Villa de Orgaz > Patrimonio históricos > Restos arqueológicos > Restos visigodos

Villa de Orgaz

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Restos visigodos

 

Sumario:
Arisgotas y su entorno
Yacimiento de Los Hitos:
------------ Situación y descripción
------------ Trabajos de excavación (siglo XX)
------------ Inscripción métrica
------------ Una iglesia monacal
------------ Un palacio nobiliario
------------ Nuevas investigaciones (siglo XXI)
Museo de arte visigodo de Arisgotas
Bibliografía



Yacimiento de Los Hitos: Nuevas investigaciones, siglo XXI

Campaña de excavaciones 2016

 

Tres décadas después de los trabajos de investigación llevados a cabo por Luis Balmaseda Mucharaz, el yacimiento de Los Hitos ha vuelto a ser centro de interés de las administraciones y de los investigadores.

El Ayuntamiento de Orgaz ha tenido el acierto de adquirir la propiedad del terreno donde se ubican los restos arqueológicos, y paralelamente promover su estudio y promoción. Con la adquisición de los terrenos, que antes estaban en manos de un particular, se puede garantizar su conservación futura, se abre la puerta a la realización de excavaciones de mayor calado y se posibilita el acondicionamiento del yacimiento para la visita. (1)

.
Trabajos previos

El grupo de investigación “Arquitecturas de poder el territorio de la Sedes Regia Toletana” (2) creado en 2014, que busca reinterpretar los espacios de poder ligados a la capitalidad visigoda en su territorio más inmediato, ha incluido entre sus objetos de estudio el yacimiento de los Hitos.

Este grupo, en colaboración con el Ayuntamiento de Orgaz, han realizado una serie de actuaciones, consistentes en primer lugar en la recopilación documental de todos los trabajos realizados. Así, se ha podido conseguir la totalidad de las Memorias de Excavación dirigidas por Luis J. Balmaseda y la digitalización de todos los documentos y fotografías asociados a ellas. Esta labor verá la luz en una monografía que permitirá entender los trabajos del arqueólogo toledano en el yacimiento.

En segundo lugar, se ha realizado un estudio exhaustivo de las piezas procedentes del yacimiento, tanto de las depositadas en instituciones públicas, como las existentes en colecciones privadas. Estos trabajos también verán la luz en una monografía específica.

En tercer lugar se ha acometido una campaña de limpieza y documentación a través de la utilización de nuevas tecnologías, como el dron y el escáner láser, que permiten luego desarrollar modelos digitales sobre la interpretación del yacimiento.

Por último, no se ha querido dejar de lado la labor divulgativa y se ha rediseñado el Museo de la cultura visigoda de Arisgotas, se ha realizado una ruta y se ha editado un tríptico y una pequeña monografía y se ha creado una web, que incorporan las nuevas interpretaciones.

Monografía:
Los Hitos. De palacio a panteón visigodo.

Nuevo
Página web:
Los Hitos
Nuevo Tríptico:
Los Hitos. De palacio a panteón visigodo.
Los Hitos. Arisgotas (Orgaz- Toledo)
 
Los Hitos. Arisgotas (Orgaz- Toledo)
  Los Hitos. Arisgotas (Orgaz- Toledo)



Nuevas excavaciones. Campaña 2016 .

Gracias a un convenio del Ayuntamiento de Orgaz con la Diputación de Toledo dotado con una financiación  de 20.000 euros se han acometido nuevas excavaciones en el yacimiento en el verano de 2016, campaña que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros. Previamente se ha acondicionado el camino de acceso al yacimiento desde Arisgotas.

Los trabajos de esta fase de investigación los coordina el arqueólogo Jorge Morín (3), director del Departamento de Arqueología, Paleontología y Recursos Naturales de AUDEMA (Auditores de Energía y Medio Ambiente). En la memoria presentada por AUDEMA se explican las actuaciones y objetivos de la campaña desarrollada en 2016:


El proyecto de investigación en el yacimiento de Los Hitos, se enmarca en un proyecto de investigación más amplio sobre “La arquitectura de poder en el territorio de la Sedes Regia toletana”, dirigido por los Dres. Jorge Morín de Pablos e Isabel M. Sánchez Ramos, que busca reinterpretar los espacios de poder ligados a la capitalidad visigoda en su territorio más inmediato, donde contamos con buenos ejemplos como San Pedro de la Mata o Santa María de Melque.
[…]
“Los trabajos comenzaron en el mes de julio del presente y las primeras semanas han estado encaminadas a despejar el yacimiento, que había sido objeto de excavaciones desde el siglo XVI y los trabajos arqueológicos de los años 70/80 del pasado siglo XX se realizaron en grandes trincheras buscando los muros. En el primer mes ya se ha liberado la totalidad del espacio que había sido intervenido de antiguo, encontrándose ya grandes novedades, como la presencia de dos grandes pórticos, al Norte y al Sur del edificio. Además, se han podido excavar tumbas que estaban intactas, que podrán ser objeto de estudios antropológicos que nos determinen el sexo, la edad, las enfermedades, la dieta, los lazos del parentesco, etc. Por último, en las terreras antiguas se han encontrado una decena de piezas decorativas, que conservaban el lado decorado pintado y serán sometidos a análisis para ver si era sólo blanco de la cal o llevaban otros colores.

En los próximos meses iremos excavando las partes del edificio aún no excavadas, para confirmar nuestro planteamiento de un palacio que sería un prototipo de Santa María del Naranco, construido dos siglos después en el Reino de Asturias imitando los modelos toledanos. El nuestro de mayor tamaño y con algunas diferencias, como las de los pórticos, aunque es probable que el Naranco también los tuviera y se eliminasen en la restauración del edificio.

El objetivo final es dejar el edificio preparado para la visita y la comprensión del mismo en un paisaje ligado a una gran propiedad de una familia nobiliaria visigoda, como la que nos describen las fuentes de la época”.(4)

 Orgaz. Yacimiento de Los Hitos, Arisgotas.
Excavaciones 2016.-- Foto: Santiago Gómez
 Orgaz. Yacimiento de Los Hitos, Arisgotas.
Excavaciones 2016.-- Foto: Santiago Gómez
 Orgaz. Yacimiento de Los Hitos, Arisgotas.
Excavaciones 2016.-- Foto: Santiago Gómez

 

Primeros descubrimientos

Los resultados iniciales de esta campaña de 2016 se dan a conocer a la prensa en los primeros dias de agosto.

En los primeros pasos de la campaña de 2016 se ha descubierto la presencia de dos grandes pórticos, al norte y al sur del edificio y se han excavado tumbas que estaban intactas, de las que se han extraído restos humanos que podrán ser objeto de estudios antropológicos que aportarán información sobre el sexo, la edad, las enfermedades, la dieta, los lazos del parentesco, etc. En las terreras antiguas se han encontrado una decena de piezas decorativas, que conservaban el lado decorado pintado y serán sometidos a análisis para ver si era sólo blanco de la cal o llevaban otros colores.

El espacio inferior de este palacio fue un panteón funerario, en el que hay un sarcófago que “parece de mármol” pero que en realidad es de “alabastro duro de la cuenca dendrítica del Tajo”, según ha explicado Morín en la presentación de este “espacio privilegiado” en el que han aparecido casi 40 tumbas del siglo VII con restos humanos.

El arqueólogo y director de la excavación Jorge Morín sostiene que estas investigaciones pondrán de manifiesto la singularidad de este palacio: “en el siglo VI, el único espacio donde se construyen edificios abovedados y de dos plantas es en la Hispania Visigoda. Ni en Francia, ni Italia o Reino Unido; eso quiere decir que el resto de lo que sería la cultura del mundo romano se conserva en estos espacios”.

Lo más novedoso es la tesis mantenida por los arqueólogos de que este yacimiento, que estuvo en pie hasta el siglo VIII, fue en realidad un palacio de dos alturas del que brotan dos pórticos sobre una planta “mimética” a la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco (Oviedo), una obra que puede considerarse un precedente o prototipo de la iglesia asturiana. Los investigadores, que han expuesto por anteriormente (ver apartado anterior) , pretenden corroborarla con los trabajos de campo en curso.

 Orgaz. Yacimiento de Los Hitos, Arisgotas.
Santa Maria del Naranco vs. Los Hitos , recreación (5)

La presentación de estos primeros resultados y la hipótesis palaciega mantenida por los arqueólogos ha tenido un eco inmediato en la comunidad científica que se ha manifestado en la prensa a favor y en contra de la referida hipótesis. Lorenzo Arias, profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Oviedo, asegura que

"es muy arriesgado decir que lo que ha aparecido arqueológicamente sea un prototipo de Santa María. Yo soy muy escéptico con estas cosas, no me atrevería a decir que se trate de un antecedente. Y la reconstrucción que se ha hecho del edificio es muy polémica porque no hay datos suficientes como para hacer algo así, casi igual a Santa María del Naranco" (6)

Este historiador explica que aunque la planta de Los Hitos sea similar a la del palacio asturiano,

"habría que demostrar que se trataba de un edifico civil, una cosa muy complicada, que era un palacio, porque podría ser un almacén u otro habitáculo subsidiario de un complejo más amplio. Y luego buscar si es anterior o posterior a Santa María. Porque ese supuesto prototipo puede ser visigodo, del siglo VII, o posterior a Santa María, si se realizó en la Reconquista. Entonces, sería el Prerrománico asturiano el que influyó en Toledo. Hay que ser muy cauto con todo esto". (6)

Por su parte, Pilar García Cuetos, profesora de Arte de la misma Universidad de Oviedo, no ve tan extraña la hipótesis mantenida por los arqueólogos de Arisgotas:

"Es más que razonable y probable que los reyes asturianos siguieran las culturas anteriores a ellos, la visigoda y la romana. En Mérida ya aparecieron construcciones que podrían ser prototipos de Santa María, no es nada raro". Para esta experta, estos hallazgos seguirán apareciendo a medida que "avancemos en el conocimiento. El Prerrománico asturiano no se puede explicar desde cero. Es más razonable que tenga influencias de sus precedentes más cercanos que orígenes orientales o carolingios. No hace falta ir a buscar esos antecedentes en imperios europeos porque ya estaba aquí". A pesar de ello, García Cuetos asegura que aunque se confirmara que los restos del yacimiento de Arisgotas son un prototipo de Santa María, "eso no cambiaría nada, ni la cronología ni la fecha de ningún edificio del Prerrománico asturiano". (6)

 

Presentación de resultados de la campaña de 2016

 
Un momento de la rueda de prensa

Concluida la campaña del verano de 2016, el viernes 18 de noviembre 2016 tuvo lugar, en la Diputación Provincial de Toledo, una rueda de prensa para dar cuenta de las actividades llevados a cabo, con intervención del arqueólgo Jorge Morín de Pablos, director del proyecto, la diputada de Educación, Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación, María Ángeles García, el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Orgaz, José Luis Ruiz.

Jorge Morín expuso los trabajos arqueológicos que se han realizado en esta primera fase de las excavaciones y presentó los descubrimientos realizados así como su significación y las nuevas interpretaciones que se pueden hacer del yacimiento de los Hitos, un conjunto de edificios visigodos pertenecientes a lo que fue un complejo residencial de tipo aristocrático. Entre los edificios destaca un palacio del siglo VI, anterior y más grande que el conocido de Santa María del Naranco (Oviedo) del siglo VIII, lo que le sitúa como el primer edificio prerrománico de España. (7)

Durante la rueda de prensa se presentó el siguiente video promocional:

Video promocional publicado el 18 de noviembre de 2016,
con motivo de la primera campaña de excavación realizada entre los meses de julio a octubre de 2016

De la exposición del director de la campaña, Jorge Morín, pueden destacarse las siguientes ideas, relevantes para conocer el significado del yacimiento de los Hitos:

  • Proyecto. Para el estudio y recuperación del yacimiento de los Hitos se ha diseñado un  proyecto  caracterizado por ser indigenista, educativo y sostenible. Este proyecto se enmarca en uno más amplio de ámbito europeo que está estudiando los cambios que se producen en la tardía antigüedad cuando el mundo romano municipal desaparece y  los obispos y las elites religiosas ocupan esos espacios.

  • Contexto geográfico-histórico del conjunto de los Hitos:
    • Estaba situado en la provincia Cartaginense interior, donde son escasas las ciudades pero existe una muy importante, Toledo, que es la capital,  y otros pequeños obispados (Segóbriga, Valeria...) que no llegan a ser urbes importantes.
    • Ubicado en un espacio privilegiado, como es el entorno próximo de la sede regia. De hecho en este territorio en torno a la capital existen bastantes yacimientos de esta época.
    • Se encontraba emplazamiento interesante, próximo a vías de comunicación, como el camino de Toledo a Córdoba.
    • Enclavado en la confluencia de los dos arroyos (de Arisgotas y de la Sierra) sobre una pequeña terraza fluvial delimitada por los referidos arroyos.

  • El conjunto de los Hitos. Se trata de un conjunto de bastante entidad, formado por:
    • Un pequeño palacio, que dará  origen a todo el conjunto, con una identidad muy definida
    • Un dique que desvía el arroyo de la Sierra para que no interfiera en el conjunto.
    • Una plaza
    • Una iglesia
    • Un callejón con una canalización monumentalizada y otras dependencias

  • Historia:
    • El yacimiento es conocido para los arqueólogos desde el siglo XVI. El jesuita toledano Jerónimo Román de la Higuera (1538-. 1611) trabajó en él y lo atribuyó a los palacios de Santa Quiteria.
    • Durante siglos ha sido objeto de expolio. Múltiples piezas escultóricas expoliadas se conservan en las casas y en la iglesia de Arisgotas.
    • El arqueólogo toledano Luis Balmaseda llevó a cabo trabajos de excavación entre los años 1975 y 1982.  Interpretó que el edificio principal era la cabecera de una iglesia, que los restos serian el  transepto monumentalizado de una iglesia. Balmaseda ha prestado su absoluta colaboración al equipo arqueológico actual.
  • Edificio principal. Palacio
    • La ortofoto y las primeras exploraciones realizadas en 2014 permitieron ver que el edificio principal era un palacio en dos alturas, con una cripta funeraria en la planta baja. Las excavaciones llevadas a cabo en el verano de 2016 han permitido entender como funcionaba el edificio.
    • Aparecen dos pórticos, que embellecen y protegen las entradas de las inclemencias. Un pórtico en la parte norte del edificio y otro al este (para Balmaseda este pórtico sería la cabecera de una iglesia)
    • Se excava la totalidad del piso inferior, lo que permite (interpretando los paramentos) identificar las fases constructivas del edificio y su composición: era un edificio abovedado, dividido en tres espacios, con dos alturas, dividido en tres espacios, el acceso se hace por detrás
    • Con el tiempo
      • la planta baja se convirtió en la cripta funeraria de un panteón aristocrático.
      • A este edifico se le adosan una iglesia y otros edificios.
      • En el siglo VIII se abandona.
      • Los musulmanes lo reocupan convirtiéndolo en un espacio andalusí. Aquí tenemos una tipología propia del mundo islámico: posiblemente se trate de un espacio fortificado que funciona como un caravasar. Se cierra toda la zona baja del palacio que se utiliza como una cuadra y la planta superior de utiliza de alojamiento  y se construye un muro a su alrededor. Tiene una situación estratégica junto al puerto de Marjaliza

           Orgaz. Yacimiento de Los Hitos, Arisgotas.
         
        Planta de la iglesia.-- Foto: Ada Maesso, 2016
  • La iglesia. La gran novedad de esta campaña de 2016 ha sido el hallazgo de una iglesia, de una sola nave, abovedada (se ven los fajones de las bóvedas de cañón), no tiene acceso por los pies (típico de las iglesias monásticas), tiene un pórtico en el lado norte y otro en el sur , y tiene una cabecera.

  • Interpretación del conjunto: En principio existió el edificio principal (palacio). En una segunda fase el edificio se ha monumentalizado, en el siglo VII. Para explicar cual fuera la realidad del conjunto de los Hitos el equipo ha barajado tres hipótesis::
    • Un monasterio. En un primer momento, se habían inclinado por la posibilidad de que el edificio de la iglesia fuese una  donación de un particular, de un aristócrata , que convertiría al palacio en un monasterio, por lo que se trataría de  una iglesia monástica .
    • Una villa áulica. Sin embargo, cuando han realizado fotografías del espacio se han dado cuenta de que al haber otros edificios hacia el sur y un dique, podría tratarse de una "iglesia propia" que formara parte de una villa áulica,como por ejemplo Gérticos  (Salamanca), donde murió Recesvinto. Esta sería la novedad del conjunto.
    •  Incluso puede ser un monasterio dentro de un enclave más amplio (tipo Aquisgrán, que construye Carlomagno, por influencia de los refugiado hispánicos )

  • Algunas acotaciones temporales
    • En las excavaciones de Balmaseda apareció una lápida  de principios del VII (escrita en hexámetros). No contiene ninguna fecha pero aparece la palabra “Eclesia” hablando de un personaje. Este personaje podría ser el que genera el espacio: la lápida puede pertenecer al enterramiento principal en el sarcófago de alabastro. La alusión a la “Eclesia” podría indicar que al morir el difunto ha entrado en la gran iglesia espiritual, más referirse a una iglesia-edificio.   (Después del 589 muchos nobles arrianos se convierten al catolicismo. El noble que crea este cementerio podría ser uno de estos conversos, el primer  converso de esta familia).
    • La mayoría de las tumbas están expoliadas, pero se han encontrado algunas intactas. Una tiene hasta 7 individuos: actúan como panteones familiares. Un panteón aristocrático donde se entierran  personas con relaciones no sanguíneas sino clientelares, se entierran con su señor. No es el cementerio de un monasterio.
    • En una de las tumbas del pórtico norte hay un enterramiento infantil de una niña de 12 años. Esa niña portaba una pieza (de dos) de bronce dorado, decorada con esmeraldas,  que servía para sujetar una cofia detrás de las orejas y el pañuelo que cubría su cabeza. Sirve para datar la tumba: la técnica cloisonné con que está hecha no va más allá de finales del VI y principios del VII
    • En el hueco de la escalera del palacio ha aparecido   piezas correspondientes a un friso propio de la arquitectura de finales del VI y VII. Es idéntico al existente en la basílica de San Juan de Baños que fundó el rey Recesvinto en Baños del Cerrato fechada  por una inscripción.
    • Otras piezas encontradas pendientes de estudio, en el exterior son de granito y del interior son de  caliza marmorizada, que van pintadas con técnicas de la Sorbona.
    • Se han encontrado más piezas: fragmento de flauta, restos de recipientes (para el trabajo de resina), una olla, pequeñas botellitas, etc. Las botellitas corresponden a las últimas exportaciones norteafricanas de vino que se cortaron hacia 720-730, corresponderían a los últimos  años de nuestro edificio antes de su abandono.
    • También han aparecido piezas romanas reutilizadas.
    • En la iglesia se ha encontrado “lapis especularis” (yeso cristalizado) para el vidrio plano, que se había dejado de utilizar en el siglo III. En el siglo VI, ligado a los visigodos, se produce un renacimiento  cultural en las artes como es el caso de la arquitectura.  Los Hitos es un ejemplo: edificio abovedado, dos alturas, más de  14 m, etc., se utilizan las últimas tecnologías.

    Queda pendiente el estudio de todos estos materiales obtenidos en  las excavaciones para avanzar en el conocimiento del conjunto de los Hitos. Para próximas campañas se acometerá la excavación de la iglesia y el resto de edificios.

     

    La campaña de 2016 en los medios

    Los descubrimientos de  esta campaña de 2016 han tenido amplia repercusión  en la medios de comunicación nacionales:


    TV Castilla-LaMancha. Vuelven las excavaciones al yacimiento visigodo de los Hitos, en Arisgotas.-- 10-08-2016

     

    La Regional de Castilla - La Mancha .- Hallan una tumba del s. VII en el yacimiento de Arisgotas.-- 10-08-2016.



    Medios escritos:

    ( En negrita destaco los medios que aportan información diferente a la difundida por las agencias)


    10/08/16 DCLM El presidente de la Diputación de Toledo conoce los importantes hallazgos en el yacimiento de 'Los Hitos', en Arisgotas.

    10/08/16 CLM Pres Álvaro Gutiérrez destaca la importancia de "Los Hitos" para el conocimiento del pasado visigodo.

    10/08/16 El Quijote Digital Álvaro Gutiérrez destaca la importancia de "Los Hitos" para el conocimiento del pasado visigodo.

    10/08/16 El Diario Vasco Arisgotas, el pueblo que conservó palacio aristócrata visigodo en sus casas.

    10/08/16 La Vanguardia Arisgotas, el pueblo que conservó palacio aristócrata visigodo en sus casas.

    10/08/16 Europa Press Asturias

    Arqueólogos creen que el palacio visigodo de Arisgotas es un prototipo de Santa María del Naranco.


    10/08/16 La Tribuna

    Los tesoros de Arisgotas. Arisgotas descubre elorigen aristocrático de su yacimiento.


    10/08/16 El-Dia-digital.es Descubierta una tumba del siglo VII de las 30 que tiene el yacimiento ´Los Hitos´.

    10/08/16 El digital CLM Descubierta una tumba del siglo VII de las 30 que tiene el yacimiento ´Los Hitos´

    10/08/16 latribunadetoledo.es La joya de Arisgotas.

    10/08/16 encastillalamancha La Diputación de Toledo pedirá a la Junta que Arisgotas sea parque arqueológico.

    10/08/16 La Cerca Descubierta una tumba del siglo VII de las 30 que tiene el yacimiento ‘Los Hitos’ en la pedanía toledana de Arisgotas .

    10/08/16 lainformacion.com Descubierta una tumba del siglo VII de las 30 que tiene el yacimiento 'Los Hitos' en la pedanía toledana de Arisgotas

    10/08/16 eldiario.es Descubierta una tumba del siglo VII en el yacimiento Los Hitos de Arisgotas.

    10/08/16 ABC Campañas arqueológicas en Castilla - La Mancha. El hallazgo de tumbas del siglo VII arroja nueva luz enel yacimiento de Los Hitos.

    10-08-16 La Voz de Asturias ¿Tuvo Santa María del Naranco un protipo en un palacio visigodo de Toledo?.

    11-08-16 La Nueva España El palacio visigodo de Arisgotas es un prototipo de Santa María del Naranco, según los arqueólogos

    12-08-16 EFE:Futuro Arisgotas, el pueblo que conservó palacio aristócrata visigodo en sus casas.

    12-08-16 La Nueva España, Un hallazgo visigodo de Toledo pone en duda la cronología del arte prerrománico.

    13-08-16 La Nueva España Los arqueólogos de Toledo defienden que el reino asturiano procede del visigodo

    06-09-2016 La Tribuna La alcaldesa de Arisgotas y las piedras godas.

    11-09-2016 La Tribuna

    Arqueología social frente a la Vega Baja.


    18-11-2016 DCLM. Diario Castilla la Mancha, La excavación de 'Los Hitos' recupera el pasado Visigodo de la provincia de Toledo

    18-11-2016 lainformacion.com Descubierto un conjunto visigodo del siglo VI en Arisgotas (Toledo) más antiguo que el de Santa María del Naranco

    18-11-2016 TN Toledo News Diputación presenta el importante hallazgo del yacimiento de Arisgotas

    18-11-2016 encastillalamancha.es El yacimiento de "Los Hitos" descubre el primer edificio prerrománico de España

     

     

    ________________________________________


    (1) El ayuntamiento de Orgaz y las excavaciones en los Hitos.— En Entreviñasyolivares . Noticias de los pueblos toledanos en la Mancha, 08-01-2015.

    (2) Este  grupo está formado por Rafael Barroso Cabrera, Jesús Carrobles Santos, Jorge Morín de Pablos, Isabel M. Sánchez Ramos y la museóloga Esperanza Coig-O ‘Donnell Magro.

    (3) Ver: MORÍN, Jorge: Indigenismo y sostenibilidad en Los Hitos (Arisgotas, Orgaz).—en  Hombre de palo. Blog de arte, arquitectura y otros [En línea].— Disponible en: http://hombredepalo.com/indigenismo-y-sostenibilidad-en-los-hitos-arisgotas-orgaz#more-4627 [Consulta: 12-08-2016]

    (4) AUDEMA : Los Hitos. Arisgotas-Orgaz. Campaña de excavación 2016.— Inédito, 2016

    (5) Recreación tomada de: MORÍN DE PABLOS J. y  SÁNCHEZ RAMOS  I. M. (Coords.): Los Hitos (Arisgotas -Orgaz, Toledo). De palacio a panteón visigodo.-- Inédito, 2015.

    (6) Un hallazgo visigodo de Toledo pone en duda la cronología del arte prerrománico.—En La Nueva España, 12-08-2016.

    (7) Ver:
    - BARROSO, R., CARROBLES, J. y MORÍN, J. (2011).-- Arquitectura de poder en el territorio toledano en la Antigüedad tardía y época visigoda. Los palacios de Toledo como referente en la edilicia medieval».-- En: PASSINI, J. y IZQUIERDO, R. (coords.): La ciudad medieval: de la casa principal al palacio urbano, Toledo.  Actas del III Curso de Historia y Urbanismo Medieval organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.—Toledo: Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, 2011,  pp. 1–69.
    - BARROSO, R.; CARROBLES, J.;  MORÍN, J.; SÁNCHEZ, I. M.: Toledo. La construcción de una civitas regia. Espejo de las arquitecturas provinciales.--  Madrid:  AUDEMA editorial, 2016

    - MORÍN DE PABLOS J. y  SÁNCHEZ RAMOS  I. M. (Coords.): Los Hitos (Arisgotas -Orgaz, Toledo). De palacio a panteón visigodo.-- 2015

     

    Anterior
    Anterior
     
    Siguiente
    Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2016 / Última modificación: novimbre 2016