Villa de Orgaz > Pasado >1954. Año mariano

Villa de Orgaz

1954. AÑO MARIANO



El dogma de la Inmaculada Concepción fue proclamado por el papa Pío IX en el año 1854. Un siglo después, para celebrar su centenario, Pío XII declaró el año 1954 como “Año Mariano Universal”, programándose por ese motivo multitud de actos en la iglesia universal.

Así el cardenal Enrique Pla y Deniel, Arzobispo de Toledo, promovió un amplio programa de actividades y cultos en la diócesis toledana que se llevaron a cabo en los pueblos y en la capital. De todo ello se dio cuenta en el libro titulado Crónica del Año Mariano en la Archidiócesis de Toledo, editado por el arzobispado. (1)


El año mariano en Orgaz

En Orgaz se desarrolló un amplio programa de actividades y cultos para celebrar el año mariano decretado por el papa Pio XII. El programa comenzó el año anterior con actividades en torno al día de la Inmaculada de 1944 y culminó con la peregrinación de la Virgen del Socorro para asistir a la magna procesión que reunió en Toledo más 150 imágenes de la Virgen el 31 de octubre de 1945.

En la referida Crónica del Año Mariano … se describen las multiples actividades que se llevaron a cabo en Orgaz en el transcurso del año. Veamos:

 

Crónica del Año Mariano en la Archidiócesis de Toledo, pp.30-31

En este austero relato quedan en la sombra grandes ilusiones, esfuerzos y puestas en escena en las que se vieron implicados muchos orgaceños, por lo que quisiera destacar algunas que conozco por haber sido protagonista de ellas mi hermana María.

 
 

Misterios del Santo Rosario
Dice el relato que en el mes de mayo se llevó la Virgen del Socorro desde la parroquia a su ermita y " en nocturna y devotísima procesión se escenificaron los misterios del Santo Rosario".

Uno de estos misterios se representó en la parte alta del arco del Socorro, antigua Puerta de Toledo. Allí se representó el 4º misterio gozoso : La presentación de Jesús en el Templo , poniendo en escena cómo a los cuarenta días de su nacimiento María y José llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en su Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor, y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la misma Ley para quienes, por su pobreza, no puedan pagar el precio de un cordero.

Simeón, un hombre justo y piadoso, tras ver en Jesús al Salvador les bendijo, y luego dijo a María: "Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción –¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!– a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones".

Los personajes, con las vestimentas y caracterizaciones requeridas para recrear esta escena, fueron: La Virgen: María Gómez; San José: Pedro Marín Velasco; Simeón: Justino ¿?? Martín


 
 

Carroza de la Inmaculada
La víspera de la fiesta de la Virgen del Socorro, el 7 de septiembre, el pueblo subió a la ermita, en solemne comitiva, para cantar una salve a su patrona: “La víspera, por la noche, cantando el Rosario y acompañando a una monumental carroza que en un cuadro plástico representaba a la Inmaculada Concepción rodeada de ángeles”.

Sobre la carroza un grupo de niñas orgaceñas, ataviadas convenientemente y colocadas sobre un escenario de tonos blancos, escenificaban la famosa visión que tuvo el apóstol San Juan en la isla de Patmos y que relata en el capítulo XII del Apocalipsis: “Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”.

María Gómez, que representaba a la Inmaculada, recuerda las dificultades que tuvieron las intérpretes para permanecer estáticas sobre la carroza en movimiento, manteniendo la pose prescrita, durante el largo recorrido hasta llegar a la ermita.

(La escena debió ser parecida a la foto que reproduzco a la derecha, que no se corresponde con el hecho narrado, sino que es de algunos años antes y tiene como protagonista a Custodia Fernández-Cabrera)

 

 

Peregrinación de la Virgen del Socorro a Toledo

El acto central del año mariano en la diócesis toledana tuvo lugar el domingo 31 de octubre de 1954 en la ciudad de Toledo, a donde peregrinaron más de 40.000 personas congregadas en torno a las imágenes de la Virgen provenientes de los pueblos de los diferentes arciprestazgos, llevándose a cabo la procesión religiosa más multitudinaria de cuantas se han celebrado en la capital toledana.

A lo largo de la mañana del domingo las imágenes de las patronas y los peregrinos fueron llegando a la puerta llana de la Catedral de donde partirá la gran procesión por la tarde. Cada imagen era recibida por el canónigo de ceremonias y conducida hasta un lugar designado teniendo en cuenta el orden de salida en la tarde. La patrona de Orgaz no entró en la catedral, asignándosele un lugar en el exterior, tal como narra el cronista (2) :

Un canónigo muy grueso
que no sé cómo nombraron
dijo que a la Catedral
nuestra Virgen no pasaba.
Y se salió con la suya
pues la Virgen no pasó
y frente a la Puerta Llana
junto a un bar la arrinconó.

 
 
De madrugada, la Virgen del Socorro sale de la iglesia de Orgaz sobre una carroza motorizada.

¿Pero cómo llegó nuestra Virgen del Socorro hasta Toledo? La imagen fue entronizada en una carroza motorizada construida sobre un pequeño coche (Biscuter), cubierta toda de flores, que en su frente formaban el escudo de Orgaz.

Para acompañar a su patrona seiscientos orgaceños se desplazaron en autobuses y camiones formando una caravana que encabezaba la carroza escoltada por tres motos, una delante y dos detrás, por la carretera hacia Toledo. Algo falló y al llegar a las Nieves la imagen se cayó de la carroza:

Ya llegamos a Toledo
con el corazón partido
de las Nieves en su cuesta
Nuestra Madre se ha caído.

Congregadas ya todas las imagenes, a las cuatro de la tarde del domingo salió de la Catedral Primada hacia la Vega. La marcha iba encabezada por los timbaleros del Ayuntamiento, y de la Guardia Civil, acompañados por una docena de jinetes “moros y cristianos” venidos desde Maqueda.

El cortejo procesional discurrió por las calles Hombre de Palo, Comercio Zocodover, engalanadas como si del Corpus se tratara, hasta el Paseo de la Vega. Tras las 21 imágenes de la capital desfilaron los distintos arciprestazgos, siendo el primero el de Toledo, al que pertenecía Orgaz, que desfiló en el puesto nº 22 por orden alfabético detrás de Olias del Rey y delante de Polán. La Virgen del Socorro, como el resto de imágenes, iba precedida por una cruz procesional y los peregrinos de la villa en masa, y seguida del párroco y de las autoridades locales, acompañada por la Banda de música:

Salió de Puerta Llana
Nuestra Madre Soberana
terminando su carrera
en el centro de la Vega.

¡Qué contenta va la Virgen!
orgullosa y arrogante
con su banda, con sus fieles
y su párroco delante.

Desfilaron 152 imágenes de la Virgen, 800 estandartes y banderas, 28 carrozas y 24 bandas de música, entre las cuales estaba la Banda Municipal de Música de Orgaz que fue muy aplaudida:

Por las calles toledanas
toca la banda sin freno
y en los aplausos se oía
¡que vivan los orgaceños!

Cerraba y presidía el cortejo el cardenal Pla y Deniel, seguido de las autoridades civiles y militares y la banda de música de la Academia de Infantería. El desfile tuvo una duración de cinco horas y media.

Al finalizar la procesión, el gobernador civil renovó la consagración de la archidiócesis al Corazón de María y se hicieron ofrenda al cardenal de diferentes «frutos de la tierra»: algodón, aceite, cereales, palomas, miel, conejos, corderos y ánforas de cerámica. Una traca en el paseo posterior de la Vega puso el punto final a la concentración ya entrada la noche. Con motivo de este día el gobernador civil decretó la puesta en libertad de todos los presos gubernativos que se encontraban recluidos en la prisión de Toledo.

Los orgaceños inician su peregrinación hacia Tooledo

 


La peregrinación orgaceña narrada por Manuel María Hernández

LA CARROZA

Manos torpes y temblonas
el esqueleto forjaron
y otras lindas y bonitas
su habilidad desbordaron.

Mujeres de Acción Católica
jóvenes y maduras
con sus canastas de flores
van formando sus molduras.

¡Qué carroza tan florida!
vaya escudo que la hicieron
pues la Virgen del Socorro
las inspiro desde el Cielo.

Manos buenas y piadosas
y también habilidosas
trabajaron noche y día
para adornar la carroza.

LA PEREGRINACION

De la iglesia Nuestra Madre
salió con mucha alegría
en su carroza de flores
titulada “Pulmonías”.

Ya están sus fieles subidos
en coches y camiones
y al ver salir a su Madre
palpitan los corazones.

Como veis, marcha delante
Nuestra Virgen del Socorro
en su camino aplaudida
 hasta pasar el Ventorro.

Tres motos la dan escolta
dos detrás, una delante
van custodiando las huellas
que nos deja Nuestra Madre.

Todo el pueblo de Sonseca
espera en la carretera
al paso de nuestra Virgen
para aplaudirla de veras.

Ya llegamos a Toledo
con el corazón partido
de las Nieves en su cuesta
Nuestra Madre se ha caído.

Cruzamos Zocodover
derechos y sin parar
por la calle Hombre de Palo
a entrar en la Catedral.

Un canónigo muy grueso
que no sé como nombraron
dijo que a la Catedral
Nuestra Virgen no pasaba.

Y se salió con la suya
pues la Virgen no pasó
y frente a la Puerta Llana
 junto a un bar la arrinconó.

En nuestra Imperial Toledo
no hicimos muy mal papel
con su carroza de flores
que fue lo que hubo de ver.

LA PROCESION

Salió de Puerta Llana
Nuestra Madre Soberana
terminando su carrera
en el centro de la Vega.

¡Que contenta va la Virgen!
orgullosa y arrogante
con su banda, con sus fieles
y su párroco delante.

Por las calles toledanas
toca la banda si freno
y en los aplausos se oía
¡que vivan los orgaceños!.

Durante su recorrido
constantes vivas se oían
que Emilianito lanzaba
desde dentro de Pulmonías”.

Toledo está engalanado
como nunca imaginé
una nube de banderas
cubrían Zocodover.

¡Qué mantones de manila
cuelgan desde los balcones!
¡Qué guirnaldas! ¡Qué banderas!
¡Qué ánimo en los corazones!.

Ya llega a Zocodover
simpática y sonriente
entre vítores y aplausos
y luces fluorescentes.

Al cruzar Zocodover
vitorea el altavoz
y aquí recibió la Virgen
una estruendosa ovación.

Nuestro cura emocionado
restallante de alegría
tras tan tremenda ovación
¡Viva el párroco! decían.

Desde el cielo nos aplauden
ángeles y serafines
y en medio de Zocodover
también aplaude “Taquines”.

También la echó muchas vivas
rebosante de emoción
 un individuo que lleva
el apodo de “Ratón”. (3)

¡Qué hermosa va nuestra Virgen!
satisfecha y sonriente
si resplandor de las luces
y las cruces fluorescentes.

Esta ha sido su carrera
hasta llegar a la Vega
donde perdió su hermosura
Porque aquella estaba a oscuras.

EL REGRESO

Enfrente de la estación
aquí se formó el cortejo
para venirnos a Orgaz
con la Virgen de regreso,
allí se esperaba a los coches
pero también se imploraba
“pá” que no pasara nada.

Al subir la cuesta arriba
ya ante los álamos negros
al resplandor de los faros
parecía que iba al Cielo.

La Virgen como es tan buena
y quiere al pueblo de Orgaz
quiso que llegáramos todos
sin ninguna novedad.

Y como final de fiestas
un gran aplauso a Emiliano
que fue el que llevó la cruz
como Jesús al Calvario.

Exposición virtual de fotos

El Archivo Municipal de Toledo facilita una colección de fotos de la procesión realizadas por “Foto Rodríguez”, bajo el título

Toledo y su provincia con la Virgen María – La procesión del año 1954

Las fotos nos muestran las imágenes y con ellas a los los peregrinos y autoridades que participaron en la magana procesión. El propio Archivo Municipal nos advierte que el reportaje fotográfico “… nos refleja la fe y creencias de muchos toledanos. En bastantes de sus rostros pueden contemplarse las penurias de una época difícil, apenas pasados quince años desde el fin de la Guerra Civil y en plena autarquía franquista.” (?)

Lamentablemente en el reportaje no aparece ninguna imagen correspondiente a la comitiva orgaceña.

Fotos: Archivo Municipal de Toledo

 

_____________________________

(1) ARZOBISPADO DE TOLEDO: Crónica del Año Mariano en la Archidiócesis de Toledo.—Toledo: Editorial Católica Toledana,1954

(2) Ver más abajo la crónica completa en verso "La Carroza" escrita por Manuel María Hernández.

(3) "Ratón" es el apodo del propia autor, Manuel María Hernández.

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2019 / Última modificación: