Villa de Orgaz > Personajes >José Calvo de Rojas

Villa de Orgaz

José Calvo de Rojas

Tenor


 

Sumario:

Datos personales
Afamado tenor. Años 30 en Madrid
Actúa en Orgaz. Año 1934
Giras por España. Años 30 Flecha
Después de la Guerra Civil
Compañía propia. Años 40
Emigrado a América. Años 50
Dossier de prensa

 


Giras por España en los años 30

 

Calvo de Rojas, ya reconocido como tenor tras su triunfo en el Teatro de la Comedia en 1932, alterna sus funciones en Madrid con actuacionnes por las capitales españolas. Ya hemos visto su actividad en Madrid y nos ocupamos ahora de sus giras por España. (1)


  Teatro Arriaga
 
Bilbao. Teatro Arriaga. Foto: Zarateman

Bilbao, mayo 1932

Calvo de Rojas junto a Basilio Torres organizaron una tourneè en la que obtuvienron bastante exitos. El 24 de mayo de 1932 actuaron en el Teatro Arriaga de Bilbao donde

"... sorprendieron gratamente al numeroso público que casi llenó la sala. Cantaron obras de Meyerbeer, Verdi, Rossini, Vives, Gomes, Tabuyo, Demón Antón Michelena, etc., etc., y de los autores españoles tienen en su extenso repertorio materia abundante para muchos conciertos". (2)

 

San Sebastián, septiembre 1932

La pareja Calvo de Rojas - Basilio Torres dieron un concierto el 13 de septiembre de 1932 en el Kusaal de San Sebastián , hablando así la critica de Calvo de Rojas:

"Otro cantante que comienza a ganar fama por sus facultades portentosas y que nos deleitará con sus voluminosos agudos y magnifica escuela de canto, es el tenor José Calvo de Rojas, artista que triunfará plenamente ante nuestro público,lo mismo quetriunfórecientemente en Madrid." (3)


San Sebastián, agosto 1933



El Día (San Sebastián), 17 de agosto de 1933
 



Un año después de haber estad en San Sebastián le vemos de nuevo en Donosti en 1933 estrenando La fama del Tartanero del maestro Guerrero en el Teatro Principal , mereciendo su actuación ser destacada por parte de la crítica:

"Lo único destacable de la representación de ayer noche en el teatro Principal es la actuación del brillante tenor José Calvo de Rojas, que posee una gran voz. Le aguardan a Calvo Rojas muchas satisfacciones en cuanto adquiera las condiciones de actor, que ha de poseer quien como él está facultado para encarnar las primeras figuras de las obras. Le felicitamos por el éxito obtenido (4)

 

 


Alicante
, diciembre 1933

En diciembre de 1933 Calvo de Rojas forma parte de la Compañía del maestro Guerrero que presenta en el Teatro Principal de Alicante "La rosa del azafrán" . (5)


Valladolid
, 1934

En el año 1934 José Calvo de Rojas canta la obra de Amadeo Vives, Maruxa en el Teatro Zorrilla de Valladolid, junto a Matilde Revenga (Soprano) y Basilio Torres. (6)


Barcelona
, 1939

En una entrevista realizada a Eugeni Casal responsable del Liceu de Barcelona, al ser preguntado por los artistas que integraran la próxima temporada , incluye a nuestro tenor en la lista de artistas para la próxima programación de Liceo barcelonés.(7)


__________________________________

(1) No se trata de una exposición exhaustiva, sino de referir los datos que dispongo en este momento.

(2) El concierto de mañana.—En Heraldo Alaves, 20 -05-1932

(3) El gran concierto del martes en el Kursaal.—En Easo, 12-09-1932

(4) Estreno de "La fama del Tartanero".—En El Día (San Sebastián), 17 de agosto de 1933

(5) Vida teatral. Principal.—En Diario de Alicante, 14 -12-1933

(6) Matilde Revenga .— En Mi zarzuela.-- Disponible en: http://geocities.ws/mizarzuela/index-2.html. [Consulta: 5.04.2012]

(7) La próxima temporada del Liceu. Parlant amb Eugeni Casals .—En Meridià : setmanari de literatura, art i politica. Tribuna del front intel.lectual antifeixista (Barcelona), 09 -09-1938



Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2012 / Última modificación: