Villa de Orgaz > Patrimonio históricos > Restos arqueológicos > Poblado de Villaverde

Villa de Orgaz

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Poblado de Villaverde
Iglesia de Santa Cruz

 

En el año 2007, durante la construcción de la carretera que une Sonseca con la Autovía de los Viñedos, trazada básicamente sobre el antiguo camino de Sonseca a Villaminaya, cruzando la Dehesa de Villaverde, afloraron algunos restos arqueológicos, moyivo por el que la Consejería de Cultura encargó un estudio arqueológico a la empresa J.M. Rojas- Arqueología S.L.

Este estudio tuvo como resultado algunos hallazgos que aportan nueva información sobre el yacimiento ya conocido de Los Molondros, ampliando el espacio del yacimiento. Y también se descubrió la ubicación del antiguo poblado de Villaverde y su iglesia de Santa Cruz, que hasta ahora no estaban localizados.

En palabras del arqueólogo Francisco Sánchez Seguido:

“… hemos podido caracterizar, documentar y situar espacialmente parte del despoblado de Villaverde/Santa Cruz, cuya pervivencia en el tiempo, por los materiales encontrados, parece situarse entre el siglo XII y XV.” (1)


Puente romano de Vllaverde. Orgaz (Toledo)
Dehesa de Villaverde, Puente romano. Foto: Santiago Gómez


El mismo arqueólogo (2) relata así el descubrimiento  de los restos del antiguo poblado de Villaverde y su localización:

“… lo interesante desde un punto de vista arqueológico apareció en Villaverde, entre la entrada a la finca “Puente Romano” y el arroyo llamado de la Dehesa de Villaverde. En este espacio, durante la prospección previa a esos trabajos, fue localizado, en el cerro de los Conejos, un yacimiento bajomedieval que se vería afectado seriamente por las obras y hasta ahora no recogido en Carta Arqueológica. Este hecho provocó que el trazado se desviase ligeramente, dibujando la actual curva que observamos tras pasar la finca el Retamar (Foto 1). […] Por otra parte, en la zona cercana al yacimiento localizado durante la prospección, casi todos los sondeos resultaron positivos. La extensión de lo que salió a la luz durante la intervención, y lo que se aprecia en superficie, nos hablan del hallazgo del despoblado de Villaverde/Santa Cruz”.

Poblado de Villaverde. Orgaz (Toledo)
Antiguo poblado de Villaverde. Plano de situación

 

En las Descripciones del Cardenal Lorenzana, realizadas en el año 1782, las informaciones relativas a Sonseca hacen alusión a la dehesa de Villaverde y señalan cómo en esa época aún era visible un paredón de la iglesia de Santa Cruz:

[Sonseca] "... tambien confina a levante con la dehesa de Villaverde, propio de la señora Marquesa viuda de Villagracía, que se extiende como una legua hasta el término de Villaminaya, y en medio de esta dicha dehesa, próximo a la casa de los guardas de ella, subsiste aún un paredón de la iglesia del lugar de Sta. Cruz que por tradición se sabe estuvo allí fundado y su jurisdición ocupa como cinco cuartos de legua" (3)

Jiménez de Gregorio, conocedor de las Descripciones de Lorenzana, se refiere a estos restos, visibles a finales del XVIII, aludiendo a las ruinas de la iglesia y al paredón que se mantenía en pie:

 “... a finales del siglo XVIII, en el centro de la dehesa de Villaverde, propiedad entonces de la marquesa viuda de Villagarcía, próxima a la casa de los guardas, se mantenían las ruinas de la iglesia que fue del lugar de Santa Cruz, entonces despoblado; un solitario paredón recordaba el antiguo y desaparecido caserío.” (4)

El arqueólogo se refiere al paredón perteneciente a las ruinas de la iglesia, citado por las Descripciones y por Jiménez de Gregorio, que pervivieron hasta finales del siglo XVIII, ubicándolo en el centro del poblado:

“Ese paredón perteneciente a la iglesia terminó de caerse y sus cimientos, que quizás se hubieran visto afectados en el primer proyecto de obra, posiblemente se encuentren en lo alto del cerro, donde actualmente existe una caseta moderna que parece representar, por los restos dispersos, el centro del yacimiento.”

Contamos con una referencia documental posteiror en el tiempo, que nos informa de la situación de los restos en el siglo XIX. En el año 1868, el Alcalde de Orgaz contesta a un cuestionario sobre el patrimonio histórico-artístico enviado por el Gobernador provincial, y hace los siguientes comentarios sobre el antiguopobladode Villaverde:

“- Villaverde distante como una legua de esta población situado en la dehesa de dicho nombre al norte de esta villa se ignora la fecha o época del abandono  de referida población, notándose como cimientos, restos arqueológicos que aún se conservan, sin que se hayan visto inscripciones ni letreros, ni más noticias que las tradicionales de la existencia del pueblo de que queda hecha mención.
- No hay indicio ni presunción de que bajo  los pequeños restos de la población extinguida de Villaverde puedan existir pedrería o alhaja alguna, aunque bien pudiera suceder la hubiera.
- No existe en el archivo municipal ni en el eclesiástico libro ni antecedente alguno relativo al despoblado de Villaverde, pudiendo acaso  conservarse alguno en el Real de Simancas".

Entre los hallazgos realizados se encuentran los cimientos de diversas estancias de la zona norte del poblado:

  Poblado de Villaverde. Orgaz (Toledo)
 
Recinto hallado con suelo de ladrillos, delimitado por muros de
mampostería, con sus paramentos enlucidos. (5)

“La rectificación del proyecto desviando el trazado y dibujando la curva que actualmente observamos tras pasar la finca El Retamar, nos ha permitido conocer parte de la zona septentrional del despoblado. Los restos afloran a escasos 10-20 cm y corresponden, en su mayor parte, a cimentaciones y restos de muros de mampostería ordinaria trabada con barro, de unos 50-60 cm de grosor, que en ocasiones, presentan restos de haber tenido sus paramentos enlucidos. Estas cimentaciones pertenecen a estancias cuadrangulares con suelos de tierra apisonada, aunque también salieron a la luz otros realizados con mortero de cal o con ladrillos (Foto 3). Respecto al hipotético alzado que presentarían estos recintos, todo parece indicar que tras la cimentación, y quizás un pequeño zócalo, el resto de los paramentos estarían conformados por tapiales, cubriéndose en la mayoría, dada la escasez de restos de teja documentados, con algún tipo de ramaje o material perecedero del que no ha quedado testimonio."

También se ha documentado la existencia de un centro de producción metalúrgica:

"Finalmente, también documentamos grandes agujeros de forma indeterminada, de no mucha profundidad, quizás áreas de extracción de áridos. Especialmente significativa por encontrarse adosada a un muro, por su contenido casi exclusivo de cenizas y por documentarse en su relleno abundantes escorias de hierro, resultó la mancha del sondeo 35 ya que parece atestiguar la presencia de un centro de producción metalúrgico en el poblado."

 

_______________________________

(1) SÁNCHEZ SEGUIDO, Francisco: Hallazgos arqueológicos durante la construcción de la carretera Sonseca-Villaminalla-Mascaraque: El despoblado de Villaverde-Santa Cruz y la Edad de Bronce en el cerro Molondro.-- En Ferias y Fiestas. Sonseca. 2013.—Sonseca: Ayuntamiento de Sonseca y otros, 2013, pp. 42-43

(2) SÁNCHEZ SEGUIDO, Francisco: Hallazgos arqueológicos durante la construcción de la carretera Sonseca-Villaminalla-Mascaraque: El despoblado de Villaverde-Santa Cruz y la Edad de Bronce en el cerro Molondro.-- En Ferias y Fiestas. Sonseca. 2013.—Sonseca: Ayuntamiento de Sonseca y otros, 2013, pp. 42-43

(3) PORRES DE MATEO, J.; RODRIGUEZ DE GRACIA, H. y SANCHEZ GONZALEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo diocesano de Toledo).- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986, pp. 559-561

(4) JIMÉNEZ DE GREGORIO, F.: Los pueblos de la provincia de Toledo. Hasta finalizar el s. XVIII: población, sociedad, economía e historia. T.II.—Toledo: I.P.I.E.T. , 1966, p. 403

(5) Foto tomada de SÁNCHEZ SEGUIDO, Francisco: o. c.

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: septiembre 2013 / Última modificación: