que rabió" .(3)

La prensa dejó constancia del éxito de la compañía el día del debut con "La bruja" y en particular de la actuación de Calvo de Rojas:

"Figura destacada del conjunto es el primer tenor José Calvo de Rojas, que actuó por primera vez ante nuestro público. Para él fue la ovación clamorosa que estalló al final del primer acto, obligándole a bisar al jota. Ya antes nos ofreció la demostración de su excelente clase, al cantar con depurado gusto el aria del mismo cuadro. Voz deleitosamente timbrada con un registro sorprendente que encuentra su plenitud en los agudos y al lado de estos méritos un afán noble de lograr el aplauso por medios honestos. Calvo de Rojas se entregó honradamente, sin reserva y atacó con brío y arte las notas de la partitura. Sin reserva, también, fue aplaudido rindiéndole un homenaje justo. Digamos que ante nuestro público revalidó brillantemente el crédito de que llega precedido" (4)

Con igual éxito la Compañía de Calvo de Rojas interpretó " La Tempestad" el día 4 de marzo,destacando la actuación de nuestro tenor:

".... Calvo de Rojas, inconmensurable, nos dió una noche plena de gusto, de conocimiento de la escena y del bel canto... ". (5)

 

Compañía de José Calvo de Rojas


Zaragoza, abril 1940

Calvo de Rojas se presentó en Zaragoza en 1940 al frente de su propia compañía. Su interpretación de "Marina" dejó estos recuerdos:

"Calvo de Rojas cantó con verdadero amor la partitura de "Marina" demostrando unas facultades excepcionales y ser una primerísima figura del Teatro lírico español [...] Esto lo dicen los periódicos zaragozanos. Hablan de una jota y de un tenor, allí donde cantara el inolvidable Fleta en la plenitud de facultades" (6)


Córdoba, abril 1940

La Compañía de Calvo de Rojas estuvo en Córdoba los dias del 24 al 28 de abril de1940, siendo anunciada como "Gran Compañía de zarzuelas y sainetes del eminente divo-tenor Calvo de Rojas"

Hizo su debut el día 24 presentando en sesión de tarde "El Rey que rabió" y por la noche "La bruja" (7)

El día 27 antes de despedirse de Córdoba actúan en el Teatro Principal de la población cordobesa de Lucena con motivo de sus Fiesas locales. (8)



Compañía Calvo de Rojas - Antonio Galán

 
 
Heraldo de Zamora, 18-03-1941


Zamora,abril 1940

Mientras José Calvo de Rojas actúa en Córdoba la Compañía Calvo de Rojas - Antonio Galán se encuentra en Zamora donde el día 23 de abril de 1940 representan "El postillón de la Rioja" y "Los Gavilanes".

Al día siguiente, despedida de la compañía, con progama "Homenaje al glorioso al maestro Serrano". (9)

 

Compañía Ballester - Calvo de Rojas

Valladolid, marzo 1941

Pasdo un año vemos cómo Calvo de Rojas ha cambiado de socio para su compañía que ahora se llama Compañía Ballester - Calvo de Rojas
, trabajando en el Teatro Lope de Vega de Valladolid, en marzode 1941.

Tras ciertas problemas por afonía de una de las artistas, "han conseguido un éxito tan destacado que ha sido necesario prolongar su actuación" (10)

 

Compañía Calvo de Rojas - Antonio Galán

Zamora, abril 1941

José Calvo de Rojas vuelve a triunfar en Zamora actuando, ahora con la Compañía Calvo de Rojas - Antonio Galán, en el Nuevo Teatro. Interpreta "Doña Francisquita" y "La Montería" en sesión de tarde y noche los dias 22 a 25 de abril de 1941. (11)

Refiriendosea la actuación de Calvo de Rojas el día de la despedida dice el crítico:

"... Ayer cantó con el entusiasmo de un novel y con el conocimiento de un maestro. La inspirada partitura del maestro Serrano encontró en él un intérprete difícilmente inigualable y las ovaciones cerradas del público dieron fe de que presenciábamos una de las representaciones más logradas de 'La Dolorosa' " (12)


Zaragoza, agosto 1941

En agosto de 1941 José Calvo de Rojas se encuentra en Zaragoza al frente de la La Compañía de Zarzuela Calvo de Rojas / Galán, titular del Teatro Principal de esta ciudad. Ese año la compañía se desplaza hasta Huesca para representar "Fantasía": :

“Muy esperado fue el estreno de Fantasía, obra lírica en un prólogo y varios cuadros, original del autor zaragozano Adolfo Muñoz Hernández y del maestro oscense Salvador Rovira Ferrer.La Compañía de Zarzuela Calvo de Rojas / Galán, titular del Teatro Principal de Zaragoza, fue la encargada de llevar a cabo a escena la obra el día 11 de agosto en el Olimpia. Se anunciaba como el éxito más grande del género chico y lograron un lleno completo que obligó a los autores a salir a escena.Los actores "salieron airosos" y la orquesta sonó muy bien.Igualmente sucedió los dias 12 y 13 con la obras Doña Francisquita, del maestro Vive, y Los gavilanes de Jacinto Guerrero, y el sainete cantado La del manojo de rosas y la zarzuela La bruja, respectivamente.En vista del éxito obtenido, permanecieron un día más en Huesca, el 14, obsequiando al público con la repetición de los Gavilanes y Fantasía a precios vedaderamente populares: butaca, 5 pesetas; anfiteatro ,2,50 y galería 1,25” (13)

 
El Alcazar
El Alcazar, 21-08-42
   


Madrid, agosto 1942

Un año mas tarde, en agosto de 1942 , la compañía de Calvo de Rojas actúa en Madrid, como se refleja en la noticia de El Alcazar que reproduzco a la derecha (14)


Barcelona


El mismo año 1942 en Barcelona, inauguró la temporada 1942-43 la Gran Compañía de Ópera y Zarzuela Grande del divo-tenor José Calvo de Rojas, siendo maestros directores y concertadores José Ortiz de Zárate y Manuel Civera
.(15)

 

Compañía Calvo de Rojas - Emilio Salanova


Santa Cruz de Tenerife, 1944


José M. Encinoso, en un artículo dedicado a evocar sus recuerdos respecto al teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, publicado en el periódico insular El Día , recuerda la representación en el referido teatro Guimerá de Las golondrinas, a cargo de la Compañía de Ópera y Zarzuela de Calvo de Rojas y Emilio de Salanova:

" ... recuerdo ... la compañía de zarzuela de José Calvo de Rojas y Emilio Salanova, con Amparito Puerto, Adelina Salanova, José Baño, el tenor ligero Esclapés, Reyes Millán y un largo etcétera; el tenor Cristóbal Altube y Marimí del Pozo; una obra para el recuerdo, "Las golondrinas", del maestro Usandizaga, en una genial interpretación de Marcos Redondo. (16)

La presencia de Calvo de Rojas y sus actuaciones debieron tener bastante importancia a juzgar por el homenaje que se dió en 1944 a Calvo de Rojas en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife:

"Esta noche celebra su función de homenaje en el teatro Guimerá el gran tenor Calvo de Rojas, que tan brillante temporada ha llevado a cabo al frente de su compañía, captándose las más vivas simpatías de nuestro público. Calvo de Rojas, que es uno de los primeros cantantes del teatro lírico español, debutó el año 1938 en el teatro Ideal de Madrid con la obra del maestro Guerrero "La fama del tartanero".(17)

 

Teatro Guimerá
Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerle (18)

 

Las Palmas de Gran Canaria, diciembre 1944

En diciembre de 1944 la Compañía Calvo de Rojas- Emilio Salanova hace dos funciones en Las Palmas interpretando
Rigoletto” de G. Verdi (19)


Murcia, junio 1945

Una nueva Compañía de Ópera y Zarzuela de Calvo de Rojas y Emilio de Salanova estrenó, el uno de junio de 1945, la zarzuela "María Jesús no olvidó", en la ciudad de Murcia, bajo la dirección de Juanito Martínez y los maestros concertadores Julio Torcal y Pablo Luna. El libreto es de Antonio Aguilera y a música de Antonio Celdrán. (20)

 

______________________________

(1) Noticiario teatral.-- En Ya, 04-07-1939

(2) Teatros. La Compañía Lírica de Calvo de Rojas .—En  Imperio (Zamora), 23 -04-1941

(3) Próxima actividad teatral.—En Heraldo de Zamora, 20-02-1940

(4) Compañía lírica Ballester – Calvo de Rojas Molina.—En Heraldo de Zamora, 04-03-1940

(5) Nuevo Teatro. Compañía Lírica Ballester-Calvo de Rojas . La Tempestad.—En Heraldo de Zamora, 05-03-1940

(6) Acontecimiento en el Duque de Rivas. La Compañía Lírica Calvo de rojas.—En Azul : órgano de la Falange Española de las J.O.N.S., 18-04-1940

(7) Pantalla. Teatro Duque de Rivas.—En Azul : órgano de la Falange Española de las J.O.N.S., 17-04-1940

(8)Lucena celebró con gran esplendor la fiesta de la Virgen de Araceli.—En Azul : órgano de la Falange Española de las J.O.N.S., 28-04-1940

(9) Cartelera de la Empresa San Vicente.—En Heraldo de Zamora, 23-04-1940

(10) Espectáculos.—En Heraldo de Zamora, 18-03-1941

(11) Cartelera de la empresa Alejandro Sanvicente LLamas .—En Imperio (Zamora), 22 -04-1941

(12) Nuevo teatro. Despedida de la compañía Calvo de Rojas-Galán.—En Heraldo de Zamora, 26-04-1941

(13) RAMIREZ DE ARELLANO, A.M.: “Nueva España” Literatura y prensa (1941).—En Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Nº 99, 1985 , págs. 91-114.

(14) Teatro. Los líricos.-- En El Alcazar, 21-08-1942

(15) Inventari donació José Ortiz de Zárate Alufre.-- Biblioteca l’ESMUC (Escola Superiorde Música de Catalunya).—Disponible en:
[Consulta: 5-4-2012]

(16) Cosas de Santa Cruz.— En El Día , 11 de enero de 2011 .

(17) Tiempo atrás. El Día decía en 1944 … .— En El Dia.es, 5-12-2005.

(18) Foto tomada de Elimedia.

(19) JIMENEZ VEGA, J.J.: 1940-1967. Ópera en La Palmas de Gran Canaria.-- En Operísima. Gaceta de ópera de Gran Canaria, nº 75,2008. [Consulta: 15-1-2013]

(20) FERNÁNDEZ AGUILAR,  Jacobo: En torno al escritor murciano Antonio Aguilera.— En  Murgetana,   Nº. 84, 1992 , págs. 115-126.

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2012 / Última modificación: