Villa de Orgaz > Patrimonio históricos > Restos arqueológicos > Restos visigodos

Villa de Orgaz

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Restos visigodos. Los Hitos


Sumario:
Introducción
Arisgotas y su entorno
Los Hitos: Situación y descripción
Primeros descubrimientos
Excavaciones de Balmaseda (1975-1982)
----------- Edificio descubierto
------------ Inscripción métrica
------------ ¿Una iglesia monacal?

Un palacio nobiliario
La iglesia
Nuevas excavaciones (siglo XXI)
------------ Campaña año 2016
------------ Campaña año 2017
------------ Campaña año 2018
------------ Campaña año 2019
Museo de arte visigodo de Arisgotas
Bibliografía



Un palacio nobiliario


Yacimiento de Los Hitos

No se trata de una iglesia monacal

Los restos del edificio principal del yacimiento, escavados por J.L Balmaseda (1) en los años 1975-82, fueron considerados durante largos años como pertenecientes a la planta de una iglesia monacal de la época visigoda, tanto en las publicaciones científicas como en las divulgativas. Ha sido últimamente, transcurridos  más de 30 años de las excavaciones, a la luz de los nuevos conocimientos arqueológicos e historiográficos, cuando han surgido los planteamientos que cuestionan las interpretaciones monacales mantenidas hasta ahora.

En este sentido Francisco J. Moreno Martín en un trabajo titulado El yacimiento de Los Hitos en Arisgotas (Orgaz-Toledo). Reflexiones en torno a cómo ‘se construye’ un monasterio visigodo(2) ,  plantea que es necesario hacer una profunda revisión de los argumentos empleados para la identificación de conjuntos monacales actualmente y pone de relieve las dudas que se ciernen sobre las interpretaciones anteriores:

“Tras un pormenorizado análisis de los valores histórico-arqueológicos que rodean el edificio en cuestión, su inserción dentro de un contexto geográfico, social y cultural más amplio y la revisión de los resultados obtenidos tras su excavación, podemos concluir que los argumentos esgrimidos son, en nuestra opinión, insuficientes para su definitiva consideración como cenobio construido a lo largo del siglo VII.” (p. 13)

  Yacimiento de Los Hitos. Arisgotas (Orgaz)
 
Planta del edificio principal (palacio) de Los Hitos.
Antes de las excavaciones de 2016
Foto Ada Maesso, 2011.

En resumen, viene a decir que se ha atribuido un  carácter litúrgico y monástico a Los Hitos basándose  en cuatro argumentos que no son en absoluto concluyentes y que se deben revisar, como son: la inscripción métrica encontrada como relleno, los elementos decorativos de las piezas encontradas, la orientación del edificio y la presencia de los enterramientos.

Este autor plantea otras hipótesis posibles como la posibilidad de que se tratara de un edificio de uso residencial. Dicho con sus palabras:

“A falta de elementos de datación absoluta y de una estratigrafía clara son los argumentos de carácter estilístico los que han sostenido tal interpretación. Sin embargo, creemos haber demostrado las carencias de los mismos, en primer lugar porque los motivos ornamentales de las piezas halladasno pueden ser vinculados ni con un período histórico-artístico concreto y, ni mucho menos, con una función arquitectónica definida. Apoyándonos en una metodología similar, lo que en los años 80 era indiscutiblemente una iglesia del siglo VII podría ser hoy día interpretado como un edificio residencial del VIII, sin embargo hemos de ser prudentes en la utilización de modelos explicativos cerrados. […]

Tampoco parece que la iglesia fuese tal a tenor de la escasa adecuación a sus espacios a la tradición templaria cristiana. No hay rastro de los elementos litúrgicos básicos y tampoco hemos podido hallar algún paralelo válido en una horquilla cronológica/geográfica bastante amplia. Respecto a la necrópolis en su interior carecemos de datos que la pongan en relación con el suelo de uso del supuesto aula y, por otro lado, resultaría complicado justificar su función como cementerio monástico si nos atenemos al excavado en el cercano monasterio de Melque.


A modo de cierre diremos que, atendiendo a lo expuesto aquí, no es segura la consideración del edificio de Los Hitos como conjunto monástico de época visigoda, y que dicha presunción, basada en conceptos funcionales, cronológicos y estilísticos, ha sido desarrollada a partir de conclusiones alcanzadas previamente al estudio completo de todo el yacimiento.”
(pg. 43)

Es un palacio nobiliario

En la misma línea revisionista expuesta encontramos un nuevo trabajo titulado Arquitectura de poder en el territorio toledano en la Antigüedad tardía y época visigoda. Los palacios de Toledo como referente en la edilicia medieval, (3) firmado por el arqueólogo J. Morín de Pablos y otros, en el que se descarta abiertamente el uso litúrgico del edificio de Los Hitos y su carácter monacal, basándose en una extensa argumentación.

Estos autores proponen  la hipótesis de que el edificio excavado fuera originariamente parte de un palacio nobiliario, en concreto un salón de recepción, que posteriormente fue convertido en un panteón privilegiado.

"El estudio de la planta del edificio de los Hitos muestra que nos encontramos ante un tipo de edificaciones aparentemente nuevo en su aspecto externo pero que, en el fondo, es el resultado de la evolución de las grandes aulas de recepción tardoantiguas. De acuerdo con este planteamiento, de los grandes complejos estudiados en lugares como Carranque o La Tamujas, sólo sobrevivirá la gran dependencia destinada al protocolo que constituía el corazón simbólico de estas construcciones" (p.57)

El edificio tiene una planta similar a las  que hay en varios lugares de Toledo y en otras partes de las península (Recólolis, Falperra. Barcino, Minateda):

"... la singular planta tripartita que presenta el edificio que podemos entender como un modelo evolucionado a partir de las aulas trícoras tardorromanas " (p.57)

El siglo VII fue un momento de auge cultural y constructivo, y las elites buscaron un protagonismo en el territorio mediante edificaciones de prestigio. Durante este siglo se multiplican las construcciones dispuestas a lo largo de dos ejes viarios principales que conducían desde Toledo hacia el suroeste y el sur, fenómeno del que formaría  parte este edificio:

"La situación de Arisgotas, distante apenas dos jornadas de Toledo, en el pie de monte de los Yébenes - zona proverbialmente rica en caza mayor-, junto a la vía que comunica Toletum con Corduba, dos de las más importantes ciudades de la península a finales del siglo VII, convertiría a este lugar en un emplazamiento perfecto para un complejo residencial de tipo aristocrático." (p. 48)

En esta misma línea se situa este otro trabajo: "Mundo funerario en el ámbito de la Sedes Regia Toletana", en el que se compara Los Hitos con una serie conjuntos monumentales relacionados con grupos privilegiados de los que la arqueología viene dando noticia cada vez con mayor asiduidad, edificios que pueden parangonarse a lo que se ha podido documentar en Los Hitos:

"La presencia de contrafuertes (probablemente para aumentar la altura parietal del edifi-cio, tal como sucede en la arquitectura prerrománica asturiana), la doble nave longitudinal y la tendencia a marcar espacios tripartitos, son características todas que acercan este yacimiento de Los Hitos a varios de los ejemplos antes citados. Las semejanzas con Morerías y Plá de Nadal nos parecen más que evidentes –siempre dentro de la parcialidad de los datos con que nos movemos– y sirven para establecer la comparación con otro gran complejo altomedieval: el conjunto formado por Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo en Oviedo. Quizá Los Hitos sirviera como palacio o pabellón de prestigio de algún miembro de la alta nobleza toledana dentro de un conjunto más amplio que, al estilo de lo que vemos en Naranco, contara también con un centro religioso de importancia (¿San Pedro de la Mata?), lo que explicaría la presencia de la inscripción métrica y la adscripción a este yacimiento de un ara pagana custodiada en la iglesia de Arisgotas como pila benditera que, por la presencia de loculus, permite intuir su reaprovechamiento como tenante de altar cristiano." (4)

Las excavaciones llevadas a cabo en 2016 dirigidas por el referido arqueólogo J Morín fundamentan de forma fehaciente esta hipótesis de que estamos ante un edificio palaciego. Pudiendo afirmar que se trata de un palacio del siglo VI, anterior y más grande que el conocido de Santa María del Naranco (Oviedo) del siglo VIII, lo que le sitúa como el primer edificio prerrománico de España. (5)


Planta del edificio principal (palacio) de Los Hitos

 

Descripcion del edificio

Se trata de un edificio de planta rectangular, dividida en tres espacios.

Cuenta con dos pórticos, que embellecen y protegen las entradas de las inclemencias, un pórtico en la parte norte del edificio y otro al este (entrada principal).

Era un edificio abovedado, con dos alturas, teniendo el acceso a la parte suoerior por una escalera adosada en la parte posterior.

Con el tiempo la planta baja se convirtió un panteón funerario aristocrático, donde se entierra el noble promotor del edificio y sus familiares. Se conservan un total de 24 tumbas que miden una media de 1`98 m. de altura, destacando en la parte central el sarcófago de alabastro correspondiente al personaje principal.

Cuando las tierras toledanas son ocupadas por los musulmanes, el conjunto se convierte en un espacio andalusí. Aquí tenemos una tipología propia del mundo islámico: posiblemente se trate de un espacio fortificado que funciona como un caravasar. Tiene una situación estratégica junto al puerto de Marjaliza en el camino de Toledo a Córdoba. Se construye una muralla alrededor .

Los musulmanes cierran toda la zona baja del edificio que fuera palacio, que pasa a utilizarse como una cuadra, clausurando las dos puertas (este y norte) y abriendo una nueva en el lienzo del oeste. Y la planta superior se utiliza de alojamiento

 




Recreación del edificio principal de Los Hitos propuesta por J Morín y su equipo en el libro Los Hitos. De palacio a panteón visigodo (6):

Los Hitos. Arisgotas (Orgaz- Toledo)

Los Hitos. Arisgotas (Orgaz- Toledo)

Los Hitos. Arisgotas (Orgaz- Toledo)

 

___________________________

(1) BALMASEDA MUNCHARAZ, Luis.J.: Arte ornamental arquitectónica visigodo en la provincia de Toledo. (Tesis de doctoral inédita custodiada en la Universidad Complutense de Madrid).- Madrid: 1998.

(2) MORENO MARTÍN, F. J. : El yacimiento de Los Hitos en Arisgotas (Orgaz-Toledo). Reflexiones en torno a cómo ‘se construye’ un monasterio visigodo.—En Anales de Historia del Arte, 2008, 18, 13-44 .-- Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2944389 [Consulta: 10-12-2011]

(3) BARROSO, R.; CARROBLES, J.; MORÍN, J..:  Arquitectura de poder en el territorio toledano en la Antigüedad tardía y época visigoda. Los palacios de Toledo como referente en la edilicia medieval..-- En: PASSINI, J. y IZQUIERDO, R. (coords.): La ciudad medieval: de la casa principal al palacio urbano, Toledo. Actas del III Curso de Historia y Urbanismo Medieval organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.—Toledo: Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, 2011, pp. 1–69.- Disponible en: Academia.edu [Consulta: 10-12-2011]

(4) BARROSO CABRERA, Rafael: Mundo funerario en el ámbito de la Sedes Regia Toletana.— Disponible en: Academia.edu [Consulta: 10-12-2011]

(5) Ver:
- BARROSO, R., CARROBLES, J. y MORÍN, J. (2011).-- Arquitectura de poder en el territorio toledano en la Antigüedad tardía y época visigoda. Los palacios de Toledo como referente en la edilicia medieval».-- En: PASSINI, J. y IZQUIERDO, R. (coords.): La ciudad medieval: de la casa principal al palacio urbano, Toledo. Actas del III Curso de Historia y Urbanismo Medieval organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.—Toledo: Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, 2011, pp. 1–69.
- BARROSO, R.; CARROBLES, J.; MORÍN, J.; SÁNCHEZ, I. M.: Toledo. La construcción de una civitas regia. Espejo de las arquitecturas provinciales.-- Madrid: AUDEMA editorial, 2016
- MORÍN DE PABLOS J. y SÁNCHEZ RAMOS I. M. (Coords.): Los Hitos (Arisgotas -Orgaz, Toledo). De palacio a panteón visigodo.-- 2015

(6) MORÍN DE PABLOS J. y  SÁNCHEZ RAMOS  I. M. (Coords.): Los Hitos (Arisgotas -Orgaz, Toledo). De palacio a panteón visigodo.-- 2015

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2003 / Última modificación: agosto 2019