La funcionalidad del edificio sacado a la luz en el yacimiento de Los Hitos por J.L Balmaseda, fue dificil de precisar durante bastantes años, dadas las muchas dudas que presentaba la identificación del conjunto, por otro lado excavado en una proporción muy pequeña. La hipótesis elaborada por su excavador Balmaseda (1) estableciendo que se trataba de la iglesia de un monasterio visigodo, ha sido la opinión dominante y compartida por otros autores (2), hablándose habitualmente durante muchos alos del "Monasterio de Los Hitos". Esta hipóteis es coherente con el contexto de la zona en esa época:
Interpretación de los restos hecha por Balmaseda
A la vista de los resultados de las excavaciones llevadas a cabo, J.L Balmaseda estableció una hipótesis según la cual los restos hallados corresponden a una iglesia de época visigoda del siglo VII y que ésta, a su vez, pertenecería a un conjunto monástico altomedieval cuyas dependencias auxiliares habrían de hallarse en la zona pendiente de excavación. A partir de este momento el lugar pasa a ser conocido como “Monasterio de Los Hitos” y se pone en relación con otros cenobios cercanos como el monasterio de Melque y el de San Pedro de la Mata. El edificio excavado lo explica L. J. Balmaseda desde el punto de vista funcional o arquitectónico, de la siguiente forma (ver Fig. ): De acuerdo con esta interpretación, el testero del ábside estaría dispuesto claramente hacia el noreste, obviándose la orientación canónica de los templos cristianos, establecida ya desde la construcción de las primeras basílicas paleocristianas. La presencia de abundante material cerámico, perteneciente a épocas posteriores al momento de construcción del monasterio, hace pensar al arqueólogo en la continuidad en la ocupación del lugar, pudiendo haber sido reconvertido en casa de labranza, como demuestra la compartimentación de algunos espacios y la aparición de restos óseos de animales domésticos como ovejas, cabras, vacas y jabalí. Esta transformación podría haberse dado una vez pacificado y repoblado el territorio, es decir, en el siglo XIII. En cuanto a los enterramientos encontrados Balmaseda no duda en afirmar que son de época hispanovisigoda, apoyándose en algunas características similares a otras necrópolis de la misma época : son tumbas individuales hechas con lajas, la posición de los esqueletos en decúbito supino y el uso de la cal. La disposición de las tumbas vendría a escenificar una supuesta “liturgia de difuntos” acompañando al sarcófago marmóreo que, por la naturaleza de este material, debería haber sido ocupado por el cuerpo de un personaje de mayor importancia. Interpretación de los restos hecha por Jiménez de Gregorio Don Fernando Jiménez de Gregorio, analizó los restos excavados y, admitiendo que se trata de una iglesia visigoda, aunque no afirma que perteneciera a un monasterio, hace una interpretación funcional bastante diferente a la ofrecida por Balmaseda, y a primera vista más funcional. Se refiere así a Los Hitos:
Según Jiménez de Gregorio el edifico no sería el crucero de una iglesia, sino una iglesia en sí ( ver Fig. 2) , que constaría de una nave central [3] orientada en base a un eje longitudinal NW-SE, a la que se accedería desde la puerta principal [1] a través de un pórtico [2], y en el extremo opuesto se encontraría el ábside, [5] de forma cuadrangular de unos 2 m. de profundidad y separado de la nave central por un iconostasio de dos arcos .
Las excavaciones y estudios posteriores han rechazado la idea de que el edificio excavado fuera una iglesia, estando hoy admitido que se trata de un palacio o pabellón de caza, cuya primera planta fue, pasado el tiempo, convertida en panteón familiar, como vermos más adelante. _________________ (1) BALMASEDA MUNCHARAZ, Luis.J.: Arte ornamental arquitectónica visigodo en la provincia de Toledo. (Tesis de doctoral inédita custodiada en la Universidad Complutense de Madrid).- Madrid: 1998. (2) CABALLERO, L. y LATORRE, P. La iglesia y el monasterio visigodo de Santa María de Melque (Toledo). Arqueología y arquitectura. San Pedro de la Mata (Toledo) y Santa Comba de Bande.— En Excavaciones Arqueológicas en España, nº 109, 1980 (3) VELÁZQUEZ I. y GÓMEZ-PANTOJA J.(Dir.): Orgaz. 577.- En Hispania Epigraphica, vol. 11 , 2001, pp. 198-202
|
Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .
Creación: agosto 2003 / Última modificación: