Villa de Orgaz > Patrimonio históricos > Restos arqueológicos Restos visigodos

Villa de Orgaz

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Restos visigodos

 

Sumario:
Arisgotas y su entorno
Yacimiento de Los Hitos:
------------ Situación y descripción
------------ Trabajos de excavación (siglo XX)
------------ Inscripción métrica
------------ Una iglesia monacal
------------ Un palacio nobiliario
------------Nuevas investigaciones (siglo XXI)
Museo de arte visigodo de Arisgotas
Bibliografía


Arisgotas y su entorno

Las manifestaciones del Cristianismo en en la Península Ibérica no tuvieron importancia hasta que se instalan en ella los visigodos, venidos de los países del norte. La ciudad de Toledo es tomada por Eurico en el año 467, creándose un reino independiente a principios del siglo VI, con capital en Toledo. La presencia visigoda en los Montes de Toledo se alarga durante los siglos VII y VIII, fundándose los primeros monasterios visigodos precisamente al sur de al capital, y así encontramos el monasterio de San Pedro de la Mata (Sonseca) y Santa Maria de Melque (San Martín de Montalbán).

Son muy célebres los concilios celebrados en Toledo en estos siglos, y la ciudad está presente en todas las crónicas de la época, pero paradójicamente son muy escasos los restos que se han conservado en la ciudad correspondientes al período de dominio visigodo.

Piezas visigodas, Arisgotas
Restos visigodos.
Ventana de la Iglesia de Arisgotas.
Foto: Jesús Gómez, 2003

Bienvenido Maquedadno, estudioso del mundo visigodo en nuestro municipio, nos dice a este respecto:

"Curiosamente los restos materiales aumentan a medida que nos alejamos del área de influencia de la ciudad. Y así al ejemplo del complejo monacal visigodo de Santa María de Melque, habría que unir una multitud de yacimientos arqueológicos dispersos por la provincia, bien sea en forma de necrópolis (Azután, Nambroca, Carpio de Tajo...) o asentamientos en los que no suele faltar algún edificio religioso (Guarrazar, San Pedro de la Mata, Los Hitos...)

El municipio de Orgaz cuenta con una pedanía de nombre sugerente, Arisgotas, que alberga el yacimiento de los Hitos, excavado parcialmente a finales de los años 70, y que hasta la fecha ha sido (y sigue siendo) cantera de furtivos a la caza del relieve. Esta situación ha motivado que gran parte de la decoración de la primitiva iglesia visigoda del yacimiento se encuentre repartida por las fachadas e interior de las casas de Arisgotas. No cabe duda de que otra gran parte habrá viajado saliendo de los límites municipales e incluso provinciales, pero aún así el volumen de piezas custodiado en Arisgotas es importante.

Repartidos por el pequeño pueblo de Arisgotas se encuentran numerosos relieves de los más variados tamaños, funciones y decoraciones, pertenecientes al momento de asentamiento de los visigodos en la zona. Los restos se encuentran empotrados en los muros de sus casas; en las fachadas de la iglesia y en su interior; incluso en el bar del pueblo. Algunas de estas piezas han viajado hasta el cercano municipio de Orgaz y parte debe encontrarse en los almacenes del Museo de Santa Cruz o en su filial Museo de los Concilios de Toledo."(1)

Estos restos fueron estudiados y catalogados por Bienvenido Maquedano, en su obra Catálogo de relieves visigodos de Arisgotas, que fue publicado por el Ayuntamiento de Orgaz en el año 2002. (2)

Piezas visigodas, Arisgotas Piezas visigodas, Arisgotas
Piezas visigodas, Arisgotas Piezas visigodas, Arisgotas
Piezas visigodas, labradas en caliza empotradas en las fachadas de Arisgotas.
Foto: Jesús Gómez, 2003

Existen en el entorno de Arisgotas, además del yacimiento de Los Hitos otros enclaves con restos visigodos, si bien no estan datados ni han sido escavados de forma rigurosa, aunque sí han sufrido expolios . Uno de ellos el yacimiento Los Majanos, una  necrópolis que contaba con tumbas en sarcófago y formadas por lajas de pizarra, que sufrió excavaciones clandestinas encontrándose algunas tumbas y una pieza cerámica junto a la cabeza del cadáver. (3) Otros yacimientos se encuentran en el prado de Santa Bárbara, en la actual carretera que une Casalgordo, y en la Vega de Arisgotas.

_____________________________

(1) MAQUEDANO CARRASCO, Bievenido: Catálogo de relieves visigodos de Arisgotas (Orgaz, Toledo).- Orgaz: Ayuntamiento de Orgaz, 2002.

(2) En los muros de la iglesia se pueden observar once de esta piezas, que presento en el capítulo dedicado a este templo, que puedes ver AQUÍ.

(3) Los Majanos . Arisgotas (Orgaz.Toledo) .— En Inventario arqueológico de la provincia de Toledo. Diputación Provincial. Inédito.


 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2003 / Última modificación: