La palabra megalito deriva de las palabras griegas mega (μεγας), que significa grande y lithos (λιθος), que significa piedra. Los monumentos megalíticos son construcciones hechas por el hombre prehistórico con grandes piedras. Los afloramientos y canteras de roca granítica son muy abundantes en el término de Orgaz. En nuestro territorio existe gran número de piedras que resultan de gran interés por su volumen y por sus formas. Entre ellas destacan las conocidas como "piedras caballeras" o "piedras locas", por el equilibrio en que se sostienen e incluso por su balanceo, como la Peña del Huevo, la Peña Levadura y la Peña que se anda. El Coronel del Ejercito Eduardo Mariátegui en 1866 da noticia de estas piedras en su obra “Descripción de la Provincia de Toledo:
Juan de Moraleda al hablar de la fundación de Orgaz, hace alusión a estas piedras cuando escribe:
El mismo Moraleda, se refiere a nuestras monumentales piedras y nos indica dónde se encuentran, de esta manera:
D. Martín Almagro-Gorbea, se ocupa de nuestras piedras caballeras en las pp. 255-256 de su trabajo "Peñas sacras" en la provincia de Toledo publicado en 2018 (4) , reproduciendo estas mismas referencias de Mariátegui y Moraleda ya publicadas aquí , e incluyendo un enlace a esta web en nota pie de página . Estas piedras que adornan el entorno de Orgaz, con sus caprichosas figuras y equilibrio , son algo difícil de catalogar, ya que hay quienes piensan que son el resultado de la acción milenaria de la erosión, y quienes las consideran construcciones del hombre que habitó nuestro territorio en las últimas edades de la prehistoria. Como hemos visto, tanto Juan de Moraleda como Mariátegui, atribuyen a estas piedras un origen celta. Los especialistas consideran las peñas oscilantes o caballeras como piedras sagradas, siendo muy variado el simbolismo que representaban y los rituales que pudieran celebrarse en torno a ellas:
Lamentablemente no disponemos de fuentes ni tradiciones que nos den testimonio de cuál fue el origen de estos monumentos megaliticos orgaceños, por lo que dificilmente podemos conocer su origen y si fueron piedras sacras:
En tiempos pasados la Peña del Huevo sufríó el desprendimiento de un trozo que ha permanecido desde entonces a sus pies, siendo conocido por su forma como "la barquita". Y para colmo de males la propia piedra fue encontrada en el suelo , apeada de su milenario equilibrio, el primer día de enero del año 2001.
Las investigaciones llevadas a cabo no han sabido explicar si fue un acto de vandalismo o causas naturales las que acabaron con este monumento natural tan particular y tan querido por los orgaceños. En el año 2010 la Peña del Huevo fue repuesta en su lugar, desconociendo yo a iniciativa de quién y con qué respaldo técnico se realizó la operación. El hecho es que la piedra ha recobrado su posición pero no la magia de su antiguo equilibrio, ya que permanece vertical gracias a un espigón metálico que la une con su base. Se ha producido lo que en el campo de la restauración artística se llama un " falso histórico". Por añadidura la piedra luce varias perforaciones en su costado, que se le inflingieron para poder izarla.
Hasta la primera mitad del siglo XX estuvo en pie la conocida como Peña que se anda, llamada así porque según cuentan su posición vertical se veía alterada con el viento produciéndose ciertos balanceos.
(2) MORALEDA Y ESTEBAN, Juan de : La Villa de Orgaz.- Toledo: Manuscrito, 1887.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos.- Trascripción y edición electronica de Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2005.- Disponible en www.villadeorgaz.es, Fol. 1 y 2. (3) MORALEDA Y ESTEBAN, Juan: Vía romana entre Toledo y Ajofrín, Orgaz y Yébenes.- Boletín de la Real Academia (1919 octubre, primera época, nº 5), pp. 213-221 (4) ALMAGRO-GORBEA, Martín: "Peñas sacras" en la provincia de Toledo.—En Toletum, nº 62, 2018, pp. 239-269 (5) SUÁREZ LÓPEZ Jesús: Peñas sacras en Asturias.-- En ALMAGRO-GORBEA, M. y GARI,A. (eds.): Sacra Saxa: Creencias y ritos en piedras sagradas. Actas del Coloquio Internacional celebrado en Huesca del 25 al 27 de noviembre de 2016.-- Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2017, p. 279 (6) ALMAGRO-GORBEA, Martín: "Peñas sacras" en la provincia de Toledo.—En Toletum, nº 62, 2018, p. 265
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Creación: octubre 2000 / Última modificación: Agosto 2019