Villa de Orgaz > Patrimonio históricos > Restos arqueológicos > Restos visigodos

Villa de Orgaz

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Restos visigodos. Los Hitos


Sumario:
Introducción
Arisgotas y su entorno
Los Hitos: Situación y descripción
Primeros descubrimientos
Excavaciones de Balmaseda (1975-1982)
----------- Edificio descubierto
------------ Inscripción métrica
------------ ¿Una iglesia monacal?

Un palacio nobiliario
La iglesia
Nuevas excavaciones (siglo XXI)
------------ Campaña año 2016
------------ Campaña año 2017
------------ Campaña año 2018
------------ Campaña año 2019
Museo de arte visigodo de Arisgotas
Bibliografía



Primeros descubrimientos



Según los arqueólogos la desaparición y colmatación de las edificaciones existentes en el conjunto visigodo de Los Hitos debió producirse en un momento impreciso de la Baja Edad Media, a juzgar por los materiales cerámicos andalusíes aparecidos en la superficie durante los trabajos de excavación. (1)

Con seguridad sabemos que a mediados del siglo XVI el edificio ya no debía tener identidad significativa ya que no es citado en las Relaciones de Felipe II , en las que se pregunta expresamente por “los edificios señalados que en el pueblo hubiese, y los rastros de edificios antiguos, epitafios y letreros, y antiguallas de que hubiese noticia”. (2)

Los restos que se conservan han llegado hasta nuestros días tras un proceso constante de extracción de materiales para su reutilización en numerosos edificios cercanos como es el caso de la iglesia parroquial de Arisgotas, construida en el siglo XVII, en cuyos muros existen numerosos restos empotrados. Empotrados en los edificios o conservados en los propios domicilios de Arisgotas se ha reunido a lo largo del tiempo un rico conjunto de calizas y mármoles con una abundante variedad de motivos tallados, como trenzados, roleos, círculos secantes o formas vegetales, a los que ha querido dar protección e interpretación el moderno Museo de Arte Visigodo de Arisgotas. El saqueo de las ruinas ha sido permanente hasta nuestros dias.

Según las informaciones disponibles (3), podemos afirmar que el descubridor del Yacimiento de Los Hitos, ya en el siglo XX, fué Simón Martín del Bals (4), vecino de Arisgotas, propietario de las tierras en el camino de El Rey donde se ubican los restos. El hallazgo fortuito de alguna piedra labrada en Los Hitos le despertó la curiosidad, dedicándose a partir de entonces a excavar y transportar a Arisgotas los restos que encontraba, llegando acoleccionar un buen número de ellas. Su sepultura, en el cementerio de Arisgotas, está cubierta por dos rosetones de gallones de piedra caliza, procedentes del Yacimiento de Los Hitos. En el Museo de Arte Visigodo existe una placa dedicada a él, en la que se puede leer:

"... en sus ratos de ocio se dedicó a la excavación del yacimiento de los Hitos, del cual fue su descubridor, siendo fruto de su duro trabajo la mayor parte de las piezas que hoy contemplamos en este museo y en otros lugares del pueblo (fachadas de casas, la pila del agua bendita de la Iglesia,etc.) Murió tristemente en 1917 como consecuencia del disparo accidental de su escopeta, en un brazo, cuando hacía uno de sus viajes con piedras desde los Hitos hasta Arisgotas"


Sepultura de Simón Martín del Bals en el cementrio de Arisgotas. Foto: Santiago Gómez
Leyenda: + AQUI YACE SIMON MARTIN DEL BALS ESPOSO DE RUPERTA RUIZ,
+ EL 16 DE ENERO DE 1917 A LA EDAD DE 87 AÑOS.
R.I.P.
RECUERDO DE SU ESPOSA E HIJOS

El yacimiento de Los Hitos ha sido y es objeto de estudio e incluso de polémica entre los investigadores.

El jesuita toledano Jerónimo Román de la Higuera (1538-. 1611) en su Historia Eclesiástica de la Imperial Ciudad de Toledo (6) escribió una increíble vida de Santa Quiteria, en la que aporta importantes datos sobre la ermita de San Pedro de la Mata y su área de influencia en la que destaca Arisgotas. En ella encontramos una primera identificación de los hallazgos producidos en Arisgotas con los restos de un importante palacio civil. Un planteamiento que viene a coincidir, en lo más básico, con el modelo de interpretación que se está dando en la actualidadd tras los nuevos descubrimientos realizando en el yacimiento de Los Hitos. El P. de la Higuera hablando de la ermita de san Pedro de Mata dice:

“A tiro de arcabuz de allí estan las ruinas de Adura o Arisgotas donde al poniente se ven torres enteras de argamasa, muchos cimientos, y sillares q llegan a los palaçios de donde se colige aver sido todo una poblacion.” (fol 67v)

Y en la información específica que escribe sobre Arisgotas explica:

“Avia aqui cuatro torreones de piedra antigua, y destos permanecen al presente tres, los quales estan en la plaça del lugar, y debaxo muchos sylos. […] En una vega aqui cerca se an hallado cavando edificios de argamasa y a la parte del mediodia y bien cerca del lugar se hallan grandes ruinas, llamanse los Villarejos, anse sacado piedras y tienen letras, creesse que fue aqui el palacio o casa principal del Regulo Leuvino.” (fol. 95v.) (7)

Se afirma que el primer estudioso moderno que habló de la posible existencia de este  yacimiento  fue el arqueólogo Helmut Schlunk (1906-1982), Director del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, cuando abordó el estudio de  los relieves procedentes de San Pedro de la Mata (5) . Pensó que  los relieves reutilizados  en la iglesia de Arisgotas eran procedentes de San Pedro de la Mata, pero tuvo la intuición de que era posible que existiera otro edificio en las proximidades de Arisgotas dada la aparición de motivos decorativos geométricos, un elemento que no aparecía en La Mata.

Algunos años después el profesor granadino M. Gómez-Moreno en su artículo “Primicias del arte cristiano español”, al hacer referencia al conjunto de piezas ornamentadas existentes en Arisgotas esboza la misma hipótesis que Schlunk (8).

En el mismo sentido leemos en un artículo de Gil Gallego quien, según él mismo afirma, comunicó la existencia del yacimiento a Luis Balmaseda, quien se convertirá en el primer arquólogo en realizar excavaciones en el lugar:

"Schlunk ya mencionaba en su obra cómo existían empotradas en las vecinas iglesias y casas de Casalgordo y Arisgotas numerosos trozos de frisos, por lo que intuía debía haber todavía  otro monumento por allí, es decir próximo a Arisgotas. Pero a pesar de esta intuición de Schlunk nadie se había preocupado por descubrir y rescatar el enterrado monumento. Sólo los habitantes de Arisgotas sabían el lugar de donde sacaban las piedras empotradas de sus casas.  Fue en 1975 cuando descubrí el lugar y se lo dí a conocer a Balmaseda, arqueólogo que llevaba las investigaciones de esta zona, comenzándose las excavaciones "” (9)

Yacimiento de Los Hitos. Arisgotas (Orgaz)
Un equipo de la Junta del Tesoro Artístico visita el yacimiento de Los Hitos en 1938. Foto: F. Gallego Fernández
(10)

Efectivamente , antes de que la publicación de Schlunk vieran la luz en 1947, los vecinos de Arisgotas conocían el lugar donde se encontraba el edificio.  Hemos constatado que en 1938 un equipo de la Junta del Tesoro Artístico estuvo en  Arisgotas y visitó el lugar del yacimiento. Durante esta visita el arquitecto  D. Fernando Gallego Fernández hizo un reportaje fotográficos (11) sobre los restos visigodos existentes en Arisgotas y sobre el propio lugar del yacimiento, que da testimonio de que evidentemente por entonces los vecinos conocían el yacimiento y también lo conocían otros estudiosos que se acercaban a Arisgotas interesados por sus restos.


Piezas visigodas, Arisgotas Piezas visigodas, Arisgotas
Piezas visigodas, Arisgotas Piezas visigodas, Arisgotas
Piezas visigodas, labradas en caliza empotradas en las fachadas de Arisgotas.
Foto: Jesús Gómez, 2003

 

_____________________________________

(1) GÓMEZ-MORENO, M.: Primicias del arte cristiano español.-- En Archivo Español de Arte, 153, 1966, pp. 101-140.

(2) VIÑAS, Carmelo; PAZ, Ramón: Relaciones histórico-geográfico -estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II : Reino de Toledo . [3 vol.] .- Madrid : Instituto Balmes de Sociología; Instituto Juan Sebastián Elcano de Geografía., 1963 , pp. 90-93

(3) GARCÍA-CASTRO DÍAZ, R.: Simón Martín-Hervás y el yacimiento visigodo de Los Hitos (Arisgotas) .- En El Sustanciero, nº 8, 2º semestre 2003, p. 7-9

(4) En ciertas publicaciones se le llama Simón Martín-Hervás Rey de Viñas, si bien en su lápida figura como Simón Martín del Bals.

(5) SCHLUNK, H.: Arte visigodo. En  Ars Hispaniae, Vol. II.-- Madrid: Plus Ultra, 1947. p. 252

(6) HIGUERA, J. R. de la: Historia Eclesiástica de la Imperial Ciudad de Toledo, y su Tierra. Manuscrito.— En Biblioteca Nacional, MSS 1285-1293
La obra se consta de siete tomos. El libro 5, que contiene la historia de Santa Quiteria, se encuentra en el tomo segundo [signatura MSS 1286]

(7) En la respuesta a la segunda pregunta de las Relaciones de Felipe II escrita por los arisgoteños en el año 1576, leemos: “Siendo preguntados en la segunda pregunta dixeron que hay cuatro rexones muy antiguos, porque ellos no se les acuerda haber fundador dellos, ni quien ni cómo , y que esto es lo que saben en esta pregunta”. Esta respuesta confirma la información facilitada por el P. Jerónimo de la Higuera (1538 -1611) sobre la existencia de restos de cuatro torreones antiguos en la plaza de Arisgotas. Sin embargo causa extrañeza que en las Relaciones de Felipe II, no existe información alguna sobre los restos arqueológicos de un palacio visigodo (yacimiento de Los Hitos) que el P. Jerónimo de la Higuera afirma que estaban visibles en su tiempo.

(8) GÓMEZ-MORENO, M.: Primicias del arte cristiano español.-- En Archivo Español de Arte, 153, 1966, pp. 101-140.

(9) GIL GALLEGO, Francisco:  Casalgordo-Arisgotas: desconocida zona arqueológica.- En Revista de Estudios Monteños, 9, 1980, pp. 19-23 

(10) Imagen tomada de : Archivo de  Información Artística - Junta del Tesoro.-- En Fototeca de Información Artística del Instituto del Patrimonio Histórico Español.-- Disponible en:  http://ipce.mcu.es/documentacion/fototeca.html . [Consulta:‎05‎-05-2012 ]

(11) Ibidem

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2003 / Última modificación: agosto 2019