Villa de Orgaz > Patrimonio históricos > Restos arqueológicos Restos visigodos

Villa de Orgaz

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Restos visigodos. Los Hitos


Sumario:
Introducción
Arisgotas y su entorno
Los Hitos: Situación y descripción
Primeros descubrimientos
Excavaciones de Balmaseda (1975-1982)
----------- Edificio descubierto
------------ Inscripción métrica
------------ ¿Una iglesia monacal?


Un palacio nobiliario
La iglesia
Nuevas excavaciones (siglo XXI)
------------ Campaña año 2016
------------ Campaña año 2017
------------ Campaña año 2018
Museo de arte visigodo de Arisgotas
Bibliografía



Introducción

 

El yacimiento arqueológico de Los Hitos muestra los restos de un complejo palaciego, cuyo origen y centro lo constituía un gran palacio o pabellón de caza de dos pisos de 12 metros de altura, el más alto del siglo VI, en torno al cual se fueron añadiendo con el tiempo una serie de edificaciones, entre las que destaca una iglesia.

El conjunto, que se extendía por cinco hectáreas, estuvo protegido por una muralla de dos metros de altura. Puede decirse que este conjunto constutuía una villa fortificada, que los especialistas califican como particular y única en su tiempo, que controlaba un gran latifundio.


Yacimiento de Los Hitos. Arisgotas (Orgaz).-- Foto: Ayuntamiento de Orgaz

 

El palacio o pabellón de caza fue contruido a finales del siglo VI . Con el tiempo se fueron construyendo otras dependencias como almacenes, una presa para retener las aguas que vienen de la cercana sierra, viviendas, etc. Un siglo después, junto al palacio se edificó una una iglesia . El conjunto se transformó en un monasterio, condición que mantuvo de siglo VII al IX. En el siglo IX, ya en época andalusí, el conjunto sufrió grandes cambios, convirtiendose en una alquería. La iglesia fue convertida en mezquita

Con la toma de Toledo en 1085 por Alfonso VI, el complejo fue abandonado con la consiguiente ruina y expoliación, hasta quedar sus restos, con el paso de los siglos, prácticamente sepultados y el terreno convertido en campo de labor.

En las labores de arado era frecuente desenterrar piedras labradas (frisos del palacio) lo que se conoce como “hitos”, palabra que acabó dando nombre al yacimiento, hitos que eran reutilizados como material de construcción en el pueblo.

Los vecinos de Arisgotas conservaron siempre la memoria del el lugar donde se encontraba el edificio. En 1938 un equipo de la Junta del Tesoro Artístico de la República estuvo en Arisgotas y visitó el lugar del yacimiento.

En los años setenta del siglo XX se hicieron unos primeros trabajo de excavación dirigidos por el profesor Luis J. Balmaseda Muncharaz, sacando a la luz el edificio principal (el palacio) que en un principio fue caraterizado como una iglesia con sarcófago, por lo que durante bastantes años el sitio fue conocido como "Monasterio de Los Hitos". Los restos quedaron en el olvido hasta que en 2016 se iniciaron nuevas excavaciones, que continúan en la actualidad, hasta descubrir y desentrañar todos los elementos que integraron este conjunto de gran valor arqueológico.



Recreación del palacio visigodo de Los Hitos. Arisgotas (Orgaz).-- Foto: Ayuntamiento de Orgaz

 

A continuación, esta sección:

  • Se expone el contexto geográfico e histórico en el que surgió el complejo de Los Hitos.
  • Se hace una descripción de los restos arqueológicos.
  • Se da noticia de las distintas campañas de excavación que se han realizado y realizan en el yacimiento.
  • Se aportan otras informaciones complementarias relativas a:
    • Museo visigodo de Arisgotas.
    • Reportaje fotográfico realizado en 1938 por la Junta del Tesoro Artístico de la República.
    • Bibliografía existente sobre el tema.
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2003 / Última modificación: agosto 2013