Villa de Orgaz > Personajes > Juan Manuel Argüelles y Estrada

Villa de Orgaz

Juan Manuel Argüelles y Estrada

Párroco de Orgaz / Obispo

( Salamanca, 13-11-1712 / Palencia 26-061779).

 



DATOS BIOGRAFICOS (1)

Nacido en Salamanca el 13 de noviembre de 1712.

D. Juan Manuel Argüelles fue cura propio de las iglesias parroquiales de las villas de Olivar, Robledo de Chavela y Orgaz.

Firma obispo ArgÜelles
Juan Obispo Botryense
Firma de Juan Manuel Argüelles (2)

El día 6 de abril de 1761 fue designado para ocupar el cargo de Obispo auxiliar del Arzobispado de Toledo en la Villa y Corte de Madrid y Obispo titular de Brota, cargos en los que se mantuvo hasta el 12 de marzo de 1770.

Tras este nombramiento fue consagrado con la orden episcopal el día 6 de septiembre de mismo año 1761.

De Madrid pasó a ocupar el obispado de Palencia. En la Gaceta de Madrid, con fecha 23 de enero de 1770 se da cuenta de su nombramiento por el rey para esta diócesis: "El Rey se ha servido nombrar para el Obispado ele Patencia á D. Juan Manuel Arguelles, Obispo de Botra, y Auxiliar de este Arzobispado" (3), puesto que ocupó a partir del 12 de marzo del referido año.

Tuvo otros cargos y títulos como Examinador Sinodal en el Arzobispado de Toledo, Obispo electo de Caracas, Obispo de Boyacá (departamento de Colombia), miembro del Consejo de su Majestad y el título de Conde de Pernia, que históricamente iba anejo iba anejo al desempeño de obispado de Palencia (4).

Murió el día 26 de junio de 1779, siendo obispo de Palencia.

 

"El Ilustrisimo y Reverendisimo Señor Don Juan Manuel Argüelles, Cura propio que fue de las Iglesiass Parroquiales de las Villas del Olivar, Robledo ce Chavela y Orgaz, y Examinador Synodal en este Arzobispado de Toledo, Obispo electo de la Santa Iglesia Catedral de Santiago de León de la Ciudad de Caracas, y al presente Obispo de Brota, del Consejo de su Majestad y Auxiliar de dicho Arzobispado en la Villa y Corte de Madrid" (5) .

 

Portada del libro «Disertación Histórico-theológica sobre los obispos titulares y auxiliares»

          


CARTA AL AYUNTAMIENTO DE ORGAZ

El día 11 de septiembre de 1761 el antiguo párroco de Orgaz escribió una carta al ayuntamiento de la villa (6) notificándoles que cinco días antes, el 6 de septiembre, había sido consagrado obispo y que había sido designado para ocupar el cargo de Obispo auxiliar del Arzobispado de Toledo en la Villa y Corte de Madrid y Obispo titular de Brota. Carta que comienza con este reconocimiento: "Siendo obligación mía, en prueba de el agradecimiento a los favores especiales que he recibido de vuestras señorías., poner en su noticia y disposición cualquier honor que me sobrevenga por la divina providencia… "

De inmediato el Ayuntamiento de Orgaz remitió su enhorabuena al nuevo obispo en una carta fechada el día 18 siguiente (7) en la que se reconocen ante el que fuera su párroco "agradecidos a los favores que debemos a la atención de V.S.I." y le manifiestan " respeto como prelado, y eterna memoria como Párroco que ha sido de este Pueblo dejándonos constituidos en fervorosos deseos de complacerle".

Carta de Argüelles   Respuesta del Ayuntamiento
Carta de D. Juan al Ayuntamiento, 11-09-1761   Respuesta del Ayuntamineto, 18-09-1761

 

OBRAS

D. Juan Manuel Argüelles fue autor de dos amplias disertaciones de carácter hitórico- teológico, que dio a la imprenta. También dio a la imprenta una carta pastoral dirigida a sus diocesanos.

Disertación Histórico-theológica sobre los obispos titulares y auxiliares (8)

 

Escribió esta obra siendo obispo auxiliar de Madrid, si bien firma la dedicatoria que hace al Arzobispo de Toledo como «Juan Obispo de Brota».

Se trata de una disertación muy erudita y extensa de 600 páginas.

"Más que una obra histórica resulta una publicación teológica, y sobre todo, jurídica y litúrgica. No hay problema que escape a la consideración del autor, don Juan Manuel Argüelles, que se revela enteradísimo y doctísimo en todos los puntos teológicos, jurídicos y litúrgicos relacionados con los obispos auxiliares y titulares. Las noticias históricas, en cambio, no abundan, salvo en los apéndices que cierran el libro con el título de Catálogo de obispos titulares y auxiliares de varias clases y de los que se refieren en esta disertación" (9)

  portada libro


Disertación histórico-teológica sobre la antigüedad de los párrocos (10)

 

Escribió esta obra, que tiene más de 500 páginas, siendo obispo de Palencia.

El autor expone en el prólogo el estado de la cuestión sobre el ministerio parroquial. Entre los mucho autores y títulos que cita hace referencia al que también fuera párroco de Orgaz D. Luis Velluga con esta frase:

"El Doctor Luis Velluga , Cura de la Villa de Orgáz , aunque no tomó por asunto el empleo Parroquial , escribió un docto tratado de Bona Divinarum revelationum , colocado en el Preludio , primero a las vidas de Christo y de la Virgen , (que son el objeto principal de su libro) el qual puede conducir mucho á los Directores de almas ... " (11)

 

 

Carta pastoral de el Obispo de Palencia, á sus diocesanos, asi eclesiásticos como seculares (12)

Esta publicacion vio la luz en Valladolid. Es una obra de 100 páginas.

 

Estas tres obras están referenciadas en la Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII de Francisco Agular Piñal. (13)

 

 

 

________________________________

(1) Fuentes:
  • DE LA PAZ, Marcelino: Episcopologio palentino.-- Palencia: Imprenta de Peralta y Menendez, 1866, p. 23
  • Micro Data Summary for Juan Manuel Argüelles.—En Catholic-Hierarchy
  • Las obras que él mismo escribió que a continuación se reseñan

(2) Firma: Juan Obispo Botryense, por ser Obispo de Brota (Botra en latín: Botrys)
Tomada de: 1761-09-11 Carta de Juan Arguelles Estrada al Ayuntamiento de Orgaz.- En Libro de Actas Capitulares y Acuerdos celebrados por el Ayuntamiento de la villa de Orgaz en el año del Señor de 1761. Acuerdos del Ayuntamiento de esta Villa de Orgaz de los años 1761 asta el de 1770.- Archivo municipal de Orgaz, [Sin signatura]. Transcripción y edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2011 [En línea]. Disponible en www.villadeorgaz.es

(3) Gazeta de Madrid, 23 de enero de 1770.

(4) Ver: FRANCIA LORENZO Santiago: Territorio Perniano: un manuscrito de Matías Barrio y Mier en el Archivo Capitular de Palencia.-- Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, nº. 71, 2000, pp. 455-467

(5) ARGÜELLES, Juan Manuel. Disertación Histórico-theológica sobre los obispos titulares y auxiliares.-- Madrid: Imprenta Real de la Gaceta 1765. Disponible en Biblioteca nacional de España

(6) 1761-09-11 Carta de Juan Arguelles Estrada al Ayuntamiento de Orgaz.- En Libro de Actas Capitulares y Acuerdos celebrados por el Ayuntamiento de la villa de Orgaz en el año del Señor de 1761. Acuerdos del Ayuntamiento de esta Villa de Orgaz de los años 1761 asta el de 1770.- Archivo municipal de Orgaz, [Sin signatura]. Transcripción y edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2011 [En línea]. Disponible en www.villadeorgaz.es

(7) 1761-09-18. Respuesta del Ayuntamiento de Orgaz a Juan Arguelles Estrada.-- En Libro de Actas Capitulares y Acuerdos celebrados por el Ayuntamiento de la villa de Orgaz en el año del Señor de 1761. Acuerdos del Ayuntamiento de esta Villa de Orgaz de los años 1761 asta el de 1770.- Archivo municipal de Orgaz, [Sin signatura]. Transcripción y edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2011 [En línea]. Disponible en www.villadeorgaz.es

(8) ARGÜELLES, Juan Manuel. Disertación Histórico-theológica sobre los obispos titulares y auxiliares.-- Madrid: Imprenta Real de la Gaceta 1765. Disponible en Biblioteca nacional de España

(9)FERNÁNDEZ SERRANO, Francisco: Obispos auxiliares de Zaragoza en tiempo de los Arzobispos de la Casa Real de Aragón (1460-1575).—Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1969, P. 30

(10) ARGÜELLES Juan Manuel: Disertación histórico-teológica sobre la antigüedad de los párrocos.-- Madrid: Imprenta de Pedro MarÍn, 1778. Disponible en Biblioteca Digital de Castilla y León

(11) Ibidem

(12) ARGÜELLES, Juan Manuel.-- Carta pastoral de e l Obispo de Palencia, á sus diocesanos, asi eclesiásticos como seculares .—Valladolid: Oficina de Tomás de Santander, [s.a.] (Ejemplares en la Bibilioteca Nacional de España , Signatura: 2/66846

(13) AGUILAR PIÑAL, Francisco: Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII.—Madrid: Editorial CSIC, 1981, Vol. 1, p. 366

 

 
Volver a Personajes
Volver a la seccion
"Personajes"

 


Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2021 / Última modificación: