Villa de Orgaz > Personajes > José Calvo de Rojas

Villa de Orgaz

José Calvo de Rojas

Tenor


 

Sumario:

Datos personales
Afamado tenor. Años 30 en Madrid Flecha
Actúa en Orgaz. Año 1934
Giras por España. Años 30
Después de la Guerra Civil
Compañía propia. Años 40
Emigrado a América. Años 50
Dossier de prensa

 

Afamado tenor. Años 30 en Madrid

La vida profesional del tenor orgaceño José Calvo de Rojas, que  comenzó al final de los años 20 del siglo pasado, coincidió con los últimos años de esplendor del canto lírico en España. Durante las cuatro primeras décadas del siglo XX el espectáculo lírico vivió uno de sus periodos más fértiles y activos, antes de sufrir la amenaza  de nuevas formas de entretenimiento como el cuplé, el cine, el fútbol, etc,  que provocaron una gran crisis, y que junto a la Guerra civil originaron su colapso  irreversible. En este contexto nuestro tenor llegó a  labrarse un nombre de prestigio, a juzgar por las referencias que sobre él encontramos en la prensa.

 

Triunfo en el Teatro de la Comedia

 
José Calvo de Rojas
ABC, 27 de febrero de 1932

En la crónica , publicada en el diario ABC, de la exitosa actuación que José Calvo de Rojas y Basilio Torres Calvo tuvieron el 26 de febrero de 1932 en el Teatro de la Comedia de Madrid encontramos datos relevantes sobre su perfil artístico:

“Dos jóvenes cantores, José Calvo de Rojas, tenor, y Basilio Torres Calvo, bajo, desafiando a desvíos  de la rutina que sólo suele asistir a conciertos de artistas consagrados por los públicos, y sobre todo si muestran el marchamo de las fronteras, se presentaron ayer en el teatro de la Comedia con un programa formidable, o, si se quiere emplear el léxico de moda, con un programa ‘bomba’ de arias, romazas y cantos de óperas y zarzuelas de todos los calibres, evocación de los tiempos de hace cuarenta y tantos años, cuando Gayarre nos entusiasmaba cantando ‘Africana’ y Uetam nos conmovía con la ‘Estrella del Norte’; los de hace cuatro lustros, cuando De Muro enardecía a los auditorios con ‘Carmen’ y Massini Pierallli les subyugaba con ‘El barbero de Sevilla’, y, en fin, las últimas temporadas líricas, con canciones de ‘La Dolorosa’ y ‘La fama del tartanero’.
Estos dos Tartarines no vienen de Tarascón; llegan el uno de las orillas del Ebro y de las del Tajo el otro. Seguramente habrán pagado exceso de equipaje, determinando el exceso de carga de entusiasmo de que hicieron provisión el calagurritano y el toledano, y con el maestro Álvarez Cantos, gran experto en estas lides artísticas, como acompañador al piano, acometieron la conquista del público madrileño, concentrado en el baluarte de la calle del Príncipe.
Ambos jóvenes cantores, discípulos del maestro Torres Cruz, hacen gala del método especial que emplea este profesor para la educación vocal, método que los técnicos discuten y el público no cuando se trata de programas de tantas variedades de estilos y géneros como el de ayer. Hizo bastante el auditorio, no muy numeroso, con aplaudir efusivamente a los cantantes, que aislada y  conjuntamente cantaron y merecieron los aplausos de la concurrencia.
El de Orgaz que es el tenor y pensionado de la Diputación de Toledo, puso en juego sin reservas todas las facultades vocales que posee. Demostró más gracilidad de expresión para la zarzuela. [...]   Para ambos cantantes fue amena y alentadora velada la de ayer” (1 )

Este éxito que tuvo la pareja Calvo de Rojas / Basilio Torres supuso su lanzamiento a los escenarios españoles, tal como se recoge en la presentación que hizo El Castellano (2), con motivo de un concierto que dieron el 10 de abril de ese mismo 1932 en el Teatro Principal de la vecina Mora:

"El reciente éxito alcanzado el 27de febrero pasado en el Teatro de la Comedia de Madrid, fue el espolonazo que hizo lanzarse a los meritísimos discípulos del Padre Cruz a los escenarios españoles y a los de la tierra lusitana.
La prensa madrileña, ABC, Informaciones, Heraldo de Madrid y otros, tributaron a su tiempo los merecidos encomios y aplausos que hacerse puede a dos muchachos artistas, llenos de facultades, de entusiasmos y de ilusiones, que empiezan a caminar por la senda florida y escabrosa de arte y de la fama"

Y en el mismo diario presentan de esta manera a nuestro tenor:

"José Calvo de Rojas, el modesto orgaceño, también supo llegar a costa de inauditos sacrificios. Su labor la conocemos más, nos es más familiar, y sabe que la uniformidad, la exquisitez de sus registros, arrancaron siempre aplausos espontáneos y sinceros. Su gran escuela de canto emite todos los matices de su lira asombrosa, siendo juzgado por los ténicos como uno de los más positivos valores de cantantes epañoles"


Actuaciones en Madrid

Calvo de Rojas, ya reconocido como tenor, alterna su actuaciones en Madrid con una gira por las capitales españolas. Veamos primero sus actuaciones en Madrid y mas adelante de su gira por España

ABC 11-12-1932
Guía del espectador. Teatro Ideal (ABC, 11-12-1932)


El mismo año del triunfo en el Teatro de la Comedia, 1932, José Calvo de Rojas participa en funciones significativas y en los anuncios de sus actuaciones aparece como el ”notable tenor” José Calvo Rojas (3).

Así le vemos participar el 18 de junio de 1932 en una  función benéfica que se celebra en el Teatro Romea de Madrid a favor de Aurorita Sainz (4).

El año siguiente  participa en una  función que se hizo en honor al Vicepresidente de Argentina en el Teatro Español  de Madrid, el día 7 de mayode 1933, a la que asistieron varios ministros,  el Presidente del Gobierno  Sr. Azaña y el presidente de la República D. Niceto Alcalá Zamora.  La crónica publicada dias después en ABC nos dice que  José Calvo :

"..., acompañado del maestro Luzuriaga, interpretó el 'O paradisso' de La Africana, y el 'Canto a la espada'  y la serenata de El huésped del sevillano, entre otras piezas, que fueron aplaudidas ..."  (5)

Igualmente participó en el homenaje que la compañía del Teatro Ideal, a la que pertenecía José Calvo y Rojas, dedicó al maestro Guerrero, en el que se representó El Ama, dirigida por el propio homenajeado. A continuación hubo varias actuaciones, entre ellas la de Calvo y Rojas que interpretó el canto a la espada de “El huésped del Sevillano”.   (6)

   
ABC 7-5-1932
Guía del espectador. Teatro Español. (ABC, 7-5-1933)
 

Durante la Guerra Civil española nuestro tenor permance en Madrid y continúa con sus actuaciones.  Así le vemos participando en la difícil empresa de representar una ópera, en este caso La Dolores  de Bretón, siendo de destacar el éxito de Calvo de Rojas por su papel de Lázaro:

 “Los meritísimos artistas que han acometido la ardua empresa de dotar a Madrid de una temporada de ópera española no se amilanan fácilmente, en prueba de ello, ayer llevaron a la escena La Dolores, obra en cuyos tres actos abundan los escollos para cantantes, coros, orquesta y rondalla, que todos estos elementos integran y dificultan la partitura de Bretón.
La complicada aventura salió muy airosamente, incluso alcanzando alturas de triunfo rotundo. Por ejemplo la actuación de José Calvo de Rojas, cuya extensa voz de tenor elogié en su presentación y que ha tenido en el Lázaro un éxito personal merecidísimo. Ovacionado en la romanza del acto segundo y en el dúo del mismo, culminó su actuación en el de la última jornada, cuya frase de entrada tuvo que repetir, después de ser aclamado por el auditorio.” (7)

El avance de la guerra  no detiene su actividad. En octubre de 1938 el Heraldo de Madrid anuncia la reaparición del ”divo” tenor José Calvo de Rojas  en el Teatro Pardiñas de Madrid:


El Heraldo de Madrid, 21 de octubre de 1938
Cartelera madrileña (El Heraldo de Madrid, 21 -10-1938)
 

Y en diciembre del mismo año 1938 José Calvo de Rojas representa Maruxa en el Teatro Pardiñas, tal como se anuncia en la cartelera madrileña:

ABC, 16 de diciembre de 1938
Cartelera madrileña (ABC, 16 de diciembre de 1938)

 

En enero del 1939 se mantiene en la compañía del Teatro Pardiñas y con éxito, por lo que se lee en las crónicas, representando "Los diamantes de la corona" de Compodron y Barbieri. (8)


Recitales radiofónicos

No quiero terminar este relato sobre la década de los 30 sin hacer mención a la presencia de José Calvo de Rojas en la radio, de la que tengo dos testimonios:

Ondas, 11 de febrero de 1933

La revista Ondas publica la programación de Unión Radio de Madrid para el día 12 de febrero de 1933. En esta parrilla figura un "Recital de canto" a cargo de José Calvo de Rojas.


En el diario ABC del 30 de abril de 1936, se publica la programación de Radio España para ese día en la sección Telefonía sin hilos, programación que incluye para las 9,30 h. un concierto de José Calvo de Rojas, junto a otros artistas .

ABC, 30-04-1936
Programación de Radio de Madrid. 12-02-1933
(Ondas, 11-02-1932)
  Telefonía sin hilos
( ABC, 30-04-1936)

 

______________________

(1) Recital de canto en la Comedia.—En ABC, 27 de febrero de 1932

(2) En el Teatro Principal de Mora. El concierto del próximo domingo por el tenor José Calvo de Rojas y el bajo Basilio Torres Calvo.—En El Castellano (Alicante), 08 -04-1932

(3) Guía del espectador. Ideal.-- En ABC, 11 de diciembre de 1932

(4) Guía del espectador. Teatro Romea.—En  ABC, 18 de junio de 1932

(5) Función de gala en el Teatro Español.—En ABC, 9 de mayo  de 1933

(6) Teatro Ideal: Función en honor del maestro Guerrero.—En ABC, 6 de junio de 1933

(7) Espectáculos. Teatro de la Zarzuela: La Dolores.—En ABC, 24 de junio de 1937

(8) Los teatros. Pardiñas .— En El Liberal, 22 -01-1939.

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2012 / Última modificación: