Villa de Orgaz > Patrimonio históricos > Restos arqueológicos > Restos visigodos

Villa de Orgaz

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Restos visigodos. Los Hitos


Sumario:
Introducción
Arisgotas y su entorno
Los Hitos: Situación y descripción
Primeros descubrimientos
Excavaciones de Balmaseda (1975-1982)
----------- Edificio descubierto
------------ Inscripción métrica
------------ ¿Una iglesia monacal?

Un palacio nobiliario
La iglesia
Nuevas excavaciones (siglo XXI)
------------ Campaña año 2016
------------ Campaña año 2017
------------ Campaña año 2018
------------ Campaña año 2019
Museo de arte visigodo de Arisgotas
Bibliografía




Excavaciones de Balmaseda (1975-1982)

¿ Una iglesia monacal ?

 

La funcionalidad del edificio sacado a la luz en el yacimiento de Los Hitos por J.L Balmaseda, fue dificil de precisar durante bastantes años, dadas las muchas dudas que presentaba la identificación del conjunto, por otro lado excavado en una proporción muy pequeña. La hipótesis elaborada por su excavador Balmaseda (1) estableciendo que se trataba de la iglesia de un monasterio visigodo, ha sido la opinión dominante y compartida por otros autores (2), hablándose habitualmente durante muchos alos del "Monasterio de Los Hitos".

Esta hipóteis es coherente con el contexto de la zona en esa época:

"El contexto monástico propuesto […] se inserta en el conjunto de monasterios que debieron existir en un amplio en el siglo VII en el entorno de la ciudad de Toledo, algunos en el suburbium y otros en su territorium, más alejados; las fuentes manifiestan con noticias relativas a diversos cenobios, entre otros los conocidos de Sata Eulalia o El Agaliense, cantera de abades convertidos después en obispos de la sede toledana. Estos onasterios, provistos de escuelas monásticas, eran lugares tambien de educación y en el caso de Toledo, como capital del regnum visigothorum, se formaban allí no solo clérigos y monjes, sino también laicos funcionarios de la administración y nobles. Este ambiente cultural se justifica en el indudable renacimiento cultural y literario de la Hispania del siglo VII." (3)

Interpretación de los restos hecha por Balmaseda


Figura 1.-- Planta del edificio

1.-Entrada
2.- Nave menor
3.- Nave central
4.- Abside
5.- Nave menor

Yacimiento de Los Hitos. Arisgotas (Orgaz)
Reconstrucción infográfica de R. Maqueda.
Museo Visigodo de Arisgotas
 

A  la vista de los resultados de las excavaciones llevadas a cabo, J.L Balmaseda estableció una hipótesis según la cual  los restos hallados corresponden a una iglesia de época visigoda del siglo VII y que ésta, a su vez, pertenecería a un conjunto monástico altomedieval cuyas dependencias auxiliares habrían de hallarse en la zona pendiente de excavación. A partir de este momento el lugar pasa a ser conocido como “Monasterio de Los Hitos” y se pone en relación con otros cenobios cercanos como el monasterio de Melque y  el de San Pedro de la Mata.

El edificio excavado lo explica L. J. Balmaseda  desde el punto de vista funcional o arquitectónico, de la siguiente forma (ver Fig. ): 

El recinto sería la cabecera o crucero (4) de un templo monástico de época hispanovisigoda,   orientada hacia el sureste.

Su entrada estaría en el muro norte [1] existiendo un pequeño nartex o pórtico.

El crucero constaría de una amplia nave central [3] y dos naves laterales más estrechas [2 y 5].

La nave central [3] estaría presidida por el ábside que se halla en el muro de levante [4] . El mismo arqueólogo  reconoce las dificultades existentes para identificar esta pequeña estancia rectangular como ábside, y más  no habiendo encontrado el cierre del mismo ni tampoco orificio alguno que indicara la presencia de una mesa de altar. El gran sepulcro de mármol estaría justo delante del ábside.

De acuerdo con esta interpretación, el testero del ábside estaría dispuesto claramente hacia el noreste, obviándose la orientación canónica de los templos cristianos, establecida ya desde la construcción de las primeras basílicas paleocristianas.

La presencia de abundante material cerámico, perteneciente a épocas posteriores al momento de construcción del monasterio, hace pensar al arqueólogo en la continuidad en la ocupación del lugar, pudiendo haber sido reconvertido en casa de labranza, como demuestra la compartimentación de algunos espacios y la aparición de restos óseos de animales domésticos como ovejas, cabras, vacas y jabalí. Esta transformación podría haberse dado una vez pacificado y repoblado el territorio, es decir, en el siglo XIII.

En cuanto a los enterramientos encontrados Balmaseda no duda en afirmar que son de época hispanovisigoda, apoyándose en algunas características similares a otras necrópolis de la misma época : son tumbas individuales hechas con lajas, la posición de los esqueletos en decúbito supino y el uso de la cal. La disposición de las tumbas vendría  a  escenificar una supuesta “liturgia de difuntos” acompañando al sarcófago marmóreo que, por la naturaleza de este material, debería haber sido ocupado por el cuerpo de un personaje de mayor importancia.


Interpretación de los restos hecha por Jiménez de Gregorio

Don Fernando Jiménez de Gregorio, analizó los restos excavados y, admitiendo que se trata de una iglesia visigoda, aunque no afirma que perteneciera a un monasterio,  hace una interpretación funcional bastante diferente a la ofrecida por Balmaseda, y a primera vista más funcional. Se refiere así a Los Hitos:

"... las ruinas de otra iglesia monacal visigoda, en donde se puede apreciar el trazado de un templo, con el acostumbrado ábside cuadrangular, al exterior; la separación del presbiterio de la nave por el doble arco del iconostasio, en capillas laterales y dos sepulcros en la nave, uno de ellos sarcófago. A los pies del templo varias dependencias y en la primera otro enterramiento" (5)

Según Jiménez de Gregorio el edifico no sería el crucero de una iglesia, sino una iglesia en sí ( ver Fig. 2) , que constaría de una nave central [3] orientada en base a  un eje longitudinal  NW-SE, a la que se accedería desde la puerta principal [1] a través de un pórtico [2], y en el extremo opuesto se encontraría el ábside, [5] de forma cuadrangular de unos  2 m. de profundidad  y separado de la nave central por un iconostasio de dos arcos .

Yacimiento de Los Hitos. Arisgotas (Orgaz) 1.-Entrada
2.- Nave menor
3.- Nave central
4.- Abside
5.- Nave menor
Yacimiento de Los Hitos. Arisgotas (Orgaz)
Figura 2.-- Planta del edificio
 
Reconstrucción infográfica de R. Maqueda.
Museo Visigodo de Arisgotas

Las excavaciones y estudios posteriores han rechazado la idea de que el edificio excavado fuera una iglesia, estando hoy admitido que se trata de un palacio o pabellón de caza, cuya primera planta fue, pasado el tiempo, convertida en panteón familiar, como vermos más adelante.

_________________

(1) BALMASEDA MUNCHARAZ, Luis.J.: Arte ornamental arquitectónica visigodo en la provincia de Toledo. (Tesis de doctoral inédita custodiada en la Universidad Complutense de Madrid).- Madrid: 1998.

(2) CABALLERO, L. y LATORRE, P. La iglesia y el monasterio visigodo de Santa María de Melque (Toledo). Arqueología y arquitectura. San Pedro de la Mata (Toledo) y Santa Comba de Bande.— En Excavaciones Arqueológicas en España, nº 109, 1980

(3) VELÁZQUEZ I. y GÓMEZ-PANTOJA J.(Dir.): Orgaz. 577.- En Hispania Epigraphica, vol. 11 , 2001, pp. 198-202

(4) La palabra crucero se utiliza comúnmente en la terminología arquitectónica religiosa para designar la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal perpendicularmente.

(5) JIMÉNEZ DE GREGORIO, F, “La villa de Orgaz en la comarca de La Sisla”.-- En Anales Toledanos, XIX. 1984. 243-256.

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2003 / Última modificación: